Sígueme en las redes sociales

TRADUCTOR-Translate

¿¿Y PORQUÉ A MI NO??

No sé que he podido hacer mal... la receta del membrillo es más fácil que el mecanismo de un botijo, no tiene misterios...

Me pongo a prepararlo...

-un kilo de membrillo limpio de pepitas y sin corazón, que raro suena eso... quizás por eso no me ha salido como yo quería, porque era un membrillo sin corazón :(

- un kilo de azúcar.
- zumo de dos limones, para que no se oscurezca el membrillo.

- una rama de canela, opcional.


Opcional significa que si quieres la pones y si no , no, pero que eso no afecta al resultado final de la receta, ¿no?


Pongo unas horas en una cazuela , sin estar al fuego, la fruta con el zumo y el azúcar y a la tarde, cuando me dispongo a prepararlo, la fruta ha soltado su jugo.

Fuego lento, removiendo de vez en cuando... pim, pam... pim, pam.... Trituro todo y lo pongo en tuppers para que cuaje del todo.

Pasan las horas..., los días... y lo que obtengo es esto.




¡¡¡Esto no es membrillo como yo lo quiero !! Que no ha cuajaoooooo!!! y no tiene pinta de querer cuajar nunca!!!


Y si en la manzana me funcionó.... ¿ Se puede saber que puñetas le he hecho yo al membrillo para que me trate asi?


Pues mira... no me caliento más la cabeza, se mete en botes y se le hace el vacío, (el vacío, eso es lo que tendría que haberles hecho yo a los dichosos membrillos, darles de lado y pasar de ellos como de la ...).


A grandes males hay que tener grandes remedios, no?, pues nada, etiquetamos los botes con nueva denominación y pasan a ser .... ¡¡ dulce de membrillo , o mermelada de membrillo, o mejunge de membrillo !!!



¿Me queréis explicar que he hecho yo para merecer esto?

Menos mal que como mermelada está delicioso y ya le he buscado algún uso rico , rico....

¿Quieres imprimir esta receta?

Comentarios

  1. Yo no se, no soy una cocinera experta, pero hay veces que haces 4 veces la misma receta y nunca sale igual. y si encima tienes un compromiso peor todavia te sale, haber si hayas la solucion. Por la menos está rico ¿no? Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No le des más vueltas, estos membrillos desagradecidos no se merecen que sufras por ellos, ya tienes una buena mermelada de membrillo, van a acabar devorados si pretendían librarse.
    El año pasado me pasó justo lo mismo que a tí. Rellena un pastel con esta pasta ya verás que bueno o unas empanadillas dulces.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola isa, pues tienes toda la razón, a más compromiso, peor sale la cosa, jajaja, no sé a que será debido.. pero el membrillo caerá bajo mis garras, jaajaja.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el corazón del membrillo es donde esta la gelatina, que la hace que cuaje la pulpa junto con el azúcar,las pepitas y el corazon se debe retirar una vez cocida.

      Eliminar
  4. Hola cocinera!!oye pues menos mal, yo he pensado que eran tan desaboríos que por no tener , no tenían ni suficiente pectina para espesar jajajaa.

    Eso haré, gracias por tus sugerencias, uhmmm ya le estoy dando vueltas al tarro.

    besos!!

    ResponderEliminar
  5. Jo cielo, que estaba yo queriendo comprar membrillos para hacerlo y como que me has quitado las ganas asi de golpe y porrazo!!!!! Pero como bien dices, a grandes males grandes remedios, y total, como mermelada riquisimo no??? Pues nada, tostadas de mermelada que bien ricas que estan

    ResponderEliminar
  6. María chiquilla, tu prueba , yo debo de tener el angel de la guarda cagao :P jajajaja.

    no sé que motivo tendrá...

    ResponderEliminar
  7. Hola Toñi, te ha quedado estupendo como mermelada, yo hago parte así para untar, pero otra parte me gusta al corte y para que te quede duro, lo tienes que tener más tiempo coviendo y sin tapar para que evapore y cuando adquiera un colorcito mas oscuro ya te quedara mas duro.
    Yo lo hago con la thermo y si respeto los tiempos que indica la receta, tambien me queda para untar, pero lo pongo como 20 minutos mas y me queda perfecto.
    Espero que te sirva de algo mi aclaración
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No te preocupes a un a amiga le salio asi y estaba buenisimo de sabor. Yo este año ha sido el primero que lo he hecho y me ha salido fenomenal. Te pongo la direccion de mi blog donde he puesto la receta:

    http://lacocinadeori.blogspot.com/2010/11/dulce-de-membrillo.html

    Espero te sea utíl.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Pica a ti te a quedado ligerito pero a mi de lo más deprimente, más que membrillo parece un ladrillo de lo duro que me ha quedado jajajaja,tu aún lo puedes poner para algun relleno pero yo como no lo use para hacer una pared.
    Seguiremos intentandolo en membrillo no podra con nosotras!!!!

    ResponderEliminar
  10. Toñi, ni idea! a mí el membrillo no me va, así que ni me lo planteé.... lo bueno es que no has tenido que tirarlo, le puedes dar mil usos igualmente!! Ánimos!!
    Por cierto... me ha encantado lo de "hacerles el vacío a los
    membrillos"... jajaja
    Besotes!

    ResponderEliminar
  11. Pamen!! pues muchisimas gracias!!! el caso es que he hecho dos veces y ninguna de las dos me quedó duro, la segunda tuve más tiempo aquello cociendo pero nada, te haré caso e insistiré

    gracias !!!

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias ori, por la receta y por mostrarme tu blog, me encanta!

    besitos

    ResponderEliminar
  13. Pica, no te preocupes que la mermelada de membrillo también está muy rica!!
    Lo que se me ocurre es que lo dejastes poco tiempo al fuego.....pero no le des más vueltas....la próxima saldrá mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. jajaja mari luz pues asi lo quería yo !! jjajaja,
    Vi en algún sitio una receta con canelones de membrillo, rellenos de requesón , y para hacer los canelones se necesita que esté duro y poderlos cortar en lonchas finas, asi que ... inténtalo tu!!!

    besos!

    ResponderEliminar
  15. Yo siento no poder ayudarte porque no lo he hecho nunca, ¿podr´`ia ser que no tuvieran tanta pectina por lo que fuera? ¿o que con el zumo de limón se quedase en demasiado líquido para esa cantidad de azúcar? Ni idea, lo siento.
    eso si, como mermelada de membrillo tiene que estar bien bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. jejej locasita, es que tendria que haber pasado de ellos directament, jajaja.

    gracias !! besos

    ResponderEliminar
  17. Si belmari, creo que me faltó tiempo, me precipité , lo intentaré otra vez más, pero ya para el año que viene, que ya tengo muchooooo, jajajaaj.


    besos!

    ResponderEliminar
  18. Maby, yo pensé en la pectina, pero viendo el color del membrillo de las compañeras... es falta de fuego, tuve que tenerlo más tiempo, estoy segura que es eso.

    besos corazón !

    ResponderEliminar
  19. a mi me paso lo mismo, por si te sirve de consuelo. Solo que yo le puse piña en almibar, con lo que se supone que era por eso :P

    Besos, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  20. Lo hice la semana pasada y quedó estupendo. Los cuezo antes enteros con piel y bien limpios. Dejo enfriar, los pelo y extraigo el corazón dejando solo la pulpa.

    Pongo unos cuanto corazones y cáscaras (no todas) envueltas en una gasita dentro de la cazuela donde voy a cocer la pulpa con el azúcar y el zumo de limón y le añado un vasito (de los de vino) con agua de la cocción y a cocer unas dos horas y media, a fuego lentísimo y removiendo de vez en cuando. No se te pega si lo dejas en la vitro al 1.
    Delicioso el tuyo también como mermelada.
    Un abrazo preciosa

    ResponderEliminar
  21. Toñi, las cosas pasan por que tienen que pasar y es mejor tener una mermelada de membrillo, que a un membrillo tosco y desagrable en el frigo.
    Piensa que el mundo está lleno de "membrillos" y este tuyo ya sobraba.
    Un beso
    Jorge.

    ResponderEliminar
  22. Toñi, yo cocino los membrillos enteros y sin pelar, en agua hirviendo 10 minutos. Luego los dejo enfríar , los pelo y les quito el cuore. Peso la pulpa y asi le pongo de azúcar. Luego los pongo a fuego muy suave con el limòn, revolviendo con cuchara de madera hasta que veo que está toito deshecho y se despega de la olla. Los meto en tapers, y al frigo una vez hayan enfriado.
    Amos que más o menos como la Curra.
    Pero lo dicho nena, que ya tienes mermelada casera bien rica, !!positividaddddddd, xurri, po-si-ti-vi-dadddd!! jajajaja.
    Anda que para la próxima te sale, ya lo verás. Que cosas peores nos pasan a algunas, ainss si yo te contase criatura jajajaja

    muackssssssss

    ResponderEliminar
  23. Jajajaja, no se que te ha podido pasar jajaja, la próxima vez pon la piel y el corazón a mecerar y a cocer pero en una malla porque es en ellos donde se encuentra la mayor cantidad de pectina. No se si has leido mi correo pero felicidades por tu premio guapa. Un besazo.

    ResponderEliminar
  24. No te alteres Toñi, a mi me pasaba lo mismo, yo la hago en la THX, pero es que casi nunca dan los trucos.

    Para empezar tienes que poner los membrillos con la ,pero sin pepitas y cocer hasta que esté espeso, al enfriar se cuaja más. A mi una bloguera de KA, Miren, me lo dijo, pon 10 minutos más.

    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Yo lo he hecho y me ha quedado estupendo, aunque un poco ácido. Y eso que eche azucar.

    Pero tu tranquila la próxima vez ya veras como nos queda mejor.

    Un abrazo fuertísimo.

    ResponderEliminar
  26. Hola Toñi,no te desmenbrilles... digo desesperes.En mi casa ha pasado este año lo mismo, lo único que han hecho las espertas de mi tía y de mi madre es volverlo a cocer.Dicen que ha sido por que no estaban maduros perfectos.De todos modos en casa primero los cuecen y luego despues de escurridos unas cuantas horas (6 ó así)hacen el menbrillo con el azúcar durante casi una hora,Bueno aquí te dejo la receta de mi abuela que es la que hacen en casa.Un saludo y ánimo menbrillo.http://capitandelallipebre.blogspot.com/2009/12/carne-de-menbrillo.html

    ResponderEliminar
  27. Toñiiiii kememeo contigoo jajajaja!!!!! pero que arte tienes contándolo!!! jajajaa!!! no sé que te habrá podido fallar! pero ese dulce de membrillo te ha quedado de 10!!! pa enmarcarlo vamos!!!! jajajaaa!!!!! eres la leche condensada!!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  28. hola paula, pues ya ves que no jamia... debe ser cosa de tiempo, necesita más tiempo..
    besitos!!

    ResponderEliminar
  29. curra yo no puse los corazones, y tampoco puse todas las cáscaras.. quizás eso también influye, gracias por el consejo !!

    besitos

    ResponderEliminar
  30. jajajaa Jorge, pero que gracia me has hecho !!! pues debe ser que me tocó el membrillo más membrillo de todos los membrillos !! jajajaa

    besos!

    ResponderEliminar
  31. merchi, si positiva estoy , positiva estoy eh?? que estos caen ya sea en mermelada o en compota o como sea pero caen jajajaa.

    besazos, gracias por tus consejos, entre todos sacaré o membrillo o un san luis , jajajaa.

    ResponderEliminar
  32. Nati, gracias por los consejos!! y por avisarme de lo del premio!!

    besazos y enhorabuena para ti tambien !!

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias cocinica, ya veo que ha sido cuestion de más tiempo, y algunos truquis más.

    besos y mil gracias !!

    ResponderEliminar
  34. Hola Pi, pues a mi acido no me ha quedado.. jamía que complicao jajajaa.

    besos!

    ResponderEliminar
  35. Hola capi, desmembrillada me hallo jajajajaj, haré caso de tu receta también ,

    gracias!!!!

    ResponderEliminar
  36. a ver tito!! que para gracia la tuya, si tanto te gusta el membrillo... te lo cambio por una pata de jamón :P hace ???? jajajajaa

    besos!!

    ResponderEliminar
  37. TU TRANKI, A SABER SI ESE DIA ESTABAN LOS MEMBRILLOS CABREADOS Y LE PAGARON CONTIGO. AHORA TIENES MERMELADA, Y PUNTO PELOTA. BESO DE ORQUIDEA59

    ResponderEliminar
  38. Pelaste mucho los membrillos? En su piel´y corazón es donde mayor cantidad de pectina y mucílago se encuentra, sustancias que favorecen la gelificación de este producto. Te recomiendo el paso a paso de apicius, es muy bueno: http://la-cocina-paso-a-paso.blogspot.com/2010/11/membrillo-jalea-de.html

    Yo ahora lo hago con thermo, es muy rápido y además queda estupendo, muy fino... pero antes lo hacía con mi abuela, a la vieja usanza y vaya si salpicaba... xD

    Si vuelves a hacer, fíjate en el surco, ya me lo decía mi abu, cuando veas el fondo de la cacerola...

    Un besote y ná, asi también tá rico, que como dicen los viejos, lo que no mata, engorda y esto engorda hasta la vista.

    Cris.

    ResponderEliminar
  39. Yo tambien creo que lo cociste poco
    pero seguro que esta bien rico¡¡¡¡¡
    besos

    ResponderEliminar
  40. Toñi, no me hagas mucho caso por que sabes que mi perola no me funciona muy bién, aunque últimamente voy encontrandome mucho mejor, y queria decirte que cuando yo hacia dulce de membrillo le ponia la mitad de azúcar que de pulpa, eso sí en perola de barro con su difusor de fuego para que nó se pegue y sobre todo dándole vueltas sin parar en una paleta de madera, mucha tranquilidad y paciencia, hasta que esté al gusto de cada cuál......paco

    ResponderEliminar
  41. Nunca he hecho carne de membrillo, asi que no tengo idea de qué has podido hacer mal, quizás te despistaste en algún paso y no lo hiciste y tu creías que sí, esas cosas pasam, de todas formas si de sabor está bueno, pues como dices lo utilizas de mermelada y ya está, y como siempre lo has contado con esa gracia que solo tu sabes. Besos.

    ResponderEliminar
  42. Mira Toñi, si no es carne de membrillo es mermelada, la proxima vez te saldrá seguro, mira el lado bueno y disgustos ninguno, besicos.Sefa

    ResponderEliminar
  43. Prueba a añadir una manzana con su piel es la pectina lo que ayudará a amarrar ese membrillo.ç
    Lo lograrás vamos que si, no tengo ninguna duda, a cabezazos pero sacamos las cosas.
    muack

    ResponderEliminar
  44. Toñi, enhorabuena por ese humor que tienesd, que hace que todo se vea mejor, jajajaja, mermelada de membrillo no esta mal!!
    Nunca he hecho membrillo y me estaba planteando hacer, pero como sl ocomo yo, no se si v ale la pena.
    tu experiencia me servirá a mi para aprender, ya que han dejado muchos consejos!!

    ResponderEliminar
  45. tu quieres la textura esa dura,no?
    o lo veo estupendo asi..no se como se hara de la otra forma..

    ResponderEliminar
  46. Jajaja, el vacío.... Yo lo intenté una vez y me pasó exactamente lo mismo! Qué hemos hecho para merecer esto???? Ni idea, la verdad. No lo he vuelto a intentar, si descubres el motivo, cuéntalo! Besitos, Toñi!

    ResponderEliminar
  47. Para mí que ha sido falta de cocción y azúcar, esto último hace que cuaje mucho, pero tiene muy buena pinta! algún día saldrá... saludos. Ani

    ResponderEliminar
  48. Holaaaa!!
    jajajajja que gracia me has hecho!!!
    :-D

    No que no te haya salído el dichoso membrillo como tú querías, si no por como lo cuentas!! Me recuerdas a mí y mis periperias culinarias!!!

    Por qué no salen las cosas cuando una lo hace bien, paso por paso y con toda la ilusión??? AAAAhhhhh..misterio!!!
    La cosa es así, yo no se como no ha salído volando por la ventana más de una cosa de las que he preparado, pero como cuando algo no me sale se convierte automáticamente en: o tú o yo!!!!! ya no paro hasta que me sale bien!!!

    Bueno, la cuestión es que te ha salido una crema estupenda para un relleno..o sobre una tostada..o incluso como un acompañamiento chic para una carne!!

    Míralo así.

    Mil besitos guapa :-)

    ResponderEliminar
  49. Hola Toñi. Sintiéndolo mucho no puedo darte la respuesta porque no tengo ni remota idea de cual ha podido ser la causa, pero no hay mal que por bien no venga ya que si no has conseguido dulce de membrillo sí has obtenido una rica mermelada de membrillo que tampoco es moco de pavo.
    Como nunca se me ha ocurrido hacer te quiero decir que yo no tendré ese problema, aunque yo diría ¡ a ti sí! si no te ha salido en esta te saldrá a la siguiente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  50. A ver ... recapitulamos.

    -no debo de quitarles la piel, ni el corazón, porque además de ser una crueldad,:P, es donde está la pectina.

    - tengo que tener los membrillos al fuego y removiendo hasta que se termine la peli de "Lo que el viento se llevó" pero emitida en tele 5 , con anuncios incluidos, osea.. unas seis horas :P
    - tengo que remover hasta que el brazo se me salga del hombro.

    - los que nunca han hecho membrillo,después de leer esto, NO LO VAN A INTENTAR SIQUIERA!!:P

    Creo que lo tengo todo anotado , no?? lo intentaré de nuevo !!!!

    MIL GRACIAS A TODOS POR SER Y POR ESTAR!!!

    ResponderEliminar
  51. Eres la mejorrrr, ¿me has guardado un tarro de esos verdad?, un besote.

    ResponderEliminar
  52. Estarían algo verdes Toñi ?......no digo verderolos de picaruelos eh jaja, digo verdes sin madurar . Te lo digo porque en una ocasión a mi me ocurrió y la causa fue esa .

    Yo lo hago en la tx ahora pero antes usaba esta receta : los cocía con la piel pues es donde está la pectina ,cortados en trozos mas o menos durante 40 minutos, cuando ya empezaban a ablandar. Luego los escurres y trituras con el limón que yo se lo pongo entero también cortado en trocitos y sin las pepitas . Una vez triturado, ya le añades el azúcar y lo dejas cocer diez-quince minutos pero ahora ya a fuego fuerte, cuidadín que salta eh ¡¡¡ Después ya bajas el fuego y lo dejas 20 - 25 minutos revolviendo siempre para que no se te pegue. Ya vas a ver que se va caramelizando y coge color ......

    Enfin pero niña que te ha quedado una mermelada de quitar el sentío y esas trenzas lo contentas que se pondrían con ese acompañamiento amos, amosssss...........

    Besinos mil guapa.

    ResponderEliminar
  53. jajajajajaja eres más crack que ninguna!

    Yo nunca he hecho dulce de membrillo y no sé cuál es su punto, secreto o lo que sea... sé cómo se come, eso lo sé muy bien y llevo tiempo en prácticas, no creas...

    No pasa nada Toñi, lo untamos en tostadas y punto pelota... qué chorra más da? Está bueno seguro!

    ResponderEliminar
  54. Puedes hacer lo que quieras, pero el brazo que se quede donde está.

    Besos

    ResponderEliminar
  55. muchisimas gracias chicas, por vuestra amabilidad y complicidad !!!

    besos!

    ResponderEliminar
  56. Hola, he visto tu receta del dulce de membrillo y por lo que veo no te ha salido como querías.

    Por si te es de ayuda te explico como lo hago yo (siempre queda durito):

    - Pelar y hervir la fruta del membrillo, cuando este cocida (que no tarda mucho tiempo) se escurre bien con el colador para que no quede nada de agua. Luego pones en la cazuela la fruta y el azúcar y lo dejas cocer a fuego lento y cuando veas que esta casi hecho lo trituras para que quede fino, lo dejas un poco más cocer para que se termine de hacer y por último lo pones en un molde para que se endurezca.

    Pasados dos o tres días verás como ya estará endurecido. Si quieres que se seque bien le puedes la dar la vuelta en vez en cuando.

    Espero que te haya sido de ayuda y lo pruebes a hacer, como ves no es ningún misterio, seguro que te va a salir.

    Yo no le pongo el zumo de limón, y personalmente como no me gusta tan dulce le pongo un poco menos del kilo de azúcar (le quito 250g).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  57. Hola, he visto que has tenido problemas a la hora de hacer el membrillo. Te doy un par de consejillos (ya que en mi casa llevamos muchos años haciendolo).

    Yo no le echo ni limon ni canela, pero eso es al gusto. El secreto del membrillo es cocer y remover mucho, cuanto mas tiempo mas endurece y mas dorado, Que haga mucho puff-puff.

    Tambien puede ser que no sea membrillo sino gamboa una fruta igual que el membrillo pero que no cuaja igual y tiene un tono mas rosado/anaranjado al cocer.
    Espero haberte servido de ayuda, de todas maneras si no sale a la primera, pues saldrá a la segunda ;-)
    Saludos

    ResponderEliminar
  58. Muchas gracias Elisa y Bea, yo creo que el fallo fue la falta de tiempo en el fuego, creo que necesitaba más. Anoto todos vuestros consejos, creo que a la próxima o sale membrillo o le hago la foto a un pedazo de membrillo comprado :P jajaa

    besos!!!

    ResponderEliminar
  59. Hola!, qué guapa y simpática eres.
    Acabo de descubrir tu blog buscando recetas de conejo para comer mañana y hacerlo distinto, cuando veo las risas con el dichoso membrillo.
    Nosotros hacemos todos los años porque tenemos montones y aunque no nos gusta mucho, es como una obligación, luego regalo y además admite muy bien la congelación.
    Pelarlos ya cocidos es más fácil.
    Por cada kilo de pulpa cocida y limpia, 600grs. de azúcar.
    Cuanto más esté en el fuego, más oscuro se pondrá.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  60. Hola miren !! muchas gracias por las palabras que me dedicas , eres muy amable!! he anotado todos los consejos junto con el tuyo, espero que el próximo membrillo tenga la dureza de un ladrillo !:P

    besos!

    ResponderEliminar
  61. hola ami me ha pasado lo mismo que me parecia que estaba ya coido pero llevo toda la tarde tocandolo y nada al final mermelada pero fastidia un monton porque el fin no era ese

    ResponderEliminar
  62. Curioseando por tu blog, lei esta entrada, y aunque ya ha pasado mucho tiempo desde su publicacion, te dire, que en mi familia, todos los años se hace el membrillo casero, el que se corta con cuchillo y te dura todo el año si lo pones en sitio fresco. Tu fallo es que dejaste el membrillo con el azucar durante un tiempo, el membrillo tiene que estar super escurrido y kilo de azucar, por carne de membrillo y en ese mismo momento al fuego y a remover hasta que se pone dorado. para saber si esta ya hecho, se pone un poco en un plato y se deja enfriar un momento, se da la vuelta al plato y si no se mueve se retira se pone en platos llanos y a secar, cuando esta seco se envuelve en papel plastico y a un sitio frio y seco, dura ... lo que quieras que dure, jejejejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias tunino7 , tendré en cuenta tus consejos!! eres muy amable!! ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte

Entradas populares de este blog

COMO COCER CAÑAILLAS Y OTROS MARISCOS

CODILLO DE CERDO SALMUERIZADO EN CASA Y AL HORNO.

RECOPILATORIO DE RECETAS CON NÍSPEROS.