MUSAKA O MOUSAKA GRIEGA. 34º Desafío en la Cocina fin de curso

Todos los días 20 son especiales, pues sabéis que llega el Desafío en la cocina con recetas especiales y ricas.
Pero este desafío ha sido el más especial de todos, y lo he disfrutado muchísimo. 
Como cada junio, el desafío descansa y no vuelve a publicar hasta septiembre, descansando en verano, y las organizadoras consideraron que el desafío "fin de curso" era una buena oportunidad para hacernos una distinción a las 5 más veteranas entre las que me encuentro yo, que llevo en el Desafío desde la segunda publicación. 
Así que nos convirtieron a mis cuatro compañeras y a mi en desafiadoras por una vez, de forma que fuimos nosotras las que tuvimos que pensar un desafío y proponerlo al resto del grupo.


Se me ocurrió una idea y se la propuse a mis compañeras. Pensé que, ya que éramos 5 , podíamos hacer cinco recetas con un ingrediente común, y propuse la carne picada.
Mis compañeras propuso el resto de las ideas:
Puesto que éramos cinco, el desafío consistiría en elaborar cinco recetas de los cinco continentes  que tuviesen el denominador común de la carne picada.
Lo propusimos al resto de los integrantes y para que fuese más sorpresa, tuvieron que elegir cada uno el dedo que más le gustase. pulgar, índice, corazón, anular y meñique. así, hasta que no llegase el momento de enviar el correo, no sabrían que receta les había tocado.
Y las recetas que corresponden a cada dedo, son típicas de Grecia (Europa), Argentina (América), Asia, Africa y Oceanía. 

Las desafiadoras de este mes somos:

Toñi ( yo mismamente) con mi blog ¿Qué se cuece en mi cocina? ( donde os encontráis) con el dedo pulgar y como receta Musaka 
Lola del blog Cocina mientras lo inventas con el dedo índice y como receta Empanadillas criollas
Carmela del blog Los inventos de Carmela con el dedo corazón y como receta Gyozas
Patricia del blog El trasgu de las galletas, con el dedo anular  y como receta Meat pie,(o pastel de carne)
Chus del blog Para estar por casa con el dedo meñique y como receta Bobotie

Como cada una tenemos un grupo de componentes adjudicado y una receta diferente, yo ya sin más rollo, voy a explicar la mía.

Musaka griega

La musaka típica se suele hacer con carne de cordero picada aunque también se puede hacer con ternera y cerdo.
Básicamente se trata de un pastel hecho con capas de berenjena, alternando con un sofrito de carne picada , cebolla, tomate y hierbas aromáticas como romero, orégano y tomillo, cubierto de bechamel y queso feta por encima.

Podemos hacer variedades de musaka con otras verduras como calabacín o incluso pencas de acelga, ¡¡en la innovación está el gusto!!


Necesitamos:
- tres o cuatro berenjenas
- carne picada de cordero ( o cerdo , o ternera)
- pimienta
- tomate triturado
-nuez moscada
- orégano
- dos cebollas tiernas
-leche para bechamel
- harina para bechamel
- sal
- queso para gratinar
- queso feta a pedazos

Lo primero que haremos será pelar las berenjenas y cortarlas en lonchas longitudinales finas, las ponemos a remojo con agua y sal para que suelten el amargo.
Mientras tanto ponemos una sartén con aceite y rehogamos la cebolla bien picadita
Añadimos la carne picada de cordero , salpimentada y la sofreímos.

En otra sartén ponemos un poco de aceite y elaboramos el tomate frito.

Para finalizar unimos la carne y el tomate, lo aderezamos con orégano y dejamos cocer juntos unos cinco minutos. Reservamos

En muchas recetas nos dicen que hay que freir las lonchas sin llegar a estar del todo, pero yo he preferido hacer las lonchas de berenjena al horno.
Ponemos las lonchas sobre papel de horno, salpimentamos y les echamos un chorrito de aceite de oliva
Horneamos hasta que estén blanditas, pero no cocidas del todo, para poderlas manejar.

Montamos la moussaka o musaca en un recipiente apto para horno, empezando por poner bajo una capa de lonchas de berenjena, e iremos intercalando berenjena, sofrito de tomate y carne, berenjena, sofrito de tomate y carne, y finalizar con berenjena



Preparamos entonces una bechamel y la vertemos por encima, espolvoreamos queso para gratinar por encima y le añadimos también unos pedacitos de queso feta.


Introducimos en el horno a 180º unos 20minutos, y gratinamos un poco en el último momento.

(La musaka es muyyy poco fotogénica, pero rica está riquísima)


El Desafío se toma un descansito de verano y vuelve en Septiembre, pero vosotros podéis seguir consultando estos desafíos y anteriores aquí en este enlace de abajo.

Espero que os guste

Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. ¡Que bueno, me encanta!!! A ver si este año tengo suerte con las berenjenas de casa.
    Besos.
    Marhya

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la mousaka y la tuya ha quedado de puro escándalo :)
    besos

    ResponderEliminar
  3. Se ve deliciosa!!!!!!!!! Seguro que has superado el desafio. Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Holaaa, que riquísima moussaka, me encanta pero nunca la he hecho en casa. Te ha quedado extraordinaria, se ve jugosa y deliciosa. A ver si me pongo las pilas y la preparo, aunque luego se me olvida y ahí se queda de nuevo en el tintero.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la musaka, y si me hubiera tocado habria sido perfecto, la tengo en borradores desde antes del reto...pero no, me ha tocado el meat pie...que tambien está muy rico. La tuya ha quedado con una pinta impresionante. Bs.

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de probar la mousaka con carne de cordero, siempre la hago con la de ternera. Sea fotogénica o no, está muy buena y eso es lo importante. Yo suelo añadirme una capa de patatas fritas cortadas en láminas porque como a mi hijo no le gusta la berenjena en su lado hay patatas y carne y así no hay que andar haciendo otros platos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Vengo de la cocina de mi paisana Vivi babeando y me encuantro que tu tambien has echo moussaca ains que pena no poder meter la mano y dar cuenta de un caxin seguro esta de muerte relentaaaaaaaa no lo siguiente.
    Una vez mas desafio mas que superado.
    Bicos mil y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar
  8. Será poco fotogénica pero te ha quedado con una pinta fabulosa!!! qué rica Toñi!!!!
    Y felicidades por el desafío, ha sido genial!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Aisss que buenísima pinta tiene y con la carne de cordero tiene que estar buenísima. Me encanta la mousaka.
    Menudo reto chulo que hemos tenido para despedir la temporada. Gracias por hacerlo tan divertido y sabroso
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Menuda buena pinta tu mosaka!!!! Cuando lei el correo y vi que estaba esta receta me lleve una desilusión por que no me toco! :( Pero creo que en verano la haré de deberes! jajajaja
    Besotes y felices vacaciones! Nos vamos leyendo!!! :)

    ResponderEliminar
  11. Hola Toñi. Además de experta cocinera imaginación tienes por un tubo jj porque a nadie más que a ti se le podría ocurrir el planteamiento que has hecho para este desafío. La elección que has hecho ha sido estupenda y el plato elegido sensacional. Te quiero decir que en cuanto he visto musaka ya la boca se me ha hecho agua. Ya sabes que la berenjena es una de las cosas que más me gusta así que puedes imaginar como se me han puesto los ojos al verla. Una estupenda forma la que has utilizado para hacerla ya que la berenjena al horno además de tierna queda con un sabor exquisito, y si a ello se le añade el sofrito de tomate con la carne de cordero el resultado no puede ser otra cosa más que un plato de auténtico lujo. Se que no lo podré probar porque no ha debido quedar ni rastro pero daría cualquier cosa por poder saborearlo ya que es un plato que me encanta aunque lleve queso jj que ya no le pongo tantos reparos jj.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Cumplido con creces tu desafío con la musaka (que tiene una pinta deliciosa), cumplido el desafío de ser desafiadora y como compañera desafiadora veterana para esta ocasión especial tengo que decirte que ha sido un placer coincidir contigo en esta experiencia. A ver si estas chicas nos dejan un poco más, jajajaj. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Qué bien nos lo hemos pasado con este desafío, ha sido muy divertido y hemos aprendido un montón... Yo ahora tengo que probar las cuatro recetas restantes, ya tengo deberes para el verano. Un beso, y felices vacaciones!

    ResponderEliminar
  14. Si no llega a ser por el desafío, quizá no me hubiera puesto nunca a prepararla. No soy muy fan de las berenjenas, pero tengo que admitir que estaba buenísima! Buena elección!

    ResponderEliminar
  15. YA te dije que me encantaba, de hecho creo que la lasaña y la mousaka son dos de mis platos favoritos, se ve deliciosa guapa. Ha sido un placer compartir risas juntas, por muchos más desafíos guapa, un abrazote.

    ResponderEliminar
  16. Esta receta la tengo pendiente y por como te ha quedado a ti y por los ingredientes no tardaré mucho en chacerla,seguro.
    Un besitoooo y ya estoy en el grupo!!! Vivaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte