CROQUETAS DE GAMBA Y PATATA

En la Cocina Typical Spanish este mes nos proponen como siempre algo muy español, las croquetas.
No hay nada más rico que una croqueta, a mi modo de ver, y si están hechas de aprovechamientos de otros platos , aún mejor si cabe.
Esta es mi propuesta para el reto  #croqueteandoTS : Unas croquetas de gamba y patata.

Yo suelo preparar la salsa americana con las cabezas de las  gambas porque mis hijos, la mayoría de las veces, cuando hago las gambas a la plancha, no se comen las cabezas.

Esto me permite, cuando la preparo, congelarla en porciones en tuppers pequeños y usarla en otras preparaciones, como en caldos de pescado, o estas croquetas, por ejemplo

Después preparo las colas al ajillo, así mato dos pájaros de un tiro y todos contentos.


Ingredientes para la Salsa Americana:

- l2 cabezas de gambón
- una zanahoria
- un puerro
- un vaso de coñac
- aceite y sal

Ingredientes para las croquetas de gamba y patata:

- algunas colas de las gambas, (con dos o tres es suficiente)
-salsa americana
- dos patatas
- harina
- leche
- sal y pimienta
Para el rebozado:
- un huevo
- harina 
- pan rallado

Preparamos la salsa americana rehogando el puerro y la zanahoria bien picaditos.
*Añadimos las cabezas de las gambas, las rehogamos también y añadimos el coñac.

*Dejamos que se evapore el alcohol y agregamos un poco de agua.
Dejamos cocer.

*Una vez reducida la salsa, trituro todo y paso por el chino. 
Pongo la salsa en tuppers pequeños (de unos 100ml) y congelo.


*Para hacer estas croquetas usaremos uno de estos tuppers.
Con la salsa americana, la harina, sal, pimienta y un poco de leche, haremos una bechamel

*Pondremos a cocer las dos patatas con piel, para después una vez cocidas, pelarlas y machacarlas muy bien.
 *Rehogamos en una sartén las dos otres  colas de gamba y picamos muy bien (o trituramos) 

*Añadimos a la bechamel las patatas y las gambas. Dejamos esta masa enfriar para formar las croquetas, o como en mi caso, bolitas.

Las pasamos por harina, huevo y pan rallado y freimos.



El sabor a gamba, a marisco, es bastante intenso y se aprovechan de esta forma, las cabezas de las gambas, que en muchas ocasiones van a la basura sin tocar. 

Espero que os gusten.


Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. Sorprendentes!! Nunca se me había ocurrido usar la salsa americana para hacer croquetas!

    ResponderEliminar
  2. Toñi me ha gustado mucho tu aprovechamiento con las cabezas. Ademas estan super apetecibles.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Deliciosas se ven tus croquetas y originales....me ha encantado la combinación de patata y gambas. Bs.

    ResponderEliminar
  4. Se ven deliciosas!!! y me imagino el super sabor que tienen que tener. Se me hace la boca agua!!!

    Bss.

    ResponderEliminar
  5. A mi me pierden las croquetas, hoy pensaba hacerlas de espinacas pero cuando las fui a sacar del congelador no habia, asi que tendre que esperar, y ahora las tuyas me han dado otra vez ganas, que ricas se ven Toñi, y el saborcito a gambas deben estar de muerte, besos lindura

    ResponderEliminar
  6. Qué bonita presentación y se ven muy jugosas :)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Fantásticas estas croquetas niña!! Hay que aprovecharlo todo que está la cosa malísima,en mi casa tampoco se comen las cabezas de las gambas,siempre las utilizo para hacer caldos para sopas,la próxima vez probaré tu salsa americana y por supuesto que estas croquetas no las dejo pasar de largo.
    Un besazo preciosa mía!

    ResponderEliminar
  8. No se puede tirar nada, yo suelo hacer fumet con las cabezas de las gambas, una buena idea la tuya de hacer la salsa americana y congelarla.
    Las croquetas están diciendo cómeme y como te despistes me las llevo todas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. A mí las croquetas me vuelven loca, y éstas, tan sabrosísimas con la salsa americana, tienen que estar para chuparse los dedos, ¡qué cosa más rica!.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  10. Que ricas, a mi me gustan toda clase de croquetas, pero en casa no, y como me da tanta pereza hacerlas, me dicen que cuando las haga no experimente, voy a tener que ir a tu casa a probarlas :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Que riquísimas croquetas me las apunto que me han encantado.
    Besos y feliz año crisylaura.

    ResponderEliminar
  12. Que ricas estas croquetas, me encantan ósea que me las apunto.
    Besos y feliz año crisylaura.

    ResponderEliminar
  13. Deben estar super potentes, con un sabor muy intenso a gambas.. pero a mi me encantan! Y buena idea incluirle la salsa americana.. muy original! Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Ummmm qué ricas Toñi, tienen que estar deliciosas!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Estupendo el aprovechamiento que haces de las gambas, y esas croquetas... ñam ñam que ricas!

    ResponderEliminar
  16. Divinisimaaaaaaaaaaas me encantarian seguro , de buena gana comia un par de ellas te han quedado de relujo.
    Bicos mil y feliz domingo wapisimaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  17. Que delicia de croquetas!!! Las gambas con patata y esa bechamel...tienen que estar muy sabrosas.
    Un bst.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta como te han quedado estas croquetas, tienen que tener un sabor delicioso.
    Besitos guapa y Feliz Año

    ResponderEliminar
  19. Toñi, las croquetas me gustan de todos tipo y éstas están diciendo cómeme!!!!

    Menuda pinta y con esa salsa..... joer, que acabo de desayunar y se me está haciendo la boca agua. Si es que no tengo remedio, me gusta comer!!

    besitos y feliz día

    ResponderEliminar
  20. Ainss yo soy de las que desayunaría croquetas, también me gustan de todas formas, sabores y colores, mis tres niñas siempre me rondan a ver si les hago, esta variedad no las he probado, pero seguro que caen, un besito cielo

    ResponderEliminar
  21. las croquetas me pierden seria capaz de comerme todo el plato, se ven bien ricas! bicos

    ResponderEliminar
  22. Míra mi Toñi qué apañaíca que es , asi me gusta , eres de las mias, me encanta reciclar y hacer este tipo de salsas o cualquier otra que después se pueden usar en otro tipo de platos para enriquecerlos el doble.
    Estas croquetas con tanto sabor han de estar de rechupete, para comer sin parar y yo que paso de la dieta y que no quiero inflarme a lechuga , me pido algo asi como una docenita ? jajajaja.........
    Besinos preciosa mia y Feliz Año aunque ya te he felicitado , no está de mas jajaja , ya que estoy de vuelta por la blogosfera aunque nos hayamos seguido por face ;)

    ResponderEliminar
  23. Hola Toñi. Ya ni los fines de semana descansas jj aunque tal como lo explicas debes ahorrarte mucho trabajo al tener esa salsa hecha de antemano. Te quiero decir que esa salsa no la he hecho y mira que me gusta además le da un sabor estupendo a los platos. La que preparas apenas tiene complicación y eso es lo que me gusta. Unas croquetas de aprovechamiento pero que son todo un lujo ya me gustaría haber podido saborear un par de ellas pero siempre llego tarde, voy con el paso cambiado jj. Tienen un aspecto sensacional una masa que da gusto verla y un sabor que seguro te eleva al séptimo cielo.
    Muchas gracias por tu comentario, procuro guardar la línea jj, no cometer excesos, aunque de vez en cuando alguno cae, de esa forma luego no tengo que privarme de lo que me gusta y, de estas croquetas te aseguro que daría buena cuenta y además en un plis plas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Toñi desde luego que son tipicas y versatiles las croquetas de este pais.Divinas siempre como estas tuyas de hoy que estan de muerte¡¡
    Bss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte