Sígueme en las redes sociales

TRADUCTOR-Translate

ARNADÍ . Pastel de calabaza valenciano

Llevo unas cuantas recetas dulces publicadas, y vengo con otra también dulce.
Me vais a perdonar, y os prometo que la próxima será salada y creo, os va a gustar mucho, pero tratándose del día que es hoy, no podía dejar pasar la oportunidad de publicar esta receta tan típica de Valencia y más concretamente de Xátiva.

Os traigo el "arnadí" o pastel de calabaza.
El arnadí , de origen árabe, también es conocido como carabaça santa, se suele preparar en Semana Santa o Cuaresma, aunque yo , que lo probé en mi visita a Xátiva, lo he preparado el 9 de octubre, precisamente para conmemorar el día de mi comunidad, la Comunidad Valenciana.

Este pastel tiene como ingredientes la calabaza, (aunque en otros sitios  también  se usa combinado con el boniato), la almendra y el azúcar principalmente, y se adorna con unos característicos pedacitos de almendra rememorando con esto, la corona de espinas que portaba Jesucristo.

A pesar de ser valenciana, yo no lo conocía pues en Alicante son típicos otros dulces, pero en mi visita del otro día  a Xátiva  y su castillo, lo pude degustar y tuve la necesidad de prepararlo para mostrároslo  a todos.

ARNADÍ . Pastel de calabaza valenciano

Estuvimos visitando su castillo, que merece la pena recorrerlo rincón a rincón imaginando lo que sería la vida tras sus muros.



Después de una mañana fantástica recorriéndolo , decidimos quedarnos a comer en el restaurante que hay dentro y degustar allí el típico "esgarrát"  que consiste en un asado de pimiento con bacalao,  un delicioso "arros al forn" y como no, de postre el arnadí.


Tengo que decir, ya me conocéis que no tengo pelos en la lengua, que el arnadí,  aunque me gustó, me lo presentaron con un decorativo ( y excesivo) chorreón de caramelo, (es una pena pero no tengo foto), que enmascaró casi por completo el sabor del arnadí.
Por prudencia... no quise decírselo al camarero para que se lo trasladara al cocinero, pero me quedé con las ganas. 
Si lo hacéis, no le pongáis nada, tal cual está delicioso, no necesita nada de nada.

Después de la comida bajamos a Xátiva a visitar y patear para bajar la comida, el casco antiguo de la ciudad, que también merece mucho la pena y tiene rincones encantadores.
No en vano Xátiva fue sede episcopal en la época visigótica, y segunda ciudad del Reino de Valencia tras la conquista cristiana.
Fue cuna de renombrados personajes como los Borja que dió dos papas y baluarte de los Austrias en la Guerra de sucesión  española.
Allí podemos encontrar diversos monumentos de índole religioso 

A mi me llamó mucho la atención las caras de animales que hay en los desagües de las casas, como veis se fusionan pvc y metal , siglos pasados con siglo XXI

Paseando por la ciudad, pude ver en sus confiterías algo tan típico de las fechas en que nos encontramos como es la "mocadorá" , o pañuelada.

El 9 de octubre  o día de San Dionisio ( dia de los enamorados para los valencianos) es el día  en que los maridos y novios regalan a sus mujeres un pañuelo ("mocador") lleno de pastelitos de mazapán con formas de frutas y verduras que representan la huerta valenciana


Como veis el día dió mucho de si, y lo disfrutamos bastante. Espero que os haya entretenido.

Y ya no me enrollo más y os dejo con la recta, que espero os guste.

Yo lo he preparado con boniato y calabaza,

Asé ambos en el horno envueltos con papel de aluminio para acelerar el proceso.

Si lo cocéis en agua, tendréis que escurrirlo y dejarlo en un colador de tela al menos una noche, para que escurra todavía más, pero al asarlo al horno no me soltó jugo ninguno y lo pude hacer sin esperar que se escurriese.

Para el arnadí necesitamos:

- 500gr de calabaza y boniato asados y limpios
- 300gr de azúcar
- una cucharada de postre de canela molida
- la ralladura de un limón
- tres yemas de huevo
- 250gr de almendra molida
- unas almendras peladas y crudas para decorar

Aplastamos bien la calabaza y el boniato cocidos hasta obtener un puré
Incorporamos el azúcar, si el puré está caliente se nos mezclará casi al instante

Añadimos la ralladura de limón  y la canela

Por último añadimos las yemas de huevo mezclando todo bien

ARNADÍ . Pastel de calabaza valenciano

Vamos poniendo la mezcla y en la medida de lo posible la vamos colocando de forma cónica, (haciendo una montañita) y decoramos con la almendra fileteada o troceada formando una especie de pinchos.

Horneamos unos 10 minutos a 190º hasta que se tueste la almendra ligeramente.

ARNADÍ . Pastel de calabaza valenciano

Yo quise presentarlo también de una manera más actual, y en estos pequeños cuenquitos casi de bocado, formando una especie de bola . 

Me encantó como quedaron y para una comida o una cena de invitados quedan muy cuquis

ARNADÍ . Pastel de calabaza valenciano

El sabor es delicioso, y asi en tamaño individual , podéis probarlo sin que os resulte muy pesado .

¿Qué os ha parecido?


Espero que os haya gustado.
¡¡Feliz día !!


Print Friendly and PDF
Volver arriba

Desafío en la Cocina

Desafío en la Cocina
Cada mes una receta nueva, dulce o salada.

Me sufren y padecen

Entradas populares de este blog

COCA BOBA DE CANELA

MONAS DE PASCUA

COMO COCER CAÑAILLAS Y OTROS MARISCOS