"FOGONERO" A LA SIDRA

Si, habéis leído bien... fogonero.

No se si conocéis este pescado, el llamado fogonero o carbonero, es muy similar en forma y peso al bacalao y al abadejo, y su hábitat es el océano Atlántico, en aguas de Holanda, Islandia y sudoeste de Groenlandia.
No es muy común encontrarlo en los mercados, y eso que tiene muy buen precio y su sabor está entre la merluza, el bacalao y el abadejo. 
Su carne también es muy parecida a estos pescados y su manera de prepararlo también.
Yo lo compré la primera vez para probar, en casa gustó mucho y lo he vuelto a comprar en cuanto lo he vuelto a ver en el mercado

La primera vez lo preparé simplemente a la plancha pero esta vez me decidí por prepararlo con alguna salsita.

Y mi salsa fue con sidra, y creo que fue un acierto ,ya que en casa se chuparon los dedos.

"FOGONERO" A LA SIDRA

Pedimos en la pescadería que nos separe los dos lomos del pescado, quitándole por completo la espina.
Reservamos la cabeza y la espina para preparar un caldo ligero.

Ingredientes:

- un puerro
- una zanahoria
- unas ramas de perejil
- un tomate
- un lomo de fogonero limpio y a pedazos grandes
- tres ajos tiernos
- una cebolla tierna
- aceite y sal
- una cucharada de harina
- un vaso de sidra

*Ponemos a cocer el puerro, el  tomate, la zanahoria, el perejil , la cabeza y la espina del pescado.
Aparte, pondremos aceite en una cazuela, hasta cubrir la base.

*Pelamos y picamos los ajos tiernos y la cebolla y los pochamos en el aceite. 

*Colocamos el pescado en el aceite sobre la piel y lo marcamos un poco. Les damos la vuelta los pedazos y retiramos la piel.

*Añadimos la harina y la rehogamos

*Agregamos el vaso de sidra, dejamos que cueza dos minutos y agregamos un cazo del caldo que hemos cocido .

*Dejamos cocer  unos minutos hasta que se cocine el pescado moviendo la cazuela para que ligue y espese un poco . 

¡¡A la mesa!!

"FOGONERO" A LA SIDRA

Espero que os animéis a probarlo si lo veis por el mercado.
Y espero que os guste.
Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. Toñi no conozco este pescado y nunca lo he visto, pero tiene una pintaza, se me parece al bacalao, que bueno tiene que estar, a mi el pescado me encanta y si lo veo no dejaré de probarlo...Besss

    ResponderEliminar
  2. El pescado no lo conocía y tiene que estar bien rico con esa salsa de sidra. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Que bien te cuidas!!! Tiene que estar buenísimo. ¿Queda? Llevo el pan para mojar en la salsa.
    Besos.
    Marhya

    ResponderEliminar
  4. No he visto este pescado por aquí, pero con tu descripción ya veo como es. Claro que aquí la gracia está en la salsita y esa si que es de mojar pan hasta acabar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que bueno tiene que estar con la sidra, yo tampoco lo he probado nunca este pescado pero la merluza si la hago a la sidra y queda de rechupete. Besinosss

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Toñi!! Pues yo no conocía este pescado, pero te aseguro que me encanta el pescado, por mi, lo comería a diario, así que este fogonero, me lo comería enterito, y más con esta rica salsa que le has puesto, ¡¡yo también me chuparía los dedos!! Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Toñi es la primera vez que oigo hablar de este pescado. Es lo que tiene ser de un pueblo y además de interior, que lo que se salga de lo "corriente" es complicado encontrarlo porque los pescaderos se encuentran que igual ni lo venden.

    Puedo preguntar a mi pescadero, a ver si hay suerte ¡igual me sorprende!

    Creo que lo has cocinado de una manera la mar de apetecible y si no es con fogonero ya caerá esta receta con bacalao o con merluza que esos sí los tengo a la mano

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. No conozco ese pescado ya preguntare cuando vaya mañana a la pescaderia a ver si aqui lo traen .
    Me llevo un plato para la cena seguro que estaran de rexupete a las fotos e ingredientes me remito.
    Te ha quedado un plato dinisimooo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  9. Hola, yo no lo he visto nunca pero desde luego es de lo más apetcible, delicioso pscado sin duda y de lo mejor preparado!! Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola Toñi. ¡Fogonero más leña al fuego jj! Pues no sé si te lo creerás o no porque algo incrédula sí que eres jj pero el nombre de este pescado no lo había oído nunca a no ser que por aquí se llame de otra forma. Me ha picado la curiosidad y tengo que preguntarlo jj.
    Pero viendo que es muy parecido al bacalao, pescado que me encanta por su jugosidad y que combina con cualquier salsa, creo que disfrutaría como he disfrutado hoy, degustando un plato como el que presentas porque con esa salsa, que promete, estoy completamente seguro de que tiene que estar sensacional.
    Antes de nada supongo que sabrás cual ha sido el motivo de que haya disfrutado esta mañana. Muy sencillo, lo he hecho por dos motivos jj. Uno, la debacle del Barça el martes, queda la vuelta pero que me quiten lo bailao jj, disfruté como un niño con zapatos nuevos jj viendo como deambulaban por el campo como si fueran almas en pena jj. Impagable. Y la segunda, por anoche. Aunque un gol en contra puede valer mucho, espero que en marzo nadie me lo eche en cara jj. Así que esta mañana no sabes como estaba jj. Creo que va a durar bastante, así lo espero.
    Bueno aunque esto no tiene nada que ver con la receta para mí, sí jj. He unido los tres disfrutes a lo que uno el cava de las dos noches hacen un total de cinco disfrutes. A ver si el mes que viene son siete jj. Todo se verá, por ganas que no quede jj. Lo siento por alguien jj.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Este fogonero tiene muy buena pinta,se ve muy rico,buenos lomos,bien presentado,para chuparse los dedos

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte