COMO COCER CAÑAILLAS Y OTROS MARISCOS

A lo largo del tiempo que llevo publicando en el blog, me he dado cuenta de una cosa.

Ponga lo que ponga, cocine lo que cocine, me empeñe en lo que me empeñe... lo que más importa a la gente que visita mi blog
es, COMO SE CUECEN LAS CAÑAILLAS.

He tenido visitas a esta entrada desde toda España, a todas horas, en todos los meses del año pero destacando los meses vacacionales.

Revisando las estadísticas veo que además d
e ser la más consultada, las palabras tecleadas en google por las que me visita la gente son: cocer cañaillas, cañaillas, como se cuecen las cañaillas y cañaillas cocción.

Es tal el número de visitas a esta entrada, que a veces me da por preguntarme para qué cocino otras cosas... si da igual !! Asi que he decidido actualizarla, mejorarla, dentro de lo que cabe, y volverla a publicar, por si aún queda alguien que no sepa como cuezo yo el marisco :))

Dejo, eso si, los comentarios que en su día hubieron, y dejo además, y a grandes rasgos, la forma de redactarla que en su momento le di.

Ahí va mi gran y casi diría único éxito de mi blog:

COMO SE CUECEN LAS CAÑAILLAS , y otros mariscos.


Mucha gente cuece las cañaillas, gambas , bígaros, cigalas etc..., poniendo la sal dentro del agua.

Parafraseando a la faraona en la boda de su hija..."si me queréis, ...irse". Por favor os lo pido , si pensáis que cocino medianamente bien, leed mi manera de cocer el marisco.

No me pongáis a hervir semejantes joyas en sal , por nada del mundo , por favorrrrrrrrr!!

Sería como comerse una tortilla francesa de angulas ( a 120 euros los cien gramos) , por dios, esas cosas deben de cocinarse con mimo , para saborearlas bien.

Bueno ,después de ponerme dramática ,paso a decir mi manera de cocer el marisco:

Ponemos una olla de agua ( SIN SAL) , a cocer .

Lavamos bien las cañaillas bajo el grifo

Cuando esté cociendo bien fuerte , echaremos el marisco, en el caso de las cañaillas, las tendremos a fuego fuerte unos veinte minutos si el tamaño del caracol es grande.

Si son pequeñitas , con diez minutos tienen bastante.


Tendremos preparado un recipiente con agua muy fría y cubitos , donde si pondremos la sal .


¿Qué cantidad de sal?

POR KILO DE MARISCO , MEDIO KILO DE SAL

Puntos a tener en cuenta:

- Si la cantidad es menor, calculad la proporción.

- Una vez cocido el marisco , lo pasamos a ese agua fria, y lo tenemos ahi un rato, un cuarto de hora, por señalaros algo, removiendo para que la sal toque todo el marisco por igual .

- La sal pasará al producto que hemos cocido, y pasará en su justa medida.

- Si lo que cocemos es quisquilla o cigala, el tiempo de cocción es de cinco, en el caso de la quisquilla y algún minuto más en el caso de la cigala, dependiendo del tamaño de ésta.

- Lo mismo podemos aplicar a los bígaros teniendo en cuenta que la cáscara de los bígaros es más fina, por consiguiente cocerán antes.

- En todo el marisco podemos proceder igual: centollos, bogabantes etc.. cocer y seguidamente meter en agua muy fría con sal

- Esta manera de cocer y salar la gamba, quisquilla etc... nos permitirá que ésta, quede prieta y tersa a la hora de comerla, y con mucho mejor aspecto que cociéndola con sal, cuyo efecto sería el contrario.

Espero que os sirva a todos.

Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. Siempre se aprenden cosas nuevas contigo pica, eres genial!!!

    Cuando puedas por favor, pasa por mi blog, hay algo para ti.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. hola picapusa;
    ¿te puedes creer que nunca he comido cañaillas? pues es verdad,se que es un marisco pero poco mas.me voy a tener que animar a probarlo,un saludo

    ResponderEliminar
  3. Juan, como siempre, tan amable.
    Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  4. Belen, tienen un sabor un tanto especial, la verdad.
    Pero por probar un día no pierdes nada

    gracias por visitarme , guapa

    ResponderEliminar
  5. pues yo nunca he comido cañaillas pero lo tendre en cuenta
    hay una cosa para ti en mi blog
    besos

    ResponderEliminar
  6. Si me queréis... irse!! jeje, grande la faraona, natural y espontánea como ella sola.

    Como siempre haciéndome la boca agua cada vez que leo una de tus recetas, joia.

    Besito :)

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias annabel, espero que no pienses que no ando bien de la azotea.
    Mi rinconcito es para eso , jeje, para desvariar de cuando en cuando

    eres muy amable , gracias, besos

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado entrar en Internet y encontrarme cómo se hace esto de cocer cañaillas...
    Cocino mucho, pero nunca me ha dado por cocinar esto y mira que me gustan, eh?..
    Bueno, ya me he agregado la página a mis favoritos para ir aprendiendo de ti.
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  9. Me alegro mucho Raquel que te haya gustado mi casa, puedes pasar por aquí cuando quieras.

    un beso

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tus consejos!
    A mi me ha surgido una duda, esta mañana compré cañaillas en el supermercado, nunca las había comprado antes, y el olor que desprendían era bastante fuerte.
    Se suponía que debían estar vivas, pero yo las veía que no se movían ¿tienen que moverse? como saber si están vivas?
    El caso es que las he lavado y las he puesto a cocer con pestazo y todo, mañana sabré si estaban buenas según la frecuencia con la que visite el cuarto de baño.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hola anónimo !!!, deben echar pestazo a mar, aunque bien es cierto que se crian en la arena, y a veces traen cieno de la arena, en ese caso es mejor tenerlas en remojo con agua y sal.
    Si están vivas, no verás salir el bicho pero si tocas la tapadera de entrada, ésta se apretará más a la caracola, eso es señal de que están vivas.
    Si las has cocido bastante, el cieno verás que queda en el agua, y si traen arena en el interior, lo siento mucho pero... has tenido mala suerte.

    saludos, pregunta cuanto necesites y gracias a tí.

    ResponderEliminar
  12. Eres una máquina.Ya me dejas en duda si lo que haces mejor es cocinar o controlar internet.Me dejas asustada.Eres mejor que Bill Gates.Me siento orgullosa de ser tu amiga.Y tu madre estoy segura que tambien.

    ResponderEliminar
  13. Querida anónima, jejeje, la próxima vez ponme tu nombre xoxo, aunque creo que se quien eres .

    ya charlaremoooos!!

    besos BELEN !!!!!

    ResponderEliminar
  14. Siempre he cocido el marisco con agua salada y tienes razón, hoy las voy a hacer como tú has enseñado, si lo pienso es mucho más lógico. gracias.

    ResponderEliminar
  15. Toñi, mucha explicación sobre la cañaillas, pero no pones dónde se compran, hay que ver que chiquilla ésta, jesusdelgranpoder,.........saludos paco

    ResponderEliminar
  16. Toñi, tesoro, tomo buena nota de tus sabios consejos, gracias.

    ResponderEliminar
  17. Toñi,triunfar con una receta es algo importantísimo porque la gente se interesa por lo que haces,lo demás viene solo :) En cuanto a la cocción es bueno aprender y que lo compartas para nosotros poder beneficiarnos,gracias Toñi :) Besitos

    ResponderEliminar
  18. Pues hija, toda la vida haciendolo mal, siempre he puesto la sal en el agua de cocer, a partir de ahora te prometo que lo haré bien.
    Besitos y gracias por todo lo que nos enseñas.

    ResponderEliminar
  19. no conocia las cañaillas!!! me gustan este tipo de entradas porque son muy útiles, te lo agradezco, un besazo

    ResponderEliminar
  20. Con el tiempo que hace que no como cañaillas, ahora me han entrado ganas. En cuanto las vea me compro unas cuantas y sigo tus consejos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Fijate tu, que yó, no sabia cocer las cañaillas, de echo, no me he atrevido nunca con ese marisco por si lo desgraciaba, jajajaja.

    Ahora, si puedo, de echo lo haré. Muchas gracias pica.
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Mira en Galicia de toda la vida se cuece el marisco con sal, y si puede ser mejor en agua de mar, no sé de donde sacas que una centolla se cuece en agua sin sal y después de cocerla la metes en agua fria con sal (para qué?)
    ???

    ResponderEliminar
  23. marijose, pues hazlo como mejor te convenga, no hay más que hablar, cada maestrillo con su librillo.

    a tu pregunta... El agua fria corta la cocción, y si lleva la sal, por el cambio de temperatura, pasará la sal al marisco, además el agua fria aprieta la carne del marisco, pero lo dicho... cada uno a lo suyo, :)

    gracias por entrar.

    ResponderEliminar
  24. Gracias por esta clase magistral de tratar al marisco!! Ayer compré canaillas y me acordé de tu entrada, y decidí hacerlas tal cual tu explicas! Buenísimas!!!

    Un besito guapi,

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vanesuky, gracias a ti por tu comentario!! me alegro que el consejo te haya servido

      besos

      Eliminar
  25. Muchísimas gracias por el consejo. La verdad es que siempre había cocido el marisco con sal, pero ayer compré unas cañaíllas y decidí hacerlas a tu manera. Ni punto de comparación. Deliciosas!!! Siempre se aprende algo nuevo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el comentario.
      Es cierto, siempre se aprende algo nuevo, a mi también me pasa...

      Eliminar
  26. Los buscadores son asi, llegarás a trending topic por las cañaillas!!! De todas formas, tus comentarios nos han arrancado una sonrisa.

    Por cierto, voy a probar a refrescarlas con agua de mar.

    ResponderEliminar
  27. Me confieso!! Yo también he llegado a tu blog buscando como cocer las cañaillas que las acabo de comprar y no las he probado nunca.
    Pero me alegro porque así tengo la oportunidad de descubrir en el otras muchas cosas. :)

    ResponderEliminar
  28. Gracias por tus consejos tienen una lógica aplastante.
    Felicidades.
    Juan

    ResponderEliminar
  29. Para mi gusto lo de remojarlas en agua con hielo las estropea. Y el tiempo de cocción se queda corto. Se me han quedado las cañaillas gomosas y difícil de sacar del cascaron. He seguido todo al pie de la letra y ya no se si el problema ha sido el tiempo de cocción o el dejarlas metidas en hielo. No es la primera vez que cuezo moluscos así que en fin siempre estará el probar a no meterlas en hielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no habrás seguido al pie de la letra...
      Si están dificiles de sacar del cascarón es que las echaste con el agua hirviendo, cosa que hace que se retraigan,
      como todos los caracoles, hay que empezar con el agua tibia, para "engañarlos"
      El hielo lo único que hace es cortar la cocción y ayudar a que tomen la sal en su justa medida.
      Pero como ves en los comentarios, hay opiniones para todos los gustos.. tú mismo.
      gracias

      Eliminar
    2. A ver si nos aclaramos, se echan al agua templada para que suba el calor poco a poco, o se echan cuando el agua hierva bien fuerte... Nada confunde más que las contradicciones.

      Eliminar
    3. Señor Paco Abellán,
      punto 1
      YO PONGO EL AGUA A HERVIR, LO QUE NO QUIERE DECIR QUE PONGA LAS CARACOLAS CON EL AGUA HIRVIENDO.
      LAS PONGO CON EL AGUA TAL CUAL SALE DEL GRIFO
      punto 2
      LA MOLLA DE LAS CAÑAILLAS ES GOMOSA, NO ESPERE COMERSE LA CARNE DE UN CAMARÓN PORQUE SON CAÑAILLAS
      punto 3
      SI SE LE QUEDARON DENTRO ES PORQUE LAS ECHÓ AL AGUA HIRVIENDO Y COMO LOS CARACOLES DE TIERRA SE CONTRAEN EN SU CAPARAZÓN.
      punto 4
      EL TIEMPO DE COCCIÓN, COMO YA DIGO , DEPENDE DEL TAMAÑO DE LAS CAÑAILLAS. COMO NO ES LO MISMO ASAR UN CORDERO ENTERO QUE A CHULETAS.
      punto 5
      VENIR AL BLOG A CONTESTAR DOS MESES DESPUÉS YA TIENE SU MIGA Y MUCHO MÁS PARA VENIR A DECIRME QUE NADA CONFUNDE MÁS QUE LAS CONTRADICCIONES.

      Discúlpeme de antemano si ha pensado que escribirle en mayúsculas significa que le grito NO ES ASI , es simplemente para ver si con mayúsculas le queda a usted claro que este es mi blog, mi forma de cocer las cañaillas y punto.

      Si usted se molesta en leer los comentarios, encontrará que hay para todos los gustos.

      Si ya de entrada a usted no le gusta mi forma, o la cuestiona... es tan sencillo como la próxima vez ir a otro blog o probar otra forma, o aprender usted cocina y podrá dar lecciones.

      Un saludo y buenas tardes

      Eliminar
  30. Lo haces como nosotras, es más trabajoso, pero es así como se cuece el marisco.
    Nuestro hermano lo borda el tío le da siempre el punto justo.

    ¿Sabes que la cañailla, es el emblema de San Fernando, de donde somos nosotras?...ya sabes una cosita más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal reinas, porque si leeis en galicia son capaces de sacarme la piel a tiras, por no cocer el sal el marisco...
      A mi me funciona, y me queda estupendamente.
      gracias por la curiosidad, chiquillas!

      besos

      Eliminar
  31. Tu página sale en primer lugar si buscas "cocer cañaillas" en google. Y claro, allá que vamos (yo el primero, las hacía mi madre, las he visto hoy en el mercado y me he animado) A ver qué tal salen, seguiré tus consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, ya ves que salgo en primer lugar...es que no cambia.. jajaja.
      Espero que mi consejo te haya servido, ahora me dejas en ascuas...

      un abrazo y gracias por visitarme.

      Eliminar
  32. No me queda claro lo de la sal ¿Porque motivo no se puede hechar sal al cocer el marisco? Es la primera vez que lo oigo. El ejemplo de la tortilla con angulas no me lo aclara porquela he comido y es DELICILOSA aunque muy cara. Yo creo que tiene que ser simplemente cuestion de gustos porque no creo que la sal JUSTA realzara el sabor al menos esa es mi opiniony mi gusto, claro que mi gusto es mio te puedo decir que a mi los tomates o la ensalada me gusta sin sal...

    ResponderEliminar
  33. Es la cuarta vez que visito el blog para ver cómo cocer las cañaillas. Hoy me han salido en su punto, aunque esté feo que yo lo diga. Prometo visitarlo más a menudo pues está muy bien surtido y, sobre todo, entretenido. Gracias y felicidades por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  34. Bueno pues este comentario va a inaugurar los del 2013, he comprado 1 kilo de hermosas canaillas en la plaza de Cádiz, siempre le había puesto la sal en el agua y las estoy cociendo a la 1,15 de la madrugada. Voy a seguir tu consejo al salarla, espero acordarme de ti para bien. .

    ResponderEliminar
  35. Gracias amiga pica con gente como tu la vida es mucho mas facil sobre todo para nosotros los hombres jejeje

    ResponderEliminar
  36. Hola amiga,
    Después de poner en el buscador como cocer las cañaillas me he tropezado con tu blog, te he de decir que siguiendo la receta al pie de la letra las he probado una vez frías y me han salido de P.M., así que te doy las gracias y mañana me las comeré a tu salud. Que sepas que tienes un nuevo seguidor.
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  37. he comprado unas cañailla fresquisimas y voy a probar como lo haces, asi de bien explicadito es dificil que no salga sabrosisimas!

    ResponderEliminar
  38. este tipo de marisco como se sirve en frio?

    ResponderEliminar
  39. Respuestas
    1. Hola Fran, si, se suelen servir en frío, como el marisco cocido. No es necesario que estén muy muy frias pero nunca recién cocidas.
      Un saludo ;)

      Eliminar
  40. Hola a tod@s, yo toda la vida he cocido las cañaillas con agua sal y laurel, y me salen buenisimas, saludos

    ResponderEliminar
  41. Buenos noches. Pues acabo de conciar las cañaillas por la primera vez siguiendo tus instrucciones :) A ver como de ricas! La verdad es que ni las he probado nunca pero me gustan los caracoles asique me imagino que sí!!!! Gracias!

    visit me at my blog, The imAgine RooM: http://daveynorthcottauthorwriter.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  42. Muy bueno si señora. Soy de Ceuta y aqui sabemos de marisco y pescado, pero tu manera de cocerlo echando la sal en el agua helada y no en la cocción no la conocía. Es la mejor manera de todas todas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  43. soy de una zona pescatoria y de toda la vida el marisco tiene k llevar sal segun el marisco...y el hielo facilita pelar las gambas etc etc

    ResponderEliminar
  44. ANÓNIMO:
    Es la última vez que publico un comentario con un perfil anónimo
    Sin nombres y apellidos o sin referencia ninguna a quién puñetas sea usted, sinceramente, me importa bien poco su opinión y si es ustéd o no de "una zona pescatoria"
    No voy a opinar en si el marisco " de toda la vida" o no se hierve con sal, porque como puede comprobar , SI SE HUBIESE MOLESTADO, o si realmente le interesase otra cosa que no fuese criticar, EN ESTA ENTRADA HAY DIVERSIDAD DE OPINIONES, hay quien considera que se cuece con sal y hay quien no
    Le ruego que la próxima vez , para criticar, puesto que yo estoy aquí exponiendo mi cara y mi nombre, entre con su identidad, pues el anonimato es de cobardes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  45. Hola Picas!!! Pués yo ya lo he hecho mal... Te diré que hago casi cada semana cañaillas y aún y quedándome muy buenas, me encuentro con la dificultad de que no puedo sacar toda la carne de su interior (me refiero a la caca, que es lo que más me gusta) y lo siento... siempre hecho sal en al agua, pero tomo nota. Gracias por tú recomendación. Lo que hago exactamente como tu aconsejas, son los langostinos (antes no se pelaban bien y ahora sí)
    Un saludo y buen finde.

    ResponderEliminar
  46. Sigo visitando y recomendando esta entrada a todos mis conocidos. Hoy me animo a dejar comentario solo para decir que suelo echar mucha menos sal de la proporción que aconsejas, por mis gustos prefiero quedarme corto que pasarme con la sal en el marisco. ¡Gracias por tu fantástico blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran, la cantidad de sal que indico se pone en el agua fría con cubitos, NUNCA en el agua de cocción, con lo cual al poner el marisco no absorbe toda la sal, si no la justa, gracias por visitarme

      Eliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte