MOUSSE DE CEREZAS CON ACUAFABA

Os traigo una receta un tanto especial, y estoy segura que con poca aceptación.
¿Habéis oído hablar de la acuafaba? ¿Sabéis qué es?

Ya se que por internet la gente busca recetas tradicionales, o platos que no se salgan mucho de lo convencional , por lo que se ya a ciencia cierta, que esta receta de  mousse está abocada al olvido

A pesar de esa impresión negativa que tengo sobre la aceptación de ésta, me apetecía mucho experimentar con la acuafaba y ver si era cierto lo que se hablaba de ella.

La acuafaba es el líquido resultante de cocer legumbres. Podemos hacerla cociendo cualquier legumbre, con poca agua, y dejando reducir el caldo de cocción, o podemos, más práctico, usar el jugo que hay en los botes de conserva (siempre escogiendo los de calidad)
Leí por internet que este jugo podía usarse como sustituto de los huevos, para y más concretamente, de las claras de huevo, montándose como si de un merengue se tratase , para consumir tal cual e incluso pudiéndose hornear.
Con este producto se pueden evitar ciertas alergias, problemas de salmonelosis y es perfecto para los que optan por las dietas totalmente vegetarianas , o veganos.

Yo, que a la vez soy escéptica y curiosa, no pude resistirme y probé hacer este "merengue" vegetal para ver que tal resultaba.


MOUSSE DE CEREZAS CON ACUAFABA

Podéis hacerlo con cualquier legumbre aunque se usa normalmente el garbanzo y la judía, yo opté por el garbanzo y la cantidad de líquido que usé es el equivalente al que viene en un bote pequeño de legumbres.


Escurrí los garbanzos que después usé obviamente y con la varilla monté el líquido con azúcar glass y una cucharadita de vainilla.
Montamos el mismo tiempo que se monta una clara, poco a poco veréis transformarse  y hacerse blanco...

Y aquí podéis ver el resultado.
Curioso , ¿verdad? Talmente parece merengue.

acuafaba

Tengo que decir que si lo montáis tanto con o sin azúcar y lo probáis... os sabrá a garbanzo, por lo que aconsejan mezclarlo para enmascarar el gusto, añadirle vainilla o chocolate... o mermelada.

Y eso hice, tenía una mermelada de cereza en casa y elaboré esta mousse.

Ingredientes:

- acuafaba del líquido de un bote pequeño de garbanzos.
- 3 cucharadas de azúcar glass
- unas gotas de vainilla
- 100gr de queso en crema
- 100gr de mermelada de cerezas.

Para decorar le puse coco rallado y unas almendras garrapiñadas en granillo.

MOUSSE DE CEREZAS CON ACUAFABA

Montamos el líquido de los garbanzos una vez escurridos , con una cucharada de azúcar glass y unas gotitas de vainilla hasta que tenga la consistencia de un merengue.

Batimos suavemente el queso con  dos cucharadas delazúcar glass, e incorporamos la mermelada.

Agregamos la acuafaba ya montada  con movimientos envolventes. incorporándolo todo a la mezcla.

Ponemos la mouse en los recipientes y dejamos que enfríe en el frigo.

Decoramos y servimos en el momento vayamos a comer.

MOUSSE DE CEREZAS CON ACUAFABA

Una vez preparado no se nota ningún sabor raro, nada, ni sospechará nadie que está comiendo acuafaba.

¿Qué os parece la idea? ¿Os atrevéis?

Os aseguro que está muy rico

Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. Que vasitos tan tentadores te han quedado, que color tan bonito, estos te los pilla mi sobrina Uxia y se pone morada, que bien te han quedado y con unapresentacion preciosa....Besss

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente también de experimentar con el agua de cocer los garbanzos, algún día caerá ya que veo que queda perfecto y si nadie se da cuenta, mejor no dar muchas explicaciones, jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Lo habia llegado a oir aunque sincermente nunca lo habia llegado a utilizar y en el que veo que aqui nos muestra queda de maravillas y con una consistencia que nos permite hacer una buena mousse como la que has realizado. Perfecta receta me ha encantado. Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues ya habias visto por algun sitio ese truco, pero aunque tambien me gustan los experimentos, en este caso no puedo ni por casualidad, los conservantes y demas "antes" que lleva el liquido de las legumbres de bote, (o cualquier otra cosa embasada) me dan unas alergias que me matan, ademas que no soy begana, me gusta lo natural y al pan pan y al vino vino jajajaja, pero ole por ti por arriesgarte sin miedo a esos retos, un besote princesa

    ResponderEliminar
  5. No dudo lo mas minimo que este de rexupete con el acuafaba , con tu permiso tomo nota. me llevo la receta a mi carpeta de pendientes.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  6. Increible como han montado, si no lo veo no lo creo. Cuanto aprendemos día a día. Una receta exquisita.
    Besitos preciosa

    ResponderEliminar
  7. No lo había visto nunca, me parece una receta curiosísima. Será cuestión de probar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues me parece que va a tener mucho más éxito del que tu pensabas, yo si la uso sobre todo para hacer estos postres para alérgicos al huevo es fabulosa, lo que no sabía es que se llamaba acuafaba..
    Un abrazo Toñi 😘

    ResponderEliminar
  9. Yo podía haber hecho ya kilos de mousse con aquafaba porque llevo unos años que ni garbanzos ni judías cuezo, pero por una cosa u otra nunca me acuerdo de recoger el líquido ¡es para darme de tortas!
    A ver si me animo y la hago pronto. Me encanta que expliques tan claramente que si no se le da un sabor sabe a legumbre porque en otros blogs aseguran que con el azúcar es suficiente para quitarle el sabor de la legumbre

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte