PÁ SANT BLAI ó PAN DE SAN BLAS.

"San Blas fue un médico y obispo armenio que vivió en el siglo III. Fue víctima de las persecuciones del emperador Diocleciano, por lo que se retiró a vivir como ermitaño en una cueva del monte Argeo. En el año 313 Constantino liberó a los cristianos y Blas pudo volver a su sede episcopal. Dos años después el emperador Linicio volvió a perseguir a los cristianos y Blas fue encarcelado. El 3 de febrero del 316 su cuerpo fue desgarrado con garfios de hierro y decapitado. Se le atribuye el milagro de sanar a un niño enfermo (se le había atravesado una espina de pescado en la garganta) al tocarle la garganta cuando iba camino de su martirio. Desde entonces la tradición popular le ha invocado para obtener su intercesión en las afecciones de garganta. Como se demuestra en la siguiente oración.

Por intercesión de San Blas, Obispo y Mártir, te libre Dios del mal de garganta y de cualquier otro mal: Obtengas la salud y la salvación eterna. Amén."


Hasta ahí llega lo que he encontrado por la red del día de San Blas.


Mis recuerdos son que ese día, siempre alguna vecina o familiar te recogía un bollo o dos bendecidos por el cura del pueblo.


A mi siempre me lo ha traido mi tía Nieves.


Nos repartíamos aquel bollo entre los integrantes de la familia. No importa la cantidad pero si la buena fé de la persona que te lo dá.


La tradición era rezar un padrenuestro y comer una porción de aquel bollo para salvaguardarnos de los males de la garganta.


Es un recuerdo también muy presente que , cada vez que la abuela te oía toser o si te atragantabas , te dijese..."sant Blai gloriós!", que no creo que haga falta que lo traduzca y que es una coletilla muy parecida al Jesus!! de los estornudos.


Este año que he conseguido controlar a las masas..., masas de pan y bolleria, entiéndase, he tenido el gusto de hacer pan San Blas y llevarlo a misa para que lo bendijera el cura.


Y de allí vengo , a misa de nueve para que el párroco hiciese lo propio con mis bollos.


Es la primera vez que voy a verlo y me ha sorprendido ver la cantidad de bollos que habían, de panaderías y de particulares.


Me hubiese gustado poder trasladar el olor tan rico de los bollos que había en la iglesia y hacer alguna foto pero no me parece bien interrumpir la eucaristía, y lo del olor por internet... aún no está logrado, lástima, jeje.




El pan de San Blas en mi pueblo, es muy parecido a la mona de Pascua o a la fogaseta, sólo que en forma de bollo y tamaño mucho más reducido, no por nada, sino porque se supone que hay que repartirlo, y que cunda la masa.


Los ingredientes son:


- 500gr. de harina de fuerza

- 90gr. de mantequilla o aceite , yo usé mantequilla

- cuatro yemas de huevo

- 165cc. de leche

- 47gr. de levadura fresca

- media cucharilla de sal

- 150gr. de azúcar

- ralladura de limón, yo usé de naranja.

- una cucharada de agua de azahar.



Deshacemos la levadura en la leche tibia.


Ponemos en la amasadora por este orden: la leche con la levadura fresca, el agua de azahar, las yemas, la mantequilla, la ralladura de naranja, el azúcar y la harina .


Y por último hacemos un pequeño hueco y ponemos la pizca de sal.


Programa amasado hasta que termine, ( tiene un primer levado)


Sacamos la masa, la volvemos a amasar un poco y formamos las pequeñas bolitas y las ponemos a levar, en el horno a 50º para acelerar el levado.


Pintamos de huevo y espolvoreamos azúcar antes de hornear y una vez levados los bollos.


Horneamos a 190º hasta que se doren. Hay que estar pendiente porque son muy pequeños.





Yo los puse en bolsitas para repartirlos entre mis familiares.



Para mi ha sido un gustazo ser yo quien este año reparte el bollo de San Blas y lo ofrezco , aunque sea virtualmente , a mis amig@s bloguer@s y que el santo nos proteja.



Espero que os guste.


¿Quieres imprimir esta receta?