Aunque sea más conocida la cuesta de Enero, todos sabemos que la cuesta de septiembre y octubre es la peor de todas, pues nos coinciden mil y un gastos en la casa , sobre todo las matrículas y libros escolares.
Asi que en Desafío en la Cocina han tenido esto en cuenta, y en Octubre el desafío salado, ha sido de lo más sencillo, económico y nutritivo.
El desafío vino de la mano de Rocío de, Chismes y cacharros , que nos propuso un sencillo ARROZ CALDOSO, dejándolos los ingredientes y composición, bien fuese de carne o pescado, a nuestro libre albedrío.
Ella no lo sabe, pero el arroz caldoso es la comida que menos me gusta del mundo.
Bueno... tengo que especificar, ya que algunos arroces si me los como y bien ricos que los encuentro, pero el arroz caldoso con caldo de cocido, ahhhhhgg, me supera. Así que tenía claro que arroz NO iba a preparar por nada del mundo.
Es uno de estos traumas infantiles que no superas en la vida.
No puedo con el arroz caldoso de caldo de cocido... por la cantidad de arroz caldoso que he comido de pequeñita. Lo odio
La verdad es que yo, de pequeña, era un poema, siempre con las dichosas anginas, era muy mal comiente, y cuando mi madre encontraba algo que yo toleraba y alimentaba, se cebaba conmigo y me lo hacia comer hasta aburrirlo.
Recuerdo a mi padre , para rematarme, pasando muy ligeramente por la sartén un bistec de ternera, y aplastándolo con el mortero, para que el bistec soltase su jugo, jugo que añadía a aquel arroz caldoso para que tuviese alimento.
Y aunque hubo un tiempo que aquello me parecía un horror, tengo que admitir que Dios me mandó un niño igual de puñetero que su madre, (si no quieres caldo, toma dos tazas ) al que tuve que hacerlo mismo para darle algo más de alimento
Bueno, dejemos las historias y vayamos al arroz
Arroz caldoso con habichuelas
Ingredientes:
- un hueso de ternera, preferentemente de rodilla
- un hueso de cerdo en salmuera o en su defecto un hueso de jamón serrano
- medio kilo de costillar (con carne) de cerdo a pedacitos
- una zanahoria
- una cebolla
-un manojo de espinacas
- una cucharada de ras el hanout
- arroz
- medio bote de habichuelas, ( yo usé de las precocidas)
- aceite de oliva
- sal , agua
Ponemos un poco de aceite de oliva en la olla express y rehogamos la cebolla cortada en aros gruesos.
Añadimos la zanahoria pelada y cortada en rodajas y agregamos los huesos, el costillar de cerdo troceado, las espinacas lavadas y troceadas, la cucharada de ras el hanout, la sal y el agua.
Ponemos a cocer la olla express ( el tiempo depende de la olla, en mi caso unos 15 minutos )
Transcurrido este tiempo, dejamos que enfríe la olla hasta poder abrirla y extraemos los dos huesos grandes que hemos usado para cocer.
Echamos dentro entonces, tres puñados de arroz, ( según los comensales) y el medio bote de habichuelas y dejamos cocer hasta que el arroz esté cocido.
A comer.
A mi me gusta comer este plato acompañado de encurtidos,(cucharada de arroz caldoso, bocado de cebolleta) cebolleta en vinagre, pepinillos, ajos, alcaparras... lo que tengáis.
Espero que os guste.
Y si queréis ver más arroces caldosos de mis compañer@s , no tenéis más que visitar el blog del desafío pinchando en el enlace inferior
El próximo desafío será dulce y vendrá de la mano de las Hermanas Camilni , y La cocina de Camilni, a ver con que nos sorprenden....