LAS HOJAS EXTERIORES DE LOS PUERROS, ESAS GRANDES OLVIDADAS...(o como superar la crisis y la política del "aquí no se tira nada")



Me da una penilla muy grande cuando voy a comprar al mercado la fruta y el frutero cuando compras puerros o cebolla tierna te dice amablemente;

-" ¿le quito los rabos? "

Nooooooooooooo, salto como una loba, y como no quiero que el frutero piense mal de mi, le hago saber ...,

- "es que ... si me corta los rabos, el coche huele a cebolla "

Mentira cochina, me encanta la parte verde de la cebolleta y de los puerros. 

La última vez, los puerros tenían una hermooosa parte verde que me dispuse a aprovechar y al mismo tiempo a degustar.

Preparé dos platos. Ambos están hechos con la parte verde de los puerros, por lo que ya podéis suponer que la parte blanca, la noble , permanece en mi nevera a la espera de que perpetre otro invento con ella.

Bien sigamos.

Con la parte verde de un puerro , la mas interna, la corté en tiras.

La acompañé de medio calabacín cortado en tiras y lo puse a pochar con una cucharadita de aceite , tapado y espolvoreado de sal y hierbabuena.

Aquí yacen ambos.




Una vez lo tenemos pochado, usaremos unas lonchas de fiambre de pavo , y formaremos unos canutillos con todo ello.



Una vez hechos los canutillos los marcaremos un poco en la sartén a fuego algo fuerte , decoramos con un poco de aceite de cebollino, y a degustar.





Con la parte mas externa del puerro, pensaréis, ¿¿lo tirará no ??, no, no lo voy a tirar, descubrí esta cosa tan mona en una revista de recetas. Y encima está rico .

Lavamos las hojas externas y las escaldamos con agua hirviendo y sal.

Las extendemos y ponemos encima una cucharadita de queso de untar.

Podemos añadirle otro relleno que case con el sabor del puerro, ahora se me acaba de ocurrir que podría haberle puesto salmón ahumado y el quesito... aisss, otra vez será.

Tenemos que doblar el puerro de una forma peculiar, no se si en la foto se aprecia, es de forma diagonal, como sobre los lados de un triangulo... cada vez de un lado.... uff, me explico como el...

Bueno a ver si consigo que en la foto se aprecie.






Estos paquetitos los ponemos a la plancha y vamos dándole vueltas.

Yo los serví sobre un poco de tomate rallado natural aliñado.

Son unos bocaditos deliciosos.


Para finalizar , con la goma que sujetaba los puerros... y las raicillas me hice un coletero para el pelo ....


Aisssssss, que es bromaaaaaaaaaaa, eso lo tiré .



Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. Estupendo relato de como se puede comer lo que yo tiro de un puerro. Me has dejado sin palabras, y yo que pensaba, que cuando compraba puerros y le decía, córteme los rabos, estaba haciendo lo correcto, pues no. Con tu maravillosa disertación me has sacado de mi error y ya no lo volveré a hacer, me los llevaré a casa enteros, para que no huela el coche y para no despilfarrar. Para la goma que llevan he ideado en que emplearla. Tu para coletero yo para atar el cable de la máquina de fotos. Aparte de todo este rollo, si tu lo has hecho, deben estar muy ricos. Espero con ansiedad el momento con el que nos sorprenderás cuando corresponda hacer la parte noble del puerro. Eso debe ser manjar de dioses.
    Un beso Picapusa

    ResponderEliminar
  2. Jolin , me dejas tú a mi sin palabras, no sé si invitarte a comer o ponerte un piso directamente.

    Tienes mucho mérito si has aguantado semejante rollo que metí en la receta.

    Muy buena idea lo de atar el cable de la cámara con la goma de los puerros.
    Muchísimas gracias Juan, eres estupendo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. no sabes lo que me he reido leyéndote, pero vamos que lo haré

    ResponderEliminar
  4. Picapusa, preferiría que me invitaras a comer, soy bastante comedido, y el piso no te lo aconsejo, tal como está la situación en estos momentos. De todas formas, te agradezco mucho las dos proposiciones. Me quedaré sin ninguna, jj.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Gracias María, siempre es un gusto que alguien se ria contigo.

    besos

    ResponderEliminar
  6. Pica.como siempre,me sorprendes gratamente un monton,vamos que yo como Juan,ya no digo mas que me corten los rabos.
    Madre mia lo que aprendo de ti.
    Pica,me adoptas? soy buena persona,jeje
    Un bexito wapisima

    ResponderEliminar
  7. Hola Toñi:
    Qué presentaciónes haces más bonita.
    Y con unas hojas de puerros has hecho un plato exquisito.
    Eres igual que yo, no tiro nada, parezco una ratoncita, jajjajajajajajajaja.
    Me guardo la receta para hacerla en otra ocasión.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. De grandes olvidadas nada, que ya estás tú perpetuándolas y además muy requetebien, con esa alegría tuya de dárles a esas recetas ese genial toque de color, yo aprovecho siempre esa parte pero la verdad que nunca así, no tengo esa imaginación tuya :( pero para eso te tengo, tu presentas y yo anoto jeje

    Mil besiños guapetona

    ResponderEliminar
  9. Jajajaja, que divertido ha sido leer tus recetas, me parece muy bueno lo de aprobecharlo todo, ahora nos vemos todos diciéndole al frutero, noooo! no le quite el rabo que me lo llevo....
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Bueno Juan, la invitación a comer la tienes, lo del piso...te doy la razón , está mu mal la cosa, jeje.

    besos Juan, eres un encanto

    ResponderEliminar
  11. Hola Elena, ve preparando los papeles de adopción. jeje.

    besitos guapetona

    ResponderEliminar
  12. Hola Machemo, guapa, me alegro de verte, eres muy amable. besos guapetona.

    ResponderEliminar
  13. Hola moly corazón, gracias por tus palabras siempre tan amables.

    besitos corazón

    ResponderEliminar
  14. gracias mar, me alegro que te hayas divertido, besitos corazón

    ResponderEliminar
  15. Aunque el post es antiguo, me he visto en la obligación de comentártelo... qué artista!! justo cuando te leía estaba imaginando la parte superior del puerro que he tirado hoy a la basura, pq además hoy he tirado más de lo que suelo tirar... cachis!! si te hubiera leído un poco anteeeeeees!!! Vuelvo a tu post de hoy, besitos!!!

    ResponderEliminar
  16. Acabo de añadir a su página web a mis favoritos. Me gusta leer sus mensajes. Gracias!

    ResponderEliminar
  17. He llegado aquí buscando "¡algo qué hacer con las hojitas verdes de los puerros!" y creo que voy a qudarme ^^

    Me gustan muchos tus recetas y tu manera de explicarles.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado cómo aprovechar los puerros, es la primera vez que hago una crema de puerros y no sabía que hacer con las hojas y el interior que me sobraba. Ahora me toca poner en práctica tu receta.
    Ahh! me encanta tu página.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias a todos, me gustaría poder ver Puerrita si tienes blog, pero tu nick no me lleva a ninguna parte... disculpame.
    Igual me pasa con el anónimo, gracias por seguirme , pero pon tu nombre :)) asi te doy mejor las gracias.

    besos

    ResponderEliminar
  20. jajajaaaaaaa...cómo me estoy riendo con lo de que huele el coche...Yo uso la misma excusa (aunque es verdad que huele)tanto con los puerros como con las cebolletas.
    Muy rica la idea...y sano sano!
    besos!

    ResponderEliminar
  21. Acabo de descubrirte y no paro de leer.
    Me encantan estas dos recetas para la parte verde del puerro.
    He hecho una receta con lo blanco y me daba una pena horrible tirar lo verde, que era muchísimo.
    Gracias por los trucos!
    Me puedes decir como haces el aceite de cebollino?
    Gracias,
    Lorena

    ResponderEliminar
  22. Hola Lorena!! gracias por leerme.
    El aceite de cebollino es sencillo de preparar: tritura con el brazo de hacer mayonesa un puñadito de cebollino cortado con una pizca de sal y un poquit de aceite, y cuando obtengas una pasta, le vas añadiendo un poco más de aceite haciendo que emulsione ( como una pseudo mayonesa)
    Guarda esto en la nevera, en un cacharrito tapado y procura que no le de la luz tapándolo con papel de aluminio,(porque si no perderá el color verde)

    Dura bastante en frio, espero que te guste!!
    gracias a ti ! besos

    ResponderEliminar
  23. Mil gracias por responder tan pronto!
    Voy a prepararlo!!!
    Lorena

    ResponderEliminar
  24. Eres la caña de españa de la crisis. Te quiero tener en mi favebook ya!!!

    ResponderEliminar
  25. ...pero Picapusa, por el amor de dios, no tires las raicillas de los puerros, lavalas bien, aliñalas al gusto y envuelvelas en film, 3 minutos al microhondas e incorporalas a cremas o sopa como si fueran fideos.
    Besos...y con la goma yo mantego recogidos los cables que sobran de los aparatos. Un placer leerte

    ResponderEliminar
  26. Hola Tomás! tendré en cuenta tus sugerencias jajajajaj.
    gracias por sacarme una sonrisa :)

    ResponderEliminar
  27. Al fin alguien que me explica que hacer con las hojas de los puerros! El de los paquetitos es un puntazo! Según cómo quede intentaré rellenar los paquetitos de arroz y salmón estilo sushi a ver q tal

    ResponderEliminar
  28. jajajajajajajajaja Me encantó esta entrada, no sólo porque necesitaba ideas de qué hacer con las hojas del ajoporro (como les decimos en Venezuela) si no porque me reí muchísimo por tu jovialidad al escribir. Así, sí provocan leer recetas de cocina. Manos a la obra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por tu comentario, me alegra mucho haberte divertido!!
      Un abrazo!! gracias de nuevo!

      Eliminar
  29. Pueden pensar que eres un poco tacaño o tacaña por aprovechar todo de los vegetales, pero hay que tener el mismo respeto por el vegetal que por el animal, no tirar carne a la basura, es una falta de respeto a la vida, pero lo mismo pasa con el vegetal, si hay hambre en el mundo, no es por falta de comida, y ahora que esta tan de moda eso de no comer aceite de palma porque se destruyen los bosques, pero el aceite se ha de consumir, no? sea palma o girasol, los vegetales matan animales, se pierden bosques donde sin ellos se van a morir por no poder subsistir, ponen cercados, se tiran insecticidas, y esta claro que tenemos que comer, pero tenemos que ser mas respetuosos con la comida, no hay que consumir tanto y tirar la mitad, sino aprovecharlo bien lo que comemos para no necesitar tantas hectareas y dejar un poco a los demas seres vivos que sigan su camino.

    ResponderEliminar
  30. Graciass. Geniales las ideas y genial la manera de contarlo. Viva la cocina con humor!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte