Sígueme en las redes sociales

TRADUCTOR-Translate

GRULLAS POR JAPÓN

Todo esto que ha pasado en Japón, y sigue pasando, me ha dado mucho que pensar y me he dado cuenta de lo especiales que son los japoneses.

Por supuesto sé que todo lo que yo exponga aquí puede tener uno y mil fallos de concepto, y que hay opiniones para todo, como gustos y colores, pero siendo consciente que no soy ninguna experta, y ante lo que veo , es lo que me surge decir.


Me admira su entereza, su capacidad de superación, y con que "serenidad" están aceptando todo lo que se les está viniendo encima
.
Me deja asombrada esas imágenes de gente resignada pero sin dejar de mirar hacia delante, sin saqueos, sin histerias.

Pienso que pasaría si un terremoto de esa magnitud y la posterior crisis de Fukushima hubiese ocurrido en España.


Después de recuperarnos del seismo, que no quiero ni pensarlo, porque aquí:

- infraestructura y previsión para seismos... cero, digan lo que digan, cero, ¡¡ pero si se construye en medio de barrancos sin tener en cuenta que cuando dice de llover, llueve todo lo del mundo !!
- concienciación de la población y actitudes ante un seismo... cero , contra incendios si pero contra seismo... cero.
- medios para ayudar a la gente ante una magnitud asi... teniendo en cuenta que en mi población, unos 30.000 habitantes que se triplica en fechas estivales, hay un retén de bomberos que sólo viene en verano, y en la población más cercana, Elche, se quejan los bomberos porque son pocos ya en condiciones "normales", pues ante una catástrofe... cero.


¿Quien ayudaría a la población?

Me temo que entre las disputas de compentencias entre las comunidades, las comunidades que se resisten a ser mandadas por el poder central, y esta torre de Babel que es nuestro país... la ayuda se diluiría en un mar de burocrácia y se perdería un tiempo precioso en dirmir, disentir y puntualizar.


Pero si ni siquiera se ponen de acuerdo las asociaciones de víctimas a la hora de homenajear a los muertos...

Pues sigo. Después de recuperarnos del seismo, los poquitos que quedasen, imaginemos que se tienen que poner en las peores porque una central nuclear ha quedado seriamente dañada y empieza a emitir yodo radiactivo a porrillo.


No me quiero ni imaginar el desconcierto y la desconfianza que los españoles tendríamos en la información que nos diesen, dudaríamos fijo.


Nos debatiríamos entre lo que nos dice el gobierno, entre lo que se queja la oposición, entre la diferencia de actuación por comunidades según estén gobernadas por un partido u otro y entre lo que malmeten los periodistas partidistas en las cadenas de televisión.

Por consiguiente nos alarmaríamos mucho y mal e iríamos de un lado a otro dándonos contra las paredes como las moscas dentro de un bote de cristal.

Llamádme pesimista si queréis... pero ¿nadie recuerda el follón que se armó con la gripe A?

Y ojo, que no digo yo que dude del español, de la persona. Que sé que responderíamos individualmente ante una catástrofe porque está demostrado que somos solidarios, lo somos, por algo estamos en la cabeza de las donaciones de órganos, pero confiar en las administraciones es harina de otro costal.

Sin embargo veo a los japoneses, veo esos edifícios moviéndose como palmeras y resistiendo un seismo del 9, con sus máscaras, sus cascos en la cabeza, niños y mayores, todos a una, todos a sacar "esto" adelante y después ya se verá... y me emociona


Admiro su entereza y su capacidad de superación, y el otro día viendo en la televisión como los japoneses que residen en nuestro pais, se movilizaban e intentaban ayudar a sus compatriotas económicamente y también anímicamente, me llamó la atención una iniciativa:


La historia de las mil grullas.


(wikipedia)

Una antigua leyenda japonesa promete que cualquiera que haga mil grullas de papel recibirá un deseo de parte de una grulla, tal como una vida larga o la recuperación de una enfermedad.

Las mil grullas de origami se han vuelto un símbolo de paz, debido a la historia de Sadako Sasaki (1943-1955), una pequeña niña japonesa que deseó curarse de su enfermedad producida por la radiación de una bomba atómica

Así que se me ocurrió hacer mi primera grulla, no sé si yo sola podré alcanzar las 1000 grullas pero mi deseo es:

Que ojalá pronto, este pais vuelva a ser lo que era y lo más pronto posible.

Aquí va mis dos primeras grullas.



Os dejo este enlace donde explica estupendamente como hacer una grulla de papel por si alguien se quiere sumar a este deseo. Quizás entre todos podamos llegar a las mil, ya sólo quedan 998...




Ojalá lo consigamos.


¿Quieres imprimir esta receta?

Comentarios

  1. entiendo que las mil las tiene que hacer una misma persona?¿

    yo no soy nada amiga de las sanadoras y videntes
    pero estas cosas de encender velas y " hacer grullas".. que nos cuesta?
    y si suena la flauta?
    la intencion es lo cuenta wuapa ¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. sé que lo que pido es imposible pero... a mi lo que me gustaría es ver una grulla en muchos blogs...y si se llega a mil, bien y si no tambien.

    besitos reina.

    ResponderEliminar
  3. Hola Toñi.
    Mi hija que es una fan de todo lo referente a los paises asiaticos, me contó que en twitter se lanzó esta propuesta de hacer, entre todos, las famosas mil grullas.
    Lo del origami no se me da muy bien que digamos pero lo voy a intentar.
    Todas las tradiciones orientales tienen mucho eco en casa.
    A ver si me sale!!!.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  4. Hola wivith, yo te agradezco muchísimo que dejes un comentario en esta entrada y si lo intentas verás que no es tan dificil, yo son las primeras que he hecho , no soy mañosa para nada !

    gracias guapa

    ResponderEliminar
  5. He leído tu relato toñi, y estoy totalmente de acuerdo con lo que piensas tu, así que pido a dios que aquí no ocurra nada por el estilo, porque seria la catástrofe mucho peor por el después.
    Te prometo que voy a hacer el intento de hacer una grulla pero no se lo que me va a salir.
    Hasta pronto, besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Fermin, sé que posicionarse y comentar cuando la entrada habla de política es muy dificil, por eso te lo agradezco doblemente, por mojarte y por la promesa de tu grulla, jajaja.

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  7. Yo ya la hice ayer , vi el enlace en el blog de Ana Las recetas de mamá , pondré la imagen en el lateral de mi blog.

    Acabo de leer que el sábado Makiko hará la exposición de las 1000 fotos que la gente le ha ido enviando .

    Estoy completamente de acuerdo contigo y se me pone el vello de punta pensándolo, aqui seria un caos.

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  8. Toñi estoy de acuerdo con tu relato, Paco ha puesto una entrada en su blog
    http://sant60.blogspot.com/

    Toñi voy hacer el intento no se lo que sere capaz de hacer.

    ResponderEliminar
  9. hola bego, pues había oido lo de Makiko pero no sabía que más blogs habían hecho la grulla, pero bueno.. yo también me sumo y te doy las gracias por tus palabras y tu grulla.

    besos guapa

    ResponderEliminar
  10. voy a ver a paco, trini, y te doy mil gracias por intentarlo , verás que fácil es.

    besos !

    ResponderEliminar
  11. Es horrible lo que está teniendo que pasar Las gentes de Japon y alrededores, no sabemos lo afortunados que somos y nos recreamos en nuestras miserias sin ser conscientes de lo privilegiados que somos.
    UN besito Toñi y ojalá cada granito de arena los ayude a levantar de nuevo sus vidas.

    ResponderEliminar
  12. Toñi en Enero he hecho un curso de origami y por supuesto la grulla.
    Intntaré hacer una nueva para ponerla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Ojala se cumplan tus buenos deseos que son tambien los mios¡¡¡¡¡¡¡¡
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Toñi, es que los Japoneses son educadisimos, tienen un sentido del civismo apabullante, y desde luego mucha sangre fria, porque estaba todo el pais temblando y ellos ni siquiera corrian por las calles.
    Estan acostumbrado a los seismos, pero no a los sunamis (no creo que a eso se acostumbre nadie)
    La verdad es que son admirables, intentare hacer la grulla, aunque soy muy torpe con las manualidades, besos

    ResponderEliminar
  15. un bellisimo relato lleno de verdades, miedo me da solo de pensar


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  16. estoy intentando hacerla...ya me cargué dos folios...ufff que patosina que soy..todo esto es una auténtica desgracia...ojalá no llegue a mas.bexinos wapa

    ResponderEliminar
  17. totalmente de acuerdo contigo. Voy a ver si se hacer las grullas, porque yo de manualidades cero. Pero aunque no las sepa hacer, mi pensamiento esta con ellos y espero que puedan recuperarse lo antes posible.

    besitos

    ResponderEliminar
  18. Tengo que ponerme e intentar hacer la grulla de papel, pero a simple vista me parece complicada, lo probaré.
    Tienes toda la razón, ver estos días a los japoneses hacer cola educadamente en el super te hace pensar que aquí cualquier cosa que pasara sería un caos.
    En cuanto a la solidaridad española en estos casos existe, pero en politiqueos varios se pierden muchas cosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Un post precioso wapa ,a mi no se me da muy bien el orgami pero lo intentare ,ya te contare si he sido capaz de hacerla.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  20. Toñiii! eres mundial! mundial y genial! tienes santa razón y un corazón de oro! me encantas!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  21. Bonita entrada Toñi. Lo del comportamiento de Japon es cosa de educación, tienen mucho dolor pero no lo esteriorizan.
    Aprenderé y haré alguna grulla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Pica, voy a intentar hacer la grulla pero no sé si me va a salir, ya sabes que con las manualidades soy un desastre. Es una iniciativa muy hermosa (la vi también en las recetas de mamá), pero sobre todo es una llamada de atención importante para solidarizarnos con las víctimas.
    El relato que has hecho me ha dado bastante miedito, sobre todo porque una se lo puede imaginar fácilmente exactamente así como lo cuentas.
    Un beso grande, Pica.

    ResponderEliminar
  23. Toñi, esas mismas reflexiones nos hemos hecho desde aqui y te aseguro que coincidimos en la mayor parte de lo que dices...me ha encantado tu homenaje de las grullas.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  24. Tienes la razón en todo, ya sabes que aunque ha habido muchísimos destrozos, no ha habido ni un saqueo a una tienda, son gente excepcional.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  25. me parece una idea genial Pica!!
    Yo la voy a intentar hacer y la cplgare en el blog.
    Beso guapetona.

    ResponderEliminar
  26. estoy de acuerdo contigo en el post y Dios nos libre de sufrir algo asi aqui porque no estamos preparados ni el estado ni nosotros.Tenemos que aprender mucho del pueblo japones.
    beso
    miquel

    ResponderEliminar
  27. Muchisimas gracias por vuestros comentarios, sé que no es facil posicionarse , y vosotros lo habéis hecho.

    gracias !! besos a tutti plen.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada

Sé que en ocasiones mis entradas son extensas,o se desvían bastante de lo que son recetas de cocina en sí y no todos estáis dispuestos a leerlas enteras, no importa, sea cual sea la respuesta, aunque sea un, ¡¡ uhmmm, me lo llevo !!, será agradecido igualmente.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte
Este blog no participa en cadenas de premios ni memes , aun así,te doy las gracias por acordarte de mí para ellos

Entradas populares de este blog

COMO COCER CAÑAILLAS Y OTROS MARISCOS

CODILLO DE CERDO SALMUERIZADO EN CASA Y AL HORNO.

RECOPILATORIO DE RECETAS CON NÍSPEROS.