MAGDALENAS DE CHOCOLATE Y AVELLANAS

La otra tarde mientras hacía magdalenas, estuve pensando en la cantidad de cosas y por tanto palabras para denominarlas, que nuestros hijos ya no conocerán y nunca sabrán que son.

A bote pronto, probad darle a un bebé un teléfono de los de antes, de los de descolgar y darle a la ruedecita con el dedo, no sabe que hacer con él. Ahora dadle un móvil


Y voy más lejos, haced la prueba y preguntadle a un niño de ocho años el significado de la palabra "pesetero" , o el de "no tener ni un chavo, o ni un duro". No saben a que nos referimos.


¿Que joven sabe lo que es un lebrillo?. Ahora ve y pregúntales si saben lo que es un bowl.


¿Sabe la gente joven a que nos referimos cuando hablamos de una cinta de cassete?, ¿ó de un L. P., un single, o una aguja para el tocadiscos?

A la gente joven le suena a chino lo de enrollar la cinta del casette con un boli bic, o los caramelos Damel con sabor a avellana, o la carta de ajuste, o darle a la palanquita de la cámara de fotos para que pase el carrete , o incluso revelar carretes.

Chicas, ¿os acordáis de las compresas de antes?, hemos pasado del "peazo de celulosa" a las alas, al odor-fresh sistem y a oler a nubes.

De llevar los cascos y que te descontasen el dinero a llevarlo a un contenedor de cristal y reciclar.

Del sifón a la lata, de la bolsa de leche al tetra-brick, de la Guia Campsa en los viajes al GPS.

El dedo pulgar ha pasado de usarse para hacer auto-stop y poco más, a ser uno de los dedos más útiles de la mano , ¿os habéis fijado que pulgares más largos tienen los jóvenes? y la agilidad que se tiene con ellos...

Los teléfonos sirven para todo y además para llamar, las manivelas de las ventanillas de los coches están en vias de extinción, como sacudir los termómetros de mercurio , o el VHS , ¡¡ y el Beta!!, que pésimo visionario fué el que dijo que el Beta se impondría al VHS!!.


¿Os acordáis de aquellos jóvenes con la mini-cadena a cuestas oyendo música a toda pastilla? Tenías la guantera del coche cargada de cintas para tener variedad de música. Nada que ver a los iPod

A mi todo esto me da cierta nostalgia, tengo que reconocerlo, aunque también digo que la justa, ni una pizca de más, porque verdaderamente creo que somos una generación privilegiada.

Hemos vivido el punto de inflexión, la explosión de la tecnología, y nos hemos adaptado a los términos con bastante facilidad.


La única cosa que me preocupa es perder el tren. Quiero cogerlo pero sin olvidar aquello que vivimos, ni un segundo.


Y quiero disfrutar de los muffins pero sin dejar en el olvido las magdalenas, que no sé bien en que momento dejan de ser magdalenas y se convierten en muffins, y al contrario...

Magdalenas de chocolate y avellanas.
La receta es sencilla y admite mucha variedad, en este caso combiné masa de chocolate con masa de avellana, para que me quedasen bi-color.

Ingredientes para la masa de chocolate:

- 300gr de harina
- una cucharada de levadura royal
- 190gr de azúcar
- el zumo de una naranja
- medio yogurt natural
- cuatro cucharadas de cacao
- 125gr de aceite de oliva suave
- dos huevos

Ingredientes para la masa de avellanas:

- los mismos de antes pero sustituyendo el cacao por avellanas trituradas casi en harina.


Haremos las dos masas e iremos vertiéndolas en los moldes a la vez, para que queden "partidas"

Horneamos las magdalenas a 180º sin abrir el horno unos 25 minutos .

Dejamos enfriar sobre una rejilla y espolvoreamos con azúcar glass.

Se ve estupendamente los dos sabores , verdad? Pues estaban de vicio.



Espero que os gusten

¿Quieres imprimir esta receta?

Comentarios

  1. Que ricas, tienen una pinta estupenda.
    Un besito, guapa.

    ResponderEliminar
  2. cuanta razon tienes!una magdalena para la merienda te parece mal que me llve?

    ResponderEliminar
  3. Que razón tienes con eso de que somos unos privilegiados al haber vivido todos estos cambios y poder contarlo.
    Las magdalenas me parecen fenomenales, deben estar riquísimas. Las probaré.

    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  4. Madre mía... me acuerdo de todo eso y solo tengo 37 años!!
    Qué mayores nos hacemos...
    Y las magdalenas, maravillosas...

    ResponderEliminar
  5. ainsss mi picapusa querida ¡ qué recuerdos y qué nostalgía si ' hace tiempo colgué una entrada que se refería a esos tiempos de cromos, mercromina y pastillas de leche de burra,etc, etc.
    en fin que me encantan TUS MAGDALENAS Y QUE PASO DE HACER MUFFINS.
    Un beso enorme y gracias por aclararme que la otra noche hice coca en vez de pizza, la próxima vez lo haré alargado para que sea más ortodoxo.
    Muack y requete

    ResponderEliminar
  6. Cada día me encanta más leer tus entradas o les llamamos post. Esta juventud cuando les hablas de que el teléfomo era fijo siempre pegado a su cable te miran con cara de decir: pobrecita en qué época vivía. A pesar de todo nos divertimos más que ellos con todo llo que tienen.
    Les llamaremos magdalenas que es más nuestro y se ven requetebuenas que es lo mejor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. cuantas cosas buenas hemos vivido....y disfrutado. me llevo estas deliciosas magdalenas para el cafetín.
    bexinos wapa

    ResponderEliminar
  8. Niña, lo de muffin no es más que esa dichosa manía que nos ha dado a todos de poner nombres ingleses a todos. Las magdalenas en españa son magdalenas.
    Yo también, como tú, recuerdo con nostalgia ese tipo de cosas que mencionas, pero como dices con la justa, ni más ni menos.
    Eso sí, lo mas que echo de menos son los juegos de los niños.
    Ya no ves a ningún niño en la calle jugando con un trompo(peonza), jugando al teje o a piola. Eso sí que me da pena.
    Tus magdalenas bicolor me encantan.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Yo estoy de acuerdo contigo, somos privilegiados, hemos conocido ambas cosas y como tu dices de nostalgia la justa. Estas magdalenas te han quedado olé.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Yo no tengo ni idea de qué es un lebrillo XDDD
    El resto lo conozco todo. Por cierto, lo de los cascos y recuperar dinero parece que puede ser una realidad en cuestión de años, para forzar a reciclar a los que no lo hacen.

    ResponderEliminar
  11. Las magdalenas te han quedado de lujo, te cogía unas cuantas para la merienda, je,je. En cuanto a la nostagia, ésta no es mala, y lo mejor es tener memoria para recordar todo ésto, no hay que desalojar toda esta información de nuestra memoria, es maravillosa, y así siempre podremos contarle a nuestro hijos todo lo que ha progresado el mundo desde entonces.Besos.

    ResponderEliminar
  12. Toñi, mira te cuento, tengo un telefono de esos que tú dices de rueda. Pues una de mis hijas, la primera vez que lo vio se creía que era un sombrero, como si fuera una montera jajaja y va y se lo pone! Lo más difícil es estar en el mundo y no perder lo que eramos, un equilibrio de circo!

    Buenisimas las magdalenas, que a gusto desayunar con una de esas magdalenas!

    ResponderEliminar
  13. Te quedaron muy vistosas. Tus comentarios traen siempre gratos recuerdos.... yo tengo todos los grandes acontecimientos ( boda Infantas, exequias D. Juan, Santa Teresa de Jesus de Concha Velasco, etc, etc... todo eso y mucho más en Beta jajaja) y ahora que ??
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado la introducción a la receta que has hecho. Me parece que llevas muchísima razón, y que quizá no nos paramos mucho a reflexionar sobre ello. Quizá el ritmo frenético de vida nos impida muchas veces darns cuenta de tanto cambio.
    Lo que sí que me ha gustado de verdad... LAS MAGDALENAS. Apuesto por las magdalenas para siempre y por que no se extingan eh!! Ah por cierto, que yo tampoco se cual es la diferencia entre la magdalena de toda la vida y el muffin... Si alguien por ahí lo sabe... que me lo diga.
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. MMM que ricas!!! tienen una pinta buenísima
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Te han quedado espectaculares! ademas creo que son a 2 colores! ummm

    http://cocinadeanita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. ¡Que recuerdos Toñi!! y cuanto aparato ya obsoleto que no sabemos donde meter, la colección de cintas de cassettes, los discos de vinilo, y tantas otras cosas, que hoy andan en casa cogiendo polvo o en el trastero. Pero en fín hay que seguir con el curso de la vida y mirar atrás con nostalgia y cariño.
    Las magdalenas pues la verdad es que tampoco acierto mucho a saber donde empiezan unas y terminan otros; pero lo cierto es que están igual de buenos.
    Me llevo un par que veo que has hecho muchas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Di que sí, que nosotros hemos pasado por todo eso y, además, nos hemos adaptado a lo nuevo, que somos "superheroínas", jajaja. Yo tampoco quiero perder el recuerdo de todo ello, pero quiero seguir para adelante, atrás ni para coger carrerilla. ¡Que nos quiten lo bailao! Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Chocolate y avellanas!!! que buenas...saben a nocilla?
    seguro recuerdan el sabor..
    besos

    ResponderEliminar
  20. Cuanta razón tienes Pica ...somos privilegiados por conocer tantas cosas!!
    A mi me siguen gustando más las magdalenas de toda la vida, como estas tuyas mismamente que estan de lujo.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  21. Hija de mi vida, anda que no llevas razón ni ná!!.
    Se añoran esos tiempos claro que si, pero para serte sincera, lo que no añoro tanto son las compresas con las que andabamos antes, que cualquier que me viera caminar con ellas pensaria que salgo de clase de hipica jajajajaja.
    Ahora que las magdalenas, esas tienen que estar siempre presentes, que ricas que saben por dios, y las tuyas han quedado de fábula.

    Bicos preciosa mia :)

    ResponderEliminar
  22. Hola Toñi. Solo te quiero decir que aunque soy mayor que tu, también me acuerdo, y te quiero preguntar ¿has visto un candil? ¿has tenido iluminación a base de carburo? jj.
    Si lo que relatas, la inmensa mayoría de jóvenes, salvo yo, jj no saben de que se trata, imagínate si les preguntas por esas dos palabrejas. Prehistoria pura jj
    Lo que no es prehistoria son estas magdalenas de dos caras jj, algunos tienen muchas y además muy dura, vamos cemento armado, porque por la pinta que tienen deben estar deliciosas. Me gustaría saborearlas con un café a media mañana. Deben saber a gloria.
    Que no llueva mucho por ahí, aquí se está formando una buena.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Que ricas Toñi !!!! que pinta tienen!!!! Un beso

    ResponderEliminar
  24. Hace muy mala tarde ideal para untarse un par de magdalenas en un chocolate caliente:)
    Besicos

    ResponderEliminar
  25. A mi padre le colaron el video 2000!!! jajaja que hambre me ha entrado...voy a ver si hay algo dulce por la despensa...

    Más besossss

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias Loli, me alegro que te gusten :)besos

    Hola Espe, te puedes llevar las que te de la gana :)
    besos

    Hola Nieves!! ya sabes que me alegra mucho verte verdad ??

    besazos !


    Isabel jamia, si eres una niña!!! poco recordarás , poco :))

    besos

    Ana !! tu dale la forma que quieras, si no le pones tomate en la base... coca !! jajajaja.

    besos

    ResponderEliminar
  27. Hola Ana ( bétulo) que me ha encantado oirte !! y gracias preciosa por tus palabras.

    besos!

    Pues si Fely, y las que nos quedan si dios quiere,

    besazos

    Carolina, que cierto es , ya no juegan en la calle como antes, aunque yo tengo suerte, vivo en un pueblo que aún se ven niños jugando por la calle, es un privilegio

    besazos !


    Quesemaquemao, gracias ! es que la nostalgia lleva a ... parecer un abuelo cebolleta jajaja.

    besos !

    ResponderEliminar
  28. surfzone, un lebrillo y un bowl es lo mismo :p el lebrillo es más rural jajaja.

    pues lo del cristal sería muy buena cosa, seguro que asi se reciclaria

    besos.

    Lidia de la O estoy totalmente de acuerdo contigo, muchas gracias !!

    besos

    Odile jajajajajaja que fuertes son esos niños !!! jajajaja.

    ResponderEliminar
  29. jajaja enamorada no me digas!!pero si mis VHS ya no se ven! mi madre también guardaba todo!! jajaja.

    gracias preciosa.

    Muchisimas gracias Dae, eres muy amable con tus palabras, yo creo que la diferencia es el aceite de oliva o la mantequilla en el caso de los muffins, por lo demás.. no veo ninguna diferencia.

    besos !


    muchas gracias Anita, Bulma, sois muy amables.

    ResponderEliminar
  30. hola Empar, y que no sabemos o nos da pena tirar tanto trasto !!

    llevate las que gustes, gracias preciosa !


    MariCarmen, estoy totalmente de acuerdo contigo !! sobre todo lo de superheroinas jajaja

    besos

    Pamen.. pues no sé si a nocilla pero.. volaron !! jajaja.
    gracias guapa


    muchas gracias maribel, eres un sol, me alegro que te gusten, besos

    Merchi, que alegria leerte!! jamía lo de las compresas es para hacerles un monumento porque.. anda que no se pasaba mal con aquel paqueton !!! ajajajaja.

    besos !!

    ResponderEliminar
  31. Mi querido Juan, ojalá pudieses saborearlas por la mañana o cuando fuese, te iban a encantar.
    Y.. debo ser muy aficionada a la arqueologia jajaja pero si se lo que es un candil de carburo

    un beso.

    Raquel, Sonia, muchas gracias chicas!! sois muy amables.

    ANABEL!! por dios!! fue tu padre el que compró el video 2000? jajajaja.

    besazos guapa !

    ResponderEliminar
  32. Toñi quien me diria a mi que a mis años estaria escribiendo en un blog y que mis hijos me digan o´terror da informatica jajaja, esta dicho en Gallego pero se entiende, pero es una alegria haber vivido lo suficiente como para comunicarme con una amiga de Peru sin pagar un duro a telefonica, es algo que los jovenes ven como natural, pero para mi es un orgullo, porque es como dejar de ser analfabeta, no se si me entiendes, no me enrollo mas.
    Esas magdalenas de vicio, lo de muffins me suena a extranjero, un besito reina

    ResponderEliminar
  33. Toñi,
    Para mi son magdalenas y estas que has preparado me parecen geniales. Suelo hacerlas con frutos secos, pero no me preguntes porqué, no se me había ocurrido nunca ponerle avellanas!!!
    Oye, me parece genial tu artículo... ¡¡¡cuanta razón tienes!!!.
    Un saludo.
    :)

    ResponderEliminar
  34. Toñi, haces unas entradas que son para enmarcarlas!! jajajaja
    Totalmente de acuerdo contigo en casi todo, excepto en una cosa... yo tampoco sé lo que es un lebrillo!!!! joven que es una.... jajaja
    En cuanto a los términos ingleses para definir comidas que ya tiene nombre en español, tampoco me gusta a mí demasiado. Con lo bonito que queda decir magdalena!! Y las tuyas son espectaculares!!Mil besos, guapa.

    ResponderEliminar
  35. apoyo totalmente tus palabras. Fijate que ayer mi hija de 6 años estaba jugando ella sola y decía: bueno, coge el portatil, entra en internet y miralo en la pagina web. Y yo me paré y le pregunté si sabía lo que era una pagina web, contestandome que no, pero la tía ya lo tiene en su vocabulario (yo tampoco sabía lo que era una perrica y bien que lo decía, jajajaja)

    En fin, siempre nos quedarán tus magdalenas ;)

    Besos, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  36. Es bueno recordar y muy bueno contar a nuestros jóvenes aquellas cosas, aprende y se sienten privilegiados, asi como nosotros fuimos privilegiados comparandonos con nuestros padres.

    Las magdalenas, que ricas, tienen que saber como mínimo a nocilla no????

    ResponderEliminar
  37. Toñi, estoy contigo y creo que nuestras magdalenas necesitan tener su lugar. ¿Acaso no podemos hacerlas tan variadas como los muffins?, pues claro que sí!!!!. De hecho en cada sitio la receta es diferente.
    Como muestra las tuyas, que te han quedado espectaculares y muy buenas.

    Besitos guapa,

    ResponderEliminar
  38. Pica, que me dice Marisma que le he dejado en su blog un comentario para tus magdalenas a´si que deduzco que te he dejado a ti el de sus pepinos. ¡¡si es que no puedo ya ver dos cosas a la vez!!!! jajaja. Ainsss, y yo que te decía que estaba joven, si, pero para allá también.
    Bueno, pues eso, que si ves que te hablo de pepinos no pienses que me he tajado.
    Las magdalenas, por cierto, estupendas.
    Besitos!!!!

    ResponderEliminar
  39. Me he reído muchísimo Toñi, es que tu deberías escribir un libro!
    Los muffins deliciosos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte