CUCHARILLAS CON SALPICÓN DE CLOCHINAS.


Las clochinas es una variedad de mejillón, más pequeña de tamaño, que se cría en la comunidad valenciana, y cuyo sabor es algo más intenso que su primo ( el de zumosol) el mejillón.




Ese tamaño reducido me ha permitido, hacerlas en salpicón y poderlas presentar en cucharilla.

Primero procedemos igual que con el mejillón , a la limpieza de la cáscara, y eliminación de esos pelillos desagradables en el paladar.

Una vez limpias, las ponemos a cocer, con dos dedos de agua en la cazuela.

Yo no les pongo nada de nada, ni limón, ni laurel , ni ningún producto que enmascare el sabor de las clochinas.

Mientras cuecen , preparamos los ingredientes para el salpicón:

- una cebolla tierna
- dos tomates
- un pimiento verde
- sal, vinagre de vino blanco, y aceite de oliva.

Troceamos la cebolleta, el pimiento y el tomate. A éste último le sacamos la piel y las pepitas.

Lo ponemos todo en un bol, y añadimos las clochinas , una vez cocidas ( sin la cáscara , no me seáis cenútrios) .

Salamos todo y le ponemos el vinagre.

Removemos y añadimos el aceite de oliva . La proporción de vinagre y aceite , debe ser una de vinagre por tres de aceite.

Calcularemos la cantidad a usar de cada cosa , dependiendo de la cantidad de salpicón.

Dejamos reposar en la nevera, medio día, ó incluso de un día para otro.

Servimos en las cucharillas y a comer.




Espero que os guste.

¿Quieres imprimir esta receta?

Comentarios

  1. Pica, te han quedado genial estas cucharillas, las clochinas me gustan mucho más que los mejillones, por su tamaño y como bien dices por que su sabor es más intenso!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Nunca había oído ese nombre, pero esas cucharillas están pa comerselas.

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Me encanta, yo lo hago sin cucharilla pero comerlo así de un bocado tiene que ser mejor...
    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  4. Que rico Pica....y que bien presentado...una receta para este tiempo que estamos.
    Un besazo wapa.

    ResponderEliminar
  5. Que delicia, me encantan este tipo de salpicones en verano.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Juas, que ricas esas cucharitas... Me encantan los mejillones y sin duda es una buena forma de combinarlos, enrriquecerlos y sobre todo que den más de si... (porque están tan buenos que se comen de una sola sentada... empiecas y es como el rascar... ). Con la de "concursos" en los que he participado con mi familia de quien comía más mejillones, jejeje.

    P.D.: Uys, no sé si por mi configuración o a todos les pasará igual pero acabo de caer al lado de unos bombones de horchara que a mi madre le tienen que encantar... Voy ahora mismo a ver como se hacen y te copieteo porque así nunca los he hecho... Que ricos también.

    Besotes.

    Cris.

    ResponderEliminar
  7. Mmmmh nunca había oído ese nombre, pero tienen que estar... de lujo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Picapusa. ¿Cómo va transcurriendo el verano? espero que muy bien.
    He podido entrar un rato, ayer no pude, y me encuentro con estas estupendas cucharillas, no por ellas jj sino por lo que llevan dentro.
    Me encantan. Lástima no haberlas podido probar porque la pinta es deliciosa. No habría dejado ninguna llena.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola cris, es cierto, están más ricas ,

    besazos guapa

    ResponderEliminar
  10. Hola maría y noelia, creo que este tipo de molusco sólo se encuentra en valencia, son muy sabrosas.

    besitos, gracias !

    ResponderEliminar
  11. Hola mar, yo también suelo hacerlo sin cucharilla, pero como el mejillón sea un poco gordo ,no te cabe el resto del salpicón en la cucharilla, jajaja, así que este tamañito viene estupendo.

    besitos guapa

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias fely, eres un solete, me alegro que te gusten.

    besitos!!

    ResponderEliminar
  13. es cierto sandy, es un plato muy veraniego.

    muchas gracias , eres muy amable, besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola cris, me niego a poner el nick que aparece, jajajaja, soy tan torpe que tengo que mirar mas de tres veces para copiarlo bien ,jjajajaja,

    me alegro que te haya gustado el plato, eres un cielo, y también los bombones , si los haces ya me contarás

    besazos

    ResponderEliminar
  15. Hola enlaluna, pues sólo te digo , que si alguna vez las ves, y te dicen que son clochinas, no dudes en probarlas, aunque son pequeñitas son riquisimas.

    besitos

    ResponderEliminar
  16. Hola Juan, que alegría me da leerte. Gracias por asomarte por aquí, ya se sabe que en verano andamos más dispersos, ayer no pudiste entrar tú , y el otro día no pude yo, no te preocupes, yo tampoco voy al día con las visitas a los amigos blogueros, pero creo que nos disculpamos todos, estamos en verano.
    Pero te quiero decir que me alegro mucho que tengas un ratito para mi, eres un sol.

    un beso.

    ResponderEliminar
  17. ¡Guao, me encantan! No conocía el nombre de esta variedad de mejillón pero debe estar muy rico, la pinta es estupenda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola, me paso y veo que estas en obras, debe estar de modaporque por aqui esta todo patas arriba, pero bueno, espero que te quede muy guapo y luego me lo cuentas y obro yo tambien, jajaja.
    AH!! y este aperitivo esta..........me llevo una cucharida, parece que no se ha notado, un abrazo.SEFA

    ResponderEliminar
  19. Amos esas clochinas se ven divinaaaaaaas , me llevo 2 o 3 cuxarillas .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  20. hola maby, son muy ricas, y quedan estupendas en cucharillas ,verdad?
    un besazo, gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola sefa, no creas que las obras serán muchas, sólo unos retoques, gracias por visitarme guapetona,

    besos

    ResponderEliminar
  22. muchas gracias nenalinda, llévate las que gustes, gracias !!

    besitos.

    ResponderEliminar
  23. jejeje.........tu sabes que te voy a copietear esas cucharillas para mañana? jaja.

    uf, lo se.......que copiona soy lo reconozco....... pero te juro que lo de clochinas es la primera vez que lo oigo, clochinas.....me sonaba a cochinas......y la verdad es que no tiene nada que ver. Esto es pescao leche!!, jajajajajaja.

    Vamos, no sabes lo que me rio con vane y sus palabros y ella con los mios, pero nunca se termina de escuchar cosas verdad?.

    Bueno wapisima, que falta como quien dice un suspiro para estar ya en el 2010, otro año mas......que deprisa pasan.....

    Muchas gracias por tus recetas que me encantan.

    Feliz navidad pica. BESOTES

    ResponderEliminar
  24. Hola carmela!!! tu copia lo que te venga en gana porque yo hago lo mismo, las clochinas son sólo de valencia, es una variedad de mejillon más pequeño jeje, si es cochino o no eso forma parte de su intimidad, jejeej.

    besitos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte