MAKOWIEC (Pastel navideño polaco) 48º Desafío en la Cocina

Tenemos a la vuelta de la esquina las Navidades, estamos a 20 de Diciembre, y como cada mes , llega la cita ineludible, la receta de Desafío en la cocina.

 Este mes tocaba dulce, y como coincide con la proximidad de las fechas navideñas, la desafiadora
 M Luz de Trasteando en mi cocina, nos ha propuesto un dulce típico polaco que se consume por estas fechas 
El Makowiec
Prueba a decir MAKOWIEC con un polvorón en la boca, ¿a que es complicado? 
Pues ese es el motivo por lo que no hay polvorones en Polonia y endulzan sus navidades con este dulce.
Consiste en una masa del tipo brioche enrollada como un brazo de gitano y cuyo relleno principalmente consiste en semillas de amapola.

MAKOWIEC (Pastel navideño polaco) 48º Desafío en la Cocina

Pues si queridos míos, ese color que veis en el interior del makowiec son semillas de amapola. 
Además lleva fruta confitada, almendras y nueces picadas

Vamos directamente a explicar la receta y lo vais viendo. 
Con estas cantidades nos salen DOS MAKOWIEC

Para la masa del makowiec necesitamos:
- 400gr de harina
- 15gr de levadura fresca 
- 90gr de mantequilla blanda
-100ml de leche tibia
- una cucharadita de esencia de vainilla
- 2 yemas (las claras las usaremos con el relleno)
- 125gr de azúcar
- una pizca de sal
- un huevo para pintar

Para el relleno:
- dos claras
- 250gr de semillas de amapola
- 120gr de azúcar
- 30gr de miel (una cucharada)
- 70gr de mantequilla
- 25gr de nueces
- 25gr de almedras
- 60gr de naranja confitada ( yo usé de naranja y fruta para  roscón)
::::::::::::::.

Preparamos la masa en la panificadora, disolviendo previamente  la levadura en la leche tibia e introduciendo en la cubeta en primer lugar los líquidos y después los sólidos
Seleccionamos programa AMASADO y dejamos que la máquina trabaje.

Mientras preparamos el relleno.


MAKOWIEC (Pastel navideño polaco) 48º Desafío en la Cocina

Ponemos a cocer a fuego muy suave las semillas de amapola junto con la mantequilla, la miel y el azúcar.
Las dejaremos cocer como unos 15 minutos. 
Pasado este tiempo  trituramos bien y dejamos enfriar.

Una vez frío, mezclamos con las claras a punto de nieve, los frutos secos y la fruta confitada picados.

 Sacamos la masa de la panificadora, amasamos rompiendo las burbujas del levado,  dividimos la masa en dos  y estiramos bien formando un rectángulo con una de las partes.

Una vez estirado, vamos extendiendo la mitad de la masa del relleno



Enrollamos la masa como formando un brazo de gitano, pintamos de huevo y dejamos levar para que doble su tamaño.

Yo probé hacer también dos croisanes pequeñitos con un poco de masa


Cuando haya doblado su tamaño introducimos en el horno precalentado a 180º y horneamos unos 15-20 minutos, más bien a la parte inferior del horno para que no se nos dore en exceso

MAKOWIEC (Pastel navideño polaco) 48º Desafío en la Cocina

Una vez fuera espolvoreamos de azúcar glass. Yo no tenía, así que trituré azúcar normal y lo espolvoreé.

Con este dulce pasa una cosa extraña. Por su aspecto te parece chocolate y te esperas chocolate, pero al comerlo, el sabor no tienen absolutamente nada que ver con el chocolate, por lo que en un principio te decepciona.

No desistas. Prueba a comerlo frío, ahora que sabes que NO es chocolate, saboréalo... déjate llevar... y disfruta el sabor de las semillas, de la sensación crujiente... y ya no podrás parar de comer.


MAKOWIEC (Pastel navideño polaco) 48º Desafío en la Cocina

Y este es el desafío propuesto por mi compañera, una delicia . Si queréis ver el resto de los makowiec de mis compañeros no tenéis más que clicar en el enlace al blog.



El próximo desafío será salado y viene de la mano de Carolina y su blog Tomillo, laurel y otras cosas de comer.

Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. Seguro que estaba buenísimo. ¡Que peligro, se me antojan todos tus dulces! Yo me intento resistir, pero me da que con éste no lo consigo.
    Besos!!
    Marhya

    ResponderEliminar
  2. Hola Toñi. Reconozco que puedes con todo y es que tu lema lo cumples a las mil maravillas. No hay nada que se te resista.
    Al ver la foto y antes de leer he supuesto que el relleno sería algo que llevara chocolate, luego al seguir leyendo y no ver en los ingredientes esa cosa que me encanta y leer semillas de amapola he supuesto que se trataría de ellas.
    Las he comido mucho cuando estaba en Barcelona pero no formando parte de un dulce y te diré que me gustaban mucho.
    De la forma como las has preparado y con esa masa tan deliciosa como la que has hecho creo y no me equivoco que este pastel debe ser cosa rica. Me gustaría poder saborearlo porque debe estar exquisito. Solo de pensarlo la boca se me hace agua.
    Por si no nos vemos antes, te deseo que pases unas muy felices fiestas de Navidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¿Preguntas qué pienso? ¡¡ Que tiene que estar de muerte lenta....riquisimo. como que me dan ganas de prepararlo.
    aprovecho para desearte todo lo mejor, paz, amor, armonía...felicidad en éstas Navidades y en el próximo año. Besos desde Mi Cocina.

    ResponderEliminar
  4. Si que parece en las fotos que esté relleno de crema de chocolate, pero ya imagino que no tiene nada que envidiar el sabor, siempre que tengamos claro que no va a ser de chocolate.
    No lo conocía este dulce, pero te aseguro que no diré su nombre mientras como un polvorón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Se ve estupendo, y aunque el relleno no es chocolate esta de vicio...
    Felices fiestas..
    Besitos...

    ResponderEliminar
  6. Que bien te ha quedado Toñi!! vaya pinta tiene así en rodajitas, me llevo la mía para tomar con una infusión, me sentría de perlas, que bonito, me ha encantado. Feliz navidad Toñi.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Toñi!! Pues conocía este pastel, aunque ni me acordaba de su nombre, hasta sin polvorón es complicado leerlo, ja, ja. Y conocía su famoso relleno de semillas de amapola. Lo que no sabía era que estaba tan bueno, pero no hay nada más que ver la fantástica pinta que tiene, o por lo menos, como a ti te ha quedado. No sé porqué los dulces típicos navideños, sólo se hacen en navidad, te aseguro que algunos no me importaría comerlos todos los meses, aunque sea este postre polaco.
    Espero que pases una feliz navidad en compañía de todos tus seres queridos. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Toñi! Conocí el Makowiec hace unos meses gracias a otro desafío repostero y confieso que yo también pensaba que iba relleno de chocolate pero hay que ser maduros y asimilar que no todo en esta vida es chocolate y hay rellenos más allá de él. Seguro que este tiene su punto, a mí al menos me llama la atención y creo que podría gustarme.

    Me han encantado esos croisants que has hecho con la masa ¡quedan monísimos! y son muy prácticos para comer fuera de casa.

    Si no nos leemos más te deseo muy felices fiestas y que disfrutes de estos días con tu familia y amigos

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  9. No conocia este postre pero por los ingredientes seguro que me gustará.

    FELIZ★* 。 • ˚ ˚ •。★NAVIDAD★ 。* 。*
    ° 。 ° ˚* _Π_____*。*˚★ 。* 。*。 • ˚ ˚ •。★
    ˚ ˛ •˛•*/______/~\。˚ ˚ ˛★ 。* 。*★ 。* 。*
    ˚ ˛ •˛• | 田田|門|
    ¡FELIZ 2017!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte