CODILLO DE CERDO SALMUERIZADO EN CASA Y AL HORNO.

No sé si habéis visto alguna vez estos codillos que vienen envasados al vacío y que en la etiqueta señala que son "salmuerizados". 
Yo los había visto en los supermercados alemanes, ya que es un producto muy típico de allí, pero nunca los había probado.
 Por lo visto en los restaurantes alemanes es muy típico cocinar este codillo salmuerizado, al horno y acompañarlo del también típico chucrut y puré de patata.

Después de probarlo en casa de mi Laurita, (la mejor neurocirujana del mundo mundial), magníficamente cocinada por Raymon, su pareja, y rechupetearnos los dedos, decidí elaborar la receta en casa, pero intentando, también, hacer en casa ese "salmuerizado" que tan buen gusto le da al codillo.

Me puse a cotillear por internet y dí con una receta  AQUÍ, de salmuerizado casero que decidí probar.

Resultó fácil de preparar, aunque requiere hacerlo con bastante anterioridad, y os aseguro que la carne queda deliciosa y blandita.
Vamos al lío.

Codillo en salmuera, al horno

Codillo salmuerizado al horno

Compramos los codillos de cerdo en la carnicería con el típico corte que véis en la imagen de más abajo. 
Yo compré tres codillos que pesaron alrededor de los dos kilos.

Para la salmuera ( de 2 kgr. de codillo de cerdo) necesitamos:
  • dos litros de agua
  • cuatro clavos ( de especia, se entiende, no me vayáis a poner los clavos de cristo)
  • una cucharadita de pimienta negra ( yo la puse en bolitas, no molida)
  • 200gr de sal
  • 150gr de azúcar
 *Ponemos en una olla a cocer el agua con el azúcar , la sal, la pimienta y los clavos, y cuando rompa a hervir y esté disuelto el azúcar y la sal, apagamos el fuego y dejamos que el agua se enfríe.

*Buscamos un recipiente donde quepan los tres codillos y podamos cubrirlos con el agua de la salmuera.
Yo tuve que ponerlos en dos cacharros y repartir la salmuera.

*Lo tapamos y lo mantenemos en la nevera 3 dias*.

Ahora es cuando os estaréis preguntando si es "seguro" tener la carne ahí en remojo, tres días y sin cocinar...
A ver... lo primero es que la mantenemos en la nevera, y lo segundo, que si pensamos un poquito, la sal y el azúcar son dos conservantes naturales, asi que, sin problemas.

Codillo salmuerizado casero

A los tres días sacamos los codillos y desechamos la salmuera.
Coceremos nuestros codillos en la olla express.

Para cocerlos necesitamos:
  • una cebolla mediana
  • dos hojas de laurel
  • dos zanahorias 
Lo ponemos a cocer en la olla express con  un poco de agua unos 35 minutos desde que la válvula esté arriba.
*No tenemos que añadir nada de sal.*

(¿véis en la foto que la zanahoria tiene una capa blanca?,es hielo, yo congelo la zanahoria, limpia, pelada y troceada, y lo mismo hago con el puerro y otras verduras)

*Transcurrido el tiempo y cuando podamos abrir, sacaremos la carne con cuidado, reservando el caldo.

 Yo dejé que se enfriase en la nevera y le quité el exceso de grasa. Lo podemos usar para cualquier salsa, o para mezclarlo con el caldo de ave.

*La pondremos en una bandeja de horno con un buen chorreón de aceite de oliva. Nada más.

* Doramos a 200º en el horno.

Codillo salmuerizado al horno

Yo deshuesé los codillos , sirviendo sólo la carne ya sin hueso.
Se me olvidó sacar la foto de los codillos en la bandeja del horno...

*En ningún momento añado a la carne más sal, con la que ha adquirido en la salmuera es más que suficiente.*

Os aseguro que queda tierna y blandita, y en su punto de sal
Codillo salmuerizado al horno

Como guarnición opté por unas patatas cocidas sin más, en vez de puré, y por  coliflor cocida y rehogada en ajo y pimentón.

Codillo salmuerizado al horno

Es una receta que podemos tener hecha con anterioridad y hornearla en el momento queramos comerla.

Espero que os guste y os animéis a prepararla.

Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. Como te quiero, coma, jodía....jajaja. Con lo que me gustan a mí los codillos. Lo hago igual igual que tú salvo que no los salmuerizo antes, pero la próxima vez pruebo tu técnica como que me llamo Jozelito. Un beso mi niña, que tengas buen finde, que voy a carajo sacao....jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Hola Toñi. Este tipo de carne no la he preparado nunca. la he comido en alguna ocasión y lo cierto es que me gustó. Tendré que cambiar de chip y tratar de hacer alguna vez porque creo que el resultado es muy bueno. Lo de salmuerizar en casa lo he hecho menos aún jj. Una idea estupenda la que dices de congelar la zanahoria y el puerro. lo voy a hacer ya que tengo unas cuantas en la nevera y al final si no las uso ya sabes donde irán.
    Un plato muy rico el que has preparado. Esa coliflor la hago muy a menudo jj.
    Veo que te codeas, y no por lo del codillo jj, con la alta sociedad médica. No me extraña que lo pasaras tan bien con esa cena y más si es hecha por otro jj.
    Que disfrutes del fin de semana.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Nunca los he visto Toñi, pero me gustan tanto los codillos que me fijaré mas, porque igual los tuve delante y ni me enteré.......
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Me encantan, y preparados desde el principio en casa tienen que estar estupendos, lo mejor de lo mejor. Me voy a poner un día, porque son una tentación.
    Besos.
    Marhya

    ResponderEliminar
  5. Suculento plato. Me encantan los codillos y preparados de esta manera tiene que estar deliciosos.
    Besos de "La ratita en la cocina"

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado un plato muy rico, me gustan mucho los codillos, pero nunca los he salmuerizado en casa.

    Siento no pasar más a menudo a verte, pero me acuerdo de ti. Tengo muchos lios.

    Besicos

    ResponderEliminar
  7. Tengo que probarlo. Cuando lo compre vuelvo a buscarlo. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Toñi ..que tal vas imagino mucho mejor me alegro mucho.Soy fan incondicional del codillo ,en casa nos encanta asado al estilo alemán ,es la receta más visitada de mi blog,por eso imagino como tiene que estar de bueno éste . Muchos besos

    ResponderEliminar
  9. Haces bien en puntualizar, no sea que a alguien se le ocurra poner unos clavos oxidados, jajaja.
    Me gusta la carne de codillo, pero salmuerizado no lo he probado nunca, pero si dices que no queda nada salado entonces me parece perfecto, acompañado con las patatas y alguna verdura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Y yo que nunca he cocinado codillo... ya me vale!

    ResponderEliminar
  11. Yo una vez lo preparé en casa y no me quedó bien, por eso lo compro casi casi preparado para comer. Seguro que haciendo el paso a paso tuyo no hay problema, y me gusta mucho el codillo, así que me tomo nota. Besos!!!

    ResponderEliminar
  12. Pues sí que tienen que estar buenísimos estos codillos...
    Y me ha encantado, no sólo la salmuera, sino la idea de tener congeladas zanahorias y puerros, que te voy a copiar.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Menuda pinta!!! Tienen que estar muy ricos.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado mucho tu receta, Toñi, y lo de congelar las verduras también! Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. que ricos tus codillos de cerdos,mucho trabo ,pero,una pinta dicen,comer,,deben estar tiernos y jugosos y guarnicion muy buena,besos,

    ResponderEliminar
  16. Te han quedado de diez.
    Me encantan los codillos, tengo que probar el salmuerizado que has hecho, no parece difícil.
    Te dejo un fuerte abrazo y te deseo un estupendo fin de semana, ahora que, al parecer, viene el calor.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  17. Alguna vez los he comprado en salmuera y me gustan mucho, así que me viene genial tu técnica. Me lo apunto!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte