Sígueme en las redes sociales

TRADUCTOR-Translate

ARRÒS I GATET.(A mi manera)

Este arroz es muy típico de mi pueblo, pero es raro encontrarlo en los restaurantes, es comida de casa, de santapoleros.
Lo más común es hacerlo caldoso, de cuchara, pero yo tengo un pequeño trauma con el arroz caldoso y no me gusta nada de nada.
De pequeña mi madre me dió mucho arroz caldoso... mucho pero mucho. Tanto que lo aburrí, como aburrí las sopas pastosas con poco caldo. Me gusta que los fideos estén holgaditos en el caldo. 
Ya ves.. son manías que se tienen.
Por eso puse en el título de la receta, "a mi manera" , para no herir susceptibilidades.

Arròs i gatet (a mi manera)
 Necesitamos:
Las cantidades son para un arroz para cuatro personas 
  •  4 o 6 ajos tiernos
  • un puñado de guisantes
  • dos alcachofas
  • un puñado de judias verdes
  • un puñado de habas tiernas(peladas)
  • medio pimiento
  • dos tomates
  • tres gatets, o cazón, pequeños
  • arroz 
  • caldo de pescado o fumet (con ñora)
  • sal 
  • aceite
  • colorante alimentario



 Ponemos a rehogar toda la verdura a trocitos en la paella .

Una vez hecha, la retiramos  y en ese aceite rehogamos el gatet, o cazón.

El pescatero nos habrá limpiado y troceado el gatet.
El gatet o cazón, es una especie de tiburón pequeño que se encuentra en el Mediterráneo.
No tiene espinas, sólo una central parecida a una columna vertebral y su piel es dura

 Rehogamos el gatet , no es necesario que lo doremos mucho, sólo unas vueltas para que el aceite tome gusto.

Añadimos el tomate , y lo rehogamos también.

Seguidamente añadiremos toda la verdura que teníamos apartada.

En todo el levante se suele sofreir o rehogar el arroz, no lo ponemos a cocer directamente,
Rehogamos el arroz y mezclamos.


 Añadimos la sal, el azafrán , (colorante alimentário)

Para usar en este arroz prepararemos previamente un fumet de pescado, con ñora,  preferentemente pescado pequeño, de roca.

Agregamos el caldo hasta cubrir bien.

Este arroz se suele hacer "caldoso" pero a mi no me gustan los arroces caldosos, por eso añado el caldo justo para que cueza y quede meloso, no caldoso.


El arroz queda blandito, como os digo, meloso, pero sin caldo.
Ha de ir acompañado de all i oli casi por obligación.

 Es un arroz delicioso, la textura de este pescado permite disfrutarlo al no tener espinas, más aún si cabe.

 Plato santapolero 100%

Espero que os guste.

Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. Jajajajaja eso de las sopas y los arroces nos pasa a todos!
    Cada uno tenemos nuestras manías... yo en cambio aborrezco las sopas donde los fideos tienes que irlos a buscar, ya ves!
    El arroz, me parece perfecto.

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía. Seguro que está super rico, me alegro de que lo hayas compartido; es una pena que se pierdan estas recetas tradicionales, de casa.
    Besos.
    Marhya

    ResponderEliminar
  3. Ainsss las madres, ya comistes arroz caldoso jamía pobrecilla mi niña.
    Pues mira tomo nota a tu manera, porque en casa le gustan de todas hechuras, y este no lo conocía la verdad, me encantan los platos tradicionales, besitos

    ResponderEliminar
  4. Mi Toñi, tu manera de hacerlo a mi también me encanta y con todas las cosinas buenas que lleva en su realización , tiene que estar pa´caerse de la silla jeje...
    Feliz finde. Besinos amiga.

    ResponderEliminar
  5. un arroz de lo mas delicioso!!!! la verdad q esta manera tuuya es muy rica

    ResponderEliminar
  6. Riquísimo, a mi me pasa lo mismo, el arroz caldoso no es lo mío, lo prefiero sequito y suelto. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Seguro que esta buenísimooo, a mi me gusta todos los arroces..asi es q este lo probare.
    besotes desde recetasdulcesweet

    ResponderEliminar
  8. A mi me encanta el cazón, así que este arroz me tienen que encantar y más con las verduritas.

    Besicos

    ResponderEliminar
  9. Todo lo que uno come con demasiada frecuencia cansa y hasta se llega a aborrecer, este arroz tiene una pinta inmejorable

    ResponderEliminar
  10. Hola Toñi. Al ver el título de la receta iba a preguntarte que es el gatet, luego al seguir leyendo ya me he enterado así que no te lo pregunto jj.
    Por esa zona supongo que no debes tener problemas para encontrarlo pero por aquí, al menos cuando pregunta, nunca tienen, una de dos o de verdad no tienen o es que yo soy un inoportuno al escoger el día. Ese pescado me encanta, especialmente en adobo, en Granada lo he comido infinidad de veces pero aquí no he podido, salvo en restaurantes, lo que no sé es si acaparan con todo o como te digo no acierto en el día.
    Hablando de otra cosa, este arroz tiene que estar de vicio. Estas hecha una santapolera de tomo y lomo, ya me gustaría poder saborear uno de los estupendos y ricos platos que preparas pero creo que me voy a quedar con las ganas. Un arroz que debe hacer a uno soñar e imaginar encontrarse en un mundo maravilloso cada vez que se lleva una cucharada o tenedorada jj a la boca. Me has puesto los dientes largos y la boca se me ha hecho agua al imaginar el sabor que debe tener. Sin duda una tentación. Exquisito.
    Te deseo que pases un estupendo fin de semana.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡que pintaza mas buena tiene este arroz!!!

    ResponderEliminar
  12. Supongo que caldoso está muy bueno, pero esta textura es la que más me gusta, cada uno tiene sus manía con las comidas, verdad? Es parte de nuestra personalidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Ummmm que pinta, sueltesito y ese color, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  14. Pues sí que tiene que estar rico, con el cazón...
    A mí el arroz me encanta de cualquier forma, pero la verdad es que también lo prefiero sequito, jejeje.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte

Entradas populares de este blog

COMO COCER CAÑAILLAS Y OTROS MARISCOS

CODILLO DE CERDO SALMUERIZADO EN CASA Y AL HORNO.

RECOPILATORIO DE RECETAS CON NÍSPEROS.