¿Sabéis de estas cosas que cocinas y te gustan tanto, tanto pero tanto, que estás deseando contárselo a todos ?
Pues esto es una de esas cosas, que lo cociné este mismo domingo, y no he podido aguantar más para publicarlo, porque está delicioso.
Además de ser muy oportuno publicarlas, ya que los bartolillos es típico encontrarlos en la Feria de Sevilla
:::::::::
Yo conocía varios a Bartolos.
Sabía de la existencia de los bartolitos, que son un dulce, especie de empanadilla frita y rellena de crema pastelera.
He oido hablar del bartolino... glándula femenina que cuando se inflama, viene a ser una cosa parecida al dolor que se siente , para que los hombres me entiendan, cuando a uno le dan una patada en los... eso.
Y también conocía al más famoso a Bartolo, el de la flauta. Flauta con sólo un agujero y con la que daba la lata a todo el vecindario incitado e inducido por su propia madre a efectuar el molesto soniquete.
Como sería de pesao el Bartolo que hasta tenía su propia canción en la que se cuenta su historia.
Bartolo tenía una flauta,
con un agujero solo.
Y su madre le decía,
toca la flauta Bartolo.
Bartolo tenía una flauta,
con un agujero solo
Y a todos daba la lata,
con su flauta el buen Bartolo.
Pero el mejor Bartolo de todos lo traigo yo hoy: el BARTOLILLO.
Los bartolillos sevillanos, típica tapa que se sirve en la Feria de Sevilla acompañando al rebujito.
Sencillo bocado, algo entretenido de hacer, pero delicioso.
Ingredientes:
- doce langostinos o como en mi caso gambón
- doce lonchas de beicon
- doce lonchas de queso
- dos huevos
- pan rallado
- harina
Pelamos los gambones y guardamos las cabezas y las pieles, que con esto podemos hacer una salsa americana que te mueres de rica.
Los huevos, el pan rallado y la harina son para empanar los bartolitos.
El queso que vayamos a usar debe ser consistente, yo usé lonchas de queso Gouda, si usamos las lonchas tipo tranchete, se nos saldrá al freirlos.
Ahora vamos a montar los bartolitos.
Cortamos la loncha de beicon por la mitad y juntamos las dos mitades.
Enrollamos el langostino con la loncha de queso.
Una vez enrollados con el queso, envolvemos el rulo con el beicon
Sujetamos bien con palillos para que no se nos abra rebozar y freir
Pasamos los bartolillos por harina, huevo y pan rallado.
Freimos en abundante aceite.
Los vamos poniendo sobre papel de cocina para quitarles el aceite que sobra.
No me digáis que no son apetecibles.
Es un bocado que está rico a más no poder, tiene su trabajito, pero os aseguro que merece la pena.
Espero que os guste.
¿Sabes que yo era Bartolo?....jajaja, te explico, yo estudié en Granada en un colegio mayor llamado "San Bartolomé y Santiago" y a los que vivíamos en él nos llamaban Bartolos...jajaja, así que aquí estoy, pa que me coman también....jajaja. Hoy tengo el día cachondo, por no llorar, vamos. Deliciosos mi niña. Estás guapísima en esa foto y con esa cacho sonrisa que se te sale de la cara. Eah! No me digas que no es "pa comerme"...jajaja...;)
ResponderEliminarNo conocía el nombre pero ya no se me va a olvidar! Esto tiene que estar de muerte! Para empezar y no parar! Qué hambre!
ResponderEliminarQue buenos y ademas light... jajajjajajajajjaj....me los guardo que estos caen si o si...
ResponderEliminarmmmmm que rico. Pues mira que yo nos los conocía y ya hace algunos años que vivo por estas tierras.............Habrá que probarlos.
ResponderEliminarUn beso
Toñi, con tu permiso me llevo esos bartolillos sevillanos.
ResponderEliminarCon lo que me gusta el picoteo, eso caen en cuanto pueda!!!.
besitos y feliz día
Diossss!! que buenos tienen que estar estos bartolillo, yo me pido unos cuantos...me quedo con la receta.
ResponderEliminarUn besote desde recetasdulcesweet
Joer nena lo que da de si la flautica del Bartolo :D
ResponderEliminarMe pasaba como a ti, conocía los Bartolillos, pero los Bartolas y esto tengo que ponerlo yo en practica prontito
Un besazo preciosa
Anda que no tienen que estar buenos ni na. Eso me los ponen a mí en una terracita con una cola light (para compensar calorías, jeje) y me los como como pipas. Luego toda la tarde tirada a la "bartola" para reposar el empacho.
ResponderEliminarBesitos
Qué ricos Toñi, me han encantado y a estas horas.....me comería unos cuantos.
ResponderEliminarLos tengo que hacer.
Un besito
Conocia casi todos los Bartolos menos éste, así que me llevo tu rica receta!
ResponderEliminarBesitosss.
Estoy contigo que estos deben ser los mejores Bartolillos que existan, a mi que me va más el salado que el dulce, soy de esa opinión y una preguntita, dices que el queso tiene que ser consistente, pero veo que es tipo tranchete el que está en la foto, cúal entonces puedo poner, o cúal es ese??? Besos!!!
ResponderEliminarGracias Toñi, leido lo del queso :)
EliminarBesos!!
Hola Toñi
ResponderEliminarQue buenos deben estar los Bartolillos Sevillanos muy ricos apetecibles,ese beico ,queso,gambones,todo rebozadaito y frito que rico una buena refrescante cerveza o una copa de vino y menuda tapa,una receta muy original un beso.
Hola Toñi. Pues la verdad es que te quiero decir que no se con cual de los bartolos me quedaría. De los grupos que has puesto sabía de la existencia de dos, el dulce y el de la flauta jj la tercera acepción la desconocía, la medicina no es lo mío jj pero al leer lo que pones de ella he sentido un ligero escalofrío y la verdad es que no sé a que ha podido ser debido, puede que haya sido al recordar algún balonazo jugando al fútbol, de esos que se quedan grabados en el subconsciente y que no se olvidan en toda la vida. Podías haber buscado otra acepción jj.
ResponderEliminarDe todas formas, cuando he leído el título creí que te referías a la receta dulce, ahora que entro en materia salgo de mi error. Ello no quiere decir que me haya defraudado, todo lo contrario, porque estos bartolillos con el aspecto que tienen y que con el buen hacer que tienes y que le has dado no me cabe duda de que son un bocado exquisito. De esas cosas que empiezas poco a poco y que cuando te quieres dar cuenta la mesa y los platos están limpios como patenas.
Llevarán su trabajo pero al final tiene su recompensa. Me tomaría unos cuantos y para terminar un café o dos, especialmente si van acompañados de una buena copa, como sería el caso. No lo perdonaría jj.
Un beso
Olé por estos Bartolillos, la verdad es que para estar horas en la Feria de Sevilla hay que ir reponiendo energía y estos son unos bocaditos sabrosos y nada que ver con Bartolo y su flauta.
ResponderEliminarBesos.
Que ricos Toñi queridaaaaaaa, mira que se me ha escapado una risilla leyendo a todos los bartolos que conoces, si es que con lo salá que tu eres como no vas a conocer a tanta gente ;) jijiji! Besitos cielo y a ver si el año que viene nos escapamos a la feria y los probamos in-situ!
ResponderEliminarGlo de COCINAR CON AMIGOS
Tienen una pinta fantástica. Con una cervecita bien fresquita una maravilla.
ResponderEliminarBuen día
Que cosa más curiosa Toñi, soy sevillana y te prometo que es la primera vez que los veo con ese nombre, siempre los he conocido como mini flamenquines o flamenquines depende del tamaño, de cualquier manera estos se ven riquísimos, pero de verdad que típicos típicos de aquí, son los bartolillos dulces. Donde he estado metida que no conozco esta tapa con lo que me gusta a mi una cerveza y algo de picoteo? Besos
ResponderEliminarDivinisimooooooooooooooooooooos no lo siguiente ,te han quedado de relujo no conocia esta receta de Bartolos , es una pena no estar mas cerca por que de buena gana te daba buena cuenta de ellos seguro que me encantan.
ResponderEliminarComo siempre receta ,paso a paso y presentacion son de 10 pints.
Bicos mil wapisimaaaaaaaaa.
YO QUIEROOOO, te aseguro que esto pa a pasar por mi cocina muy pronto, la malo que me da que voy a querer uno tras otro y voy a dejar sin ninguno para los demás jeje, me va a gustar mucho besos
ResponderEliminarToñi, qué delicia de bartolillos, no los conocía, el nombre me parece de lo más curioso!
ResponderEliminarTiene que estar buenísimos, eso si, pues las fotos lo dicen todo!
Un beso grande
No conocía los bartolillos sevillanos, vaya bocaditos mas deliciosos, me los llevo con tu permiso que no tardaran en caer en mi cocina
ResponderEliminarme quedo por tu blog como seguidor que lo que he visto me ha encantado
Que pinta chiquilla, de estos bartolillos me comía yo unos pocos, aunque tienen su trabajo merece la pena hacerlos ya que luego al comerlos se disfruta al máximo. Besos
ResponderEliminarNo los he probado nunca pero viendo como te han quedado tienen que estar riquisimos, un poco entretenidos de hacer pero seguro que vale la pena.
ResponderEliminarBesitos guapa
No los habia visto munca,son sensacionales asi,una gozada para el paladar¡¡
ResponderEliminarBss
Aqui hay un dulce que también llaman bartolo con base de hojaldre y relleno de almendra para tu colección jajaja.....Fíjate que estos bartolillos los desconocía y me han parecido una tapa extraordinaria, eso sí, un poco trabajosa como bien dices, pero para conseguir la fama hay que sudar como decían en aquella famosa serie, asi que encantada me pondré a la trabajera porque lo que tengo claro que no me quedo sin probarlos.
ResponderEliminarGracias pro compartirla mi niña. Besinos.
Miedo me da hacerlos, ¡me puedo comer la fuente entera yo solita, qué cosa más rica!.
ResponderEliminarUn beso.
Jolines que rico!! se me hace la boca agua ehhh, mira que tengo una cena este sábado y me da que cae ehh
ResponderEliminarPor Dios que rico. Toñi
ResponderEliminar