PAN DE BONIATO, QUESO, NUECES Y MIEL DE AZAHAR

El Recetario Mañoso de este mes tiene como anfitriona a Julia de Julia y sus recetas  y como su tutora a Pilar Gil del blog Y a la luna se le ve el ombligo
El ingrediente elegido por ellas es la MIEL

Sin duda alguna en Aragón tendrán deliciosos tipos de miel, pero como en mi comunidad también las hay,  pues en la zona de la Marina Alta, en la Sierra de Aitana, son grandes productores de ella y podemos encontrar mieles de romero, tomillo, níspero  y azahar
Yo usé la que más me gusta a mi, por su sabor suave, la miel de azahar.

Pan de boniato, queso, nueces y miel de azahar

Y que mejor forma de usar la miel que para elaborar un delicioso pan, tipo brioche, que, acompañado de un buen café, os despertará por las mañanas de la mejor de las maneras. 

Ingredientes:

- 100gr de dulce de boniato.
(en el caso de usar boniato asado o cocido sin más, tendremos que añadir algo más de miel)
-dos huevos
- 80gr de miel, en este caso de azahar
- 100gr de queso en crema
- 100gr de nueces
- 60gr de mantequilla
- 65gr de leche
- un sobre de levadura para pan ( o 25gr de levadura fresca, que disolveremos en la leche)
- 500gr de harina de fuerza
- una pizca de sal

Yo usé la panificadora para amasar y pasé la masa a un molde de los de plum cake, para que no se quedasen los huecos de las aspas
Horneé en el horno, por eso quizás se me doró de más la superficie

Para hacerlo en panificadora sólo tendréis que usar el programa de panes dulces, para brioches.


Introducimos en la panificadora todos los ingredientes líquidos primero y después los sólidos.
Seleccionamos el programa de amasado.

El dulce de boniato , en mi caso era casero. 
Si no tenéis, o no encontráis, lo podéis sustituir por cualquier mermelada que os guste, calabaza asada, o hasta patata cocida.

Una vez finalice, sacamos la masa, la amasamos y la colocamos en el molde rectangular de plum cake forrado de papel de horno.



Precalentamos el horno a 190º con un recipiente de cristal lleno de agua dentro, para darle humedad al calor.

Introducimos el molde y horneamos unos 15 minutos. vigilando que no se os tueste la superficie como a mi,



Resulta un pan aromático, sabroso, y con ese toque  delicioso de las nueces.
Tostado ligeramente y untado con un poco de vuestra mermelada favorita, es un desayuno de reyes. os lo aseguro

Espero estar a la altura del Recetario Mañoso y que les guste mi propuesta como también espero, os guste a vosotros.
Print Friendly and PDF