domingo, 28 de febrero de 2010

EL PODER DE LAS PALABRAS.

Mientras preparaba la comida del día siguiente, en la soledad (forzada, por que suelo cerrar la puerta) de mi cocina, pensaba a raiz de terminar otro libro de Jorge Bucay, en el poder de algunas palabras.



Este libro nos enseña veinte pasos fundamentales resumidos en veinte palabras o conceptos, para crecer. Veinte capítulos del libro.

Las palabras son:


Conocerse – Libertad – Amor – Reír – Escuchar - Aprender con humildad - Ser cordial – Organizar - Vender - Elegir buenas compañías - Actualizarse sin prejuicios – Creatividad - Igualar sin competir - Aprovechar el tiempo - Adicciones y apegos - Riesgos evaluados – Negociar – Fracaso -Volver a empezar - No dudar del resultado

Hasta ahora, todo lo que he leido de este autor gira en torno a los mismos conceptos, ideas y reflexiones que nos hacen cambiar nuestra voz interior de ... "yo no podré" a... "¿y porqué no?.


Seguramente habrá quien no necesite todo esto, porque su voz interior sea la correcta , pero...a mi me va estupendamente todo esto y no sé si llegaré al objetivo, pero andar por el camino correcto ya es algo.




Y andaba yo reflexionando en el capítulo de la libertad, que abarca muchas cosas como la libertad de hacer lo que uno realmente quiere, y no lo que a veces , hacemos obligados por las circunstancias, o por los deseos no propios, si no de los que nos rodean.

Y me llevó a una palabra que siendo sencilla, en ocasiones es muy importate saber pronunciar, la palabra NO.


¿Parece fácil pronunciarla?, pues yo seguramente me perdí ese capítulo de barrio sésamo.... pero estoy en el camino de aprenderla.


Hay otro capítulo que me llamó la atención , el amor.


Se trata de empezar a querernos nosotros para saber amar a el resto. ¿Parece fácil?, ¿ que responderíais a la pregunta de , a quien quieres más?.

Déjame que responda por ti... en primer lugar, a mis hijos, y después a la pareja , ¿y donde quedamos nosotros mismos?.


Lo siguiente es decir..." a bueno, eso se sobre entiende", pero...¿ eso es seguro? , ¿ o en ocasiones no es asi?. Pues mira, voy a quererme mucho porque, ¿quien me va a querer más que yo?.

A raíz del capítulo titulado, ser cordial, recordé que hay una expresión sencilla que ,creo , actua como un catalizador de las situaciones diarias, es sencillita:
¡BUENOS DIAS !

¿Habéis probado entrar a cualquier sitio y decir buenos dias?. Si vas a que te rellenen la declaración de la renta , y te diriges a la persona que te va a atender con un, buenos días, acompañado de una sonrisa..., a la persona le cambia la actitud, comprobado!!

¿Y en un ascensor?, prueba decir buenos días. ¿ Y cuando llegas al trabajo? ¿ y en la consulta del médico?... es una frase infalible, relaja tensiones y cambia los humores de la gente.

Podría seguir explicando todo lo que he aprendido leyendo y todas esas palabras que , dichas en el momento oportuno actuan como catalizador, como: perdón, gracias, te quiero... o pequeños gestos que también son fundamentales, una sonrisa, un abrazo , un beso..., pero temo aburrir porque esto es un blog de cocina.

Os dejo una historia sobre la importancia de escuchar, que me encantó:

Un empresario decidió que, para los regalos navideños a los trabajadores, este año , usaría un papel metalizado y elegante.
Quizás de este modo, pudiese sustituir a un costoso contenido, dada la crisis existente...

El fin de semana del 15 de Diciembre se decidió a envolver los humildes regalos con el ostentoso papel, y cual fué su sorpresa cuando no lo encotró en el sitio donde estaba.

-"¿Quién ha usado mi papel?, gritó enfadado.

Su hija de cuatro años con la cabeza gacha , se acercó a su padre y le dijo:

- "Fui yo papi, , es que...", quiso explicar la niña
- "Tú te callas y escuchas, es que nada!!, ese papel era carísimo y era para envolver los regalos de navidad!!, tendrías que haber preguntado!
- "Papá , no podía preguntarte porque era una sorpresa, era un regalo para ti..", dijo entre sollozos.

El padre enmudeció y se sintió un monstruo por haber gritado a la niña y avergonzado por su reacción, se animó a decir:

-"Oh..., perdón si te he gritado hija, pero es que ese papel era demasiado caro para usarlo todo en un regalo.
-"Si papi, pero la caja era muy grande y quedó tan bonita..."
- "Bien , veamos la caja, quizá podamos aprovechar aún el papel"

Al poco la niña bajó con una gran caja de cartón envuelta en el ahora inútil papel dorado.

-"Feliz Navidad, papi" , dijo la nena alargando el paquete al padre.

Invadido por la ternura, el padre intentó inutilmente salvar algo de papel, mientras se reprochaba no haberla escuchado.
Pero volvio a enfurecer al comprobar que la caja estaba... ¡VACIA!

- "¿No sabes que cuando uno hace un regalo y envuelve una caja usando TODO un rollo de papel , DEBE poner algo dentro? ¿No has aprendido que nunca se debe regalar una caja VACÍA?"

- "Es que la caja no está vacía, papi... Yo soplé setenta besos dentro de esa caja.. Así , cuando te vas de viaje, como no puedes llevarme contigo, te llevas los besitos que yo te regalé por Navidad..."

El padre se sintió morir. Abrazó a su hija y le suplicó el perdón por no haber sabido escuchar.

Se dice que el hombre guardó esa caja y su envoltorio debajo de su cama. Que allí estuvo durante años y que cuando se sentia desanimado o agobiado cogía de la caja uno de los besos que su hija le había regalado aquella Navidad y recordaba con el amor que ella los puso ahí...



Espero que os haya gustado.

¿Quieres imprimir esta receta?

viernes, 26 de febrero de 2010

MIS PRIMERAS MIGAS, receta de Juan.

Llevo una semanita de un copión...

Pero es que no escarmiento, sigo viendo y copiando, porque pasearse por vuestros blogs es abrírsele a una el apetito...

Y en una visita al blog de Juan, Cocina por afición, pues me volvió a pasar... Vi sus estupendas migas con uvas y me dije... chica ¿y por que no te das un homenaje?

Lo único que a mi lo de la uva con las migas no me termina de atraer, no sé no veo yo la mezcla, no la veo...

Y ya se lo que me va a decir Juan en cuanto lo lea, me dirá con esa diplomacia que lo caracteriza..."pues respeto tu gusto pero no sabes lo que te pierdes , jjjj"

Peeeeero, ya tengo respuesta para eso querido Juan, "pues no sabes lo que te pierdes tú con el queso , jjjj".

El caso es que vi las migas, leí detenidamente su "modus operandi" y me puse al lio.



Los ingredientes:

- pan del día anterior
- unas salchichas
- un poco de chorizo
- beicon a pedacitos
- ajo
- aceite.

Siguiendo sus precisas instrucciones, salpiqué el pan duro desmenuzado con agua, pero sin llegar a mojarlo en exceso.

Le echamos también sal y lo dejamos tapado un tiempo antes de preparar las migas

En una sartén sofreimos el ajo laminado , las salchichas , el chorizo y el beicon y lo vamos apartando y reservando hasta tenerlo todo sofrito.

Desmenuzamos el pan bien y lo ponemos en ese aceite, y ... ahora viene lo complicado para mi.

¿En que momento podemos saber que la miga está en su punto? Yo eso no lo sabía y la única forma posible de saber si estaban en su punto era ir probando miguitas hasta coger el puntito...

Y probando , probando , si me descuido me zampo las migas...

Pero llegó ese momento en que las migas se sueltan y se desmigan , jjejee, y se vuelven a unir de nuevo formando realmente ya las ... MIGAS !!

Entonces le incorporamos todo lo anterior, choricillo, beicon , ajos... le damos el último meneito y al plato.

Mi cuñao ( y digo bien cuñao, lo que yo tengo no es un cuñado, es un cuñao), me dijo que para su gusto le faltaban una vueltita más, y creo que tenía razón, pero ya le he pillado el punto, las próximas acierto .




Bueno, sólo me queda darle infinítamente las gracias a Juan, del que he aprendido muchas cosas, pero que destaco dos cosas fundamentales que no sabía preparar: el pil pil y ahora , las migas.

Sólo me queda cantarle el bolerazo... "contigo aprendiiiiiiiiiiii...." pero mejor no , mejor noooo, que llevamos un año muy malo de lluvias.

Muchas gracias Juan, por tus recetas, por tu amabilidad, y por estar siempre ahí.

Espero que os guste.



¿Quieres imprimir esta receta?

jueves, 25 de febrero de 2010

FLAN DE QUESITOS de Merchi.

No os ha pasado alguna vez ... que te compras un vestido, o un abrigo , y se lo ves puesto a alguien y dices... joé con la naturaleza, lo bién que le sienta el abrigo a mi amiga y a mi... lo bien hecha que estoy pero lo mal acabada !!!

O esas veces que cantas una canción mil veces en la ducha , y que bien te sale!! y el día que la cantas en nochebuena con el singstar, te graba tu marido con la cámara y cuando te escuchas dices... joé debe ser por la acústica que tiene el comedor de mi cuñada!! con lo bien que me sale en la ducha...

Pues lo mismo me pasó con este postre, el Flan de quesitos, receta que copié de Merchi y su blog Con sabor a canela

Vi esa presentación tan delicada , esas fotos que Merchi hace que te estimulan las glándulas salivares...y me pongo al tajo... y me sale esto !!


Un flan riquísimo, eso si, pero que en la decoración tan sólo acerté a ponerle esos chorricos de chocolate... amos, amos...con la de moldes que tengo y cogí el más sencillito.


Esta semana me estoy convenciendo de que mis entradas son muy útiles, sobre todo para valorar a los autores de las recetas que copié y el arte que tienen.




Los ingredientes son:

- 1 lt de leche desnatada.
- 8 quesitos de El Caserio.

- 6 cucharadas de azúcar.

- caramelo líquido Royal.

- 2 sobres de cuajada.

La forma de prepararlo es de lo más sencilla:

- Separamos un vaso de leche donde disolvemos los dos sobres de cuajada.

- Trituramos los quesitos con el r
esto de la leche y el azúcar y lo ponemos a calentar
- Cuando esté caliente le ponemos el vaso con los sobres de cuajada y removemos bien.

- Dejamos que llegue al punto de ebullición y retiramos, dejamos templar y volvemos a llevar el cazo a ebullición.

- Caramelizamos un molde y vertemos la preparación

A la nevera hasta que cuaje .


Después me dije a mi misma..., repite ahora mismo esa receta y preséntala como Dios manda!! que Merchi se merece que te esmeres!!


Y algo mejoró...






Mi consejo es que paséis de mi foto directamente y cliquéis en el blog de Merchi porque... ¡¡Eso si que son unos flanes bien presentados!! , flanes y lo que se tercie.

Gracias Merchi por tu infinita paciencia y por tus magníficas recetas.


Espero que os guste. No.... ¡ sé que os gustará !


¿Quieres imprimir esta receta?

GALLETAS NAPOLITANAS de Nati.



Estas galletas se parecen a las galletas napolitanas de Nati y su blog ¿Qué cocinamos hoy?, lo que yo me parezco a la Isabel Preysler, en el blanco del ojo...

Las de nati son estupendas y con la forma idéntica a las originales , y las mias... las mías son ... mías, sin más comentarios.

Lo que si tengo que recalcar es el sabor tan rico , tan rico, taaaan rico que tienen. A mi, que soy fan de la canela, me han encantado.

Doy las gracias a Nati, no sólo por sus estupendas recetas , si no por la amabilidad que siempre tiene en sus comentarios, siempre tiene un ratito para visitarme y eso no se paga con nada.





Los ingredientes son:

- 100 g. de mantequilla.
- 100 g. de azúcar.
- 1 huevo.
- 3 cucharaditas colmadas de canela en polvo.
- 250 g. de harina.
- 1 cucharadita de levadura en polvo, ahí es donde me pasé... y le eché de más.
- Azúcar y canela para espolvorear.

Pondremos la harina con la levadura en un bol y hacemos un hueco poniendo los demás ingredientes ahí.

Y mezclamos bien hasta que todo se mezcle y tengamos una pasta homogénea, la envolvemos en papel film y la ponemos en la nevera una hora.

Extendemos la masa sobre un papel film y otro papel encima de la masa. De este modo le pasamos el rodillo sin problemas de que se nos pegue, hasta obtener el grosor, lo más finas que podamos.

En mi caso ya véis que de finas ... nada, son menos finas que una transfusión de pan rallao...



Cortamos con un cortapastas y espovoreamos con azúcar y canela antes de hornear.

Horneamos a 180º hasta que las veamos doraditas.





Os emplazo a que visitéis el blog de Nati, que a ella le salieron espectaculares.


Espero que os gusten.

¿Quieres imprimir esta receta?

miércoles, 24 de febrero de 2010

PIMIENTOS RELLENOS DE ATÚN Y HUEVO de Glutoniana


Estos pimientos rellenos de atún y huevo son de Glutoniana y su blog Las recetas de Glutoniana, recetas sin gluten.

No he sido la única en copiarlos, puesto que los he visto en más blogs, y no es de extrañar porque están riquísimos.

Los ingredientes son sencillos:

- huevo duro
- tomate frito
- atun en aceite
- mayonesa
- pimientos de piquillo
- lechuga para la base del plato

No necesita mucha explicación el plato, dada su sencillez .

Simplemente hay que mezclar los ingredientes y rellenar los pimientos de piquillo.

Resulta un entrante delicioso y en verano apetece muchísimo.




Quiero agradecerle a Glutoniana las excelentes recetas que tiene, y animar a que la visitéis , sobre todo si tenéis algún familiar o amigo con este problema, la intolerancia al glúten.

Espero que os guste.

¿Quieres imprimir esta receta?

martes, 23 de febrero de 2010

TARTA DE MOUSSE DE VIOLETA de Ana.

Mi tarta no tiene nada que ver a la Tarta de mousse de Violeta de Ana y su blog Cocina con Ana , las cosas como son.

Pero es que Ana cocinando y decorando , es un primor. Tiene una sensibilidad especial y una delicadeza que , si con todo es asi, sin conocerla, me aventuro a decir que debe de tener una elegancia de las que no se compran, elegancia innata.



Pero una hace lo que puede, y partiendo de que esta era mi segundo intento y que no tengo tantas celebraciones, me doy por satisfecha y si no me salió mejor es porque me queda mucho por aprender, y en esas estamos...

Los ingredientes para esta tarta son:

Para la base:

- un paquete o algo más de galletas digestive.
- mantequilla

Para la mousse:

- 150gr de caramelos de violetas
- una tarrina de queso de untar, tipo philadelphia
- 500ml de nata
- medio vasito de leche
- seis hojas de gelatina

Para la cobertura:

- 100gr de caramelos de violeta
- 150ml de agua
- dos hojas de gelatina.


Haremos la base de la tarta triturando las galletas y mezclándolas con la mantequilla.

Forramos la base de la tarta y la ponemos al congelador.

Si forramos la base del molde con film transparente o papel de horno, una vez cuajada la tarta y en el momento de servir, podremos retirar el papel y no hará falta servirla con la base metálica.





Mientras tanto iremos preparando la mousse:

- Trituramos los caramelos y reservamos.

- Hidratamos la gelatina y la disolvemos en el medio vasito de leche caliente.

- Montamos la nata y agregamos los caramelos triturados, el queso en crema y al final el vasito de leche con la gelatina.

Todo bien mezclado lo vertemos en el molde de nuestra tarta.





La ponemos a enfriar y prepararemos la cobertura:

- Hidratamos la gelatina y reservamos.

- En un cazo al fuego, ponemos los caramelos también triturados con el agua y los desharemos

- Una vez tenemos todo líquido , retiramos del fuego , dejamos templar y le añadimos la gelatina.

Esta gelatina no la vertemos sobre la tarta hasta que no esté tibia pues nos puede pasar como me pasó a mi...

Que se me hundió y protagonicé una pifia de escándalo...

Una vez la tengamos tibia, con mucho cuidado iremos vertiendo el líquido sobre una cuchara del revés y asi irá cayendo sobre la tarta sin hacer el efecto chorro.



A mi no me quedó tan lisa ni tan homogénea como a Ana, por lo que os aconsejo que visitéis su blog y veáis su tarta, es digna de ver.




Desde luego, aunque el aspecto no sea de diez, el sabor es muy especial, riquísima. Os aconsejo probarla.

Sólo me queda volver a dar las gracias a Ana, Axidalias, y desear que os guste.




¿Quieres imprimir esta receta?

domingo, 21 de febrero de 2010

CARACOLAS DE CHOCOLATE de Alicia

Estas caracolas de chocolate de Alicia y su blog Mis recetitas, las copié en su momento y las he repetido varias veces porque son una delicia.

Le doy las gracias desde mi cocina, porque es un bollo para el desayuno y merienda de los chicos, sano y riquísimo.

Le podemos variar el ingrediente y con lo que le pongamos queda divino, gracias Alicia!!




En la receta original llevan también canela espolvoreada, aunque yo no la puse.


NGREDIENTES:

- 250 gr de harina mas la que añadiremos para amasar.
- 25gr de azúcar
- 10gr de azúcar de vainilla
- 25gr de mantequilla
- 2 huevos
- 100 ml de leche
- pizca de sal
- 25 gr de levadura fresca o de panaderia, le puse dos sobres.


Ponemos los ingredientes en la cubeta de la panificadora y seleccionamos el programa amasado.

Unos veinte minutos antes de terminar el programa , sacamos la masa y la extendemos en una superficie enharinada.

La untamos de mantequilla y espolvoreamos cacao en polvo por encima.




Con un cuchillo afilado o un corta-pizzas iremos cortando tiras de la masa de aproximadamente un centímetro o algo más.





Enrollaremos la tira de masa formando un caracol e iremos poniendo las caracolas sobre el papel de horno.



Las dejaremos levar hasta que doblen el tamaño y hornearemos a 200º hasta que se doren.



No fué necesario ni pintarlas de huevo , salieron bien doraditas y super esponjosas.




Dependiendo de como montes el caracol , nos saldrán más levantadas o más con forma de ensaimada, pero no sufráis, se comerán las feas y las bonitas.




No dejéis de visitar el blog de Alicia que tiene auténticas maravillas.

Espero que os guste.

¿Quieres imprimir esta receta?

miércoles, 17 de febrero de 2010

NATILLAS DE HIERBA LUISA Y TOMILLO.

Probablemente si esta receta la viese mi padre...

Mi padre hacía las mejores natillas del mundo mundial. Su receta no tenía misterio ninguno, y se asemeja mucho más a la crema catalana que a las natillas en si.

En nuestro mesón se hacían diariamente, y no podían faltar porque a los clientes les encantaban.

Asi que sabiendo la mano que tenía mi padre para las natillas, si yo le hubiese mostrado estas ... con aroma a hierba luisa y tomillo, probablemente me miraría con el ceño fruncido.

O quizás no... porque de purista tenía poco,¡¡ quien sabe!!



Las natillas de casa tenían por ingredientes:

- un litro de leche entera
- seis yemas y dos huevos enteros.
- dos cucharadas de maicena
- canela y piel de limón
- diez cucharadas de azúcar.

Separamos un vasito de leche del litro para disolver la maicena.

Se pone a cocer la leche con la canela y el limón, y cuando empieza a hervir, se retira del fuego y se deja templar.

Se baten las yemas y los dos huevos con el azúcar y se mezclan con la leche cocida y con el vasito de leche y maicena.

Ponemos un recipiente grande con agua a hervir y ahí meteremos la cazuela con los ingredientes e iremos moviendo hasta que empiece a cocer y a espesar.

Colamos y vamos poniendo las natillas en los recipientes.

Mi padre lo servía simplemente con un poco de caramelo líquido



Pues yo hice exactamente lo mismo solo que cocí la leche con tomillo fresco y hierba luisa.

El resto de los ingredientes y de la preparación es la misma.

Para servirlas se me ocurrió caramelizar con azúcar moreno una loncha de manzana, y el aspecto no sé... pero de sabor era delicioso.



Y así quedaron mis natillas de hierba luisa y tomillo. Espero que os gusten.


¿Quieres imprimir esta receta?

martes, 16 de febrero de 2010

ENSALADA DE ARROZ.

Si en alguna entrada he dicho que el pan es un producto practicamente indispensable en la humanidad, el arroz no lo es menos.

El arroz es un cereal considerado básico en algunas culturas culinárias, y sobre todo en la asiática, siguiéndole la americana. Su grano corresponde al segundo más producido, detrás del maíz.

Existen muchas variedades de arroces, según sean catalogados por tamaños, por aromas o por categorías según su tratamiento industrial.

A grandes rasgos se los conoce como: de grano corto, largo,medio, arroz salvaje, glutinoso, aromático, pigmentado, vaporizado, precocido..

El ideal para mi , en las ensaladas , es el de grano largo, el vaporizado y a ser posible el basmati.


Y para ser francos, hay que romper mitos y derribar tópicos como:

- Aunque buscando en la wilkipedia nos cuenten que en la cultura asiática el arroz es fundamental , yo tengo que añadir que, hay que ser mas concretos... en la cultura asiática y en VALENCIA , CHE!!!

- No es cierto que los chinos tengas los ojos como dos ojales de chaqueta porque comen mucho arroz. No hay mas que ver que Rita Barberá tiene los ojos como platos, y anda que no tiene cara de meterse entre pecho y espalda alguna paella que otra...

- No es cierto que donde hay un restaurante chino no hayan gatos alrededor, simplemente es por que a los gatos no les gusta la comida china ( ...)

- No es cierto que la comida asiática sea buena para la vista y todos los chinos vean bien, simplemente es que no les caben las lentillas.
Una vez un chino se puso unas len
tillas, y pasó de parecer que sospecha continuamente a parecer sorprendido por todo...

- No es cierto que los chinos vivan eternamente y por eso no hayan entierros de chinos, he oido que, cuando mueren, los embalsaman y los ponen sentaditos a vigilar los pasillos de los todo a cien .


Adivina cual de todos fué el que se probó unas lentillas y cual el embalsamado.


Y a todo esto ... tengo que declararme fiel consumidora de arroz, que no de los chinos y mostrar mi ensalada de arroz .



Los ingredientes:

- arroz basmati
- tomates cherry
- zanahoria
- pepino
- cebolla
- coliflor
- medio aguacate.
- aceite, vinagre y sal.

La preparación salta a la vista. Troceamos todos los ingredientes, los sazonamos con un poco de vinagre, sal y aceite.

Cocemos el arroz basmati y lo enfriamos una vez escurrido.

Presentamos nuestra ensalada como más nos guste y listo.




Refrescante y completa en verano, y también apetitosa en invierno, ¿porqué no?

Espero que os guste.


¿Quieres imprimir esta receta?

lunes, 15 de febrero de 2010

CREPS DE TORTILLA RELLENOS.


Estos creps de tortilla son una cosa sencillita de hacer y deliciosa.


Hoy no es necesario que cuente nada de nada porque el plato lo merece y no necesita ningún ornamento.

Para hacer las creps es importante que indique que sólo he usado dos huevos y salen cuatro creps.
Esto ayuda para que se sepa lo finas que deben salir, que para eso son creps.

Ingredientes para dos personas humanas (...):

- dos huevos
- espárragos trigueros, yo puse cuatro por crep
- una cebolla tierna
- pimientos de piquillo, cuatro.
- perejil picado
- sal , aceite y vinagre de Módena.

Picamos el perejil y lo batimos con los dos huevos y un poco de sal y con cuidado haremos creps de tortilla con una sarten buena antiadherente.

Mientras tanto iremos rehogando la cebolla bien fina y los espárragos en otra sartén.

Una vez tenemos los ingredientes cocinados , montamos nuestras creps.

la cebollita y el pimiento sobre la crep.



añadimos los espárragos.



Enrollamos y servimos aderezado con una vinagreta suave y listo.





El relleno de las creps puede variar a gusto del consumidor. Yo por esta vez, y sin que sirva de precedente... no les puse queso !!





Espero que os guste.

¿Quieres imprimir esta receta?

domingo, 14 de febrero de 2010

FIN DE SEMANA.¿POR DONDE EMPEZAMOS?

Siempre me ocurre lo mismo..., voy de dura, voy de listilla pero termino cayendo en los mismos tópicos de siempre.

Empezando por aquello de celebrar el carnaval, que hay que alegrarse este fin de semana por narices, y hay que reirse de los males...
Y malditas las ganas que tiene una de reirse de nada...

Pero te viene el niño con aquello de que en el cole hay que ir disfrazado, ¡¡y cualquiera se niega!! y a todos los lios que tiene una en la cabeza, hay que sumarle lo de pensar en un disfráz para el niño, que cueste barato y al niño le guste.

Menos mal que mi rubio es un tesoro y de momento lo llevo por donde más me conviene sin que ponga pegas ninguna.

Porque hay que ver..., que seguro que todos hemos visto el típico niño que se emperra en ir disfrazado de los Gormiti, y no veas el quebradero de cabeza que te trae...

Pero mi niño no. A mi niño le digo... ¿ y que te parece del Harry Potter?, y mi niño se entusiasma cuando me ve entusiasmada, y con cuatro cosas de varios disfraces que tengo por casa, le monto un disfráz de Harry Potter y tan contento.

El problema vendrá cuando conozca a una lagarta... y también ME lo lleve por donde más le convenga...¡¡ A ELLA!!!. (que mal voy a llevar lo de ser suegra...)




Y lo mismito me ocurrió con el cursi de San Valentín.

Que mira que una se resigna a tanta cursilada, pero llegado el momento... si hay que ser cursi, se es y ¡¡ como la que más!!

Y ahí me tienes a mi haciendo pizzas mondas y lirondas de jamón york y queso con forma de corazón, que es lo que toca.

Para la masa de la pizza:

- 500gr de harina
- 25 gr de levadura
- una cucharadita de sal
- una pizca de azúcar
- 200ml de agua
- 50ml de aceite de oliva

Programa amasado , estirar y rellenar con tomate frito, orégano, jamón york y queso rallado por encima.

Hornear a 180º






¡¡Y mis chicos encantados!!, porque al fin y al cabo, van de duros pero... ¿a quien no le gustan todas esas chorradicas??

Venga... que me conozco el paño... que todos decimos: "a mi esas chorradicas no me van, yo quiero a mi pareja igual todo el año ...", si , si, pero bien que pones cara de borrego degollao cuando tu pareja te hace un detallito.

Y todos los años nos decimos lo mismo: " a mi no me regales, que eso son tonterías" pero te despiertas con esa cosita, y cuando ves que pasa el día y na de ná... le dices: " anda que no acordarte ni regalarme na..."

Y también es cierto que el pobre te dice: "¿ pero no habíamos quedado en no regalarnos nada?? ¿ en que quedamos?"

Y es que el género humano es así...



Y a todo esto... ¿os habéis fijado en el tapete de mi mesa?

¡¡Pues que gané el concurso de recetas navideñas en el foro del Arguiñano !!

Y el premio ha sido este tapete, un libro con recetas tradicionales y un delantal con el pajarito del Arguiñano ( en el buen sentido lo de pajarito...).



Y como no, ya puestos a dejarse llevar por los típicos tópicos, tenía que terminar la comida con una tarta típica para el día...

Y claro, en la tarta se podía poner una inscripción descriptiva de los sentimientos hacia la pareja:

Mensajes directos como ...


"Saca la basura de paso que bajas al perro"

o pequeñas sugerencias como...

"Me parece estupendo que uses el champú, pero procura cerrar el taponcito"

o sencillamente cariñosos...

"Cariño, roncas como un ñu y no me dejas oir la tele"

Pero era demasiado largo para escribirlo con chocolate y opté por algo más resumido...

La tarta era de mousse de turrón con base de galleta y la hice de la siguiente manera:

TARTA MOUSSE DE TURRÓN .

Ingredientes:

Para la mousse:

- medio litro de nata
- una pastilla de turron de Jijona
- seis hojas de gelatina
- 100ml de leche semidesnatada
- dos cucharadas de azúcar

Para la base:

- un paquete de galletas
- un puñado de cacahuetes fritos con miel
- 80gr de mantequilla.

Para la decoración:

- chocolate para fundir
- cacahuetes fritos con miel, machacados
- pequeños corazoncitos de azúcar.


Trituramos bien las galletas con los cacahuetes fritos y mezclamos con la mantequilla.

Forramos la base del molde con esta pasta y dejamos enfriar en el congelador.

::::::::::

Desmenuzamos el turrón en compañía de la leche y la calentamos hasta que se mezcle todo.
Si es necesario, trituramos y mezclamos bien.

Hidratamos la gelatina y la disolvemos en el turrón y la leche calientes , dejamos templar.

Montamos la nata con las dos cucharadas de azúcar, y una vez bien montada añadimos lo anterior y mezclamos bien.

Ponemos la mousse en el molde y dejamos que cuaje bien.

Una vez la tengamos lista, mejor de un día para otro, la decoramos como más nos guste.

Yo hice unos corazoncitos de chocolate sobre papel de horno y una vez fríos los puse sobre la tarta.

Le añadí unos cacahuetes picaditos y unos corazones de azúcar.

El corte de la tarta.


Y esto fué todo, ya véis que bien, bien pasteloso .

Espero que os guste.



¿Quieres imprimir esta receta?

viernes, 12 de febrero de 2010

EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA.Trenzas y panecillos varios.

Es curioso lo del pan.


El pan ha estado unido a la evolución del hombre, estando presente en conquistas, revoluciones, civilizaciones y descubrimientos. Es decir, formando parte de la cultura universal.

Fueron los griegos, en el siglo III a. C., los que hicieron un arte de la panadería.

Crearon más de 70 panes diferentes, e inventaron formas variadas para los panes utilizados en fiestas religiosas. También probaron diferentes masas panaderas: trigo, cebada, avena, salvado, centeno e incluso masa de arroz. Y les añadieron especias, miel, aceites o frutos secos. De hecho, fueron los precursores de la pastelería.

El alimento de los egipcios pobres se componía principalmente de pan y cebolla. Se puede decir que el pueblo egipcio consolidó las técnicas de panificación y creó los primeros hornos para cocer el pan.


Según un historiador francés, los egipcios "inventaron" la costumbre gastronómica de colocar un pequeño pan de trigo en el lugar de cada comensal.


Tampoco hay que olvidar que Jesús eligió este alimento tan imprescindible para convertirlo en símbolo importante de su doctrina.


Puede parecer una cursilería pero para mi ha significado algo muy importante el poder hacer ..."el pan nuestro, de cada día"



Entre las primeras palabras que dice un bebé suele estar la palabra pan. Ademas de decirla con ansia, igual que piden agua, piden ¡¡pan!!, ¿verdad?.


Hay expresiones comunes que incuyen la palabra pan, que explican claramente una situación, como "Se me hizo más largo que un día sin pan". Está claro que se me hizo interminable.


Recuerdo una expresión de mi padre. Mi abuela siempre llevaba un mendrugo de pan en los bolsillos del batín, que iba mordiendo poco a poco.


Cuando mi padre la veía roer siempre le decía..."mare que menjes?, pá i polze?. Cuya traducción al castellano es.."¿madre que comes?¿ pan y pulgar?, refiriéndose a que comía pan sólo sin más compañía que de su dedo pulgar.




Y luego está esa gran cantidad de frases que incluyen al pan como ingrediente principal.

"Contigo pan y cebolla". Que viendo como los egipcios se alimentaban de pan y cebolla, igual viene de ahi...

"Al pan ,pan, y al vino, vino". Que viene a significar... no me marees con tus explicaciones, lo que hay es lo que hay.

"Dame pan y dime tonto". La más extendida en esta sociedad, que se lo digan al gobierno de Zapatero y a los sindicatos de los trabajadores, calladitos como putas.

"No sólo de pan vive el hombre". También muy extendida hoy en día, sobre todo cuando los pensionistas ven que a penas les llega la pensión para comer.


Y así podríamos seguir largo rato.





A lo que vamos:

Receta simple del pan, que la podemos variar de forma y de sabor, pero siempre respetando las cantidades de líquido.

- 300ml de agua, ( se puede poner leche y agua, leche sola, u otros líquidos)
- 500gr de harina de fuerza, ( aunque me ponga pesada, HARIMSA)
- 50ml de aceite de oliva, (sustituibles por mantequilla, aunque me gusta más el aceite)
- levadura, un sobre de la seca, o 45gr de la fresca
- pizca de azúcar( sustituible por miel)
- cucharadita de sal.

A todo eso podemos añadir, hierbas secas, ajo molido, cebolla molida etc.. o nada....

Yo , en panificadora, líquidos primero, sólidos después, programa amasado y listo.

Amasamos, en este caso en forma de trenza, de bollo o de barrita, y horneamos.



Nuestro pan de cada día. Espero que os guste.


¿Quieres imprimir esta receta?

martes, 9 de febrero de 2010

MENÚ DE SAN VALENTÍN.

Unos aperitivos....

Cuentan que una vez se reunieron en un lugar de la tierra todos los sentimientos y cualidades de los hombres.
Cuando el Aburrimiento había bostezado por tercera vez, la Locura, como siempre tan ocurrente, les propuso: "¿Vamos a jugar a las escondidas?".
La Intriga levantó la ceja y la Curiosidad, ya sin poder contenerse, contestó: "¿A las escondidas? ¿Y cómo es eso?".
"Es un juego", dijo la Locura. "Yo me tapo la cara y empiezo a contar desde uno hasta un millón mientras ustedes se esconden, y cuando yo haya terminado de contar, el primero de ustedes que encuentre ocupará mi lugar para continuar el juego".
El Entusiasmo bailó seguido por la Euforia.
La Alegría dio tantos saltos que terminó por convencer a la Duda, e incluso a la Apatía, a la que nunca le interesaba nada.
Pero no todos quisieron participar: la Verdad prefirió no esconderse ¿Para qué?, si al final siempre la descubrían, y la Soberbia opinó que era un juego muy tonto (en el fondo lo que le molestaba era que la idea no había sido de ella) y la Cobardía prefirió no arriesgarse..."Uno, dos, tres...", comenzó a contar la Locura.
La primera en esconderse fue la Pereza, que como siempre se dejó caer tras la primera piedra del camino.
La Fe subió al cielo y la Envidia se escondió tras la sombra del Triunfo, que con su propio esfuerzo había logrado subir a la copa del árbol más alto.
La Generosidad casi no alcanzaba a esconderse.
Cada sitio que hallaba le parecía maravilloso para alguno de sus amigos. ¿Un lago cristalino", ideal para la Belleza. ¿La hendija de un árbol?, perfecto para la Timidez. ¿El vuelo de una mariposa?, lo mejor para la Voluptuosidad. ¿Una ráfaga de viento?, magnífico para la Libertad.
Así terminó por ocultarse en un rayito de sol.
El Egoísmo, en cambio, encontró un lugar muy bueno desde el principio, ventilado, cómodo... pero sólo para él.
La Mentira se escondió en el fondo de los océanos (mentira, en realidad se escondió detrás del arco iris) y la Pasión y el Deseo en el centro de los volcanes.
El Olvido... se me olvidó donde se escondió, pero eso no es lo importante.
Cuando la Locura contaba 999.999, el Amor aún no había encontrado sitio para esconderse, pues todo se encontraba ocupado... hasta que divisó el rosal y enternecido decidió esconderse entre sus flores.
"Un millón", contó la Locura, y comenzó a buscar.
La primera en aparecer fue la Pereza, sólo a tres pasos de la piedra.
Después se escuchó a la Fe discutiendo con Dios en el cielo sobre Teología, y a la Pasión y al Deseo los sintió vibrar en volcanes.
En un descuido encontró a la Envidia, y claro, así pudo descubrir dónde estaba el Triunfo.
Al Egoísmo no tuvo ni que buscarlo: él solito salió de su escondite, que resultó ser un nido de avispas.
De tanto caminar sintió sed, y al acercarse al lago descubrió a la Belleza.
Y con la Duda resultó más fácil todavía, pues la encontró sentada sobre una cerca sin decidir de qué lado esconderse.
Así fue encontrando a todos.
El Talento entre la hierba fresca.
A la Angustia en una cueva oscura.
A la Mentira detrás del arco iris (mentira, si ella estaba en el fondo del océano) y hasta el Olvido... que ya se había olvidado que estaba jugando a las escondidas.
Sólo el Amor no aparecía por ningún lado.
La Locura buscó detrás de cada árbol, bajo cada arroyuelo del planeta, en las cimas de las montañas, y cuando estaba por darse por vencida, vio las rosas.
Con una horquilla empezó a mover las ramas, hasta que de pronto se escuchó un grito doloroso.
Las espinas habían herido los ojos del Amor.
La Locura no sabía qué hacer para disculparse: lloró, imploró, rogó, pidió perdón y prometió ser para siempre su lazarillo.
Desde entonces, desde la primera vez que se jugó a las escondidas en la Tierra, el amor es ciego y la Locura siempre lo acompaña.

El plato fuerte ...

“Amarte con los ojos cerrados es amarte ciegamente, amarte mirándote a los ojos y viéndote tal cual eres sería una locura y, sin embargo, yo prefiero que me ames con locura”.



::::::::::::::::::::

El postre...



Ana Belen y Antonio Banderas - No se porque te quiero





Espero que os guste.



Cuento de Jorge Bucay , "El amor y la Locura", frase de Marguerite Yourcenar .
¿Quieres imprimir esta receta?

lunes, 8 de febrero de 2010

CONEJO EN ESCABECHE CON ENSALADA DE ZANAHORIA.

Es curioso las analogías que hacemos entre los sabores y el carácter de las personas.

Cuando decimos ..."se le agrió el carácter", ó " tiene un carácter avinagrado", no se necesita más explicación, hacemos acopio de nuestra memoria gustativa, y queda claro como es el carácter de esa persona.

Y es una pena porque no hay cosa más rica que un escabeche, que se hace con vinagre y para nada te avinagra el carácter.

Es también común decir lo dulce que es una persona, cuando todo el mundo sabe que mucho dulce... empalaga.

Igual ocurre con un tío salao, que vale que los primeros treinta minutos te puede resultar gracioso, pero que todo el mundo sabe que la sal de más en un plato... , ya se sabe...

Sal, la justa y en ocasiones el producto en si, no necesita aporte extra de sal, es bueno tal cual.


¿Y que me decís de lo amargo?, creo que de todos ,es el que más se ajusta a la realidad.

No hay cosa peor que un bocado con un cierto gusto amargo al final... como en la vida misma.


Por eso y haciendo un pequeño homenaje , reivindico el sabor del vinagre, porque en su justa medida, combinado con otros sabores y sobre todo en la cocina, es un sabor para repetir , y hasta diría que está mucho mejor al día siguente.


::::::::::::::::::

Ingredientes para el escabeche:

- dos muslos y dos partes delanteras de un conejo
- una zanahoria
- una cebolla tierna
- unos granos de pimienta
- unas hojas de laurel
- un diente de ajo
- una cucharadita de pimentón dulce
- vinagre de vino blanco
- agua y aceite

Doramos los pedazos de conejo con el diente de ajo troceadito, los separamos y en ese aceite rehogamos la cebolla y la zanahoria.

Añadimos el pimentón y lo removemos un poco.

Añadimos las hojas de laurel,los granos de pimienta, el conejo , media copita de vinagre y un poco de agua más y dejamos cocer hasta que se cocine el conejo.


Como guarnición hice una ensalada de zanahoria aliñada que vi en el blog de Maryam, El rinconcito de Maryam y que combina perfectamente toda la gama de sabores: salado, dulce , agrio ...

Los ingredientes son:

- zanahoria rallada, yo usé la que viene embolsada.
- el zumo de una naranja
- zumo de medio limón
- una pizca de azúcar
- una pizca de sal
- canela en polvo, media cucharadita
- media cucharadita de agua de azahar.

Mezclamos todo con la zanahoria y la dejamos macerar una hora.

Después yo la aliñé con aceite de oliva y un poquito de sal más.





Es una delicia, desde aquí le doy las gracias por su receta, y os animo a probarla.

Espero que os guste.



¿Quieres imprimir esta receta?

jueves, 4 de febrero de 2010

BACALAO CON SALSA DE AGUACATE Y PISTACHOS

Esta manera de probar el bacalao puede parecer que no es muy de dieta, pero enseguida explico que no es del todo cierto...

Es importante de todos modos, controlar la cantidad de salsa que ponemos en el pescado, se trata de probar la salsa a cada bocado, no de que el bacalao flote sobre la salsa.

Para preparar cuatro raciones de este plato necesitaremos:

- medio aguacate
- medio calabacin
- una cebolla tierna pequeña
- cuatro porciones de bacalao
- un puñado de pistachos tostados pelados
- aceite y sal.

La manera de cocinarlo es la siguiente:

-Pondremos un poco de agua caliente y escaldaremos en ella los pistachos para quitarles la piel y que nos queden verdes, los picamos groseramente y reservamos.

-Ponemos en una sartén a rehogar la cebolla picada y cuando empiece a estar transparente añadimos el calabacin a pedacitos y tapamos para que éste suelte el agua.

-En el último momento añadimos el aguacate troceado.

-Trituramos todo bien y reservamos.

Mientras , en otra sartén vamos cocinando el bacalao , tres minutos por cada lado y lo apartamos.

Con el jugo que suelta, y a modo del pil pil, lo ligamos y a esto le añadimos lo que hemos triturado, uniéndolo todo bien.

Añadimos los pistachos picaditos y servimos nuestro bacalao con un poquito de esta salsa.

Yo lo he servido con un tomate cortado a la mitad y por encima un poco de pepino y alcaparras.




Poniendo poca cantidad de la salsa, y combinando tan sólo medio aguacate para cuatro personas con el calabacin, conseguiremos comer un plato diferente y al mismo tiempo , rico.

Espero que os guste.



¿Quieres imprimir esta receta?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...