jueves, 27 de enero de 2011

BRAZO DE GITANO CON CLARAS , FRESA Y YOGURT

Usar las claras del huevo en la repostería reduce considerablemente la cantidad de colesterol y de calorías en el dulce en cuestión.

¿ Y esto porqué?

Pues porque la mayor parte de las calorías se concentran en la yema, la clara de huevo está libre de grasa saturada.

Practicamente no contiene carbohidratos ni grasas. Lo que contiene es un tipo de proteínas muy adecuado , por ejemplo, tanto para antes como para después de hacer deporte.

La proteína de clara de huevo es una buena opción para aquellos alérgicos a las proteínas de la leche de vaca y para los que no suelen consumir huevos.

Y hablando del colesterol de los huevos ( o de sus yemas) .De lo mejor a lo peor:

-La gallina de Guinea ( a quien le pille de paso Guinea, al volver de la compra, que sepa que es la que menos colesterol tiene).
- gallina europea
- faisán
- codorniz (tan chiquitillos ellos y mira...)
- pavo ( su carne es buenisima para el colesterol, pero los huevos ni mirarlos)
- pato ( el foie ya nos da una pista...)
- ganso
- y paloma con la peor medición de todas

¿Y este rollo que os he soltado quiere decir que este postre no tiene colesterol y que no engorda?
Para nada, yo no quiero inducir a engaño.

Lo mismo ocurre con algunos postres etiquetados "para diabéticos"

Está muy bien que estén elaborados con fructosa, o incluso con sacarina pero...

¿Nos olvidamos de la harina, de los huevos y de el aceite o mantequilla que se necesita para hacer un bizcocho?


No nos engañemos, eso son hidratos de carbono que para un diabético es igual o peor que el azúcar, por ser de digestión lenta

Esto le producirá los temidos picos altos en sus niveles de azúcar.


Lo mismo ocurre con este brazo de gitano.

No quiero yo decir que por estar hecho de claras, mermelada, yogurt desnatado y crema de queso, sea bueno para el colesterol o no engorde.

BRAZO DE GITANO CON CLARAS


Pero... como decía mi madre... puestos a pecar, que sea un pecadito que se pueda perdonar con un padrenuestro.

Ingredientes:

Para el brazo de gitano

- cuatro claras
- una pizca de sal para montar las claras
- cinco cucharadas de harina de repostería
- una cucharada de levadura en polvo, ( si no la lleva ya la harina)
- edulcorante para cocinar, o azúcar , dos cucharadas.
- un yogurt de limón desnatado y edulcorado (que no azucarado)

Mezclamos el yogurt con las claras montadas a punto de nieve con el edulcorante o con el azúcar y vamos añadiendo la harina (con la levadura)
Ponemos sobre papel de horno y horneamos a 180º unos diez minutos.

Procedemos igual que con el bizcocho de brazo de gitano normal, enrollar en caliente, dejar enfriar, desenrollar y rellenar.

Para el relleno necesitamos.

- dos cucharadas de mermelada de fresa
- 200gr de queso de untar desnatado.
- dos yogures naturales edulcorados
- dos hojas de gelatina
- un poquito de leche para disolver la gelatina.
Hidratamos la gelatina y la disolvemos en cuatro cucharadas de leche caliente.

Batimos el queso , la mermelada y los yogures ( todo debe estar muy frío)

Añadimos la gelatina con la leche , batimos y dejaremos que coja cuerpo para empezar a untar el brazo de gitano.




Rellenamos y enrollamos y con el resto de nuestra crema untamos por fuera y decoramos.

Así queda el corte una vez lo hayamos dejado enfriar.

Evidentemente no es lo mismo pero... rico os aseguro que está riquisimo, aunque no hay que olvidar que si cometemos muchos pequeños pecaditos... ya no se arreglarán con un padrenuestro.


Espero que os guste.


¿Quieres imprimir esta receta?

66 comentarios:

  1. padre nuestro.....ya puedo comerlo...jejje. Que sepas que pienso pecar y por tu culpa...así que el pecado seria compartido..jsss.
    Bexinos wapa!!

    ResponderEliminar
  2. Pues pienso que ante tales imágenes y dicha redacción de ingredientes, como mi cuerpo aún me lo permite, me comería el brazo incluyendo hombro y hasta la punta del deo corazón, y los otros 4 si fuera preciso. Y es que debe de estar de auténtico escándalo. Un besito mú pero que mú goldo y gracias por compartir, guapetona.
    Cris.

    ResponderEliminar
  3. Que rico. Indudablemente es mucho más ligero que los otros, por lo tanto siempre engordara menos.

    Besicos

    ResponderEliminar
  4. Eres perversa, necesitaré yo 10 padres nuestros y 20 ave marias jajajaja.
    Tiene que estar riquisimo, pero de hacerlo con toa su azúcar, que si hay que ir se va y si no...
    UN besazo so wapa

    ResponderEliminar
  5. Que rico el brazo de gitano, y con esa cremita por encima.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Toñi. Y yo que pensaba que estábamos en época de rebajas de calorías jj y me sales con este brazo de gitano. Me ha recordado a ese que está a régimen, se pega una comida de tomo y lomo y cuando llega la hora del café lo pide con sacarina porque no engorda jj. Una introducción muy aclaratoria la que has hecho, en lo sucesivo cuando compre huevos le preguntaré si son de gallinas de Guinea jj. Curioso lo del ganso, si ya el nombre lo dice todo pero lo que me ha descolocado ha sido lo de la paloma, ¡quien lo iba a decir! que el huevo de una alegre paloma tuviera tanto colesterol. Contigo siempre se aprende.
    Este brazo promete estar estupendo, sin duda me habría gustado mucho probarlo, se ve muy meloso, me lo imagino delante de mí y se me ponen los dientes largos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Ummm que pinta más buena tiene este brazo . me gusta.
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Jó, Pica,es ke los bordas; no sólo tus platos sino también los comentarios. ¡Ánda ke no tenémos trabajo a veces, en explicar éso mismo ke tú has dicho sobre el etiketado dichoso del "apto para diabéticos". Me ha venido a la cabeza mi madre,ke ya revasa los 80 y entre otros, tiene ése problema y entre ke ya le "cortocircuitan los cables" y nunca le a dado por discurrir...en cuanto ve la etiketa de marras...¡a la saca!.
    N FIN!...!paciéncia!.
    Oye, y del postre...¿ke tal un trocito x fax, para merendar?...Yo todavía me libro de la diabetes ésa! ;P (toko madera).
    Muxus, guapísima!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Guao, Pica! Qué bonito te ha quedado. Y además mucho más ligero que las versiones clásicas, que se agradece, se agradece, aunque como dices tú siga teniendo cositas pero está muy aligerado, merece la pena.
    Tomo nota.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No como sabra le bizcocho solo con claras, pero de aspecto en el corte esta estupendo.Es una buena idea para los que como yo estamos al limite siempre del colesterol.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Ay Toñi de mi vida, voy a ir rezando unos cuantos padrenuestros o lo que haga falta porque me temo que con un trocín solamente no me voy a conformar ;-) y con la excusa de que es mas ligero, pues oye, que voy y vuelvo jaja....

    Besinos mil .

    ResponderEliminar
  12. Pica este brazo me lo apunto, me va fenomenal que no lleve yemas, por lo del colesterol) y el relleno también me gusta!!
    Te quedo muy requetebien!!

    ResponderEliminar
  13. toto me gusta, la pinta increible, ese bracito da lástima comerlo, jajaja, un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Que rico este brazo de gitano, pero son calorías tan apetitosas, que se puede pecar! saludos.

    ResponderEliminar
  15. Ainssss Toñññiiii....yo con esto del cursillo de pasteleria no tengo Padresnuestros ni avemarias suficientes con todos los pequeños pecaditos que cometo, asi q sabes q te digo!!! q otro mas, de cabeza al infierno!



    http://anicaensucocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. Ave Maria purisima...........que corte tiene el brazo, uf.....pa comerselo entero, que bueno, un beso.

    ResponderEliminar
  17. El otro día hice un bizcocho sólo con claras y quedó riquísimo, Toñi. Y yo sin saber que así era más sano! (o menos pecaminoso). Un besito.

    ResponderEliminar
  18. Que pinta tan estupenda tiene este brazo y con un corte buenísimo.
    UN besín.

    ResponderEliminar
  19. Pues está estupendo, engorde o no, a mi no me importa, lo quitaremos de otra cosa.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  20. Pero qué pecadito más rico, si hay que rezar un Padrenuestro se reza y a comer.
    Cuando pase por Guinea me traigo una docena de huevos, quieres otra?
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  21. Con ese bizcocho, s epuede cometer un pecadillo de vez en cuando.
    Te ha quedado estupendo.
    besitos

    ResponderEliminar
  22. recemos hermana porque hemos pecado tú de obra y yo de pensamiento... me parece a mi que vamos al infierno aunque recemos derechitas.
    besos

    ResponderEliminar
  23. fely, si pecamos en grupo... ¿ nos harán rebaja? jajajaja.

    besos !!!

    ResponderEliminar
  24. Di que si cris!! si tu cuerpo te lo permite, estupendo !!cómete hasta el corvajon ¡¡¡ jajajajaja.

    besos preciosa

    ResponderEliminar
  25. Hola maria pilar, se trataba de explicar eso, que siendo un postre, es algo más ligero que otros

    besitos.

    ResponderEliminar
  26. claro que si rosa, con todo su azucar y poniendo nata y de tooooo, jjajaja.

    besos !

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias josé manuel , me alegro que te guste.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Hola Juan, sin duda alguna te gustaría más con nata y como debe ser con todo su azúcar. Además tú te lo puedes permitir. :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Detutiliunpokili, mi madre era diabética y sé de que me hablo. En caso de una bajada de azúcar es mucho mejor tomar azúcar simplemente, por su rápida absorción, y no zamparse un croisan aprovechando que lo tengo bajito, porque luego vienen los lamentos.. jajaja.

    besos !!!

    ResponderEliminar
  30. gracias maby, me alegro que te guste, además es una opción para aprovechar las claras que a veces sobran.

    besos !!

    ResponderEliminar
  31. Hola ori, el sabor es rico pero al comerlo notarás que no llena tanto, amos que te podías comer el brazo entero jajajaja.

    besos!!

    ResponderEliminar
  32. jejeje bego, ese es el gran peligro jajaja que todo sea ir y venir !!

    besitos

    ResponderEliminar
  33. Hola belmari, muchas gracias !! siempre es importante vigilar el resto de la dieta para el colesterol pero, como dije.. puestos a pecar...

    besos !!

    ResponderEliminar
  34. exacto calderabarcos !!! jajajaja

    gracias por venir, besos!!

    ResponderEliminar
  35. Hola José pues no hay que dejar ni rastro, te lo digo yo !!jajaja

    saludos !

    ResponderEliminar
  36. yo tengo unas cuantas en el conge..a ver si hago algun bizcocho

    ResponderEliminar
  37. Encantada de conocerte. Me ha gustado tu blog. Te invito a visitar los míos de cocina, decoración, pintura y manualidades. Un besote de OLI

    http://entrebarrancos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  38. Una receta genial con un resultado magnífico. Me gusta muchísimo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Hola Odile, son poquitas calorías, es para pecar poquito :)

    besos, gracias !

    ResponderEliminar
  40. jajaja Anica!!! derechita sin remedio !! y condená para la eternidad !! jajaja.

    besos :)

    ResponderEliminar
  41. jajaja María José, sin pecado concebida jajajajaaj!!!

    cógete un pedacito :) , gracias preciosa

    ResponderEliminar
  42. Hola Angie, a mi me gusta como queda, no se nota tantísimo, y al menos no se usan tantas yemas, de un tiempo a esta parte leo las recetas y si tienen muchas yemas... me freno, que mi marido debe controlar el colesterol.

    besos

    ResponderEliminar
  43. Un relleno perfecto para las berenjenas y este brazo de gitano se ve increible. Un besazo.

    ResponderEliminar
  44. Fantástico te ha quedado este bracito. Todo un pecado benial..
    Besos!

    ResponderEliminar
  45. Holaaaa, pues fíjate tu que siemmmpre estoy pensando qué hacer con las claras cuando preparo natillas, porque ya una tortilla mi hija está hasta el gorro jajjajajaj
    Cualquier día la sorprendo con algo así, porque ha quedado magnífico chica! si lo que no se te ocurra a ti...jajjajaj
    Un besazooooo

    ResponderEliminar
  46. Y con dos padrenuestros? Quiero pecaaaaaaaaaaaaaaarrr!!!

    Madre que rico, como sabes que lo haré!

    ResponderEliminar
  47. ¡Padre nuestro del amor hermoso!
    que rico rico.
    Es leerlo y antojarse, automatico.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  48. ¡Qué envidia me da! El brazo de gitano es mi asignatura pendiente, no consigo que me quede esponjoso el bizcocho, sino como plastificado, jajaja. El tuyo está perfecto. Besitos.

    ResponderEliminar
  49. Gracias a todos!! está muy rico, y espero que lo probéis.

    besos !! mil gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  50. Que buena pinta! te ha quedado de maravilla, además el brazo de gitano no engorda... engorda el que se lo come!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  51. Toñi, yo copio la receta pero, esperaré un poquito jejeje...todavía hay que deshacer el turrón.
    Te ha quedado fantástico!!
    Besos

    ResponderEliminar
  52. Toñiiiiiiii maja que geniales tus recetas, este brazo de gitano esta super bien, vamos creo que e smás fresquito con yugurt que con merengue o crema de mantequilla no? y claro luego nuestros cuerpecitos serranos te lo agradecerán jejeje, me quedo contigo, tus tarritos, tus berenjenas, tus fotos y todo todito todo lo compro, así que ya me tienes como tu sgeuidora y seguiré mirando un poco más de tu blog!!
    Un beso enorme
    Pili
    Tu E Chef
    tuechef.blogspot.com
    PD te invito guapa!! claro que si a mi blog, y me dices que te parece vale? te espero con mi postre de retazos de tarta de chocolate, vamos una ahorradora total!!
    Otro Beso mas...te espero!!

    ResponderEliminar
  53. Toñiii!!!! en mi blog veo unos pinchos de solomillo de cerdo en adobo y cuando vengo está el brazo de gitano!!! que pasa? yo quiero ver esos pinchos que tienen muy buena pinta!

    ResponderEliminar
  54. Qué preciosidad rosa :-)

    Por cierto, en tu hit-list de los huevos, no aparecen los de oca. En el mercado de Vic a veces puedes comprar, suelen tener un tamaño equivalente a 3-4 huevos M...

    ResponderEliminar
  55. El corte es perfecto, vamos, a mi no me queda el relleno tan requetebien puesto, te copio para hacerte pronto, un besote y buen finde.

    ResponderEliminar
  56. Hola Toñi, tus explicaciones como siempre super acertadas.. sobre todo por no intentar engañar al personal jajajaja. te quedó genial.
    Besitos

    ResponderEliminar
  57. Así es, guapa.
    Por eso a mí me toca hacer los dulces con harina integral, y usar "Crema Ligera Puleva" o leche Ideal en lugar de nata líquida... porque tan malas son las grasas y los hidratos como los azúcares.
    Pero lo peor para los diabéticos es que, cuando compran esos postres etiquetados "para diabéticos", se confían... y es preferible que coman un dulce con azúcar antes que 27 sin azúcar...
    En cuanto al brazo de gitano, qué te voy a decir, ¡me encanta!.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  58. que envidia me dasssssssssssssss que a mi no me quedan bien los brazos de gitanossss a ver si un dia lo consigo de una vez!!! un beso

    ResponderEliminar
  59. Una estupenda idea para aprovechar las claras... como yo no rezo me llevo un trozo de pecadora sin más jejejej
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  60. sabia mujer tu madre, jajaja y excelente cocinera la hija ;), gracias por este bracito :P

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  61. Gracias guapa por tu receta, tengo claras en el congelador, y sangre con colesterol, así que es ideal para el fin de semana, buenísimo besitos.

    ResponderEliminar
  62. Oye, me parece genial para pecar de vez en cuando, tiene una pintaza estupenda (me gustan más los postres así, porque aunque sean calóricos, son como más ligeros que algo chocolateado).
    Lo de arreglarlo con un padrenuestro me ha gustado, será que yo empecé a engordar cuando dejé de ir al cole... que al ser de curas nos hacían rezar............. 5 veces al día!!!!!??????
    A ver si me voy a tener que poner a rezar otra vez! jajajajaja

    ResponderEliminar
  63. Encantada de conocerte.Te cuento...yo tengo el colesterol alto genético y un hijo desde pequeño, diabético asi es que estoy totalmente de acuerdo contigo en que a veces en la cocina una tiene que buscarse la forma de darse un capricho pero sin perjudicarse la salud.
    La mayoria de mis bizcochos van con claras y también estoy buscando siempre formas de poner a mi hijo postres para que disfrute de algo "dulce" sin probar el azúcar.
    Me encanta este brazo y con tu permiso tomo nota de él.
    Besos.

    ResponderEliminar

Sé que en ocasiones mis entradas son extensas,o se desvían bastante de lo que son recetas de cocina en sí y no todos estáis dispuestos a leerlas enteras, no importa, sea cual sea la respuesta, aunque sea un "uhmmm, me lo llevo" será agradecido igualmente.

Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte

Este blog no participa en cadenas de premios ni memes , aun así,te doy las gracias por acordarte de mí para ellos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...