Sígueme en las redes sociales

TRADUCTOR-Translate

EL SOUFLÉ DE MI CASA

Hoy es un día de mucho viento. Ese tipo de viento fuerte que arrastra con todo, que te vuelve loca la cabeza y te desquicia más allá de lo que tú te puedes imaginar .

También es un día especialmente gris, desagradable, es uno de esos días en que me metería en mi pequeña burbuja .

La pequeña burbuja de la que hablo estaba en el mesón que tenían mis padres, y este postre y la burbuja están entrelazados, hablar de una cosa sin la otra no tiene sentido

El mesón tenía en su fachada tres cristaleras , la del medio era fija y las otras dos eran puertas que mi padre abría todas las mañanas. Una de salida y otra de entrada.


Al abrir ambas, entre la cristalera fija y las dos puertas, se formaba un prisma donde yo me metía y me aislaba del mundo entero.




Allí se amortiguaban las corrientes de aire, el frío, el ruido de los tenedores y copas chocando y el murmullo de la gente hablando mientras comía. Desde allí, lo de fuera del prisma, parecía ir muy deprisa.

Mi madre solía poner mi comida antes que empezasen a venir los clientes. Después de comer, me quedaba allí dentro jugando con los platos y tacitas que salían en los tambores de detergente que mi madre compraba, hasta que terminase la faena, enfrascada en mis cosas y en mis fantasías.

Lo más parecido que he encontrado siendo adulta a esa burbuja-poliedro, es el interior del coche, esa extraña sensación que se tiene cuando aparcas el coche, en silencio, sola ...


Esto ocurría en domingo y los domingos eran especiales.
Cuando los clientes se iban, se montaba la mesa para comer los trabajadores y mis padres, comían y al postre, mi madre me llamaba:


- ¡¡Mari, el suflé!!


Entonces mi padre salía con la bandeja, sujetándola con dos trapos en las manos, le rociaba el coñac, y con un mechero le prendía fuego, delante de mis ojos, fijos en las hipnotizadoras llamas azules que subían del souflé.
Ahora sé que eso no es exactamente un souflé pero en mi casa un souflé era esto y no había más que añadir.


Ingredientes:


- bizcochitos de desayuno, o de soletilla, o lenguas de gato tambien pueden valer.
- helado , del sabor que más nos guste, a mi me gusta hacerlo con helado de vainilla.
- claras de huevo, no pongo cantidad porque dependerá del recipiente que usemos, yo usé un plato pequeño, para los cuatro y usé tres claras
- una copita de coñac (opcional)
- azúcar, cuatro cucharadas para el merengue y un poquito para espolvorear.


Se usa un recipiente que pueda ir al horno y vamos disponiendo sobre su base , unos bizcochos , yo corté por la mitad los de la foto porque me gusta más fino.


Encima pondremos el helado, yo usé de barra o de corte, de tres sabores, pero si fuese para mi solita, usaría el de vainilla.

Montaremos las claras con una pizca de sal, a punto de nieve y añadiremos cuatro cucharadas de azúcar al final.

Cuando el merengue esté consistente lo iremos poniendo por encima del helado y espolvorearemos de azúcar.



A horno muy fuerte lo doramos por encima unos ocho minutos.

Los que tengan buena mano para la manga pastelera le darán un aspecto muchísimo más bonito que a mi, que no hay forma de cogerle el tranquillo .


El toque adulto lo dará el coñac que calentaremos bien, e inmediatamente después de sacarlo del horno , rociaremos por encima y quemaremos, uhmmmm...




El helado se habrá derretido lo suficiente como para empapar ligeramente el bizcocho,pero conservar helado.

El merengue se habrá tostado lo suficiente como para que aún quede merengue cremoso y suave debajo de la costra dorada.


Y el flambeado del coñac, con su alcohol ardiendo le dará el toque de fiesta al postre




¡¡Delicioso !! Espero que calme este viento y espero que os guste.

¿Quieres imprimir esta receta?

Comentarios

  1. pues me parece un postre rapidisimo de hacer y super-super resulton!!!
    Y ademas con recuerdos....
    Perfecto!!
    Bss!

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla de postre y barato , vamos que no dejais de sorprenderme gratamente cuando no es con las historias es con los platos, yo es que alucino en colores vamos.
    bueno pues lo disfrutare a tu salud. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Qué delicia. Un contraste maravilloso el merengue crujientito arriba y flambeado con el helado frío.

    ResponderEliminar
  4. Te he imaginado ahí dentro de la cristalera jugando, jejeje, es verdad que lo mas parecido a eso es el coche jejejeje, Por cierto que aire que hace hoy, verdad?.
    Te voy a enviar un vídeo de hace dos años y vas a ver como te vas a acordar de cuando fue y donde.
    El souflé te a quedado de escándalo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Ole, Pica, qué cosa más buena, Y si encima sabe a buenos momentos... mejor que mejor. Me arece superoriginal, con el helado en medio, postre de día especial.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  6. Wooow! Qué rico tiene que estar esto! Tengo que probarlooo a ver si es cierto que calma esta tempestas, al menos aunque sólo sea el de las tripas, jejeje. Qué vaya la escandalera que han montao al ver este postre! Ñanñan!

    ResponderEliminar
  7. Pica qué buen postre.
    Besotes y feliz día

    ResponderEliminar
  8. Ay madre mia!!!!! Toñi que forma de ponernos los dientes largoss, que buenoooooo!!!!! que bueno tener recuerdos cuando ves algo como un souflé, a mí también hay comidas que me traen recuerdos como el empedrao que publiqué un día, siempre que se hacia en casa pasaba algo y cada vez que lo hago ahora en mi casa nos acordamos,ajjajaja, un besote guapisima.

    ResponderEliminar
  9. Que bonitos recuerdos Toñi, con los años vamos acumulandolos en la memoria, y es precioso rememorarlos.
    Me parece una gozada este Soufles, un beso cielo

    ResponderEliminar
  10. Toñiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, eres muy malaaaaaaaaa, acabo de ponerme a deita por no se cuanta vez y esto no es apto para ella jajajajaja.
    Me encanta y encima rápido de hacer y fácil, a ver quien dá más.
    Un besazo.
    Por ciertooooooooooooo, el libro de la entrada anterior lo tengo pendiente de leer, a ver si lo empiezo.
    Un besito wapisima

    ResponderEliminar
  11. Cierto Toñi, esos son los típicos y tradicionales sufles que antaño conocíamos y además con unas frutas entre el helado y el merengue.
    ¡Que bueno!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Superior en todos los aspectos, por el postre y por todo lo que el envuelve.

    ResponderEliminar
  13. Toñi que historia más bonita, me ha encantado. Que bueno ese soufflé, en mi pueblo se hace una cosa parecida que se llama plato subido y que rico. Toñi que bueno con ese helado! Feliz día.

    ResponderEliminar
  14. pero chiquilla...esto tiene que estar de muerte, me encanta
    bexinos preciosa

    ResponderEliminar
  15. Hola Toñi. Siempre es bonito tener recuerdos. Veo que los guardas, yo también los guardo muy dentro, son retazos de la vida que por desgracia no se repetirán pero ahí están, se cierran los ojos y parece como si los vivieras.
    Tuvo que ser un tiempo muy bonito el que disfrutaste, tus recuerdos lo son.
    Hoy ha hecho también por aquí un día raro, no ha hecho mucho viento pero ha estado muy desapacible, un día de los de estar disfrutando de los recuerdos.
    Al igual que yo, que disfrutaría tomando este soufflé porque sin duda debe estar exquisito, como todo lo que haces.
    Que tengas una buena semana.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Un postres tan adorable como la historia.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  17. Qué bonitas historias de tu infancia Toñi y el recuerdo de este souflé que hoy nos traes y que me parece muy apetitoso. Ahora ojalá se calme el viento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. me encanta leer y escuchar recuerdos de la infancia, sobre todo tan bonitos como el que hoy has compartido. El soufle de tu padre me parece una maravilla, con helado!!!

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Hay Toñi, precisamente hoy el médico me ha recomendado comer suflé de postre,jaajajaaja, ahora en serio cuando iba a comer a Santa Pola, era por norma pedir suflé de postre, qué rico estaba el joio, y mira por dónde te voy a copiar la receta, este finde cae seguro..........paco

    ResponderEliminar
  20. Toñi, riquísimo el souflé, yo hago algo parecido, tambien con helado y merengue pero se llama tarta Alaska, que por cierto no la tengo puesta en el blog.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  21. Que buenas estan las cosas con esos bonitos recuerdos detras!!!
    Ese postre me ha encantado, lo tengo que preparar , ademas de facil se ve superdelicioso y muy economico, que en estos tiempos viene fenomenal.

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. mare mewua ¡¡¡

    este lo hago seguro..
    en la proxima reunion que tenga
    es de esos que por cuatro perras y en poco tiempo , te hace quedar como una reina....de los que a mi gustan , vaya ¡¡¡¡
    gracias perla¡¡

    ResponderEliminar
  23. faltaria más!
    si tú dices que esto es souflé, pues es un souflé!
    y punto en boca, hombre ya!
    :D

    ResponderEliminar
  24. Toñi una vez lo preparé cuando tenía visita y como tenía el horno medio escacharrado se me deshizo el helado jajaja. Un cuadro jajaja, este tuyo te ha quedado fenomenal. Un besazo.

    ResponderEliminar
  25. gracias chicas, por favor, sirvansé un buen pedazo que aqui en la pantalla no engorda !!!

    besos !!!

    ResponderEliminar
  26. Toñi que dulces recuerdos, de tus padres, del mesón, (que ya se porque eres tan buena cocinera, tienes truco) del prisma, de tu infancia....me he puesto tierna, je je. Es verdad que cuando esta en el coche con todo cerrado te aíslas...
    Y para cerar el souffle, como me ha gustado, mi madre lo hacia con vainilla, ademas era un ritual, así como el tuyo, hacia el bizcocho el día antes, el helado de los Italianos....todo un lujazo....y se flameaba con coñac fundador, que era el que había en casa, jajaaaa
    Siempre me preguntaba porque no se derretía el helado, hoy lo he comprendido, gracias.
    Un plato que te ha quedado precioso.
    Bss Toñi desde Almeria.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte

Entradas populares de este blog

COMO COCER CAÑAILLAS Y OTROS MARISCOS

CODILLO DE CERDO SALMUERIZADO EN CASA Y AL HORNO.

TORTAS DE CALABAZA Y PIÑONES típicas de Callosa del Segura