ALIÑANDO ACEITUNAS.

El otro día recolectamos un buen montón de aceitunas, y aproveché el momento para mostrar mi manera de aliñarlas.

Lo primero que hice fué catalogarlas según su grado de madurez.

Fuí apartando las aceitunas verdes.




Las aceitunas moradas, a medio madurar.





Y las aceitunas negras, para preparar cada una de una manera diferente.




Lo primero que hay que hacer con todas ellas una vez catalogadas, es partirlas.

Se pueden partir con haciéndoles un corte con un cuchillo o con el martillo.

El método del martillo es más rápido aunque hay que tener cuidado con el golpe y no partir el hueso, porque es bastante desagradable encontrarte pedacitos de hueso.

Es de todos sabido, o al menos de las personas que han partido aceitunas, que manchan muchísimo .
Mi madre me enseñó un método sencillito para manchar lo mínimo.

Vamos cogiendo puñaditos de aceitunas, doce o quince , y las ponemos en una bolsa.

Sujetamos la abertura de la bolsa para que no salgan las salpicaduras y vamos dándole con el martillo .

¡¡ Cuidadito con nuestros dedos !!




Vamos poniendo las partidas en un bol, y en poco rato tendremos todas hechas y sin manchas ni salpicaduras.





ACEITUNAS VERDES

Las aceitunas verdes, una vez partidas , las tendremos en remojo, cambiándoles el agua cada día, durante tres días.


Para las verdes el aliño es el siguiente:

- sal
- agua
- hinojo
- hojas de limonero.

Las hojas de limonero son importantes porque hacen que la aceituna quede tersa , dura, y no permiten que se ablande, lo que és mucho más agradable al comer.




Las ponemos en tarros y en cuestión de dos semanas, estarán buenas para comer.




ACEITUNAS MORADAS AGAZPACHADAS


Las aceitunas moradas, de igual modo que las verdes, una vez partidas, las tendremos tres días en remojo y cambiaremos el agua diariamente.

Para el aliño usaremos:

- pimentón dulce
- ajos
- sal
- agua
- laurel

Picaremos en un mortero la sal, el ajo, el laurel troceado, y el pimentón.




Pondremos esta mezcla en los botes junto con las aceitunas y el agua y dejamos macerar.


Este tipo de aceitunas , para mi gusto, está buena a partir del mes.




Y por último...


ACEITUNAS NEGRAS SECAS AL ORÉGANO.

Necesitamos:


-orégano seco
- aceite de oliva
- sal

Estas aceitunas son más entretenidas de preparar.

Tenemos que partirlas , como todas, pero NO se ponen a remojo.


Pondremos en un cacharro plano papel absorbente para que absorba la humedad que vayan soltando.

Encima pondremos una capa de sal, las aceitunas con bastante orégano y otra capa de sal

Lo tendremos al sol el tiempo suficiente hasta que se sequen.



Una vez secas , les sacudiremos el exceso de sal , que sólo nos sirve para que se deshidraten, y las pondremos en aceite.



Las tendremos al menos un mes en aceite antes de consumirlas.

Tuve un fallo, porque tendría que haber eliminado el hueso antes de ponerlas en aceite, pero... otra vez será.




Espero que os sirva y os guste.

¿Quieres imprimir esta receta?

Comentarios

  1. hay mare xiqueta las aceitunas negras...ufffffff, te doy un tuneado jajaja, cuando las vuelvas a hacer, le sacas el hueso, las pones al sol para que queden casi secas, una vez hecho eso fries unas ñoras secas, las machacas bién en el mortero ó en el turmix,lo añades a las aceitunas las cubres de aceite y cuando vayas a consumirlas le pones orégano, están de muerte y pasión, según san lucas.saludos paco

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el tuneado ,¿tu crees que aun estoy a tiempo de añadirle la ñora?, las puse en aceite el viernes... lo voy a poner!!

    gracias Paco!!saludos

    ResponderEliminar
  3. soy maria del mundo de estrella, que ando sin ordenador y he pillado el de mi amiga por eso sale su nombre y no he podido evitar el comentarte la entrada esta, genial ,fantastica, deliciosa, muy pero que muy rica y me las anoto todas a ver si algun dia las pongo en practica

    ResponderEliminar
  4. si toñi prueba con uno de los botes que tienes preparados, yó creo que con dos ñoras grandes tienes suficientes, ó tres pequeñas, el orégano lo pones cuando vayas a consumirlas ...paco

    ResponderEliminar
  5. maría jamía que cosas me haces !! jajjaja, gracias corazón por dejarme el comentario, anímate con las aceitunas.


    besitos

    ResponderEliminar
  6. Paco , ya está hecho, ahora a esperar

    gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Yo puse tambien una entrada del mismo tema, pero solo suelo hacerlas con verdes, son las que mas me gustan y el proceso es el mismo.
    Yo no uso martillo, para ello tengo una piedra que recogí de un rio, plana pero que cupiera bien en la mano; y luego pues como tu, a golpear las aceitunas; con el martillo es que me cargaba el hueso!!
    Lo de las negras secas no lo habia oido nunca, lo tendré en cuenta para el año que viene o si recogo aun algunas.
    Un saludo y gracias por tu aportación

    ResponderEliminar
  8. Hola Toñi. No soy un maestro en aceitunas, así que no puedo darte ningún consejo, ni tampoco en otras cosas jj.
    No dudo de que cuando al final se puedan comer tienen que estar muy ricas.
    El problema del martillo es que te chafes un dedo, ese era el consejo que te podía dar pero releyendote veo que lo indicas, por eso mejor me quedo callado jj.
    Te quiero decir que la explicación sobre la separación de las aceitunas me ha parecido muy elocuente, se nota la maestría. Sí lo hubiera hecho yo, mezclo todas jj.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. No sabía nada de lo que cuentas en el post, entrar a tu cocina ya se está pareciendo a tener el Espasa en las manos, hija mia.!! Si es que le das a tooo!!.
    Te he dejado una cosita en la mia, cuando quieras pasas a recogerla ¿vale?.

    Besines guapetona :)

    ResponderEliminar
  10. Hola pepa, las verdes son muy rica, pero las gazpachadas oiggg, me encantan.

    mi martillo era pequeño, de estos de marqueteria, pero no por las aceitunas, más bien por mis dedos, jajajaa.

    un besazo pepa

    ResponderEliminar
  11. Mira Juan, te quiero decir una cosa, después de esos higos albardados que nos has enseñado, considérate maestro , y punto en boca !!!.
    Lo de llevar cuidado con los dedos, lo tengo siempre en cuenta, más que nada porque los dedos son míos, y una es muy cuidadosa con sus cosas, jajaja.

    Te cambio bote de aceitunas por plato de higos albardados,¿hace?

    un beso.

    ResponderEliminar
  12. jajajaa Merchi jamía, le alegras el día a una!!! ven y cuentale las mismas cosas y con las mismas palabra a mi marido !!! jjajajaa.


    besazos, voy pitando!!!

    ResponderEliminar
  13. Que buenos aliños!!!Seguro que estan de vicio.A mi las que más me gustan son las más oscuritas!!

    Un besino guapa.

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  14. A mí no me van, pero a mis hermanas les encantan y las hacen a menudo.
    Les dirçé tu truco para que no s emanchen tanto las manos.

    un besito

    ResponderEliminar
  15. Hola Toñi, yo aqui esperando por mi botecito :-)) , mira que se hacen de rogar estos de Seur, cuando dices que me lo enviaste ?............jaja.....

    Estupendo reportaje, voy a pasarle la entrada a una amiga que hace poco me preguntaba por el tema de las aceitunas , asi que le vendrá genial.

    Gracias guapa.

    Buen dia. Besinos.

    ResponderEliminar
  16. hola wapa, pues yo tengo unas para subir que me traje de las tierras ibicencas....y la verdad para ser las primeras que hago...y siendo asturiana.....ejjeje se pueden comer.....jjjjaa.(es broma) están bien ricas. Las pienso subir pronto aunque son diferentes a las tuyas, que por cierto tienen que estar bueníiisimas.
    Bexinos wapetona!

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado esta entrada, qué maravilla. Por aquí no hay olivos, una lástima, pero siempre es interesante ver cómo se hacen estas cosas de manera artesanal, casera. ¡todavía me acuerdo la primera vez que vi una oliva sin tratar! Qué shck, jajaja.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  18. Hola vanesuky, las oscuritas , sin hueso en un bocata rellenito de lo que más te guste ...uhmmm... deliciosas!!

    gracias guapetona, besos

    ResponderEliminar
  19. Hola carmen, es sencillito pero eficaz, ya me contarás,

    me alegro que te guste, besos

    ResponderEliminar
  20. jjjaja. hola bego, cambio botecito de aceitunas por confitura de tomate y pimiento, hace?? jajajajaa.

    gracias corazón. besitos

    ResponderEliminar
  21. Hola fely, pues las miraré porque siempre es bueno cambiar de gusto, en cada sitio se hacen diferentes,


    gracias cielo, besitos

    ResponderEliminar
  22. jo , a mi me encantan, no son como las sevillanas pero ese toque casero es fantástico.

    Me alegro maby que te haya gustado,tienes razón cuando dices que se aprende mucho en los blogs , yo tambien aprendo un montón contigo.

    un beso cielo

    ResponderEliminar
  23. Guaaaaaaauuuuu que pasada to lo que he aprendido hoy contigo sobre las aceitunas me ha encantao ver el proceso aunque aqui en el norte hay algunas aceitunas solo se cosexan para hacer aceite para consumo propio.
    Le pedire a mi amiga unas pocas si aun no las han recogido pues no se cuando las recogen y si aun estoy a tiempo probare hacer las verdes.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  24. Hola nenalinda, si las aceitunas del norte son gorditas, te valen para prepararlas de este modo, seguro que sí.Prueba con unas poquitas.

    gracias cielo, besitos

    ResponderEliminar
  25. hola compre aceitunas negras esta cruda or decir como hago yo solo se que mi mama lo hacia hervir pero no se mas me puedes decir como es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elsa, estas las preparo crudas, tal y como lo indico en la entrada, les hago unos cortes o las aplasto y las tengo a remojo en agua.
      El método que tú dices, hervir... lo desconozco, no lo he oido , y no sabría decirte, lo siento.
      besos y gracias por la visita.

      Eliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte