CÓMO HACER MASA CHOUX , ECLAIRS O RELÁMPAGOS. (Receta explicada para dummies)

Hoy vengo con una entrada bastante extensa, y con mucho para leer, pero no os asustéis por eso, porque la masa es super sencilla y muy útil para elaborar muchas cosas.
Yo le tenía un miedo tremendo pues la primera vez que intenté hacerla, cometí el error del principiante. abrí el horno cuando aquello estaba levantando, y se me bajó la masa , por lo que no pude aprovechar nada de nada.
Esto me traumatizó bastante y mi primer pensamiento fue creer que había hecho mal la masa... pero ahora que he vencido mi miedo, he comprobado que mi error estuvo en la temperatura del horno, que era poca, y en ese fallo garrafal que tuve al abrir la puerta del horno.

Esta vez con la ayuda y consejos de muchas compañeras cocineras, me salió a la primera y perfecto
Por eso, bajo esta euforia, he querido hacer un pequeño "tutorial" y paso a paso de como se hace la masa choux, y los errores más comunes que nos podemos encontrar.

Espero que os sirva a los que no sois muy mañosos, como yo.


Ingredientes para la masa:

- 200gr de harina floja
-5 huevos L
- una cucharadita de azúcar
- una cucharadita de sal
- 100gr de mantequilla
- 250ml de agua

Necesitaremos una manga pastelera con una boquilla grande, o una manga para hacer churros.


Ponemos en un recipiente el agua con la mantequilla a pedacitos, la sal y el azúcar
Dejamos que cueza hasta que esté al punto de ebullición y la mantequilla se haya deshecho.
 Apagamos el fuego y echamos la harina tamizada toda de golpe y removemos rápidamente.
A esto se le llama escaldar la harina, y la moveremos  hasta que se despegue de las paredes y tenga el aspecto de un puré compacto de patata.
 Dejamos que se temple la masa e iremos añadiendo los huevos uno a uno. Primero un huevo, mezclamos hasta que se integre bien y después el siguiente hasta que también se integre.
Al echar el huevo y remover, observaremos que la masa parece "cortarse" se divide y se vuelve viscosa.
Eso es normal y cambiará a medida que se integre el huevo.

 Una vez integrado el huevo, cambiará el aspecto. La masa se volverá más pegajosa y cremosa.
Como un puré de patata cuando le añades la mantequilla.
Es el momento de añadir el otro huevo y así sucesivamente con los demás.

Cuando tengamos todos los huevos integrados, la masa será compacta pero con aspecto brillante y cremosa.
Es el momento de pasarla a una manga pastelera y darle la forma deseada.
 Cosas importantes:
*Si eres como yo, que te gusta probar las masas crudas, y rechupetearte los dedos manchados de masa, NO LO HAGAS, esta masa sabe a jabón, es muy desagradable
*La manga pastelera que uses, debe ser de plástico rígido,por la densidad de la masa, es más fácil de rellenar si es rígida.


Como comprobaréis, se necesita darle bastante al brazo, y un poquito de fuerza, a no ser que tengáis amasadora, que os ayudará bastante.

Una vez tengamos la masa en la manga pastelera, con una boquilla grande, (del nº 8) y le vamos dando la forma que queramos, bien sea de rosquilla, de bolita, para profiteroles , o como en este caso en forma de bastón para hacer relámpagos o eclairs

Más cosas importantes:
* Nos quedarán mucho mejor y subirán más los profiteroles, eclairs o lo que hagamos, si los hacemos directamente sobre la plancha o bandeja del horno, sin papel de horno
No se pegarán, y si se pegan un poquito, con una sencilla espátula los podréis despegar

*El horno debe estar muy caliente antes de introducir la masa, a 190º-200º y hornear a esta temperatura.

*IMPORTANTE NO ABRIR EL HORNO, al menos hasta que hayan transcurrido 20 minutos. Ya se que a veces os pica la curiosidad, pero este es un error de principiante que en ningún caso debéis tener.

Para hacer los relámpagos yo hice dos bastoncitos de masa paralelos y juntos, y un tercer bastoncito arriba de estos dos, así le damos "altura" al eclair

Horneamos con el horno precalentado a 200º durante 20-25 minutos (tenemos que verlos doraditos)


Cuando salgan del horno, comprobaremos que pesan poco, los notamos huecos por dentro, eso es señal de que están perfectamente hechos.
Yo los rellené de nata con la ayuda de una jeringuilla de las que se usan para dar los jarabes, agujereando por la parte inferior

Por encima le puse cobertura de chocolate, como podéis comprobar, pero una vez le pillamos el punto a la masa y los hacemos sin problemas, los podemos rellenar de mil cosas, incluso de salado.


Espero que mis consejos y mi paso a paso os sirvan de ayuda y os lancéis a probar hacer esta masa 

Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. Una receta para chuparse los dedos. Me ha gustado mucho. Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien explicado, me gusta mucho tu receta. Es una receta larga de tiempo, pero deliciosa, y muy versátil. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Oh, me encantan los relámpagos, voy a probar a hacer la masa, a ver qué tal se me da. La manga pastelera y yo no hacemos muy buenas migas.
    Besos.
    Marhya

    ResponderEliminar
  4. Al igual que a ti te daba miedo esta masa, a mi me lo sigue dando, lo veo super complicado, tendré que lanzarme como tú para que se me quite el miedo.
    Te quedaron estupendos. Besoss

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado perfecto chiquilla!! y que ricos están!! Bs.

    ResponderEliminar
  6. Es una masa que me da cierto respeto, a ver si ahora con estos consejos tan bien explicados un día de estos me animo, aunque yo hubiera puesto el papel de horno para que no se enganchen, pero si es mejor sobre la bandeja, consejo apuntado y no probar la masa, creo que el sabor a jabón no me iba a gustar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Creo que una de mis primeras recetas en KA con foto fueran estos pasteles que por aqui los llamamos petitsús .
    Qué recuerdos me han venido a la mente y estoy pensando que creo que no los tengo en el blog, hay que remediarlo pronto jaja...
    Te han quedado maravillosos, gracias por ese paso a paso y tus explicaciones .
    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  8. Que buenos esos eclairs, la masa un imprescindible en la repostería, un paso a paso de lujo muy útil,besos

    ResponderEliminar
  9. Toñi te han quedado de rechupete y muy bien explicada. No es por presumir, pero a mi también me queda muy bien. besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola Toñi. Ya sabes que en cuestión de masas yo no debo llegar a la altura de un dummie, te has vuelto tan políglota que he tenido que buscar esa palabreja para saber su significado jj. Y tal como lo intuía como te he dicho antes yo no alcanzo ese nivel jj por eso he leído tu entrada lentamente, despacio, recreándome en los trucos o cosas a tener en cuenta para no perecer en el intento. Muchas veces me han dado ganas de intentar hacer esta masa pero como debes suponer siempre desisto jj.
    Veo que después de ese primer fracaso que tuviste y que según dices fue por cometer el error del principiante jj, cosa que me cuesta trabajo digerir -conociendo virtualmente como cocinas- has hecho de nuevo esta masa y con los resultados que saltan a la vista.
    Te quiero decir que si tuviera unos cuantos de esos relámpagos delante, con ese relleno y con la cobertura de chocolate, iban a durar lo que se tarda en decir amén. Deben estar sensacionales.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por la entrada, no se que me pasa de un tiempo a esta parte que no me suben, algo estaré haciendo mal pero me salen como " mojoncillos " feos y planos. Me quedo con la entrada entera. Besos

    ResponderEliminar
  12. Que buenos guapa!!! te voy a traer a mi casa de cocinera jaja yo cada vez estoy mas vagalll
    No te contesté en el grupo porque no contesto a nadie por ser tantos una receta para hacer cuando esté una aburrida y el tiempo no acompañe, porque lleva un buen rato pero merece la pena besicos...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte