Todos los días 20 son especiales, pues sabéis que llega el Desafío en la cocina con recetas especiales y ricas.
Pero este desafío ha sido el más especial de todos, y lo he disfrutado muchísimo.
Como cada junio, el desafío descansa y no vuelve a publicar hasta septiembre, descansando en verano, y las organizadoras consideraron que el desafío "fin de curso" era una buena oportunidad para hacernos una distinción a las 5 más veteranas entre las que me encuentro yo, que llevo en el Desafío desde la segunda publicación.
Así que nos convirtieron a mis cuatro compañeras y a mi en desafiadoras por una vez, de forma que fuimos nosotras las que tuvimos que pensar un desafío y proponerlo al resto del grupo.
Se me ocurrió una idea y se la propuse a mis compañeras. Pensé que, ya que éramos 5 , podíamos hacer cinco recetas con un ingrediente común, y propuse la carne picada.
Mis compañeras propuso el resto de las ideas:
Puesto que éramos cinco, el desafío consistiría en elaborar cinco recetas de los cinco continentes que tuviesen el denominador común de la carne picada.
Lo propusimos al resto de los integrantes y para que fuese más sorpresa, tuvieron que elegir cada uno el dedo que más le gustase. pulgar, índice, corazón, anular y meñique. así, hasta que no llegase el momento de enviar el correo, no sabrían que receta les había tocado.
Y las recetas que corresponden a cada dedo, son típicas de Grecia (Europa), Argentina (América), Asia, Africa y Oceanía.
Las desafiadoras de este mes somos:
Toñi ( yo mismamente) con mi blog ¿Qué se cuece en mi cocina? ( donde os encontráis) con el dedo pulgar y como receta Musaka
Patricia del blog El trasgu de las galletas, con el dedo anular y como receta Meat pie,(o pastel de carne)
Como cada una tenemos un grupo de componentes adjudicado y una receta diferente, yo ya sin más rollo, voy a explicar la mía.
Musaka griega
La musaka típica se suele hacer con carne de cordero picada aunque también se puede hacer con ternera y cerdo.
Básicamente se trata de un pastel hecho con capas de berenjena, alternando con un sofrito de carne picada , cebolla, tomate y hierbas aromáticas como romero, orégano y tomillo, cubierto de bechamel y queso feta por encima.
Podemos hacer variedades de musaka con otras verduras como calabacín o incluso pencas de acelga, ¡¡en la innovación está el gusto!!
Necesitamos:
- tres o cuatro berenjenas
- carne picada de cordero ( o cerdo , o ternera)
- pimienta
- tomate triturado
-nuez moscada
- orégano
- dos cebollas tiernas
-leche para bechamel
- harina para bechamel
- sal
- queso para gratinar
- queso feta a pedazos
Lo primero que haremos será pelar las berenjenas y cortarlas en lonchas longitudinales finas, las ponemos a remojo con agua y sal para que suelten el amargo.
Mientras tanto ponemos una sartén con aceite y rehogamos la cebolla bien picadita
Añadimos la carne picada de cordero , salpimentada y la sofreímos.
En otra sartén ponemos un poco de aceite y elaboramos el tomate frito.
Para finalizar unimos la carne y el tomate, lo aderezamos con orégano y dejamos cocer juntos unos cinco minutos. Reservamos
Ponemos las lonchas sobre papel de horno, salpimentamos y les echamos un chorrito de aceite de oliva
Horneamos hasta que estén blanditas, pero no cocidas del todo, para poderlas manejar.
Montamos la moussaka o musaca en un recipiente apto para horno, empezando por poner bajo una capa de lonchas de berenjena, e iremos intercalando berenjena, sofrito de tomate y carne, berenjena, sofrito de tomate y carne, y finalizar con berenjena
Preparamos entonces una bechamel y la vertemos por encima, espolvoreamos queso para gratinar por encima y le añadimos también unos pedacitos de queso feta.
Introducimos en el horno a 180º unos 20minutos, y gratinamos un poco en el último momento.
(La musaka es muyyy poco fotogénica, pero rica está riquísima)
El Desafío se toma un descansito de verano y vuelve en Septiembre, pero vosotros podéis seguir consultando estos desafíos y anteriores aquí en este enlace de abajo.
Espero que os guste