DOMINGO DE RAMOS ILICITANO , pasado por agua


No es que yo sea muy devota pero de entre las fiestas cristianas hay algunas que son especialmente destacadas.

En ellas está el Domingo de Ramos.

En donde yo vivo , es típico que los pa
drinos, abuelos y en falta de estos , los padres, regalen a los ahijados y nietos , la palma blanca del Día de Ramos.

Esta palma, después de ser bendecida en la misa, se conservará atada al balcón o a la reja de una ventana hasta el año siguiente.

Lo típico ,tratándose de adultos, palma lisa para los hombres y ramo para las mujeres, pero esto puede variar a gu
sto de cada uno. Mi hijo este año prefirió ramo.

Los ramos y palmas se suelen adornar de lazos para los niños, e incluso caramelos colgando del ramo, y su rama de olivo.



Desde hace unos años se han hecho muy comunes las llamadas palmas de solapa.
Hay verdaderas obras de arte en miniatura. Igual que con las grandes, las más sencillas son para los hombres, ( las de la izquierda) y para las mujeres son más trabajadas.






A mi me gusta ir a la procesión del Jesus Triunfante, dado mi cercanía , a Elche.

Me gusta por que és multitudinaria, y
por la variedad de palmas artesanales .

Por algo es fue declarada en 1997 Fiesta de interés turístico internacional.


Es sólo en esta ciudad donde se trata las palmas de palmera de este modo y se realizan estas obras artesanales tan bonitas que se exportan a muchos puntos del planeta, entre ellos nunca faltan ramos para el Vaticano, por supuesto.



Pero este año, y por primera vez , desde que tengo uso de razón, ha llovido , por lo que el burrito que lleva a Jesús , ha ido al trote, y lo hemos visto casi de refilón y debajo de una cornisa.

Eso si , ha sido cuestión de diez minutos este chaparrón, pero lo justo para estropear esta procesión tan
bonita.

El puente que lleva al ayunta
miento, cuando el día acompaña se cuaja de palmas con miles de personas, hoy estaba algo disperso.



Así que todos hemos ido corriendo a misa a la Basílica de Sta María, (donde se representa el Misteri d'Elx) , puesto que ha durado la procesión menos que en toda su historia.




Entrada multitudinaria a la basílica



Jesús a lomos del "burret" , puesto a cobijo ya dentro de la basílica



Esta ha sido la palma ganadora este año. En ella están representadas las figuras, hechas con palma de San Juan, Santa María y Jesús Crucificado.




He querido mostrar la foto de el órgano de la iglesia.

A los lados de éste, hay unos pequeños b
alcones desde donde yo vi por primera vez El Misteri.

A mi , que nunca me había atraido p
ara nada, se me saltaron las lágrimas al ver abrirse el cielo de la basílica y bajar "la mangrana " con los tres ángeles.
No dudo que quizás si analizas la calidad de las voces del Misteri, no sean las mejores, pero ver la representación allí mismo, hecha por el pueblo y respirando la devoción que la gente pone en ella, es de las cosas más emocionantes que he vivido.




Foto desde el órgano del Misteri ( la vespra, 14 de Agosto )en el momento que todos los apóstoles velan a la Madre de Dios muerta.



Y bueno, después de habernos mojado enteros y de haberse estropeado una procesión tan bonita, donde el trabajo de los artesanos se luce en este día, pues salió el sol a base de bien, y calentó de lo lindo.


Vista desde el puente del cauce del Vinalopó y el Hort de Baix.






¿Quieres imprimir esta receta?

Comentarios

  1. Bonito reportaje, y que pena que haya llovido durante la procesión. Yo no voy a ninguna, pero reconozco que me gusta que el tiempo acompañe cuando se trata de cosas asi.
    Las palmas realmente preciosas, como han cambiado desde que las llevabamos de pequeñas ¿verdad?. Ahora como bien dices, se fabrican verdaderas obras de arte.

    Gracias por acercarnos a tu domingo de ramos, aunque fuese pasado por agua. Me ha encantado leerte.

    un besito, reina :)

    ResponderEliminar
  2. Pica has hecho un bonito reportaje, lastima que os lloviese, pero al final lo habeis pasado bien.

    besos guapa y buena semana,

    ResponderEliminar
  3. HOLA AMIGA, ME HA GUSTADO MUCHO TU POST, PRECISAMNETE HOY VIENDO EL TELEDIARIO QUE HAN DADO UN BONITO REPORTAJE, HE PENSADO NO HABRÁ ALGUN BLOG QUE CUENTE ESTA TRADICIÓN..........Y MIRA AQUI ESTÁ.
    ME HAN PARECIDO OBRAS DE ARTE ESTOS RAMOS QUE HACEN POR TU TIERRA
    AQUI EN ARAGÓN TAMBIEN HAY COSTUMBRE PERO SON LAS SENCILLAS, NO COMO LAS QUE HAN ENSEÑADO EN EL REPORTAJE QUE HE VISTO Y TUS FOTOS.
    GRACIAS POR ENSEÑARNOS.
    UN ABRAZO.
    SEFA

    ResponderEliminar
  4. Hola Picapusa. Es una maravilla ver todo lo que has puesto. Ayer cuando en le tele pusieron esta Procesión, la que tu acabas de reseñar, siempre me llama la atención las palmas. Hacen verdaderas obras de arte, sacaron la que tu dices que ha sido la ganadora. De cerca es todo un lujo de detalles, deben ser unos artistas consumados quienes las hagan.
    Aunque pasada por agua y, también es mala suerte que solo llueva en ese preciso instante, debió ser muy bonita. Es una de las cosas que no he visto y me gustaría hacerlo. Debe ser una suerte poder verla.
    Muchas gracias por acercarnos un poco y mostrarnos las cosas tan bonitas que hay en cada lugar.
    Que tengas una buena semana.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. muy bonito reportaje pica. Gracias por contarnos la historia...

    BEsos

    ResponderEliminar
  6. Que bonito! una pena lo de la lluvia no? a mi me encanta la Semana Santa y también el Domingo de Ramos... "que el que no estrena, no tiene manos!" eso se dice en mi pueblo! yo estrené unos pendientes.
    bss

    ResponderEliminar
  7. gracias a ti merchi, por leerme, me alegro que te haya gustado cielo.

    muchos besos

    ResponderEliminar
  8. Hola marisol, es que por tradición, es el primer día en que los niños comen helado , jajaja, al menos antes era así.
    Y ayer se nos estropeó un poquitin, pero vale la pena ver esta procesión,
    besitos.

    ResponderEliminar
  9. Hola sefa, me alegro mucho que te guste , la verdad es que allí se vive muy emotivo, la gente pone todo su empeño para que luzca, lástima de lluvia.

    gracias por leerme, un besazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan, me alegro que te haya gustado.
    Como digo no soy muy cristiana practicante, más bien me admira la dedicación de la gente a seguir esas tradiciones y todo lo que lo rodea.

    gracias a ti por leerme, para mi es un placer que te guste.

    un beso.

    ResponderEliminar
  11. gracias a ti plata , por leerme, son tradiciones bonitas, como todas.

    besitos

    ResponderEliminar
  12. jajaja, siii, rous, en mi pueblo se dice igual, siempre hay que estrenar algo aunque sean un par de medias,jajaja.

    me alegro que te guste , besos

    ResponderEliminar
  13. que bonito reportaje pica me agustado mucho ver mas de cerca esta tradicion
    un beso

    ResponderEliminar
  14. muchas gracias sorgui, me alegro que te guste.

    besos guapaaaaaaaa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte