Sígueme en las redes sociales

TRADUCTOR-Translate

PAPARAJOTES MURCIANOS 27º Desafío en la cocina

Ya estamos una vez más en el día de Desafío en la Cocina.

Como todos los 20 de cada mes, las chicas del desafío nos proponen una receta para publicar, este mes de Noviembre tocaba dulce,  y venía de la mano de las Hermanas Camilni, y su blog La Cocina de Camilni, y con lo cerca que estamos de las Navidades, a nadie nos apetecía que fuese algo demasiado empalagoso.
Las chicas nos han propuesto algo sencillo, un dulce tradicional con unas premisas muy claras:
- que fuese frito
- que tuviésemos que hacer nosotros la masa para el dulce, nada de comprado
- que fuese español 
- que no fuese de nuestra comunidad, es decir algo típico de otras comunidades de España

Pensando en esto se me ocurrió hacer algo que mi madre siempre quiso preparar y por una cosa u otra, nunca hizo y que además, cumplía con todas las premisas. Era perfecto para mi.
Así que, ¡por ti va, mamá!
 Paparajotes Murcianos.
   
Los paparajotes murcianos  fueron introducidos en estas tierras por los árabes, y es el postre por excelencia en las Fiestas de la Primavera.

Son muy sencillos de hacer, consiste en una masa con base de harina, huevo y leche con la que impregnaremos una hoja de limonero y freiremos, rebozándola después en azúcar y canela.

Para la masa necesitamos:
- un huevo
- 250gr de harina
- medio sobre de levadura royal
- 250ml de leche
- 50gr de azúcar 
:::::
-azúcar y canela para rebozar
- hojas de limonero

Con estas cantidades sale bastante masa, ya que sólo hemos de cubrir las hojas de limonero y da mucho de si, tanto que con lo que me sobró hice otro  delicioso dulce que ya os enseñaré en breve.


 Con la varilla batimos el huevo con la leche, el azúcar, la pizca de sal y la levadura química.
Cuando esté bien batido, le añadimos la mitad de la harina, y cuando lo tengamos bien incorporado, añadimos la otra mitad.

Nos tiene que quedar una textura parecida a las tortitas, espesa, y que impregne bien las hojas, pero no excesivamente espesa.


 Dejamos reposar la masa y mientras, lavamos bien las hojas de limonero. Es mejor que sean hojas tiernas y si podemos, las cogemos con un poquito de pedúnculo en la hoja, para que nos permita cogerlo mejor

Una vez las tengamos bien limpias, las secamos bien con papel de
cocina.


 Calentamos el aceite , pasamos las hojas por la masa y vamos friendo.

Las dejamos sobre papel de cocina y con una tijera de cocina le recortamos los "flecos" de masa que nos quedarán al gotear la masa y echarla al aceite

Pasamos los paparajotes por una mezcla de azúcar y canela y servimos.

Tengo que advertir que las hojas de limonero no se comen, no me seáis brutos, sencillamente sirven de sustento para el paparajote y para darle sabor a la masa.

Más sencillo y más rico imposible


Lo típico en la huerta murciana es servirlo de postre acompañado de un café de "pote" o de olla, y un vasito de mistela o vino dulce


Yo no sé si era porque las hojas eran tiernas, y cogidas de mis limoneros, pero el sabor a limón, o mejor dicho,  a ralladura de limón, era muy intensa, quedaron espectaculares.
Os animo a probarlos, más sencillos imposible.

Os emplazo a visitar el blog del desafío pinchando en el enlace de abajo, donde encontraréis estupendas recetas de mis compañeras-os


El próximo desafío de diciembre vendrá de la mano de Mabel de A nadie le amarga un dulce, y será salado ... ¡estoy ya en ascuas!
  



Print Friendly and PDF
Volver arriba

Desafío en la Cocina

Desafío en la Cocina
Cada mes una receta nueva, dulce o salada.

Recetario Mañoso

Recetario Mañoso
hasta el 10 de Junio

Me sufren y padecen

Entradas populares de este blog

COCA BOBA DE CANELA

MONAS DE PASCUA

COMO COCER CAÑAILLAS Y OTROS MARISCOS