FILLOAS DE CARNAVAL

El otro día mi amiga Luisa  del blog Marilú Entre Pucheros, me explicaba la diferencia entre las creps y las filloas, y a su vez me daba a conocer la receta de las auténticas filloas, las antiguas, las de toda la vida, y las nuevas versiones 

Me explicó que las clásicas filloas se hacían con caldo de carne, o con agua y una pizca de sal, y que su abuelo las comía con lonchas de lacón, y oigan... consiguió que la boca se me hiciese agua.
También me contó que hay quien las hacía con sangre de cerdo, cosa que me negué en rotundo a probar
Después lamentó que las filloas hayan ido evolucionando a un postre dulce y que por eso se hacían con leche, llevando a confusión a los que las confunden con los creps.
También se resistía a que las comparasen con los frixuelos asturianos como yo , como alicantina, me resisto cuando dicen que la mejor paella es la valenciana (jejeje)

Y todo esto venía al caso porque tenía decidido hoy martes publicar en su  Fanpage en facebook todas las filloas que le mandasen a su correo, una gran "filloada" para este martes de Carnaval.

Tratándose de ella yo no podía faltar y he puesto mi granito de arena con estas filloas hechas con leche eso si... pero quedo pendiente de probar las filloas hechas con caldo y acompañadas de lacón, que deben estar de muerte 


Ingredientes:

Imprescindible una buena sartén antiadherente.

- 400ml de leche semidesnatada
- 100ml de agua
- 3 huevos
- 200gr de harina
- media cucharadita (de las de moka) de sal
- una cucharada sopera de azucar
- mantequilla para untar la sarten

Mezclamos bien con la batidora todos los ingredientes, (menos la mantequilla que es para ir untando la sarten) 

Ponemos a calentar la sartén y una vez esté bien caliente, untamos bien con la mantequilla, las originales se hacen untando tocino.

Vamos vertiendo un cazo de la masa de filloas y esparciéndola bien por la sartén con movimientos de muñeca hasta que la cubra toda. Dejamos un par de minutos y le damos la vuelta, cuando veamos que se despega de una pieza.


Seguimos haciendo filloas, hasta acabar la masa. yo las espolvoreé con azúcar a medida que las iba haciendo , pero las podemos tomar con mermelada, con miel , con nata... con lo que más nos guste.


Absolutamente deliciosas, repetiremos.

Espero que os guste.


Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. Si es que están de muerte lenta las joias!!, yo me pongo a comer en ellas y no tengo fondo, te lo juro. Han quedado estupendas Toñi, te pillaba un par de ellas si pudiera.

    besinesss

    ResponderEliminar
  2. Es que son un dulce de lo mas rico, tanto si las comemos tal cual o las rellenamos, siempre están ricas!! Bs.

    ResponderEliminar
  3. Pues mira, no conocía yo las diferencias y, sobre todo, lo de que se prepararan con caldo. Siempre se aprende. Las tuyas han quedado deliciosas. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena historia sobre todo para los que no teníamos mucha idea, yo las probe con caldo y no me molaron mucho, me quedo con las de leche. Voy a visitar el blog de la abu. Besos

    ResponderEliminar
  5. Habrá que probarlas y a partir de ahora no confundir más filloas con creps.
    Te han quedado con muy buena pinta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, pues te han quedado deliciosas sin duda!! Unas me tomaría yo para merendar!!un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡ Hubo una época en la que por motivos profesionales tenia que viajar muchisimo a A Coruña....y allí descubrí las "filloas", fueron mi perdición....me encantan !!! Y desde hace años no las pruebo, tendré que animarme y prepararlas en mi cocina.
    Gracias por la receta..

    ResponderEliminar
  8. ¡Que ricos! Me los quedo para el desayuno. Buenísimos.
    Marhya

    ResponderEliminar
  9. Hola Toñi. Tratar de ir al día contigo es como intentar encontrar una aguja en un pajar. En cuanto me retraso un día no doy abasto a contestar pero cuando no se puede, no se puede y además es imposible.
    Como he visto que has puesto casi dos entradas consecutivas, una el sábado y otra hoy, y como no he tenido mucho tiempo para mí, comentaré la de hoy y dejaré para mañana la anterior.
    Te quiero decir que siempre se aprende algo contigo. Hoy nos has dado una estupenda introducción sobre las filloas. Yo estaba en la creencia de que siempre han sido dulces pero por lo que te he leído no era así, el caso es que sean dulces o saladas con mermelada o con lacón no me cabe duda de que serán un bocado exquisito.
    Por lo que leo no debe ser difícil hacerlas aunque te diré que del dicho al hecho hay mucho trecho y lo que a simple vista parece fácil luego la cosa se puede complicar. No es en tu caso jj pero si pudiera ser en el mío.
    Estas filloas están pidiendo a gritos cogerlas y saborearlas detenidamente porque estarán deliciosas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Toñi no te me asustes eehhh!!! yo las sigo haciendo de sangre, pero solo decir esta palabra se me espanta el gallinero, lo se, en casa las hacemos de toda la vida y mi hija ni verlas, te cuento, la sangre es solo para darle color a la masa, lleva muy poqita, pero entiendo que en esto como en todo hay que estar concienciada jajaja, estas de leche te han quedado maravillosas, que color guapa, y que ricas no??...Bess

    ResponderEliminar
  11. Te han quedado d relujo en casa siempre se han echo de caldo esas me gustan para comer en salado pero para comer de postre me gustan mas con leche y las de sangre se hacen en diciembre que es temporada de matanzas personalmente no me gustan naaaaaaada pero reconozco que quien las toma por primera vez sin saber que son de sangre le gustan.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  12. Es curioso cómo algunas recetas evolucionan, no sabía que comenzaron siendo saladas y ahora son las dulces las que son más populares. Lo de la sangre me ha dejado pasmao.

    De las tuyas ya me comería algunas con un poco de nata...

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  13. Te han quedado de lujo y ya he visto que tú pones agua en lugar de leche, no sabía que se pudieran sustituir y a la vista está que están impecables. Me ha gustado conocer algo de su historia, son cosas interesantes. Besillos Toñi.

    ResponderEliminar
  14. ¿Con caldo y lacón? Pues no pinta nada mal oye, seguro que están igual o más ricas que las de jamón y queso, y ya es decir... Aunque, bueno, para ir abriendo boca, no están nada mal las filloas dulces que nos has preparado, te han quedado estupendas Toñi :)
    ¡Dos con muuuuucha Nutella para mi, por favor! jejeje
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. que buenas!! si es que donde este una rica filloa que se quite lo demas y si encima esta rellena, puro vicio!! me encantan y siempre se hacen en casa por carnaval, biquiños

    ResponderEliminar
  16. viva las filloas gallegas!!! Una gallega como yo, te diría.. una de las principales diferencias entre la filloa y la crep, es que la filloa nunca se hace con mantequilla!!!!, jajaja pero por ser la primera vez y por haberte animado a hacerlas , te lo vamos a perdonar. Para hacer nuestras filloas, untamos la sartén o la filloeira con tocino.. Mi padre, aún las come con el trozo de lacón metido en medio, o un trozo de chorizo,, La verdad que no sé de donde ni cuándo se empezó a usar la leche para hacerlas, yo creo que fué influencia de la crep.. Yo desde luego soy de las de siempre, no me gusta perder las tradiciones, Te han salido genial!!!, y muuuuuuuchas gracias por participar!!! un besote grande

    ResponderEliminar
  17. Que postre tan bueno, me encanta , te han quedado estupendas.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte