ALTABELLACOS


El plato que os traigo hoy me trae muchos recuerdos de la niñez, lo he oído nombrar cientos de veces a mi madre.
Ella me contaba que era un plato de su niñez, y recordaba lo rico que estaba, que se solía preparar en la Vega Baja, Orihuela y Murcia,  me lo describió completamente, pero nunca, nunca, lo preparó.

Así que tuve que buscar en páginas sobre gastronomía murciana para encontrarla.
El nombre es altaballacos, o tabellacos o incluso hartabellacos. 
Su origen es árabe pero fue convertido al cristianismo y se hizo plato típico en la Cuaresma como digo en el sur de la Comunidad Valenciana.
Hay diferentes variedades, unos sólo con verdura, otros con pedazos de bacalao, y otros, como los que yo elegí porque eran los que nombraba mi mande, con esta especie de albóndigas de bacalao.

ALTABELLACOS

Ingredientes para 4 personas

Para las albóndigas de bacalao:

- 250gr de bacalao congelado "al punto de sal"
- dos lonchas de pan con miga
- harina
-perejil picadito
- un huevo
- un poco de leche
- unos dientes de ajos
- aceite 

Para el guiso:

- unas 10 almendras
- dos dientes de ajo
- cuatro ajos tiernos
- cuatro alcachofas
- dos patatas grandes
- 150gr de guisantes
- 200gr de habas peladas tiernas
- una cebolla tierna
- dos cucharadas de tomate triturado 
- pimentón dulce
- dos hojas de laurel
- aceite y sal
- agua

Lo primero que haremos serán las albóndigas de bacalao que luego agregaremos al guiso:

*Hervimos 3 minutos el bacalao, desmigamos y guardamos un poco del agua de cocción.
*Mojamos el pan con un poco de leche, desmenuzamos y mezclamos con el bacalao
*Añadimos un diente de ajo y perejil muy picadito, agregamos el huevo y formamos pequeñas albóndigas aplastadas, las pasamos por harina y freimos.
Las reservamos.

También freiremos las almendras y las picaremos con los dos dientes de ajo. Reservamos y añadiremos al final del guiso.

ALTABELLACOS

En una cazuela profunda ponemos un poco de aceite, sofreimos la cebolla , rehogamos también las alcachofas troceadas y los ajos tiernos picados.

Añadimos el tomate, rehogamos y añadimos el pimentón.
Ponemos un poco de agua de la cocción del bacalao, añadimos más agua , el laurel, las patatas troceadas, los guisantes y habas tiernas
Añadimos también la picada de almendras y ajos.

Dejamos que cueza hasta que las patatas estén cocidas, entonces añadiremos las albóndigas, y dejamos cocer 5  minutos más.

ALTABELLACOS

El guiso es una maravilla, todo sabor, no os lo perdáis.
Espero que os guste.

Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. Los guisos tradicionales tiene algo especial, no deberíamos dejar que se pierdan. Y al leer la lista de ingredientes ya te convences del todo de que es un plato que me gusta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Toñi. Curioso nombre el que tiene este plato pero no por ello deja de ser menos rico jj. Todo lo contrario, acabo de leer los ingredientes y como lo haces y la boca se me ha hecho agua al imaginar el sabor que debe tener. Una mezcla de verduras que me encanta y que unidas a esas albóndigas de bacalao hacen que este plato sea una verdadera tentación. Daría buena cuenta de él.
    Por cierto, se te ha olvidado citar cuando añades el huevo para hacer las albóndigas jj. Creo que te darás cuenta que cuando leo una entrada lo hago fijándome bien que para eso soy un aficionado y quiero aprender jj.
    Buen fin de semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay si no fuese por ti Juan...
      Ya lo he rectificado. Muchas gracias, ultimamente estoy que no doy pie con bola jjj
      Un beso y gracias de nuevo

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Toñi!! Estupendo guiso que nos traes hoy y que no conocía. Me gustan esos tropezones de albóndigas, ¡¡qué buenas!! Un guiso super completo, sin duda, pues además de las verduras, llevan la proteína del bacalao, ¡¡riquísimo!! Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Toñi ¿qué te digo de tu receta? desde el nombre a la historia me encantan, ya sabes mi afición por las recetas tradicionales y que encierran buenos recuerdos, así que me alegro de que hayas buscado la receta, la hayas puesto en práctica y la hayas compartido para que no se pierda ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. No conocia esta receta y no te haces a la idea de lo que me gustaria vivir cerca de ti para poder ir a dar cuenta de un plato.
    Uummmmm que pintaza tiene ademas de ser un plato de lo mas completo ,me encanta no lo siguiente ,te ha quedado de relujo y seguro esta de rexupete.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  6. Que rico guiso de albóndigas de bacalao..las verduras muy ricas..
    El nombre del plato altabellacos no lo conocía.
    Seguro esta bueno ..yo lo v voy hacer con bacalao fresco..haber como sale.

    ResponderEliminar
  7. dios que bo esta setmana baig a feo i ja te dir
    e!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte