GUISO DE PULPO

En casa el pulpo nos  gusta mucho y aunque lo normal es cocerlo y comerlo con pimentón o tipo "a la gallega", admite también otro tipo de platos rápidos, de cuchara, y ricos.

Normalmente el pulpo está a un precio elevado, pero cuando el precio del mercado lo permite, hay que hacer acopio y disfrutarlo.

Para  preparar este guiso primero tendremos que cocer el pulpo.
Hay varios mitos y leyendas en cuanto a la cocción del pulpo pero, o yo  he tenido suerte, o la cosa no es para tanto.

En muchas ocasiones he oido que para cocer el pulpo y que quede blando, hay que darle una paliza al bicho... 
Sinceramente, no me apetece darle una paliza al bicho y que se me quede la cocina como una sala de torturas...

También he oido que el pulpo, si lo congelamos un tiempo, conseguiremos que se "rompan" las fibras que hacen que se endurezca al cocerlo, y de este modo saldrá blandito.
Pues mira, esta explicación me convence, y quizás porque en mercadona el supermercado no lo traen del barco al mostrador... y llevará tiempo congelado, el pulpo, al cocerlo, me sale de lo más blandito y sin problema ninguno.

Lo cuezo en la olla rápida, con una patata dentro, muy poca agua ( porque el pulpo suelta mucha) y un puñado de sal. En quince minutos está hecho.

¿ Y porqué lo de la patata? pues... no lo sé, son esas cosas que lees un día por ahí, lo pones en práctica y te  funcionan... y te juras a ti misma, que pase lo que pase, la patata va dentro SIEMPRE.


Ingredientes para el guiso:

- tres pimentos de piquillo en conserva (podemos usar carne de pimiento choricero)
- patatas
- el pulpo cocido y troceado
- pimentón dulce
- una cebolleta
- caldo de pescado
- un vasito de vino blanco
- aceite y sal

Ponemos a rehogar en la olla con un poco de aceite la cebolleta picada. y cuando esté transparente añadimos los pimientos de piquillo triturados.

Agregamos las patatas peladas  y cortadas a rodajas

Añadimos el pimentón dulce y el pulpo cocido  y troceado y le damos una vuelta a todo rápida sin que se nos queme el pimentón.

Añadimos el vino blanco, sal , dejamos que cueza y se elimine el alcohol e incorporamos el caldo de pescado.


A cocer hasta que la patata esté blandita.

Y a disfrutarlo.


Rico , rápido...
Espero que os guste.



Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. Que rico este guiso. Ahora en este tiempo apetece comer csliente y si es así mas. Besos

    http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Pues en mi casa el único pulpo soy yo, jajaja. Nada, que no gusta hija mia y pa mi sólo no lo hago, así que anda, hazme un sitio en tu mesa que p'allá voy. Prometo dejar las manos quietas....;) Besitos y hoy estoy feliz, ya sabes, sabado sabadete.....Ufff, me estoy dando cuenta que estoy fatal...

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no sé si habrá que congelarlo o no porque hay veces que sale blandito sin más y otras duro duro... tu guiso una delicia!

    besazos

    ResponderEliminar
  4. Qué pareja tan buena pulpo y patata, me encanta, un plato sano y delicioso. El pimentón probablemente sea la especia que más uso, me gusta mucho. Un abrazo y buen finde guapa

    ResponderEliminar
  5. Que ricura estos son los guisos sanos que en casa nos gusta mucho.Me quito el sombrero guapa.

    ResponderEliminar
  6. Que bueno !!!! en casa nos pasa lo mismo el pulpo a la gallega es el que más nos gusta,pero este tiene buena pinta,habrá que probarlo!!!!!!

    Besets

    ResponderEliminar
  7. Pedazo de guiso de pulpo,,,que venia desearte Feliz Año Nuevo y de paso con el tuper,,,,una de dos o me das un poquillo o me llevo la receta,,elige , jejeje.

    Besitos guapa y Feliz Año

    ResponderEliminar
  8. tienes razon dar paliza al bicho y tu cocina sala de tortura eso no puede ser la verdad que tu , con tus entradas y ese jose que no se quien es con sus comentarios alegrais mucho a todos sobre todo en momentos dificiles hacer reir pasar unrato se agradace,
    tu receta de pulpo buenisima me gusta pulpo son guisos muy buenos muy apetecibles con esa patata riquisima todo lo tuyo me gusta hare tu guiso de pulpo buenisimofeliz fin de semana diviertete disfruta se feliz te lo mereces guapisima que te vaya bonito

    ResponderEliminar
  9. DE verdad que sí que esta caro, y no le has puesto laurel!!! maravilloso, ayer lo cené hecho por mi madre, es un plato deluxe

    ResponderEliminar
  10. niña yo q no soy de cuchareo cuando lo hice lo probé y me gusto mucho !!! jooo me gusta mucho como te ha quedado y sobre todo en la cazuelina... mira el mio en mi blog jajajjaja en el plato to feo.. ainssss. Un besote grande de las dosssssss

    ResponderEliminar
  11. Pues fíjate que tengo yo en el congelador uno que compré cuando en el super estaban bien de precio y ahí se ha quedado por no saber qué preparar con él. Me quedo con tu idea del guisito que me gusta mucho.
    Por cierto, yo tampoco soy nada "agresiva" y no me gusta castigarlo. Eso sí, lo cuezo en la olla exprés pero sin nada, sin agua, sin sal y sin papa y se queda de maravilla en un momentito.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Toñi, este pulpo te quedó estupendo, si lo ve mi niño chupa la pantalla!! jejeje Me ha salido un pulpero de aúpa, muchas veces cuando vamos de restaurante se quiere pedir pulpo a la gallega, tendrías que ver la cara de muchos camareros mirando a un mocoso de 4 años y diciéndome a mí, "también tenemos macarrones para niños" jajaja a lo que yo respondo, "ya me gustaría a mí que me saliera tan barato".
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  13. Como gallega mi plato preferido es pulpo a feira con unas patatitas cocidas en la misma agua su pimentón y su aceite. Pero esta riquisimo de cualquier forma que sé prepare,no lo cambio ni por el mejor caviar.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Muy buena tu explicación. Yo lo he congelado, asustado y demás, pero si es tan fácil como dices habrá que probar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Con lo que me gusta el pulpo este guiso seguro que me sabe a gloria. Gracias por compartirlo
    besos

    ResponderEliminar
  16. Las patatas con pulpo son un manjar. En El Bierzo se come a la gallega, en las ferias que se hacen en la calle, es un animal espectacular, y envidiable, con tantos brazos!!!!

    ResponderEliminar
  17. Tiene una pinta deliciosa! lástimas que a mis hijas no les gusta y en casa no lo preparo. Te ha quedado beunisimo. bss

    ResponderEliminar
  18. Qué rico el guiso de pulpo, por aquí lo solemos hacer con patatas cortadas en cuadraditos pequeños. Sea como sea, a mi me encanta de cualquier forma.
    Una pinta buenísima, niña
    Besinos

    ResponderEliminar
  19. Muy bueno este guiso Toñi mira que me gusta el pulpo y nunca lo había preparado así. Se ve delicioso. Un besazo.

    ResponderEliminar
  20. Tiene una pinta impresionante. En casa nos encanta el pulpo, el problema es que últimamente no lo encuentro a precios razonables, el muy puñetero, jejeje.
    Besos, guapa.
    Marhya

    ResponderEliminar
  21. Jajaaa muy bueno no sabes lo que me he reido con lo del barco ,yo no habia oido lo de poner la patata cuando se cuece el pulpo yo pongo una cebolla supongo que al final sera lo mismo ..¿no ?.
    Un guiso divinisimooo ,tomo nota yo diempre lo hago a feiracy si sobra a la planxa o en empanada.
    Bicos mil y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar
  22. Yo es que no soy violenta y eso de pegarle al pulpo no me va, pero congelarlo si y también asustarlo, hoy en día no es tan difícil, le pones la tele a la hora de las noticias y no veas lo tierno que te queda.
    Me encanta el pulpo a la gallega, pero un guiso como este tampoco lo perdono, exquisito.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  23. Pues te ha quedado un guiso de esos de estas mojando ese rico caldito sin parar, tiene toda la pinta de estar delicioso, la verdad que congelandolo unos dias sale maravilloso. Un abrazo amiga

    ResponderEliminar
  24. este año han estado muy bien de precio,yo he comprado algunos y los tengo congelados,yo lo cuezo como tú,no hay truco que valga,como la olla rápida no hay ná,con o sin patata,a mi me llegan a decir que le ponen hasta coca-cola,vamos!,el guiso te ha quedado estupendo y voy a prepararlo,me gusta...besitos

    ResponderEliminar
  25. Hola Toñi,que rico te quedo este guiso de pulpo a mi me encanta asi como lo as preparado y a la gallega como tú mencionas.

    Saludos

    Feliz año

    ResponderEliminar
  26. Toñi, yo me lo como de cualquier manera hija!!!!!!!! es que para mi no hay manjar mas exquisito. Siempre digo que mi plato favorito es el pulpo a la gallega, pero me vale todo. Así que para mi este es un plato 10........ que digo 100
    Besinos

    ResponderEliminar
  27. Yo el pulpo lo acepto de animal de compañía, o sea que me lo pongas con pimentón, en salpicón (ayer mismo estuvo uno así por casa) o con patatas siempre es bienvenido jaja. Un guiso calentito y de pulpo que más se puede pedir!!!! Besitos.

    ResponderEliminar
  28. Jajajaja que gracia... yo uso patatas en algunos guisos para controlar el exceso de sal, no sé si será por eso... Pero con el pulpo no me atrevo, la verdad, bastante tengo con pelearme con los dichosos calamares para que queden en su punto!

    ResponderEliminar
  29. Hola Toñi el pulpo esta bueno de la manera mas rara que se te ocurra cocinarlo, pero tu cazuela acompañada de patatas se ve muy rica ademas las patatas deben de tener un sabor que si me apuras mas rico que el pulpo que es imposible
    un saludo
    me apunto tu receta

    ResponderEliminar
  30. Anda como se nota que han estado bien de precio jeje
    yo tambien tengo uno en el congelador, que eso de darle una paliza siempre me he preguntado ¿con qué?, porque es un bicho bastante resbaladizo y con que le das,
    vaya que prefiero congelarlo y lo de la patata no se yo si tendra algo que ver pero yo como mi madre se la ponia pues yo tambien, que hay que seguir las tradiciones
    Toñi te quedo estupendo, como todo lo que cocinas.
    Mil besotes guapisima

    ResponderEliminar
  31. que rico,, aqui en galicia se come de muchas maneras, con marisco, con grelos, en empanada,, es uno de nuestros manjares,,, Lo de asustarlo se hace para que las patas se encojan y queden hacia arriba,y cuando es fresco, hay que darle la paliza,para romperle las fibras, la congelación tambien se las rompe.Yo tengo en el congelador 60 kilos,, un familiar de mi marido lo pesca y voy directamente al barco una vez al año a buscarlo,, sin duda de lo mejor de nuestra tierra!!, te ha quedado un plato ideal!

    ResponderEliminar
  32. Toñi feliz año guapa! que tal las navidades? seguro que cocinando y cocinando, ya veo que tu cocina va toda marcha, y con este guiso de pulpo tan sabrosón, que rico!!! un besito

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte