TOÑAS O PANQUEMAOS ,(con patata en la masa) RECETA PARA INÚTILES.

Estamos en unas fechas muy cercanas ya a la Pascua, y mi marido ya lleva una semanita muy pesado con que le haga monas de Pascua para, como dice él, ir ensayando.

Tan insistente se puso que decidí el  viernes pasado hacer unas monas para el desayuno y merienda del finde.

Por curiosidad probé una receta nueva , con patata cocida en su masa, que me ha gustado mucho.
La receta es sencilla, y sale si o si, de ahí que la haya denominado, "receta para inútiles"

Si nunca has hecho masas de pan, ni de brioche, y aunque no hayas usado nunca levadura de panadería, te aconsejo que pruebes esta receta, te va a salir FIJO.

Seguramente los puristas y los expertos en pan dirán que no es buena masa, que lleva mucha levadura... que.. mil cosas, pero yo os aseguro que la miga es deliciosa y que de un día para otro están igual o más ricas. 

Éxito asegurado.

Con las cantidades que os indico salen cuatro bolas no muy grandes, pero no os preocupéis y hornearlas de dos en dos y bien separadas, porque ya veréis cuanto , cuanto crecen.


TOÑAS O PANQUEMAOS ,(con patata en la masa) RECETA PARA INÚTILES.

Ingredientes:

-550gr de harina de fuerza (yo usé la de Mercadona)
*Necesitaremos algo más para enharinar la encimera y las manos para manejar la masa
- 15gr de levadura fresca
- 50 ml de leche 
- una pizca de sal
- 3 huevos
- 250gr de patata cocida 
*La patata la cocemos previamente con piel y pesamos la cantidad que necesitamos
- 150gr de azúcar 
-125gr de aceite de girasol
- una cucharada de agua de azahar.
- ralladura de naranja y limón
::::::::::
- 1 huevo para pintar
- azúcar para decorar

Yo uso la panificadora para amasar pero se puede hacer sin máquina alguna, y os lo voy a explicar sin máquina.

:::::::::::::::::::::::

*Disolvemos la levadura fresca en la leche tibia, apartamos 50gr de la harina total y la mezclamos con la leche y levadura.
Dejamos 2 horas a temp. ambiente que fermente y esponje 
*Batimos los huevos y el aceite ligeramente junto con la ralladura de naranja y limón y el agua de azahar 
*Trituramos o aplastamos bien la patata cocida
*Mezclamos todo esto bien y en un recipiente ancho ponemos el resto de la harina con el azúcar y la pizca de sal. 
*Hacemos un hueco y vertemos todos los ingredientes anteriores .

Amasamos hasta integrarlo todo bien y dejamos reposar tapado, hasta que doble el tamaño en un lugar sin corrientes

TOÑAS O PANQUEMAOS ,(con patata en la masa) RECETA PARA INÚTILES.

*Cuando haya doblado el tamaño, colocamos la masa sobre la encimera enharinada y la vamos amasando y rompiendo el levado y las burbujas que se forman.

*Hacemos cuatro partes de la masa y formamos cuatro bolas que dejaremos levar encima del papel de horno.

Una vez haya doblado el tamaño, pintamos de huevo y decoramos con azúcar ligeramente húmedo.

Horneamos unos 20 minutos, con la bandeja en la posición baja, con el horno previamente caliente a 190º  y con un pequeño recipiente con agua dentro del horno para aportar humedad.

TOÑAS O PANQUEMAOS ,(con patata en la masa) RECETA PARA INÚTILES.

¡¡Os quedarán bien SI o SI!!!

Mirad que blanditas y que miga....



Espero que os gusten

Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. Receta para inútiles... me encanta ese título! Aunque ninguna masa es fácil, es verdad que estas toñas no dan mucha dificultad. En fin! Me encanta la nueva imagen, por cierto!

    ResponderEliminar
  2. Hola Toni!! Yo también hago preparaciones dulces con patata y quedan muy bien. Y como no soy nada purista en esto de seguir las recetas no me asusta la cantidad de levadura que lleva, y lo importante es que yo veo unas toñas estupendas y super blanditas. Antepongo el sabor al purismo de las recetas, y si al día siguiente aún están blandas y tiernas me quedo con eso. Me encantan!! Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Me han encantado tus toñas, por aquí se hace rosca de pascua y tengo ganas de probar las toñas, te han quedado maravillosas, lastima de un buen trocito a estas horas, oye y con patata más tiernas si cabe...Bess

    ResponderEliminar
  4. Mi querida Toñi, no me extraña que tu marido te las vuelva a pedir, madre mia como me ha gustado esa pinta tan rica que tienen. tanto por dentro como por fuera, las he encontrado perfectas, y voy hacerlas por que con el toque de la patata nunca las he probado. Mil besicos mi reina

    ResponderEliminar
  5. Hola Toñi, me ha encantado lo de receta para inútiles 😂 y, más que para inútiles, es cierto que hay mucha gente a la que no se le dan bien las masas, yo soy una de ellas, aunque suelo usar panificadora y así lo tengo más fácil
    En cuanto a lo que digan los puristas ¿a quien le importa?, lo importante en una cocina es hacer una receta con cariño y si queda rica, mejor con mejor, luego, cada un@ que opine lo que quiera, a mi me ha gustado y me parece muy original
    Saludines

    ResponderEliminar
  6. ¿Has cambiado el diseño del blog, verdad? Queda muy bonito.
    Pero más bonita es la receta, con pinta de estar muy buena y como no soy purista ya me parece bien como la has hecho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. la patata le da un toque especial a las masas ,y esas toñas han quedado de vicio, me encanta el nombre ¡
    bss

    ResponderEliminar
  8. Que ricas,me llevo la receta Toñi me ha encantado¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Toñi, los puristas que digan lo que quieran, lo importante es que tú has probado una receta nueva y la habéis disfrutado en casa

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  10. Te han quedado super esponjosas, como debe ser.
    La tengo en un librito que me mandaron del ayuntamiento de Alcoy creo, tengo que buscarlo.
    Las he comprado hace años en los mercadillos que hacían en algunos pueblos de la provincia pero ahora ya las encuentras por aquí.
    Una vez hice un pan con patata que me quedo super esponjoso, no lo publiqué porque las fotos fueron horrorosas, jejeje pero divinos.
    En cuanto pueda hago tu receta, está super bien explicada y muy sencilla, ya te contaré. Besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola Toñi. A medida que iba leyendo la receta me daba la impresión, y creo no estar equivocado, que me veía reflejado en lo de inútiles jj y es que en cuestión de masa yo me encuentro perfectamente definido en ese grupo. A continuación dices " Si nunca has hecho masas de pan, ni de brioche, y aunque no hayas usado nunca levadura de panadería, te aconsejo que pruebes esta receta, te va a salir FIJO." Y ahí es donde me he dado perfecta cuenta de que yo soy uno a los que te diriges jj. La única duda que me surge es si se cumpliría el aserto de "que te va a salir FIJO". Tengo mis dudas jj pero si tú lo dices no discuto lo más mínimo. Me guardo la receta por si en alguna ocasión se me cruzan los cables y me decido a hacerla. Ya te contaría jj.
    Me da la impresión de que tu marido es un tanto previsor jj. Todavía faltan 20 días para la Pascua y ya quiere ponerse en candelero, señal de que estas monas deben estar de rechupete. El aspecto es fabuloso y aunque no las he probado no dudo de que deben estar de fábula. Me encantaría saborearlas porque viendo su aspecto estoy seguro que estarán exquisitas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la nueva imagen del blog y los panquemaos ni te cuento una pena que no estemos mas cerca porque si no tu marido se quedaba sin ninguno jajaja no me extraña que te los vuelva a pedir , me llevo la receta a mi larga lista de pendientes a ver si las puedo hacer este año.
    Como siempre te ha quedado una receta de relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  13. Ainssssss Toñi......no se dónde ha ído a parar mi comentario.
    Bueno pues por no hacer otro testamento te pregunto.
    Acéite en gramos y
    Leche en mililitros¿¿¿????
    Como es Pascua y estaràs hasta el gorro voy hacerlas como pone.
    Ya te cuento.

    ResponderEliminar
  14. Menudas Toñas ricas ricas. Tengo que hacerlas ya!!!
    Besitos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte