MACARONS NAVIDEÑOS CON CREMA DE TURRÓN 38º Desafío en la Cocina

Este mes de diciembre me estreno con una de las cosas más complicadas que hay en repostería: Los macarons.

Los macarons son como los matrimonios, los comienzas con ilusión pero no sabes nunca como va a acabar la cosa. Si el resultado es bueno, es maravilloso, pero si el resultado es malo...hay que seguir intentándolo y no abandonar, cualquier día nos toca la flauta y nos salen bien.

Pero como todo en esta vida, existe el factor "suerte del principiante" y existen casos en que te planeas el tema y ves 5.400 vídeos de you tube , recetas y tutoriales de "como hacer macarons infalibles", compras y preparas los ingredientes, te lanzas a ello.... ¡¡Y te salen a la primera!!


A todo esto os imaginaréis que el Desafío de este mes, que viene de la mano de La cocina de Camilni, son macarons. Unos maravillosos, delicados, y deliciosos MACARONS.
Gracias a las hermanas Camilni, he hecho cuatro intentos en  todo este mes, a pesar de que me salieron bien en el primer intento, quise dar un pasito más y ya no tuve tanta suerte 



Bueno, pues como digo, yo soy el claro ejemplo del dicho tan famoso del que hablaba:
"La suerte del principiante" Me salieron a la primera.

Lo primero que os detallaré son los ingredientes
Podréis ver mil y una receta, con pequeñas variaciones de las cantidades, estas que os doy me funcionaron, pero no os puedo asegurar éxito, porque ya os digo que estos dulces son de lo más jodido, fastidioso

Ingredientes:
(salen  aproximadamente unos 15 macarons, osea 30 galletitas)

- 125gr de almendra molida (harina de almendra)
*No vale que compréis la almendra y la piquéis en vuestras casas, pues la almendra soltará aceite y estropeará la masa.
- 250gr de azúcar glass
*No vale que piquéis el azúcar en vuestras casas, tenéis que usar el que venden pues debe estar muy muy fino, y el almidón que contiene nos ayuda al éxito macarronil.
- 145gr de claras de huevo (aprox. 4 claras de huevo tamaño L)
*No vale usar claras pasteurizadas, ni usar las claras tal cual de la nevera, y frescas, hay que envejecerlas, más adelante os explico como. Hay a quién le han salido con las pasteurizadas, pero ¿para qué arriesgar?
- 25gr de azúcar normal (para montar las claras)
- 25gr de azúcar avainillado.(para montar las claras) 
- una pizca de sal (para montar las claras)
- una pizca de colorante en polvo o en gel (opcional)
:::::::::::::::::

Nos ponemos manos a la obra: PASOS IMPORTANTES antes de ponernos con la masa de los macarons en si.

1- *"Envejecer" las claras es hacer que pierdan parte de la humedad que tienen.
 Envejecemos las claras poniéndolas en un recipiente fuera de la nevera, tapado con papel de cocina  para protegerla de cualquier cosa que pueda caer dentro pero que al mismo tiempo pueda perder la humedad. Las tendremos ahí unas cuatro o cinco horas.
También podemos hacer el proceso teniéndolas de igual modo en la nevera unos dos días.

2- *En papel de horno pintaremos unos círculos de unos 3, 3'5 cm de diámetro con una separación de unos 3 cm entre ellos, ( yo usé un tapón de batido de chocolate) y lo usaremos como plantilla para que los macarons nos salgan iguales y lo más redondos posibles.
Pondremos otro papel de horno sobre nuestra plantilla y así podremos usarla más veces.

3- *Tamizaremos con un colador fino, (o con un tamíz) la harina de almendra tres veces para eliminar los pedacitos grandes que puedan haber y haremos lo mismo con el azúcar glass. 
Una vez tamizadas ambas cosas por separado, pesaremos la cantidad necesaria para la receta
Entonces unificamos los dos ingredientes y moleremos con la picadora que tengamos en casa .
Volvemos a tamizar tres veces o más, cuanto más tamicéis, más lisos nos quedarán los macarons.

:::::::::::::::::::

¿Seguís teniendo ganas de hacer macarons? Pues os aseguro que aún nos queda mucho por descubrir.

Como yo soy así de rarita, os hago una pausa y os cuento mis "aventuras y desventuras" con estas cositas tan pequeñitas pero tan puñeteras y así de paso aprendéis de mis errores.

Mi primer intento fue con la mitad de la receta que os indico y fue bastante exitoso aunque el pie no era muy grande, me quedaron lisos, se despegaron con facilidad y no tuve problema ninguno.
Ni se me quebraron ninguno, ni se me quemaron en exceso, el exterior era crujiente y el interior blandito...  yo los veia perfectos.

Después del tiempo empleado, después de pasar el día secando los macarons y de hornearlos a las tantas de la noche, el éxito fue total.
No daba crédito, andaba arriba y abajo por el salón con mis macarons entre las manos gritando SI!! SI!! , SI!!


Después, debido al éxito, quise rizar el rizo y claro... ya la lié

Intenté hacerlos con color, (hay que usar colorante en gel o en polvo, aunque yo os aconsejaría que usáseis en polvo, pues el gel , aunque poco, aporta humedad a la masa) y aunque subieron, a la masa le faltó algún movimiento más de "macarronage" y se quedó la masa demasiado densa, de ahí esos bultitos que se ven en la parte superior.
También me quedaron al hornear, demasiado huecos, eso puede ser debido a la cantidad de colorante en gel que usemos (por lo de la humedad) así que  a los próximos le reduje la cantidad notablemente.


Además me vine arriba, y quise decorar la parte superior con motivos navideños usando glasa y... me quedaron de pena.
Lo bueno de este intento es que el relleno que usé fue una deliciosa crema de turrón, que nos encantó y que usé en los definitivos.

Después te viene tu hijo mayor y te dice... "Mamá, ¿sabes que sería ya una pasada?, que los hicieses de chocolate con ese relleno de turrón"
 Y yo, que con poco que me toquen las palmas me pongo a bailar, me lío a hacerlos de chocolate.

Pero en esta ocasión el macaron me salió como poroso, con agujeros
Lo podríamos llamar el típico macaron "piedra pómez"
Esto es debido a que cometí el error de montar el merengue a velocidad demasiado alta
Hay que montarlas comenzando a baja velocidad e ir aumentando un poco, pero no en exceso para no darle demasiado aire a la masa, y que nos ocurra esto...

Pensé que era una buena ocasión para practicar la decoración navideña con glasa, y como véis, no es perfecta pero me quedó un pelín mejor.

Estos, aunque igualmente ricos, no quedaron presentables por los dichosos agujeritos que aparecieron por toooodo el macaron, pero el adorno no quedó del todo mal,¿verdad?

Hasta que hice los definitivos aunque nunca más me han quedado como los primeros: 
La masa decente, el adorno decente, el color decente, y el relleno muy rico.


¿Seguimos preparando los macarons? Venga, vamos al lío:
Os dejé con las claras envejecidas, el azúcar glass y la almendra tamizada y las plantillas para hacer los macarons hechas

4- *Comenzamos montando las claras a punto de merengue con la pizca de sal. a velocidad baja.
Cuando veamos que ya blanquea, le añadimos el azúcar normal y el azúcar avainillado.
Seguimos batiendo y poco a poco aumentando la velocidad (sin llegar a excesiva) hasta que se nos monte por completo el merengue, formando picos, como si fuese espuma de afeitar. Este es el momento de añadir el colorante si lo deseamos.
Le damos la vuelta al recipiente, si no se mueve, es el punto bueno.

5- * Ahora viene el paso decisivo o "macaronage". Vertemos toda la almendra y el azúcar glass sobre el merengue y con una espátula blanda vamos realizando movimientos envolventes mezclando bien los ingredientes.
ATENCIÓN: sin pasarnos de movimientos, no son necesarios muchos, nos debe de quedar una masa "en cinta" que significa que al levantar la espátula, la masa debe de caer como una cinta de raso

6- Rellenamos con la masa una manga pastelera con una boquilla ancha ( o sencillamente le cortamos un pedacito de la punta)  y vamos formando los montoncitos sobre el papel de horno (debajo del cual hemos puesto la plantilla)
Los montoncitos se forman poniendo la manga recta en vertical en el centro del círculo, apretando sin levantar. 

7- * Cuando tengamos todos los macarons formados, le daremos unos dos o tres golpes a la bandeja sobre la encimera, sin miedo,  así se nos desharán las burbujitas que puedan tener  y pondremos todos los macarons a secar hasta que se les forma una pequeña capa seca al tacto ( como si estuviesen horneados pero blandos por debajo)
Se expanderán un poco, pero es muy poco, a penas dos milimetros.

El tiempo de secado dependerá mucho de la zona donde vivamos y la humedad del ambiente. Yo los tuve secando unas cuatro horas en el salón donde tengo la chimenea encendida. 

Podéis acelerar el proceso encendiendo el horno a unos 50º y apagándolo cuando esté caliente, introduciendo las bandejas dentro del horno apagado.

:::::::::::::::::::

 Mientras se secan nuestros macarons, vamos a preparar la crema para rellenarlos, aunque ya os aconsejo que los rellenéis al día siguiente de haberlos horneado. Se guardan una vez fríos en un tupper en la nevera y se rellenan al día siguiente.

Ingredientes para la crema de turrón:

- media pastilla de turrón blando de Jijona.
- 50gr de mantequilla en pomada
- dos cucharadas de queso en crema
- una cucharada sopera rasa de azúcar glass

*Deshacemos aplastando el turrón, y añadimos la mantequilla , el azúcar, y el queso en crema.

*Batimos y mezclamos con la ayuda de una espátula, ponemos la crema en una manga pastelera sin cortar el pico y reservamos en la nevera.


¿Ya están vuestros macarons secos al tacto? ¿Todavía seguís ahí leyendo mi entrada? Pues venga, vamos a hornearlos

*8- Precalentamos el horno a 140º- 150º
Una vez alcanzada la temperatura, introducimos la bandeja y bajamos la temperatura a 130º

9- * Horneamos en la bandeja penúltima unos 12-15 minutos.
El tiempo y la temperatura son orientativos y pueden variar dependiendo de cada horno.

¡¡Ahora cruzamos los dedos!!

Yo decoré los míos con glasa dibujándole unos adornos navideños en la tapa superior,  pero como esto va a gustos, y la receta de la glasa es sencilla, no creo que sea necesario que explique el proceso.
Creo que habéis tenido suficiente con todas las explicaciones necesarias.

Sólo queda ir poniendo la crema de relleno con la ayuda de la manga, le cortamos el piquillo del final, rellenamos, tapamos con la tapa decorada y presionamos ligeramente.



Eso si, ya que estamos inmersos en las fechas navideñas, aprovecharé para desearos a todos una Feliz Navidad y un próspero año nuevo

El próximo desafío será salado y vendrá de la mano de Rocío y su blog Chismes y cacharros.
Si queréis ver más macarons, no dejéis de visitar el blog de:

DESAFÍO EN LA COCINA

Espero no haberos aburrido mucho con el proceso y que os hayan gustado. 



Print Friendly and PDF