COMO COCER CAÑAILLAS Y OTROS MARISCOS

A lo largo del tiempo que llevo publicando en el blog, me he dado cuenta de una cosa.

Ponga lo que ponga, cocine lo que cocine, me empeñe en lo que me empeñe... lo que más importa a la gente que visita mi blog
es, COMO SE CUECEN LAS CAÑAILLAS.

He tenido visitas a esta entrada desde toda España, a todas horas, en todos los meses del año pero destacando los meses vacacionales.

Revisando las estadísticas veo que además d
e ser la más consultada, las palabras tecleadas en google por las que me visita la gente son: cocer cañaillas, cañaillas, como se cuecen las cañaillas y cañaillas cocción.

Es tal el número de visitas a esta entrada, que a veces me da por preguntarme para qué cocino otras cosas... si da igual !! Asi que he decidido actualizarla, mejorarla, dentro de lo que cabe, y volverla a publicar, por si aún queda alguien que no sepa como cuezo yo el marisco :))

Dejo, eso si, los comentarios que en su día hubieron, y dejo además, y a grandes rasgos, la forma de redactarla que en su momento le di.

Ahí va mi gran y casi diría único éxito de mi blog:

COMO SE CUECEN LAS CAÑAILLAS , y otros mariscos.


Mucha gente cuece las cañaillas, gambas , bígaros, cigalas etc..., poniendo la sal dentro del agua.

Parafraseando a la faraona en la boda de su hija..."si me queréis, ...irse". Por favor os lo pido , si pensáis que cocino medianamente bien, leed mi manera de cocer el marisco.

No me pongáis a hervir semejantes joyas en sal , por nada del mundo , por favorrrrrrrrr!!

Sería como comerse una tortilla francesa de angulas ( a 120 euros los cien gramos) , por dios, esas cosas deben de cocinarse con mimo , para saborearlas bien.

Bueno ,después de ponerme dramática ,paso a decir mi manera de cocer el marisco:

Ponemos una olla de agua ( SIN SAL) , a cocer .

Lavamos bien las cañaillas bajo el grifo

Cuando esté cociendo bien fuerte , echaremos el marisco, en el caso de las cañaillas, las tendremos a fuego fuerte unos veinte minutos si el tamaño del caracol es grande.

Si son pequeñitas , con diez minutos tienen bastante.


Tendremos preparado un recipiente con agua muy fría y cubitos , donde si pondremos la sal .


¿Qué cantidad de sal?

POR KILO DE MARISCO , MEDIO KILO DE SAL

Puntos a tener en cuenta:

- Si la cantidad es menor, calculad la proporción.

- Una vez cocido el marisco , lo pasamos a ese agua fria, y lo tenemos ahi un rato, un cuarto de hora, por señalaros algo, removiendo para que la sal toque todo el marisco por igual .

- La sal pasará al producto que hemos cocido, y pasará en su justa medida.

- Si lo que cocemos es quisquilla o cigala, el tiempo de cocción es de cinco, en el caso de la quisquilla y algún minuto más en el caso de la cigala, dependiendo del tamaño de ésta.

- Lo mismo podemos aplicar a los bígaros teniendo en cuenta que la cáscara de los bígaros es más fina, por consiguiente cocerán antes.

- En todo el marisco podemos proceder igual: centollos, bogabantes etc.. cocer y seguidamente meter en agua muy fría con sal

- Esta manera de cocer y salar la gamba, quisquilla etc... nos permitirá que ésta, quede prieta y tersa a la hora de comerla, y con mucho mejor aspecto que cociéndola con sal, cuyo efecto sería el contrario.

Espero que os sirva a todos.

Print Friendly and PDF