Sígueme en las redes sociales

TRADUCTOR-Translate

GUISO DE POTÓN y demás bichos extraños....

Mientras preparaba la comida, y puesto que se trataba de potón, me pregunté que clase de bicho será el potón...

Y de paso me puse a recordar algunos bichos marinos raros que ya no consigo ver por ningún sitio pero que los recuerdo de años atrás.

Algunos de los que os muestro me parecen casi...prehistóricos.

El primero es el malarmat.

El malarmat, no sé que nombre puede tener en castellano pero su traducción viene a ser ... mal armado o mal hecho.

Recuerdo ese pez en mi infancia, a mi madre le gustaban mucho y ya por entonces era un pez escaso de ver.

Siempre me llamó la atención por ser un pez con caparazón.





He encontrado información en la red sobre este pez:

Malarmat:

pescado de cuerpo alargado y sección octogonal recubierto de placas óseas que tienen una pequeña espina.


Su cabeza es larga y osificada y la mandíbula superior está provista de un par de proyecciones duras, osea dos pinchos .

Todo ello le da un aspecto de pez acorazado.

Se cocinaba , lo recuerdo, con su caparazón, asado, lo que permitía que la carne estuviese jugosa por no haber recibido el fuego directamente.


Curioso bicho, no?

::::::::::::::::::::::::

También recuerdo la nacra, aunque ésta no la he comido, me llama mucho la atención su tamaño.


La nacra viene a ser un mejillón, pero a lo bestia. Su nombre científico es pinna nobilis, es un molusco vivalvo y actualmente está en peligro de extinción en nuestras costas.

La nacra crece muy lentamente, sin prisas, adherida en fondos areno
sos, pero cerca de praderas de posidonia o fondos rocosos.


Su biso, la "raiz" de estos moluscos filtradores, necesita fijarse en sustrato parcialmente sólido.

Puede llegar a vivir hasta 30 años y crecer de 2 a 4 cm. por año. Calculad el tamaño de este molusco... un gigante.


Yo tengo en casa una nacra, y he querido que viéseis el tamaño , comparadlo con el tamaño de la lata de refresco.


La nacra abierta, ¡¡peazo mejillón que tiene que ser!!, ¡¡ tendriamos para comer ocho personas!!



Hay otro molusco que me llama la atención, y que me gustaba muchísimo, aunque ahora es practicamente imposible saborearlo por estar prohibida su captura, el dátil de mar.

El dátil de mar (Lithophaga lithophaga) es un molusco bivalvo filtrador perteneciente a la familia de los mitílidos (la misma que los mejillones), que presenta la peculiaridad de vivir en agujeros en la roca calcárea que él mismo perfora mediante la segregación de un ácido.

( os habéis fijado en el precio del kilo de la foto?, son en pesetas claro... )

Este bivalvo perforante tiene su hábitat preferencial en zonas rocosas de poca profundidad, de 0 a 25 metros, de origen calcáreo, tiene como enemigo a la estrella de mar y al humano, claro.

Los métodos de extracción de este bivalvo son muy dañinos para la comunidad de organismos que tapizan las paredes y rocas.

Tradicionalmente se usaban mazas y escarpas con los que se picaban las rocas abundantes en dátiles.


El dátil está incluido en la lista de especies con protección especial

Su sabor, cocinados al vapor, es suave , son mucho más ricos que los mejillones o las clóchinas, pero es cuestión de ir olvidándose de comerlos...







::::::::::::::::::::::::


Y por último está el Potón o calamar gigante, pasamar, pota y mil nombres más.

El potón se ha puesto ahora muy de "moda", creo que debido a que nos estamos comiendo todo lo que hay en nuestros mares, ya le damos a todo, y no nos importa que tamaño tiene, ni de donde viene .


El potón o calamar gigante:

Es uno de los animales marinos más raros y legendarios.
El calamar gigante, ha formado parte de la cultura popular de muchos pueblos de varias épocas.


Habita en aguas profundas, la sangre del calamar gigante es azúl (como la de los Borbones, a ver si todos van a ser calamares menos Leticia)


Su sangre es mucho menos densa que la nuestra y tiende a flotar, se piensa que por su contenido en amonio, la temperatura también influye en la flotación.


Puede alcanzar tamaños descomunales , sobre los 20 mts de longitud y una tonelada de peso,
de ahí que se venda en porciones o en tiras, porque con ese calamar , hacerte un bocata de anillas de potón ... como que no, jejeje.

Pues nuestro amigo el potón, cocinado con mimo , pasa a ser un bocado muy rico y a muy buen precio, que todo hay que mirarlo.


Guiso de potón, garbanzos y guisantes

Para preparar este guiso necesitamos:

- unos filetes de potón, cortados a dados.
- guisantes , en este caso congelados

- garbanzos, de bote, ya precocidos.

- salsa de soja, dos cucharadas

- dos vasos de caldo de pescado o fumet

- una copa de vino blanco

- una cebolla tierna

- laurel


Picamos la cebolla tierna y la rehogamos en la cazuela con el laurel.


Añadimos los dados de potón sazonados y rehogamos un poco.


Agregamos el resto de ingredientes incluido el vino, el caldo y la soja.


Tapamos y dejamos cocer hasta que todo esté tierno, en olla expres son cinco minutos.




Espero que os hayan gustado los bichos raros y el guiso.


¿Quieres imprimir esta receta?

Comentarios

  1. Vaya manera de ponerme los dientes largos!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta un monton el potón. Y así preparadito super rico.
    Toda la informacion muy interesante.
    Eso sí, los datiles del mar asi vistos parecen cucas...aaggg...
    Muchos besotes guapa.

    ResponderEliminar
  3. yo que creia que el potón era un pez que estaba casado con un putón de sirena jajajajajajaja

    besos preciosa

    ResponderEliminar
  4. Vaya! habrá que probar tantos ingredientes nuevos que nos mostraste en esta entrada, no soy muy fiel a los mariscos, pero todo es experimentar :D
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. yo me acurdo la NACRA de verla en los restaurantes....tienes razon hay muchas especies que ya no se ven...

    no he fiaó nunca de comprar poton.....no me preguntes porque....por que no lo se..jejejej

    ResponderEliminar
  6. Eres una enciclopedia andante, muy buena documentación, si que son raros esos bichos. El guiso me parece extraordinario, muy rico.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Una excelente lección y clase de Ciencia la que nos has dado. De los tres especímenes que has puesto inicialmente solo he visto y probado el último, los dátiles de mar, los dos primeros ni me suenan aunque el acorazado me suena de haberlo visto pero no te lo aseguro.
    Incido en el tema y te quiero decir que al ver el caparazón del molusco que se llama nacra me quiero imaginar el inquilino que llevaría dentro porque como tu dices podrían comer unos cuantos y seguro que sobraría para la cena.
    En cuanto al potón, tampoco lo he comido creo, pero da igual, porque de la forma como lo has preparado tiene que estar para chuparse los dedos y con esos garbanzos para hacerte la ola.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Te he leído con mucha atención y además me ha parecido muy interesante, ha habido un momento que he pensado que el mejillón gigante lo había comido yo en Argentina, pero enseguida me he dado cuenta que no, lo que yo comí era mucho más pequeño. Puedes verlo en mi blog ANDANZAS y demás.

    El guiso me ha encantado.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Vaya clase que nos has dado hoy, desde luego muy instructiva.
    El guisito fantástico!!!
    Biquiños

    ResponderEliminar
  10. No conocia ninguno pero la nacra me ha dejado alucinando, vaya bicho que tienes en casa, a mi vivo me daria hasta miedo jajaja. Por cierto el guiso se ve estupendo...

    ResponderEliminar
  11. ¡Madre mía, qué bichos! La verdad es que no los conocía. el potón si, me encanta, y ese guisito se ve divino.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. que de cosas tan interesantes nos cuentas..el primero no lo habia visto y ese pedazo de "mejillon"me cachis,,,,,,la receta:riquisima

    ResponderEliminar
  13. El guiso me lo comía yo todito, a pesar de los calores... ¡pero lo que me ha encantado de manera especial son todos esos bichos que nos has presentado, y sobre todo, tus explicaciones!.
    Me parto con los Borbones-calamares, jajajajaja...
    Y me quedo con ganas de probar el dátil de mar.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  14. no conocia esos pescados
    y soy de puerto de mar¡¡¡¡
    un beso

    ResponderEliminar
  15. Yo compro pota y esta buenisima, rico rico....bssssss

    ResponderEliminar
  16. Estupenda explicación, porque no conocía la nacra.
    Y sobre lo de la sangre azul del calamar..... muy bueno el chiste. Je jeje.
    Pero me quedo con el guisadito que hoy el tiempo ha sido bueno para ello, de hecho hoy he preparado uno con ternera.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Pues a mí si me hablas del potón vale, lo conozco y lo he comido, pero del resto de especímenes ni oirlos, es que ya se sabe que la gente de interior nos perdemos un montón de cosas interesantes del mar.

    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  18. menuda disertación marinera nos has hecho toñi, pero claro lo entiendo por que en éso que vives en un "pueblecito" marinero, y tu padre que te enseñó tantas cosas, te puedes permitir con todo lujo de detalles tántas cosas de los productos del mar, el guiso de potón magnifico, nó podia ser de otra manera, y sobre los dátiles de mar los solia comer hace pues unos "dias", qué ricos estaban porfa.......toñi gracias por todo...saludos paco

    ResponderEliminar
  19. Te felicito por tu excelente reportaje!
    Muy muy interesante y la comidita, se ve muy buena!:-)
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Guenoooooooooo como me ha gustado este post ademas de descubrir especies que nunca habia visto ni sabia que se pudiesen comer.
    A veces compro poton y tambien lo hago guisadito esta mu ricooo.
    Te ha quedado divinooooooooo.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  21. Menudos bichos raros.
    El guiso coon el poton te ha quedado de lujo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Que bichos más peculiares!!! gracias por tus sesiones informativas, ya hemos aprendido algo más!!!! el guiso fantástico!!! un beso guapa

    ResponderEliminar
  23. Que buena receta Toñi, me la anoto guapa. Un besazo.

    ResponderEliminar
  24. pareces a la wikipedia...jjje. Gracias por la información y por la receta, que como lleva garbanzos....me comeré el potón...jji
    Bexinos wapa

    ResponderEliminar
  25. Un guiso sin duda muy rico y unas explicaciones sobre peces y moluscos muy interesantes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Que maravillosa leccion sobre los bichos raros jajaja, tienes toda la razon, estamos exterminandolo todo, es una pena que no nos concienciemos de lo que estamos perdiendo, en el mar, en los bosques y en hasta en el aire, que esta cada vez mas malo de respirarlo.
    Pero eso no quita para que tu guiso este superbueno, un beso

    ResponderEliminar
  27. Un reportaje muy interesante, no conocia ninguna de "las dos extrañas criaturas"..jajaj que nos has enseñado...ala una cosa mas aprendida, mira tu que bien..

    La recetica de poton estupenda.

    Saludetes

    ResponderEliminar
  28. Me ha encantado todo, sobre todo teniendo en cuenta que no conocía esos "bichos raros", bueno la pota si...el resto ignorante del to.
    Un beso Pica y gracias.

    ResponderEliminar
  29. Lo que he aprendido en esta entrada. No había escuchado hablar mucho de nada... vaya el potón yo creo que no lo he probado y el resto tampoco y por lo que se ve parece que me pierdo mucho, no?? Pues que esta semana voy al pescadero y le digo... Gracias Toñi por mostrarme nuevos especímenes pesqueros!!

    besitos guapa

    Gema

    ResponderEliminar
  30. coño creia que me habia metido en un blog de ciencias naturales jejejej.... anda que no te codeas tú con bichos ni ná... solo conozco el poton pero no lo he comprado nunca y no me digas porque, es de esas cosas que no te entran por los ojos y lo dejas estar.... y el acorazado que mono que morrete que tiene jijiji.... pero lo mejor de lo mejor es ese guisito que te has marcado,yo a veces hago uno parecido al tuyo pero con sepia... asi que probaré la próxima vez con poton a ver que tal. besazos guapetonaaaaaaaaaa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  31. Muchisimas gracias chic@s por vuestros comentarios, me alegra haberos dado a conocer a estos bichos, y probad el potón asi ,veréis que rico!!
    Lidia jejejee, eso que tú dices es una variedad de potón, el llamado y famoso... potón verbenero, jajajaajaja.

    besos para todos!!!

    ResponderEliminar
  32. que mayor te tenemos ya piqueta.... ni nos saludas uno por uno ni ná de ná.... :(.(:(



    jejejejejejejeje que es bromaaaaaaaaaa¡¡¡¡¡ que sé que aún andas con tu espalda mal por esa mania que tienes de repelar el bancal jajajajajaj.... mejorate corazon muchos besazos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  33. Jo yesly, ya sabes que me gustaria ir uno por uno, pero estoy otra vez fatalita de la muerte , jo...:((

    besitos

    ResponderEliminar
  34. hola el otro dia compre poton y cual es hoy mi sorptresa k lo pongo a congelar k veo que brilla en la oscuridad a vosotras o alguien les a pasado?? estoy preocupada jejeje a ver si va estar malo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, a mi tambien me ha pasado. Congelé el poton y lo saqué del congelador por la noche y brillaba en la oscuridad :-(

      Eliminar
    2. No me ha pasado nunca eso que decís, o mejor dicho, no ha coincidido verlo en la oscuridad, pero pensando asi sin base científica, lo único que se me ocurre es que se deba a los conservantes que lleve...al amoniaco...
      No tengo ni idea, pero da yu yu :-)

      Eliminar
  35. jo alba, me dejas de piedra, pero amos.. que lo voy a probar fijo!! ya te contaré si a mi también me brilla, jejeje.

    besos!

    ResponderEliminar
  36. Creo que hay un error con respecto al Potón. Si bien es una especie de calamar muy grande, no es el mismo que al que se llama "calamar gigante".
    Este es el potón:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Humboldt_Squid
    y este es el calamar gigante:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Giant_squid

    Estoy poniendo enlaces a la versión en inglés de la Wikipedia porque según mi criterio la versión en castellano de estos artículos no está bien.

    Saludos y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés, gracias por la información, igual es que yo no he aclarado bien a lo que me refiero como potón, cuando digo potón estoy hablando de unos pedazos de calamar, (pedazos insisto, en porciones rectangulares) que se venden asi porque el bicho es gigantesco. De ahí quizás mi confusión, pero bueno, está estupendamente tu aclaración, gracias !!

      Eliminar
  37. Respuestas
    1. lo desconozco, no es un producto que se encuentre con abundancia, más bien todo lo contrario, es una especie de" molusco dinosaurio"
      saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte

Entradas populares de este blog

COMO COCER CAÑAILLAS Y OTROS MARISCOS

CODILLO DE CERDO SALMUERIZADO EN CASA Y AL HORNO.

TORTAS DE CALABAZA Y PIÑONES típicas de Callosa del Segura