"BOLLITORI" DE RAPE

El "bollitori" es un plato sencillo y tradicional de mi pueblo, y me atrevería a decir que de muchos o todos los pueblos marineros.
Este plato es querido y odiado a partes iguales pues muchas personas no son amigas del pescado hervido sin más, sobre todos los niños.
En mi pueblo es muy común pues generalmente era elaborado con el "rancho" o la ración diaria de pescado que recibían los pescadores de la barca al acabar la jornada de trabajo.
Como es normal, el pescado que el patrón repartía entre los trabajadores era el de menor valor en el mercado, pues el pescado "fino" se preparaba para vender en la lonja. 
Teniendo en cuenta esto, aunque el caldo resultante de cocer pescado más corriente como bacaladilla,  fuese rico , nada tenía que ver con el bollitori más de lujo, hecho con bacalao o rape.

Seguramente en otros sitios tendrá diferentes nombres. 
Yo, aunque tuve la suerte de criarme entre fogones, concretamente en un mesón, la verdad es que nunca comí bollitori tal cual lo conocemos en Santa Pola pues no era una especialidad que se cocinase en la carta.
Desgraciadamente tampoco he tenido oportunidad de preguntarle a mi padre como se hacía, así que tuve que acudir a la sabiduría popular para saber como realmente se preparaba.

En facebook sabéis que proliferan los grupos de gente pertenecientes a la localidad del que uno es , donde se comparten imágenes de antaño, vivencias  y tradiciones del pueblo etc...y fue lo que hice, meterme en el grupo de mi pueblo, preguntar...y que me ayudasen.

"Bollitori de rap"

"Bollitori" hervido de rape

Ingredientes:

- una cebolla grande
- unos clavos de olor
- un tomate
- un puñado de judías verdes
- dos ñoras secas
- unas patatas
- un rape
- unos dientes de ajo

"Bollitori" hervido de rape

Necesitaremos el rape limpio, con la cabeza separada de la cola. Cortamos la cola en lonchas gruesas.

*Ponemos a cocer las ñoras limpias de semillas, el tomate,  la cabeza del rape, la cebolla con los clavos clavados en ella, y el manojo de judías.

Dejamos cocer hasta que la cebolla esté cocida, entonces introducimos las patatas peladas y cortadas en lonchas gruesas. 

*Cuando falte poco para que estén las patatas, introducimos el rape y dejamos que cueza hasta que esté en su punto.

"Bollitori" hervido de rape

Lo servimos con all i oli. 

Podemos hacer con ese caldito que nos sobre una sopa para otro día, está de lujo.

"Bollitori" hervido de rape

Espero que os guste.
Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. ¡¡Hola Toñi!! Pues a mi me encanta el pescado, cocido, a la plancha, al horno, o como quiera que esté, pues soy mucho más de pescado que de carne. Yo también hago un guiso de rape y patata que está muy rico y que mi suegra me dio la receta, pues es una receta habitual en su casa. Y es que le rape le da un sabor muy rico a estos guisos. Me gustan mucho estas recetas tradicionales, hay que intentar que no se pierdan. ¡¡Me encanta!! Besitos.

    ResponderEliminar
  2. La gastronomía típica de cada lugar no puede perderse y aunque sea cocido también tiene que estar bueno, pues el aal i oli le ha de dar su punto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, o no por ese nombre. El rape me gusta mucho y hace un montón que no lo compro.
    Besos.
    Marhya

    ResponderEliminar
  4. Como se nota que soy de interior que no había oído hablar de esta receta y eso que me encanta el pescado, me la llevo 😁, besos!!

    ResponderEliminar
  5. Un plato con mucho fundamento, Toñi, a mi el pescado me gusta cada vez más y no diría que no a un plato de este bollitori, reconozco que nunca había escuchado el nombre, pero los ingredientes son estupendos y la mano de la cocinera se nota, que es lo más importante, jajaja.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  6. Toñi nunca había oído hablar de este plato y me ha gustado la historia que tiene detrás. Me encanta que hayas preguntado hasta rescatar la receta tradicional y la hayas compartido en tu blog para colaborar a que no se pierda

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Que bueno no conocia este plato , pero me ha gustado mucho besitos

    ResponderEliminar
  8. Pues que rica receta, encima tenemos un caldito para preparar una deliciosa y sabrosa sopa, me gusta,besos

    ResponderEliminar
  9. No lo conocia Toñi, pero parece bueno, claro que el rape ya de por si esta buenisimo, me ha encantado la receta, a mi los guisos de pescado me chiflan, un besito guapa

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el pescado, aunque este plato no lo conocía se ve estupendo y seguro que está muy rico.
    Besoss

    ResponderEliminar
  11. Un guiso de lo mas sencillo y seguro que delicioso. Tiene una pinta genial. Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Toñi. Ya estamos de vuelta aunque todavía falten muchas cosas por ordenar. ¿Qué tal has pasado el verano? Espero que muy bien.
    Y para este reencuentro nada mejor que un guiso sencillo de un pescado que me gusta mucho.
    No conocía la receta y no es de extrañar porque creo que en cada lugar hay mil y una forma de preparar unos platos que están de rechupete.
    Este "bollitori" cuando lo he leído pensé que tendría que ver con algo italiano jj pero ya veo que de italiano nada y si mucho de Santa Pola.
    De lo que no tengo la menor duda es de que tiene que estar muy rico. Sencillo y delicioso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. No sólo me gusta, créeme, me encanta, el plato que acabas de hacer es una verdadera delicia.
    Ha sido un placer visitarte hoy, me has abierto el apetito.
    Cariños en abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
  14. Una receta fabulosa, desde luego que para disfrutar.
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte