GARBANZOS CON BACALAO

Este invierno ha brillado por su ausencia.
Se que en todas las regiones del país no sucede lo mismo pero aquí  hemos tenido de invierno, lo que se dice invierno, a lo sumo quince días, y de ellos la mitad esparcidos en días sueltos por los meses de enero y febrero.
De todos modos los alicantinos vamos a nuestra bola, nos da lo mismo que hayan 25º y haga un sol de justicia, si es 15 de enero, toca ponerse botas y nos las ponemos, aunque se nos cuezan los dedos. Y chaquetón, jersey, camisa y camiseta interior. Y si se llevan las bufandas anchas y largas, las llevaremos, nos da igual, las llevaremos.
Bueno, luego están los adolescentes, sobre todo las adolescentes. 
Esas van aún más a su bola. Puede hacer un frio de narices y una humedad que te cala los huesos, que si se llevan los pantaloncitos cortos con medias y los tops, se los pondrán, y sin chaqueta, para lucirse.
Por el contrario, si se llevan las botas forradas de borreguillo, y se las han comprado en las rebajas al acabar el invierno, aunque haga un calor y un sol de justicia, se las pondrán, y las acompañarán de los pantaloncitos cortos, con medias, y bufanda larga si se llevan.

Y luego está ese misterio de la ropa de "entretiempo" El que inventó la ropa de entretiempo era un crack, un visionario, creo que fue el mismo que inventó los vídeos Beta.

Todos sabemos que la ropa de entretiempo duerme en el fondo de nuestros armarios, porque aquí , en Alicante, o te asas de calor o te mueres de frío. Y si a eso le añades que tenemos un verano que dura prácticamente seis meses, la ropa de invierno nos sobra casi toda.

Pero ya sabemos lo que pasa... que somos animales de costumbres.

Por eso, aunque no haya habido invierno, un plato "de caliente" como dicen en mi pueblo, siempre viene bien.

Y ya no os quiero contar si el plato lleva bacalao... entonces es un lujazo.

garbanzos con bacalao

Necesitamos:

- tres pedazos de bacalao congelado en su punto de sal
- un bote de garbanzos en conserva.
- dos patatas grandes
- unos ajos tiernos
-una cucharada de pimentón.
- una cucharada de carne de pimiento choricero
- sal y aceite

*Ponemos agua a hervir sin sal, y cuando rompa a hervir, introducimos los pedazos de bacalao y dejamos que cuezan tres minutos.
 Sacamos les quitamos la piel, separamos en lascas y reservamos.
*En una cazuela con tres cucharadas de aceite rehogaremos los ajos tiernos cortados en pedacitos pequeños.
Añadimos el pimiento choricero y el pimentón, rehogamos a fuego muy suave y añadimos las patatas cortadas en pedazos, el bacalao y los garbanzos.
*Agregamos un vaso del agua de cocer el bacalao, y dejamos cocer hasta que la patata se ablande.

No es necesario añadir a penas sal, probad primero el caldo por si fuese necesario, pero el bacalao le aporta bastante.

garbanzos con bacalao

Con esta receta participo en el Recetario Mañoso de esta temporada que tiene como ingredientes estrella el puerro, el requesón y el bacalao.


Tenéis hasta el 10 de Mayo para participar en este recetario con alguna receta hecha con estos ingredientes.
Espero que os guste.


Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. ¡Que bueno, me encanta! Pues aquí no ha hecho el invierno de otros años, pero esta mañana teníamos 0ºC (ya sabes, ni frío ni calor), y aunque el cielo está de un azul alucinante no vale fiarse porque en cuanto pones un pie en la calle te quedas heladita. Aquí en Palencia, como se suele decir, hay dos estaciones, el invierno y la de Renfe.
    ¡¡Besos!!
    Marhya

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que ni a quince días ha llegado el invierno, así que nos contentaremos con platos calentitos aunque nos asemos de calor que al fin y al cabo apetecen y sientan bien al cuerpo, aunque me pones tus garbanzos con bacalao y a mí tanto me da que sea enero o julio, me lo zampo bien calladita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Toñi. Un comienzo de entrada que me ha hecho pasar un muy buen rato. Cuando leía iba imaginando esas vestimentas que refieres. La verdad es que frío lo que se dice frío este año ha brillado por su ausencia, yo no soy de Alicante pero también voy a mi bola soy de los que llevan a rajatabla el dicho de que hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo jj y aún sigo con él. Cierto es que uno alucina, al menos yo, cuando te encuentras a más de una o un joven cuando más frío hace ir cuasi de verano, creo que al verlos es cuando cojo el resfriado jj y ellas tan panchas, luciendo sus menguantes ropas jj.
    También soy de los que un plato caliente y si es de legumbres nunca los desaprovecha. Y puedo asegurarte que si tengo delante de mi estos garbanzos iba a quedar el plato como una patena, has conjugado dos cosas que me encantan, los garbanzos y el bacalao ¡qué más puedo pedir! pediría algo más pero no quiero abusar jj para no dejar al resto sin nada.
    Una estupenda propuesta para el Mañoso la que has hecho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Yo me como ese plato, en invierno, en primavera y en cualquier época del año. Esa patatita encima que a mi me gusta aplastar con el tenedor y espesar la salsita antes de meterlo a la boca mmmmmmm. Madre que buenos!!
    Una aportación estupenda Toñi, como todos las tuyas.
    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  5. Toñi que plato mas rico , aqui pasa igual la ropa de entretiempo no vale por que hace calor o frio no hay algo entre medio pero la cuchara no la cambiamos haga lo que haga jajaja besitos

    ResponderEliminar
  6. Mira que me gusta a mi así los garbanzos con su bacalao y ese colorcito que te ha quedado, yo me pido un plato jajajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Ropa de entretiempo, dices? En Madrid vamos año tras año del invierno al infierno, y aunque ahora mismo hace ni frío ni calor, pero más bien frío, las adolescentes se han plantado las chanclas y las minifaldas sin medias, y explícales tú que a 13 grados lo mismo lo que cogen no es sol, sino una neumonía... en fin!
    Me quedo con tus garbanzos, que me encantan.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que el tiempo está un poco loco, las estaciones ya no son como antes.

    Esta receta es todo un clásico que no puede faltar en un buen recetario. Me dejas la cuchara y un buen trozo de pan y te dejo el plato como los chorros del oro

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  9. En mi casa da igual que no haga frio, este plato esta super rico, bssss.

    ResponderEliminar
  10. Uummmmmm que rico tenia que estar ese plato de garbanzos con bacalao no hay mas que ver las fotos no dejan de decirme comeme ,a mi me da igual que haga frio o calor me apunto a un plato, te ha quedado de relujo no lo siguiente.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  11. Me gustan los garbanzos a rabiar, el bacalao ni te cuento, pero de chavalita este plato con todo junto no lo tragaba mucho. En cambio ahora me pirra, y rara es la vez que no repito raciòn jejejejeje. Con un buen pan al lado se disfruta muchísimo, está rico, rico.

    Besinessss

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa !
    Pues por aquí sí hemos sufrido más los rigores del invierno y como dice el refrán , hasta el 40 de mayo no nos quitamos el sayo, pero vamos que en pleno verano , yo que soy amante del cuchareo, no le digo que no a un plato de garbanzos y si lleva bacalao , entonces se vuelve aún más irresistibleeeeee.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  13. un buen plato de cuchara sienta bien en cualquier época y esos garbanzos esta pidiendo a gritos una buena cuchara
    bs

    ResponderEliminar
  14. Toñi estos platos en invierno me gustan calientes, bien calientes, y ahora que ya hace calor templaditos gual de ricos están, te ha quedado un plato divino y de los que tanto me gustan, y al día siguiente si sobra esta igual de bueno...Bess

    ResponderEliminar
  15. ¡¡ Cierto...éste año no hemos tenido invierno !! Por lo menos aqui en Málaga, pero no puede faltar un buen plato de cuchara; como decían los antiguos malagueños: Al calor:calor.
    Este potaje de garbanzos con bacalao está delicioso....me encanta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte