MERMELADA DE ALOE... paso palabra

Que cosa más curiosa es el aloe .

El aloe, hasta hace bien poco, era un total desconocido, pero de un tiempo a esta parte, se ha convertido en la panacea, el milagro natural, el gran secreto de belleza y salud.




Sirve para todo, como la orina para el Ultimo superviviente
. Repara, nutre, proteje, restaura, reafirma, tonifica, tensa... vamos, como una buena póliza de seguro de hogar, pero en matojo.

He estado buscando utilidades al aloe vera y he encontrado algunas que dan para reflexionar, y asi lo hice...


- Caspa: Aplicarse Aloe vera líquido gelatinoso, dos veces por día a la mañana y a la noche.

Después de mantener el pringue en la cabeza, nos lavamos el pelo con champú, a ser posible, también anti caspa... y notaremos como la caspa desaparece...


- Fiebre: Se pela de dos a tres hojas y se colocan a modo de cataplasma en el vientre.

Seguidamente, se toma uno un gelocatil de un gramo y se echa un sueñecito, te levantas sin fiebre...

- Hernias: Colocarse cataplasma de barro con aloe molido, miel y cáscara de naranja(en las noches). Tomar aloe vera hervido dos veces al día.

Seguidamente acudimos al centro de salud más próximo y pedimos una resonancia o una radiografía según convenga, mejor NO acudir con la cataplasma puesta..

- Diabetes: Hacer hervir cuatro dedos de aloe en un litro de agua, beber tres veces por día.

¿De verdad alguien se cree que cociendo y tomando aloe ya no es necesaria la insulina? Y lo que es peor...¿ De que forma puedes controlar asi la insulina que necesita tu cuerpo a cada momento?

Y yo qué queréis que os diga... que está de moda, que a todo se le pone el aloe.

Lociones de afeitado con aloe, papeles de cera depilatoria con aloe, detergente con aloe, limpiahogar con aloe, que me pregunto yo cual será el beneficio que obtiene el terrazo cuando se limpia con un limpiador que lleve aloe... ¿que la caspa no se adhiere al suelo?





Bien... después de encontrarme todas estas cosas ( y muchas más) por internet acerca de los "beneficios" del aloe, también busqué las contraindicaciones o toxicidad de esta planta, que también las tiene y que curiosamente choca con todo lo escrito anteriormente.


El aloe es un regenerador de la piel , si, pero sólo hay que usarlo si se trata de pequeñas heridas, de poca consideración, cuando es herida más profunda, puede resultar contraproducente entorpeciendo la cicatrización, ¿como te quedas?

Su efecto laxante, lo hace dañino para personas con el colon irritable y la enfermedad de crohl. Cuidadin...

El aloe fluidifica la sangre por lo que si se combina en personas que tomen anticoagulantes, podría producirse sangrado.

Asi que, como final de la reflexión y pequeño estudio del aloe, se me ocurre decir que mucho cuidadito con los remedios caseros, hay que acuidir al médico, que seguramente nos estudiará los síntomas y enfermedades de una manera objetiva y profesional.

De todos modos, y como una es humana, sucumbí a los beneficios de la planta y me pregunté si se podía cocinar con el aloe, y me encontré con una receta de mermelada .

Y me puse al lío...

Para la mermelada de aloe necesité:

- unas cuantas hojas de aloe, que pelaremos y extraeremos la gelatina.En peso eran 250gr

- azúcar, igual peso

- una manzana para espesar.



Extraemos del interior de las hojas el producto gelatinoso y lo pesamos para añadir y poner a hervir, junto con la manzana , el mismo peso de azúcar.



Dejamos cocer bien , a fuego lento , unos 45 minutos.

Trituramos todo y envasamos.

Pero ahora viene el problema... cuando fuí a probarla, sinceramente, no he comido una mermelada más amarga, mas perfumada, y más mala.

El sabor es amargo, y como es amargo, no depende del azúcar. No quiero ni imaginármela sin la manzana, que quieras o no... suaviza.

El perfume, al contrario que en otros productos con aloe, que son de aroma suave, en el caso de la mermelada es... abrumador.

Mirad bien el bote porque será la última vez que lo veáis... ya está en la basura


De sobras es conocido que cuando la pifio también lo digo.


Todo lo que se copia por internet no tiene porque gustarte, como muestra un botón.


Bien hecha estaba, simplemente que no me gustó nada, ahí lo dejo, porque para gustos colores, quien sabe..

Como dicen en mi pueblo... ¡¡ Ahí queda eso!!

Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. MENUDA ...DESPUES EL TRABAJO TENER QUE TIRARLA..PERO SI NO SABE BIEN ..ES LO QUE TOCA BSSSSMARIMI

    ResponderEliminar
  2. jajajja, qué me he reído con tus comentarios sobre los supuestos beneficios del aloe...la verdad es que se encuentra uno cada cosa por Internet "que pa qué".

    Y ya la foto del hombre de los flemones...jajajajja.

    La verdad es que no creo que pruebe a hacer mermelada de aloe, me conformo con ver tu experimento!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo probé unos yogures que vendían en el super y eran con aloe vera... no fui capaz de tomarme más de dos cucharadas!!! jeje Es como dices, muy amargo. Y con sensación de estar comiendo colonia o algo así :P
    Sin embargo, una vecina me dio a probar un remedio casero para levantar las defensas que se prepara con el interior de tres hojas de aole vera, 500 gramos de miel y 3 cucharadas de aguardiente. Y la verdad es que estaba riquísimo (supongo que entre la miel y el aguardiente se tapaba completamente el sabor del aloe), además de que si que caía bien al estómago y sentaba muy bien :D
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. De niñ@ cuando decían "¿lo has probao pa saber que no te gusta?" Pues eso,probar para juzgar :) De todas maneras,está bien decirlo,para no emplear el tiempo en hacerla y luego que sepa a diablos jejeje Un besito Toñi

    ResponderEliminar
  5. No me extraña nada!!! tengo una botella de un concentado de aloe, que decían era muy bueno para los momentos de flojera, que no hay quién lo tome!!! Ni tapando la nariz, fía!!! Así que me imagino la cara que te quedó al probar... el invento, jejejeej!!! Pero ahora ya lo sabes!!! Y lo bueno es que nos lo cuentes, para que no piquemos. Besinos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la entrada, me ahorro el probarla, pq un día la encuentro y me animo fijo. Jajjaja un besín...

    ResponderEliminar
  7. Toñi, aquí el aloe ya lleva muchísimos año de moda. Yo viví en Fuerteventura hace unos 12 años y ya había hasta plantaciones dedicadas expresamente a él. Y pensar que de pequeñass lo cogíamos para molestar a las amigas porque tiene un olor horroroso.
    En fin, que estoy de acuerdo contigo y que hay que acudir al médico que para algo habrán servido los avances de la ciencia.
    Por cierto, me has tranquilizado al decir que has tirado la mermelada, porque la verdad, yo sólo de pensarlo me erizo "toíta".
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Pues después de lo que cuentas ni loca hago yo mermelada de aloe!!
    Para lo único que lo utlizo es para las quemaduras y la verdad es que para eso me da buen resultado.

    Buen fin de semana

    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Cuando yo era pequeña había alguien en la tele (no recuerdo quién)que decía "no todo puede salir bien". Pues eso, que tu lo has intentado y como bien dices no todo lo que circula por internet está bueno. Y como siempre me ha encantado la forma de contar las cosas. Besosssss

    ResponderEliminar
  10. Ja, ja ja, Toñi, que comentarios más buenos sobre el aloe vera. Gracias por tu sinceridad y quitarnos de la cabeza lo de la mermelada.
    Besitos
    rosa

    ResponderEliminar
  11. En casa tenemos plantas de aloe, cada vez que hay una heridita, un sarpullido una sequedad... cortamos una hojita y directamente impregnamos la zona. ¡es una maravilla! Además uso cremas para la cara con ello y se nota un montón..
    Seguro que comiéndolo nos regenera por todas partes muchísimo. Qué mermelada tan original!

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Siendo un fracaso, me quedo con los chupitos de abajo jejeje. Besitos

    ResponderEliminar
  13. Como tu y yo, en las pocas veces que hemos hablado, hemos coincidido en muchas cosas en común, yo te hago caso y ni lo intento.

    ResponderEliminar
  14. Vamos a ver Toñi, para que la tiras? Igual era útil para limpiar los muebles o tiene un gran poder anti-mosquitos, que se yo, para algo sería útil.
    Y es que cuando se empeñan en poner de moda un producto hasta en la sopa te lo ponen.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. jajaja pues es que ya ni lo intento jaja, gracias pero jamás se me habría ocurrido una mermelada así, ha sido divertido leerte y tirala, haces bien, probablemente sea incomible jaja

    eres estupenda
    besos

    ResponderEliminar
  16. Ay Toñi, lo que me he podido reir con el aloe!! Si es que cuando se pone de moda un producto nos lo quieren meter hasta en la sopa. Debo reconocer que mi madre tenía una planta de estas y todos en mi familia hemos pasado por la piedra... ayy quiero decir por la hoja jajajaja
    Gracias por decirnos que la mermelada de aloe es un verdadero asco, así ya estamos advertidos... Ojo que alguno aún te dirá que te quedó riquísima!! je je
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  17. Te agradezco que nos cuentes tu experiencia, yo personalmente no pensaba hacerla, pues aunque tengo la plantita, no la uso mas que para quemaduras y como bien dices nada graves, pequeñas quemaduras.
    La verdad que la pinta se ve buena...será por la manzana
    besos

    ResponderEliminar
  18. Toñi, eres mundial, simpática y realista, vamos que dices las cosas como son, al pan pan y al vino vino.Te admiro.

    ResponderEliminar
  19. Me he reido mucho con esta entrada. Me da pena que la tires, ya que con el trabajo que has empleado.... Pero que le vamos a hacer si esta mala esta mala.

    Besossssssss

    ResponderEliminar
  20. Yoma ya! mermelada de aloe! seguro que tomada, como todo, en pequeñas dosis, además de estar buenísima es buenísima.

    ResponderEliminar
  21. Jajaja, Toñi, ¡es que me parto contigo!.
    Mira, yo creo que el aloe, como muchos de los "remedios naturales", tiene su utilidad (por ejemplo, para las quemaduras es buenísimo), pero ni son la panacea universal ni hacen milagros.
    Y que todas estas cosas hay que tomarlas con prudencia, y sin pensar que sustituyen a la medicina tradicional.
    Porque hay veces que lees cosas que se te abren las carnes, vamos: plantas que "curan" el cáncer, que hacen que a los calvos les salga el pelo, que remedian la depresión... Y creer a ciegas en que los remedios naturales son milagrosos puede ser peligrosísimo, a veces.
    Cada cosa, en su sitio, y con su utilidad.
    La mermelada ya veo que "deliciosa", jajaja... Pero no deberías haber tirado el bote, igual te servía para hacer algún regalito el 28 de Diciembre, jajajaja..
    Besotes, guapa.

    ResponderEliminar
  22. A mi madre la operaron en Agosto de un cancer de piel en la cara y el médico nos mandó que cuando le quitaran los puntos le dieramos con aloe en la cicatriz, ¡no sabes como se le ha quedado! no se le nota nada.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  23. Yo aplicarmela SÍ pero comermela NO me atrevo, es sencillamente que no me gusta su tetura y olor. Besos

    ResponderEliminar
  24. Bueno, se dice que para aprender...perder y tu lo has hecho.
    Yo me he quedado sorprendida cuando he leido lo de la mermelada, porque yo he tomado jugo de aloe con zumos y todavia tenia un cierto amargor, pero se tomaba, pero la mermelada.....tranquila, una cosa que sabemos mas, asi que a la cama, jajajaj, besicossssssss.sefa

    ResponderEliminar
  25. muchas gracias por el post!!! a ver si me animo y la pruebo!!!
    un besazooo guapa

    ResponderEliminar
  26. eres muncial.pues no,yo no me animare a hacerla

    ResponderEliminar
  27. Hola Toñi. Después de leer la lección magistral sobre los beneficios y contraindicaciones del áloe me quitas un peso de encima. Tienes razón en lo que dices ya que ahora casi todo lleva áloe, supongo que será para sacar rendimiento a las plantaciones. Si me he criado tan bien ha debido ser por usar mucho áloe jj, desde pequeñito era un asiduo, es broma.
    Te quiero decir que cuando empecé a leer la receta nunca pensé que iría a la basura pero si tu lo dices lo creo, no la he probado, pero ahora tengo la excusa por si alguien la ofrece negarme a ser conejillo de indias.
    Esa funda del tiesto donde tienes la planta debe abrigar mucho jj a lo mejor puede que el áloe se haya aplatanado. Me llama la atención la cantidad que sale de la planta ¿cuantas hojas cortaste? no lo he visto nunca. Por lo que he leído el liquido que exudan al cortar las hojas es muy amargo, puede que eso haya sido el motivo de salirte tan amarga, a lo mejor tendrías que haberle echado más azúcar. Después de todo el trabajo es una pena que tenga que ir a la basura. De todas formas creo que me habría gustado probarla pero me quedo con las ganas.
    Espero que no te moleste lo que te digo, es en plan de broma
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. ¡¡anda la leche, yo que creí que habías descubierto un nuevo sabor revolucionario y justamente es que no te gustó nada de nada!!!! pues que sepas que ésta no me la apunto, hala!
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  29. ¡Menos mal!! jajaja, la verdad es que pensé que estabas trastornándote....al leerlo, me dije " valle que la Piquilla lo prueba to y estrevida la chiquilla, pero esto...",¡que quieres que te diga, yo fue leer el título y darme cosilla.
    Hay cosas que igual me llaman la atención , pero de verdad que comerme el aloe como que nooo...
    tan baboso y tan,tan,,no se como describirlo, es como un caracol vegetal!!
    Aparte de que el aloe y yo no nos llevamos muy bien,los mato todos, o se me mueren porque saben que los miro raros...y eso que yo recuerdo en casa un aloe tremendo del que mi tia-abuela daba buena cuenta para cuano había una queadurilla o se agrietaban las manos( que conste, que yo no tenía ni la mas remota idea de que era aloe, hasta hace relativamente poco que como bien dices "todo" lleva aloe)
    Pues a lo que iba..que me enrollo y me pierdo, que ni molestarse en hacer algo así.
    Mil besos, ¡oye el ebuelete genial!!

    ResponderEliminar
  30. Toñi, según tus estudios profundos, sobre el aloe, para hacer paellitas "tampoco sirve", ruego confirmación oficial, jajajaja, Saludos niña.......paco

    ResponderEliminar
  31. pues parece que después de leer todos sus beneficios,más que una planta parece un tesoro,jejje.

    la mermelada es de lo más original,no me imagino su sabor.........seguro que deliciosa
    un abrazo,belen

    ResponderEliminar
  32. Maeeeeeeeeeee pues si que ha sido mala suerte que no resultara rica ,por lo menos ya no se me ocurre hacerla si la veo por ahi.
    A mi me ha pasado tambien con alguna receta ,que la hago y no me sale ni parecida a la original ni de coña ademas de ser incomibleeeee ,por eso yo solo hago las recetas de los blogs que conozco y no fio de las que pirulan por la red.
    Yo compro una crema en el herbolario de aloe vera va genial para hidratar la piel despues de tomar el sol ,las rozaduras asi como las quemaduras.
    Cuando mi peque era pequeño me la recomendo su pediatra para las escoceduras que les salen cuando le salen los dientes.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  33. Curiosa mermelada. Me pregunto a qué sabrá... Tendré que hacerla, gracias por la receta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Uff, pues no me imagino yo una mermelada de aloe. Yo no sé si vale para la caspa o la diabetes o la fiebre pero si te digo que cura pequeñas heridas (lo he visto con mis ojos) y para hidratar la piel tambien vale. En otoño despues de la ducha podria morder la puerta del baño de los picores que tengo y el aceite de aloe de mercadona me los calma que todavia no me lo creo (lo mismo es sugestion psicologica en la que creo a pies juntillas). El caso es que como siempre los dichos son sabios y nada es para abusar ¿verdad?

    Besicos.
    BeatriZ

    ResponderEliminar
  35. Podías haber guardado el bote y utilizarlo a modo de pomada XD
    Hará unos 6 veranos vimos yogures de aloe vera en Finlandia. Afortunadamente por aquí no han llegado, me dió bastante asquito verlos :-(

    ResponderEliminar
  36. Hola! Me paro por aquí a comentar puesto que es una pena que te hayas quedado con mal sabor de boca, nunca mejor dicho!
    La mermelada de aloe, aún teniendo un sabor característico, resulta deliciosa.
    El proceso que se lleva a cabo para suavizar su sabor es el siguiente, por la noche cortas las hojas necesarias y las dejas en un cubo escurrir por la parte del corte. De ésta
    forma la hoja tiene tiempo de soltar todo el yodoque es bastante amargo y se aconseja no ingerir.

    La mermelada resultante debería ser cristalina con un ligero tono rosado.
    No es mi intención entrometerme, sin embargo considero que esta gran mermelada, no tiene desperdicio, además de sentar muy bien.
    Espero que te animes a probarla nuevamente! Saludos

    ResponderEliminar
  37. Muchas gracias Nevenka!! entonces.. según te leo, lo que suelta la hoja no tengo que usarlo, que es lo amargo?, le daré otra oportunidad al aloe, y además te vuelvo a dar las gracias porque, aunque a mi no me gustó... quizás alguien se anime y quiera probarla, y tu consejo viene estupendamente.

    Mil gracias, saludos!!

    ResponderEliminar
  38. Lo que le da el sabor amargo al aloe es una sustancia llamada aloína que se encuentra pegada a la cáscara, de un tono amarillento verdoso. Aunque algunas especies como el Aloe Vera o el A. Saponaria la contienen en menor cantidad, se recomienda utilizar unicamente el gel tranparente del centro, el cual no tiene sabor, ya que la aloína, al ser ingerida puede provocar algunos problemas intestinales. Espero tener mejor suerte con la mermelada, luego te cuento. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte