PAPARAJOTES MURCIANOS 27º Desafío en la cocina

Ya estamos una vez más en el día de Desafío en la Cocina.

Como todos los 20 de cada mes, las chicas del desafío nos proponen una receta para publicar, este mes de Noviembre tocaba dulce,  y venía de la mano de las Hermanas Camilni, y su blog La Cocina de Camilni, y con lo cerca que estamos de las Navidades, a nadie nos apetecía que fuese algo demasiado empalagoso.
Las chicas nos han propuesto algo sencillo, un dulce tradicional con unas premisas muy claras:
- que fuese frito
- que tuviésemos que hacer nosotros la masa para el dulce, nada de comprado
- que fuese español 
- que no fuese de nuestra comunidad, es decir algo típico de otras comunidades de España

Pensando en esto se me ocurrió hacer algo que mi madre siempre quiso preparar y por una cosa u otra, nunca hizo y que además, cumplía con todas las premisas. Era perfecto para mi.
Así que, ¡por ti va, mamá!
 Paparajotes Murcianos.
   
Los paparajotes murcianos  fueron introducidos en estas tierras por los árabes, y es el postre por excelencia en las Fiestas de la Primavera.

Son muy sencillos de hacer, consiste en una masa con base de harina, huevo y leche con la que impregnaremos una hoja de limonero y freiremos, rebozándola después en azúcar y canela.

Para la masa necesitamos:
- un huevo
- 250gr de harina
- medio sobre de levadura royal
- 250ml de leche
- 50gr de azúcar 
:::::
-azúcar y canela para rebozar
- hojas de limonero

Con estas cantidades sale bastante masa, ya que sólo hemos de cubrir las hojas de limonero y da mucho de si, tanto que con lo que me sobró hice otro  delicioso dulce que ya os enseñaré en breve.


 Con la varilla batimos el huevo con la leche, el azúcar, la pizca de sal y la levadura química.
Cuando esté bien batido, le añadimos la mitad de la harina, y cuando lo tengamos bien incorporado, añadimos la otra mitad.

Nos tiene que quedar una textura parecida a las tortitas, espesa, y que impregne bien las hojas, pero no excesivamente espesa.


 Dejamos reposar la masa y mientras, lavamos bien las hojas de limonero. Es mejor que sean hojas tiernas y si podemos, las cogemos con un poquito de pedúnculo en la hoja, para que nos permita cogerlo mejor

Una vez las tengamos bien limpias, las secamos bien con papel de
cocina.


 Calentamos el aceite , pasamos las hojas por la masa y vamos friendo.

Las dejamos sobre papel de cocina y con una tijera de cocina le recortamos los "flecos" de masa que nos quedarán al gotear la masa y echarla al aceite

Pasamos los paparajotes por una mezcla de azúcar y canela y servimos.

Tengo que advertir que las hojas de limonero no se comen, no me seáis brutos, sencillamente sirven de sustento para el paparajote y para darle sabor a la masa.

Más sencillo y más rico imposible


Lo típico en la huerta murciana es servirlo de postre acompañado de un café de "pote" o de olla, y un vasito de mistela o vino dulce


Yo no sé si era porque las hojas eran tiernas, y cogidas de mis limoneros, pero el sabor a limón, o mejor dicho,  a ralladura de limón, era muy intensa, quedaron espectaculares.
Os animo a probarlos, más sencillos imposible.

Os emplazo a visitar el blog del desafío pinchando en el enlace de abajo, donde encontraréis estupendas recetas de mis compañeras-os


El próximo desafío de diciembre vendrá de la mano de Mabel de A nadie le amarga un dulce, y será salado ... ¡estoy ya en ascuas!
  



Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. Nunca he probado esto y mira que me llama la atención, será cuestión de probar que para algo tengo un limonero en el patio jeje. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me tenís intrigadisima con tu receta, que al ver que la hacias en el segundo 1 despues de recibir el mail... me había dejado muerta....
    Te han quedado geniales las hojitas y ademas de tus limoneros.... y lo de dedicarle a tu madre la receta... ole tu... besitos preciosa...

    ResponderEliminar
  3. Hola Toñi. Yo debo ser de los brutos jj ya que creía que las hojas también se comían aunque he de reconocer que me parecía raro aunque muchas rarezas hay por la vida jj.
    Esta receta la he leído pero como debes suponer no la he hecho. Ya estoy imaginando que has podido hacer con las sobras de la masa. Seguro que algo delicioso y si no tiempo al tiempo.
    Estos paparajotes, nombre original jj, han debido salirte exquisitos. Ideales para alegrar la mañana y aunque no los he probado te quiero decir que la mañana ha salido muy alegre, no podía ser de otra forma. No sabes con cuantas ganas me quedo de probar esta delicia. Tiene que estar exquisito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Yo me las hubiera comido....tengo una amiga que vivió muchos años en Murcia y ya me ha hablado un monton de veces de esta erceta. habrá que probarla! Con el saborcito a limón tiene que estar muy rica

    ResponderEliminar
  5. Ganas le tengo a este dulce, solo que yo no tengo limonero.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo no tengo limonero, pero mi vecina si, asi que le pediré unas hojas para hacerlos, pero una pregunta, se comen las hojas tambien?? me imagino que si, porque si no no tendría sentido rebozarlas con la masa... muy curioso este dulce!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. noooo Julia!! las hojas no se comen!! aunque algunas eran tan tiernas que se deshacían al morder, pero no se comen,, sirven para darle sabor a la masa, muchoooo sabor jajajaja

      Eliminar
  7. Los he visto muchas veces pero nunca los he podido probar, y como aquí hojas de limonero no hay (vamos, que no hay limoneros, por el clima), pues de momento me quedaré sin y con las ganicas. ;-)
    Un besote.
    Marhya

    ResponderEliminar
  8. Toñi, cuanto tiempo!!!
    Yo nunca hice papajorotes o como se diga ;) pero los he visto mucho y me resulta una receta muy bonita. Emplear hojas de limonero es genial..además te diré que yo como tengo unos cuantos en el jardín me saldrian muchos papajorotes ;) o como se diga :)
    Oye...que no pase tanto tiempo hasta que nos visitemos de nuevo, eh!!!! ;)
    Miles de besotes mi Toñi!!!

    ResponderEliminar
  9. Pues ya ya le hubiera dado bocado a la hoja y todo!

    ResponderEliminar
  10. un postre que no conocía ni por asomo.....y lo de la hoja del limonero....muerta me he quedao

    ResponderEliminar
  11. Hola Toñi, me encanta tu receta, es más a punto he estado de hacerlos pero al final me decidí por los buñuelos, no descarto prepararlos algún día, Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola!!.. Sólo los he probado una vez y, aunque no soy muy de dulces "tradicionales" la verdad es que me encantó.
    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  13. Toñi hace mucho que las vi en un blog (no recuerdo cual) y estube tentada de hacerlas, pero no consegui las hojas, hace un rato me dijo mi hermana que se marchaba al campo a pasar el finde y ella alli tiene arboles de varias cosas entre ellos limones, asi que acabo de encargaselas, a ver si me las trae y las hare.
    Yo hice unas de hojas de salvia que quedaron muy chulas te pongo el enlace.
    http://www.lascosasdelamamma.com/2009/10/salvia-rellena.html
    A ver que te parecen, besitos

    ResponderEliminar
  14. Ay...paparajotes murcianos, de mi tierra, que ricos madre mia, niña, te han salido de lujo! un besico!

    ResponderEliminar
  15. Que ganas tengo de prepararlos, pero en Madrid no hay limoneros, a ti te han quedado preciosos y seguro que ricos también.
    Bss

    ResponderEliminar
  16. Nunca había visto este dulce, que bueno Toñi!!! tiene que estar muy rico...pero de donde saco las hojas de limonero....por aquí no hay.
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  17. Toñi, si conocía esta receta de los Paparajote, pero por no tener limonero, no las he hecho nunca. Pero esto se va acabar, este año en el campo hemos plantado árboles frutales y entre ellos un limonero. En cuanto crezca un poco más,(esta chiquito) ya estoy yo, arrancandole las hojas para hacer esta maravilla. Te han quedado estupendo y fuíste rápida pero rápida. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. No conocía la receta! me parece muy original y sin duda, debe estar buenísima!!!!

    ResponderEliminar
  19. Nunca había oído hablar de este dulce pero tiene una pinta buenísima. Además, es muy original con las hojas de limonero aunque no se coman. Tengo que probarlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Uy que lio llevo entre los blogs y el fb!!!.
    ¡Estaba convencida de que te había dejado comentario aquí!!!!.
    Bueno no pasa nada.
    Cuando vi la receta por allí ya te dije que es una receta muy similar a los crespillos de borraja del Alto Aragón y creo que las hojas de limoneros tienen que tener un sabor super fresco.
    ¡Ojalá tuviera cerca un limonero para poder probarlos!. ¡Es que me metería en la pantalla para coger unos cuantos!.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  21. No conocia este postre pero tiene que estar riquisimo, lo probaré.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  22. Que chuloss......................pues porque lo has dicho que yo le habría dado un mosrisco a las hojas también, jajaja

    ResponderEliminar
  23. Por supuesto que si que tienen que estar autentico y delicioso seguro. Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola Toñi!! la primera vez que vi estos dulce,,, pensé que .. como se iban a comer las hoja????, jajajaja , ya vi que no, que no se comen!!, la verdad que son muy originales.. y te han quedado de lujo!!!, te felicito!! um bikiños

    ResponderEliminar
  25. Te han quedado espectaculares. Yo creo que tambien me hubiera comido las hojas, como muchos de los que te han escrito. Tambien debe de ser un lujazo poder tener tu propio limonero.

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Faciles de hacer,,,siempre y cuando tengas un limonero a mano,,jejejej
    en serio...no sabes las ganas que tengo de probarlos....
    felicidades te han salido de maravilla
    un beso

    ResponderEliminar
  27. Nena no se sí mi comentario te ha salido o se ha borrado, es que el móvil pra esto es caca! Te decía que los paparajotes me encantan y que eran una de mis opciones pero no encontré hojas decentes, así que los tengo pendientes! Besos!

    ResponderEliminar
  28. Hola Toñi no se si se ha publicado el anterior comentario pero me gusta mucho tu receta, mira que los he visto en otros blogs, pero no tenía ni idea que se hicieran con las hojas de un limonero, te han quedado geniales guapa desafío conseguido, nos vemos el el próximo que pases un buen fin de semana cielo bst

    ResponderEliminar
  29. Ummmmm que ricos...
    www.perpiacere-gourmet.es

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte