COXHINAS rellenas de pollo y queso. Desafío en la Cocina Verano.

Ya sé que  había dicho que no publicaría debido a las vacaciones veraniegas, pero ya sabéis que también advertí que igual me daba la ventolera y aparecía de nuevo.
El motivo de mi aparición es para participar este mes en el desafío.
 Aunque también dije que en verano descansábamos y no habría Desafío en la Cocina, las chicas decidieron que los dos meses de verano los dedicaríamos a cocinar, de forma opcional y libre, cada uno, los platos que por uno u otro motivo no pudo hacer, o no pudo participar.
Asi que yo, que sólo me he perdido un Desafío y por causas ajenas a mi voluntad, vi la oportunidad para cocinar las Coxhinas que Carolina del blog Tomillo, laurel y otras cosas de comer, propuso a los-las compañer@s del desafío en el mes de Septiembre del año pasado.

Para mi es además una ocasión especial pues justo cuando recibímos el correo con la receta elegida, un 31 de Agosto,  hace prácticamente un año,  sufrí un derrame cerebral que me mantuvo "ocupada" en otros menesteres, en la UCI.
Como una es muy cumplidora, cuando pude, fui consciente y mi derrame me lo permitió, avisé a Carolina de lo ocurrido , notificándole que me iba a ser imposible participar, obviamente.
Las chicas se volcaron conmigo, absolutamente, y su cariño, su fuerza  y sus atenciones, a pesar de encontrarnos lejos las unas de las otras, me llegaron y me hicieron infinitamente feliz.
Y  también yo les doy, infinitamente las gracias a ellas, y a más amigos y amigas blogger@s que se preocuparon por mi salud  y me hicieron llegar sus simpatías y cariño hacia mi.

Bueno,¡¡y ya dejo de lamerme las heridas y paso a la receta!! 

COXHINAS RELLENAS DE POLLO Y QUESO

COXHINAS rellenas de pollo y queso


Las coxhinas, con ese nombre tan peculiar, es una receta brasileña y portuguesa que consiste en unas bolas de una masa característica, que rebozaremos y freiremos,  rellenas de pollo deshebrado,  en forma de muslo de pollo (coxhinas)
Puede parecer que son algo asi como una croqueta, pero cuando descubráis su elaboración, comprobaréis que no son exactamente croquetas.
Yo me guié de la receta de Chus Dae y su blog Para estar por casa, compañera de desafío, aunque con algunas pequeñas variaciones.

Necesitamos:
Para la masa

-700ml de leche ( yo usé semi-desnatada sin lactosa)
-700ml de caldo de ave
-70gr de mantequilla
-una cucharadita de colorante alimentario
-500gr de harina
Para el relleno:
cuatro filetes de pechuga de pollo
-una cebolla 
-un diente de ajo
-dos cucharadas de queso en crema
-una cucharadita de pimentón (opcional)
-un vaso de caldo de ave ( lo separaremos de la cantidad de caldo total y lo usaremos después para hacer la masa)  
Elaboración:

*En una sartén con un poco de aceite, sellaremos un poco los filetes de pechuga sin llegar a hacerse y los reservaremos.
*En ese aceite rehogaremos la cebolla y el diente de ajo bien picaditos y si queremos, también el pimentón.
*Añadiremos un vaso de caldo de pollo  ( unos 250ml)  y dejamos cocer unos ocho o diez minutos.


El caldo de cocer las pechugas lo usaremos para elaborar la masa.

*Picamos bien las pechugas y mezclamos con el sofrito y con el queso en crema

*Reservamos para rellenar las coxhinas.
 

*Ponemos a cocer  todo el caldo junto con la leche, la mantequilla, sal, y una pizca de colorante alimentario (yo a penas puse, ya véis que el color es casi blanco) 

*Cuando esté hirviendo, echamos toda la harina de golpe y vamos escaldándola.

*Removemos hasta que se nos despegue de la olla. Reservamos.

*Una vez tenemos la masa ya fría para manejar, con las manos húmedas vamos formando bolitas del mismo tamaño, (yo las hice del tamaño de un huevo)


*Entre dos pedazos de papel film, aplastaremos las bolitas que hemos hecho dejándolas como se ve en la imagen, y listas para rellenar.

Manejándolo con el papel film  nos pringaremos mucho menos. También podemos usar unos guantes finos o humedecernos las manos con agua.


*Ponemos en el centro una cucharadita de relleno y procedemos a darle la forma característica de las coxhinas, con forma de muslo de pollo.

 Ya véis que las mías se parecen más a unos higos pelados jajajaja.
Además el tamaño era el mismo que el de un higo .

*Ahora procederemos a pasarlas por huevo batido y pan rallado.

 Yo usé pan rallado con ajo y perejil.

Una vez las tengamos todas, las podremos congelar si son muchas, o freir las que vayamos a comer.



Con esas cantidades de harina, caldo y leche, salen bastantes, tanto que a mi se me acabó el relleno, por lo que aconsejo que hagáis la mitad de la receta o como yo, aprovechad el resto de la masa y  congeladla, o probad otro relleno

Las acompañé con un Mojo Picón, receta de Mari Luz,y su blog Trasteando en mi cocina,  que a su vez copió de su suegra y que yo , con su permiso , os reproduzco aquí para que la probéis. Os va a encantar. Yo lo he repetido infinidad de veces porque va muy bien con muchos platos.

Para el Mojo Picón necesitamos:
-una cucharadita de comino
-100gr de miga de pan duro
-una cucharada de vinagre
-un pimiento rojo , grande
-4 pimientos choriceros, (yo compré carne de pimiento choricero en conserva, y puse unos 60gr)
-8 dientes de ajo
-4 cucharadas de pimentón de la vera
-un poco de pimentón picante
-aceite de oliva
-sal.
Las cantidades son aproximadas, ya que se pueden variar según el gusto de cada persona, en cuanto a sal, vinagre, picor y textura con el pan , los ajos o el pimentón picante.
Trituramos todo muy bien y ya tenemos nuestro mojo que podemos conservar muy bien en la nevera durante meses 

COXHINAS rellenas de pollo y queso

Aquí podéis comprobar el relleno de las coxhinas lo bien que queda, y no os podéis imaginar lo ricas que están.
La textura de la masa es cremosa pero consistente a la vez, en casa han gustado mucho y además se manejan más fácilmente que las croquetas. Han sido todo un descubrimiento para mi.

COXHINAS rellenas de pollo y queso

Llenan bastante pues la masa ya véis que lleva bastante harina, asi que procurad que no os salgan excesivamente grandes, y acompañadlas de una ensalada o algo ligerito y ¡listo para comer!

COXHINAS rellenas de pollo y queso

Espero que os gusten.

Os invito a que visitéis el blog de DESAFÍO EN LA COCINA donde podréis consultar los diferentes y variados desafíos que hemos ido haciendo.
http://desafioenlacocina1.blogspot.com.es/
¡¡Feliz verano y hasta el próximo desafío de Septiembre, donde volveremos con receta dulce!!

Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. Me acabas de dejar de piedra, no tenía ni idea de que hace un año sufrieras un derrame cerebral Toñi. Jolines que fuerte, de verdad que lo siento en el alma, y por supuesto, me alegro muchisimo de que ahora estés bien.
    En fin, ahora ya no sé muy bien que más decirte, me quedo paradita con estas cosas y sobre todo si les suceden a personas a las que les tienes cariño aunque sea desde la distancia y las conozcas solo a través de este medio. Comenzamos juntinas en el 2008 y siempre de tu cocina a la mía, y de la mía a la tuya, por no hablar de las veces que has hecho que casi me mee de la risa por la pata abajo ( no queda muy fino que lo diga así, pero es lo que hay jejejeje).
    Bueno venga, que ahora toca hablar de las coxhinas y que por lo que veo te han quedado de fábula. Mi sobrino político se caso hace 7 años con una chica brasileña y comprenderás que cato las coxihnas de vez en cuando, pero estoy por darles una sorpresita y hacerlas yo en casa. La verdad es que están muy ricas, a mi me recuerdan a las croquetas y te juro que me pongo a comer en ellas y soy un saco sin fondo. Con el mojo "pá mojá" de lujo total, solo me faltaría la coca cola al lado para una buena digestión jajajajaja.

    Un besazo enorme Toñi :)

    ResponderEliminar
  2. Toñi, como el año pasado no lo hiciste por causas ajenas a tu voluntad, que por suerte ya pasaron y ada vez estás mejor y más estupenda, este año te has superado chiquilla!!!.
    Menudo plato te has marcado y con ese mojo deben de estar para chuparse los dedos.
    Un besote y feliz día

    ResponderEliminar
  3. Buf, calla, calla, que aún me acuerdo de ese mensaje. Enseguida avisé a las chicas, me parecía increíble y esa impotencia que se siente... Pero nadaaaaaaaa, que aquí tenemos "Maritoñi" pa rato y para pasar buenos ratos.
    Que sepas, si aún no te ha quedado claro, que el cariño es mutuo. Un besazo enorme.
    Ahhhhhhhhhhhhhhh y que me olvido de las "cochinas". Que tienen uuna pinta fantástica y el mojito para acompañar la mejor elección.

    ResponderEliminar
  4. la verdad es q no conocia esta receta y ahora viendola ya me estan entrando ganas de hacerla!!! es q menuda pinta q tienen no??? deliciosas a mas no poder.

    ResponderEliminar
  5. Una receta espectacular me ha encantado, enhorabuena sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  6. ufff recuerdo aún el reto de las coxinhas... que buenas!!! aunque con un par de ellas vas de sobra y rodada

    ResponderEliminar
  7. Hola Toñi
    encantada de ver una nueva receta de coxhinas de pollo y queso,relleno buenisimo,congelar ,es una idea muy buena,cuando hay muchas ,,,asi se descongelan y,,ya tenemos,comida,cena o picoteo,,
    espero este año vacaciones de verano,,hayas pasado muy bien tu salud este bien, tu familia,te hayas divertido,bañado,tomado sol,,y coinar un poquito,,casero,esta muy bueno,,yo te echado de menos,sigas pasandote,lo que queda de verano bien,besos guapisima

    ResponderEliminar
  8. Toñiiii, tus higos de pollo o muslos de higo me encantan. No los había visto nunca, pero tengo que hacerlos en casa en cuanto venga de viaje -mis viajes y yo, todos para sacarme sangre y hacerme mil apaños de los míos, ains-. De paso, voy a visitar ese blog, que me has picado la curiosidad.
    Besos mil.

    ResponderEliminar
  9. Pica, lo importante es poder contarlo con esa sonrisa y ese buen humor tuyo marca de la casa ;-) Seguro que te vas a hartar de "celebrar" el día en las próximas décadas.
    Me quedo con la receta, que se ve bien rica.
    Un beso enorme, guapa, descansa y disfruta mucho del verano.
    Marhya

    ResponderEliminar
  10. Que alegria leerte antes de irme de vacaciones ,el año pasado me entere tarde de lo que te habia pasado cuando sufriste el derrame y que mejor que hacerle un guiño a la vida un año despues para recordarnos que aqui te tendremos por mucho tiempo para seguir disfrutando de tus maravillosas recetas y tus maravillosos post.
    Al final voy a terminar yendo a tu casa pero que cosas mas ricas nos traes siempre estas coxhinas te han quedado de relujo y seguro que estaban de muerte relentaaaaaaaaa .
    Una vez mas receta y presentacion son de 290 points.
    Bicos mil wapisimaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  11. me encanta ver esta receta en tu blog.....faltabas tú....mi fuente de inspiración


    un besazo

    ResponderEliminar
  12. Mi querida amiga, ya gracias a Dios estas bien, y solo queda el mal trago que estoy segura pasaste, me ha vuelto loca tu recetica del desafio, se ven divinas tanto por dentro como por fuera, y las tengo que probar. Mil besicos mi Reina

    ResponderEliminar
  13. Tienen una pinta impresionante. Me encantan los empanados y con esa forma son super apetecibles.

    Un saludo cocinera.

    ResponderEliminar
  14. Hermosa!!! que bueno tiene que estar eso!!! Así que cumples un añito eh???? que bien que estés bien:)))

    ResponderEliminar
  15. Hummm, esta receta no la hice porque estaba de vacaciones el año pasado...Tendré que hacerla!!Toñi, el otro día hice tu pastel de patata y salmón y esta muy rico!!Muchas gracias por la receta ;) Besos
    http://cocinandoconanni.blogspot.com.es/2014/09/pastel-de-salmon-y-patata.html

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa, el tiempo vuela y lo mejor que ya estas como una rosa que es lo importante.
    Me habia perdido esta receta, pero me ha gustado mucho, la probaré, bssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  17. Unas coshinas rellenas geniales y super apetecibles¡¡
    Bss

    ResponderEliminar
  18. No conocía esta receta y con la pinta que tiene seguro que la hago, ya veo que es de los desafios voluntarios.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  19. Riquisimas te han quedado seguro.
    Felicidades por este nuevo año, siempre hay motivos para estar contenta.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  20. Qué pinta tiene esto!!!! Me encanta el relleno :-)

    Saludos guapa!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte