SMOOTHIE DE CHIRIMOYA, PERA Y MELÓN

Decir Smoothie y decir batido frío, cremoso, de frutas y productos lácteos es lo mismo, pero oye... a mi hoy me apetece llamar a este batido de chirimoya, pera y melón, smoothie, porque queda muy chic, ¿no os parece?

Desde pequeña había oido a la gente que entiende del campo, que se necesita plantar dos árboles de chirimoya si quieres que de fruto, ya que tiene que haber macho y hembra.
Yo siempre he pensado que eran esas cosas antiguas que la gente dice, pero investigando sobre esta fruta, he descubierto que así es.

 Las flores del chirimoyo son hermafroditas, es decir, su flor tiene parte masculina y parte femenina, por lo que no se pueden autofecundar  y necesitan ayuda de insectos como escarabajos  y otros insectos.

Y por lo visto, y aquí viene lo curioso, otros sistema de polinizar el chirimoyo es plantando distintos ejemplares para  entrecruzar los periodos  cuando unos son machos y otros hembras
¡Pues tenían razón!

Es bueno conocer además, que esta fruta posee en su composición, poderosas enzimas que autodigieren la pulpa, incluso sin necesidad de jugos y enzimas corporales, por lo que se considera una fruta de fácil digestión.
Aunque parezca extraño, la chirimoya también es recomendable para dietas de adelgazamiento, aunque en pequeñas cantidades, por el efecto saciante y regulador del nivel de glucosa en sangre y por la fibra que posee.
Debido a su alto contenido en minerales, vitaminas, proteinas y azúcares, es muy aconsejable en niños en época de crecimiento o en caso de enfermedades crónicas.

Además descubri que las semillas tienen un alto contenido en alcaloides, y que por tanto, si se comiesen, resultarían  tóxicas en grandes cantidades; y que si se trituran, pueden llegar a servir como insecticida

:::::::::::::::::::::::::

Pues a mi las chirimoyas me traen unos recuerdos muy especiales, fíjate tú porqué tonterías se rije la mente...
La chirimoya la asocio con la proximidad de la navidad, y sus semillas...

Sus semillas las guardábamos para usarlas en las sobremesas navideñas cuando jugábamos a las interminables y divertidas partidas de lotería.

Después de comernos la chirimoya, que antes era todo un lujazo y un manjar, cada uno guardaba su montoncito de semillas para marcar los números de su cartón de loteria 

Entre cante y cante de número, siempre había alguien que se confundía entre el 17 y el 27 y preguntaba...
-¿qué has dicho, 27 o 17?
- espera, ¿ y ha salido el 23? 
... y nos liábamos todos, y entonces parón, comprobación, y vuelta a empezar...
O las abuelas que cantaban el número con el mote típico alicantino de los número de la ONCE.
- el 77, los guardias civiles, el  81, el matrimonio, me queda para bingo el 60.... la abuela.

Como también estaba el que daba golpe en la mesa, porque se quedaba a en puertas de ganar la partida, y te movía todas las semillas de su sitio y ya no sabías si el 73 había salido o no... o cuál era el que te faltaba para la línea , y preguntabas... y el lio... 
- ¿ va o nooo? ¡que estamos perdiendo dinero!

Y vuelta a empezar.... 

Y así todas las navidades hasta que él se fué (demasiado pronto) y entonces ya no hubo más sobremesas familiares y  lotería con semillas de chirimoyas.

Smoothe de Chirimoya, pera y melón.


Para preparar este smoothie o batido necesitamos:

- una chirimoya
- una pera ercolina
- una tajada de melón
- un yogurt natural desnatado
- canela en polvo
- una cucharada de miel.

Pelamos la chirimoya sacando las semillas separándolas de su pulpa.
Cortamos a pedacitos la pera y el melón .



Trituramos toda la fruta con el yogurt natural y con la cucharada de miel y dejamos en el frigo.

Mientras tanto mojamos el borde de los vasos en caramelo y lo pasamos por azúcar para que queden algo más decorados y rellenamos los vasos.



Para acabar de decorar, introducimos unas pequeñas brochetas con pedazos de melón y espolvoreamos con canela.



Listo para servir.
Espero que os guste.


Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. Eso es sabiduría populá querida Antonia, y como yo soy ignorante, pues tampoco lo sabía, lo que aprende uno por tu cocina chica, ahora eso sí, no te perdono el término smoothie, este verano me han invadido los smoothies, los he visto por todos lados y estoy hasta los "eggs" de ellos, yo me quedo con el batido de chirimoya, pera y limón de toda la vida. ¿Que es menos chic? pos sí, pero es más nuestro, no crees?. Un besazo y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  2. que rico con esa combinacion tiene que ser todo un acierto! bicos

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las chirimoyas! Pero por alguna razon no he hecho nunca nada con ellas distinto de comerlas al natural...

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!! nunca he comido chirimoyas pero me parece super original este smoothie asi que tomo nota y si las encuentro los preparo! un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Ummmmmmmmmmmmmmmmmmm con lo que a mi me gustan los smoothies esta combinación tiene que estár para chuparse los dedos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. vaya un smoothie más delicioso y original.. me encanta y con las pepitas ya sé a qué jugar, que tardes aquellas! besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola Toñi, pues a mi me gusta más la palabra batido eh? que lo sepas que estos palabrucios en inglés me cuesta un triunfo leerlos (pertenezco a esa generación que lo de dar inglés en la escuela era solo el nombre de la asignatura).
    Te ha quedado bien bueno, me gustan mucho los batidos de fruta con yogur.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  8. Que post tan rewonito ,seguro que esas sobremesas navideñas cuando jugabais esas divertidas partidas de lotería eran fantasticas
    No sabia que las chirimoyas necesitasen igal que los kiwis macho y hembra ,aqui no los hay pero ya empieza haberlas en la fruteria a mi gusta comerlas con la cuchara e ir quitando las pepitas,tomo nota para hacerle el smoothie a mi hijo que sola no le gusta.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  9. Qué bonitos recuerdos Toñi, una pena que tuvieran que acabar tan pronto!
    Si te apetece llamarlo smoothie, pues qué más da, cada cual que le llame como le parezca, qué es lo importante? Qué esté bueno y aquí si coincidimos, además es un cóctel de vitaminas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. muy interesante ese batido, seguro que me encanta


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  11. Bonita entrada! siempre quedan recuerdos asociados a los sabores; el tuyo es de los que merce la pena compartir, gracias. Ese batido tiene que estar bien rico!!!!
    Me alegra leerte;)

    ResponderEliminar
  12. Hola Toñi. Como siempre una entrada estupenda. Has dado unas pinceladas sobre una fruta que me trae muchos recuerdos de Granada ya que fue allí donde la probé por primera vez ya hace tiempo jj y como no has pasado una película en la que creo eran tus navidades junto a tus padres. Ya se van acercando esas fechas en las que la nostalgia se abre paso y los recuerdos aparecen por arte de magia.
    Y como no podía ser menos has preparado un batido que estoy seguro tiene que estar para chuparse los dedos. Nunca he preparado un batido como este así que ya va siendo hora de que lo haga porque me ha encantado.
    Que pases un buen puente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. jajjaja como me trae recuerdos de mis abuelas también guardaba las pipas de las chirimoyas para jugar...jajajjaja que arte.
    Tiene que estar de lo más rico

    ResponderEliminar
  14. La receta de lujo y los recuerdos aún más.
    Un saludo.

    Kui_Netes

    ResponderEliminar
  15. jajjaa q entrada mas chula !!! q buena cara el smoothie ... y q bien presentadoooo. Un besoooo

    ResponderEliminar
  16. Un batido riquisimo, la chirimolla me encanta, y es el tiempo de jugar a la loteria, cuando se reunen todos, en mi casa teniamos un gran bolso con perros chico y perros gordos, era la moneda de los tiempos de mi abuela y mi madre las guardaba como oro en paño, pero luego un dia la trajo a la mesa para jugar a la loteria, esas son cosas que no olvidas nunca, y habia el 22 los dos patitos, el 15 la niña bonita, el 90 el mas viejo, asi casi todos, me has traido recuerdos muy bonito de mi juventud, aunque con mis hijos cuando nos reunimos todos tambien jugamos, un beso linda

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte