Sígueme en las redes sociales

TRADUCTOR-Translate

MERMELADA Y PASTEL DE HIGOS "CHUNGOS"

El otro día , en casa de mi cuñada,que tienes unas higueras de pala estupendas, recolectamos unos hermosos higos "chungos ".

Si, si , ya sé que se llaman higos chumbos o tunos ( en Canarias), pero más bien le vendría el nombre de chungos.

Para recolectarlos mi suegra fué provista de un cubo, una escoba vieja y unos guantes de cuero.

Lo de la escoba vieja a mi me tenía intrigada hasta que vi el uso que le dimos.



Cogimos los higos con los guantes y una vez teníamos bastantes, los pusimos en el suelo del huerto y con la escoba se le dan una buena barrida, haciéndolos rodar. Conseguiremos que muchos de los pinchos caigan.

Los ponemos a remojo en un cubo y empezamos a pelar higos como locas. Bueno, como loca mi suegra, porque mientras ella pelaba cinco , yo sólo pelaba uno...

La forma de pelarlos es ; cortando las dos partes superiores y haciendo un corte transversal.





Aquí mano a mano, suegra y nuera con los higos en la mano ...

LLegados a este punto , a mi me picaba todo el cuerpo. Parecía que me había revolcado en el suelo en compañia de los higos...





Cuando ya los tuvimos todos peladitos , los pusimos en la nevera para comerlos fresquitos , tal cual.

Ojo con comer muchos porque dan estreñimiento, más que estreñimiento ... un atasco más grande que la autovia del mediterráneo en pleno agosto.

Pensé en hacer mermelada con unos cuantos y resultó deliciosa.


Para hacer mermelada de higos chumbos necesitamos:

- un kilo de higos pelados y limpios
- medio kilo de azúcar
- dos manzanas
- zumo de un limón

Las dos manzanas son necesarias para espesar la mermelada, porque és muy líquida. Podemos sustituirla por peptina.

Troceamos los higos y los ponemos con las manzanas peladas y a pedacitos finos, el zumo del limón y el azúcar.

Dejamos cocer el tiempo suficiente hasta que veamos la manzana cocida, y le damos unos golpecitos con la batidora .

Pasamos por un colador para quitarle todas las pepitas de los higos y envasamos.




Mirad que colorcito , uhmmmmm....



Con esta mermelada hice este pequeño pastel .

Fué una prueba pero resultó delicioso.


Pastel de higos chumbos.


Para el pastel necesitamos;

- tres vasos de leche semidesnatada
- cuatro cucharadas bien colmadas de mermelada de higos chumbos
- dos sobres de cuajada
- unas galletas para la base.

Ponemos a calentar dos vasos leche con la mermelada. No és necesario ponerle azúcar.

Y el tercér vaso es para disolver los dos sobres de cuajada y añadirlo cuando lo anterior esté caliente.

Ponemos al fuego todo junto y llevamos a ebullición.

Separamos del fuego, dejamos templar, y volvemos a llevarlo a ebullicion.

Repetimos esto una vez más y vertemos en un molde de plástico , yo lo puse en un tupper cuadrado.



Cuando empiece a enfriarse y cuajar, depositaremos unas galletitas cubriendo todo el tupper, de manera que al desmoldarlo queden debajo y sirva de base.

Y queda tal que así...



Apetitoso , ¿no?.

Espero que os guste.


¿Quieres imprimir esta receta?

Comentarios

  1. Pedazo de pastel!!!Te ha quedado con una textura deliciosa.

    Y la mermelada, seguro que la combinación de higos y manzanas, hummmm!!

    Un besín preciosa y gracias por tu felicitación!!

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los chumbos, pero por lo que cuentas de los atascos, hace tiempo que no como ni uno, aun asi, me gustan.... Le has dado muy buen uso, me encanta! Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta tiene todo, lástima que a mí los higos me parecen demasiado dulces y para la tripa tampoco me van muy alla. Que se le va a hacer, no todo puede sentar bien.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. jajaja, lo que me he reído jajaja,..aqui una canariona,..

    Mis tíos de Tenerife, están en el campo y tienen un montón de Tuneras, .... ellos a parte de unos guantes bien gruesos, utilizaban unas tenazas largas de madera.

    Y la verdad,.. que por mucho cuidado que se tenga, siempre acabas con algunas puás jaja

    A mí me encantan fresquitos de la nevera,.. es una pena que aqui por los Madriles no los vendan,.. que disfrutes de esa mermelada, besitos bego

    ResponderEliminar
  5. Pica,que buena tiene que estar esa mermelada y el pastelito,ya ni te digo,pero vaya trabajo que os metisteis.
    un bexito wapi

    ResponderEliminar
  6. Que cosas mas ricas has exo con los higos chungos , nunca los he comido ni los hay aqui no sabia que se pudiesen hacer tantas cosas con ellos.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  7. Pues sí que me gusta, la pena es que no lo haya podido probar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Pues aqui en mi tierra te los pelan delante de ti y listo, pero hay que pagarlos claro, si los tienes en casa mejor, el pastel te lo copio, porque tiene una pinta tentadora, un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola. Sólo decirte que en Murcia se les llama higos de pala. Te lo digo porque tan cerca como estamos y quizás no lo sepas. Aquí también se pelan de la misma forma; gracias a las fotos se puede observar.Yo hice un año mermelada pero me costó mucho colarla y las pepitas son muy traicioneras para la dentadura. Ya veo que la tuya es perfecta. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  10. pues si que tiene tarea! lo pasarias bien por lo menos no? a mi no me hacen mucha gracia...
    besos

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno y acertado lo de chungos.
    Pero a pesar del trabajo y de la cantidad de púas_pinchos que te habrás tenido que quitar seguro que te valió la pena, tiene muy buena pinta.
    Bs

    ResponderEliminar
  12. Nunca comí mermelada de higos chungos, pero a ver si me hago con unos pocos y la preparo, por que medre de dios que de babas me estan salienso y empapando el teclao jajajaja.
    Un besazo salá y buenas noches

    ResponderEliminar
  13. OHHHHHH vaya cacho de entrada te has marcado chica, eso si , leyéndote, a medida que se me iba haciendo la boca agua, me he ido acordando de tantas y tantas mañana que mi abuelo materno, bien tempranito , se iba a coger higos chumgos y nos los pelabas ¡Sin que se le clavara una sola pua! y nos los dejaba en la nevera bien preparaditos para que nos lo comieramos fresquitos fresquitos ummmmmmmm que ricosssssssssss. Por esta zona de aquí son mas usuales los que son de color verde, ricosssssssss y dulcesssss

    ResponderEliminar
  14. Rica la meremelada, rico el pastel y rico en gracia la historia que nos cuentas, me he reído un rato.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Has sido un rayo de luz en mi día

    De verdad. Tengo un puñado de higos chungos, y además de que ya sabré pelarlos sin masacrarme (gracias gracias gracias por la explicación y las fotitos) ya tengo receta!!! Genial!!!

    ResponderEliminar
  16. si señoreta, yo fent arrossos, y tú fent pastisets y mermelades per a engrosarnos...jajajaja..salutaçions
    santapolera

    ResponderEliminar
  17. nunca he probado higos chumbos, pero viendo tan deliciosas recetas, quién no caería en la tentación?
    el pastel, ummmm
    bs!

    ResponderEliminar
  18. Yo los probé el año pasado y no me gustaron nada :-(
    Demasiado dulces, para mi gusto... este año vi que volvían a salir y pensé en hacer mermelada, pero paso (ya tengo muchísimas mermeladas para gastar).

    Por cierto, lo de la escoba también lo vi con mis propios ojos, la de galletas que se llevan los higos chumbos antes de pelarse...

    ResponderEliminar
  19. Me he reido mucho con tu historia de los higos picos como los llamamos en Tenerife, porque los picos están por todos sitios aunque los hayas barrido, lavado y demas.Yo los pelo con guantes y aun así me clavo algún pico.
    La mermelada debe de estar deliciosa pero no la he hecho nunca, tomo nota.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Tengo una higuera chumbera de esas, pero me ha dado solo 2 higos. Al año que viene espero tener mas. Me copio tu receta para poder hacerla. Un besazo.

    ResponderEliminar
  21. yo no puedo decir que e gusta, pues nunca los vi ni de lejos...vamos solo en foto....pero tiene todo una pinta genial!!!
    bexazo wapa.

    ResponderEliminar
  22. que buena tiene que estar la mermelada y el pastel ni te cuento
    felicidades pica!

    ResponderEliminar
  23. Pues ese pastel tiene que estar deliciosísimo, guapa.
    Yo es que soy muy vaga, jajajaja... y los higos "chungos", como no me los den peladitos, paso, jeje. Pero sí que están ricos, sí.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué buena pinta! nunca los he probado, por aquí no los hay y no los he visto ni en el mercado.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  25. ¡¡¡Para cuantas cositas ricas han dado tus higos!!!
    Siempre me han encantado los higos fresquitos, pero los he comido tal cual, pero desconocia que se pudiera hacer mermeladas y menos un pastel.

    Besos

    ResponderEliminar
  26. No me gustan mucho los higos, pero viendo como te ha quedado, me dan ganas de probar un trocito de pastel.

    No me extraña que te picara todo,me pica amí solo d eleerte...jejejej.

    un beso

    ResponderEliminar
  27. Hola vanesa, de verdad que quedó rica, eres muy amable

    besos

    ResponderEliminar
  28. Hola laura, a mi me gustan pero las semillas me molestan bastante, de este modo , ni rastro de ellas.

    besos , gracias

    ResponderEliminar
  29. Hola nieves, como tu dices corazón todo no nos puede sentar bien, cuanto lo siento ,

    besos y gracias guapa

    ResponderEliminar
  30. aiss bego, terminé loca perdida, me picaba todo el cuerpo !!

    besazos, eres un sol

    ResponderEliminar
  31. Hola elena, la verdad es que si, cuando te pones a pelar tiene que ser para cantidad, porque con lo que pican....

    gracias guapa, besos

    ResponderEliminar
  32. gracias nenalinda, lo de la mermelada ha sido estupendo para darle otros usos..

    eres muy amable , besos

    ResponderEliminar
  33. Hola empar, pues eso si se quiere , tiene solución, que estamos bien cerca!!

    besos

    ResponderEliminar
  34. hola mamen, aqui también te los pelan como tú dices en el mercado, y fijaté que siempre me quedo embelesada viendo con que facilidad los pelan...y creemé que pelarlos de facil nada, jajajaja.


    besos guapa

    ResponderEliminar
  35. Hola anonim@, yo también los llamo higos de pala siii, y me alegro que te haya gustado la receta.

    un saludo, vuelve y pon tu nobreeeee.

    ResponderEliminar
  36. Hola sonia, siiii lo pasé bien a pesar de los picores, jajajaja.


    besos gracias !!

    ResponderEliminar
  37. Hola Ly , la verdad es que si, se disfruta preparando todas estas cosas

    muchas gracias, eres muy amable.

    ResponderEliminar
  38. Hola rosa corazón , cuanto me alegra leerte, de verdad !!!

    besos, prueba y veras que cosa tan curiosa.

    ResponderEliminar
  39. Nunca he probado estos higos, pero me comería un poquito de mermelada para probarlo :)

    glutoniana

    ResponderEliminar
  40. Toñi, he visto tu perfil y me ha hecho gracia lo de profesión gladiadora del hogar jajaja. Yo en mi correo tengo domadora-famili jajaja. Mas o menos lo mismo jajaja. También he visto que vives en Alicante. A ver si nos vemos algún día. Yo tengo una pelu al lado del ayuntamiento. Bueno y ahora te invito a participar en el reto que he preparado. Cuento contigo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  41. Holaaaa, jo maja, si es que hasta los higos chumbos controlas!! lo que a ti se te ponga por delante...
    Espero que estes mejor. Ya se te nota más contentilla y me alegro muuuxo!!
    un besoooo

    ResponderEliminar
  42. Cuanto me alegro maría que te haya traido recuerdos tan bonitos !!!

    besos guapa

    ResponderEliminar
  43. Hola irmina, cuanto me alegro de haberte hecho reir.

    besazos guapa

    ResponderEliminar
  44. jejeje, enlaluna, que oportuna he sido !!!

    me alegro que te guste. besazos

    ResponderEliminar
  45. Hola Paco pero que requetebé que parles el valenciá, jajajaa.


    mirar no engrosa , jajajaja.

    ResponderEliminar
  46. Hola eva, si alguna vez tienes oportunidad, no dudes y pruébalos,

    besitos

    ResponderEliminar
  47. hola surfzone, yo es que soy más bien golafre ... jajajaja ( golafre , golosa )

    besazos

    ResponderEliminar
  48. jeje sandy , me alegro que te hayas reido, te juro que fue tal cual jajaja.

    besazos

    ResponderEliminar
  49. Hola nati, pues a la próxima cosecha ya sabes... te gustará y sin semillas, uhmmmm

    besazos

    ResponderEliminar
  50. anda fely, debe ser que es de mi zona, pues es un fruto peculiar...

    gracias guapetona, besos

    ResponderEliminar
  51. gracias maria jose, eres un sol

    besos bonica

    ResponderEliminar
  52. hola morguix , pues fijate que yo tenía ganas de vivir la experiencia, jajaja, pero ya la he vivido , basta !! jajajajaa.

    besazos

    ResponderEliminar
  53. Hola maby, no és muy comun encontrarlos en el mercado, pero están ricos la verdad,

    gracias corazón, besitos

    ResponderEliminar
  54. Hola anna, pues cuando puedas, prueba hacer mermelada, verás que sabor tan peculiar.

    besitos, gracias cielo

    ResponderEliminar
  55. Hola carmen, yo creo que aunque no te gusten los higos, el pastel te gustaria , seguro.

    besazos

    ResponderEliminar
  56. Hola glutoniana, seguro que te gustaría,

    gracias, besazos!!

    ResponderEliminar
  57. Hola nati, más concretamente soy de santa pola, a ver si fuese posible conocernos, claro que si, y tu reto ,deja que me ponga al día, ayer estuve sin luz y tengo que visitar todos los blogs y miraré de que se trata para participar, tenlo por seguro.

    besazos.

    ResponderEliminar
  58. Hola marisa, muchas gracias, yo de por si soy optimista y me gusta bromear, pero eso no quita que tenga mis momentillos ... como todos supongo... pero poco a poco, no hay más que asumir que la vida es así.
    besazos , gracias corazón.

    ResponderEliminar
  59. Pues si los higos se ven ricos, la mermelada se ve deliciosa y el pastel...¿y el pastel? se ve para comerselo hija
    Pero vamos que por aquí no se ven ni en pintura, así que me conformo con mirar los tuyos
    besos wapa
    pamen

    ResponderEliminar
  60. Me ha encantado tu reportaje,, no tenía ni idea de lo que se hacía con los "chumbos"" gracias, y la mermelada y el pastel se ven deliciosos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  61. Muchas gracias, es una pena jolin que por donde vives no hayan, pero seguro que habrán otras cosas que yo desconozca.

    gracias y besos pamen

    ResponderEliminar
  62. Muchas gracias enamorada, me alegra mucho que te hayan gustado.

    besazos.

    ResponderEliminar
  63. jajajjajajaj, qué risas con tu personaje, picaniña!!!
    A mí me encantan los tunos, y si "tupen" (como decían por aquí) o no, no tengo aún constancia, y eso que me gustan más que a ustedes el chocolate... diossssssssss, es un manjar.
    Los rojos y los blancos, a veces me gusta más el dulzor de unos y otros me privo por el frescor menos empalagoso de los otros.

    De los tesoros que guardo mejor, que dos personas a las que quise y quiero un montón se levantasen mientras yo dormía a cogerlos, barrerlos y pelarlos para mí. (aquí se me nublaron los ojitos entre las risas). Aunque... yo no tengo problema alguno por pelarlos, sin guantes, que no hace falta, corazón... si con tenedor y cuchillo se pelan requetebien!!!!

    jajajajajjaja, la técnica es la misma, corte en cabecita y culete primero, luego otro de arriba a abajo, streptease del abrigo pinchudo (ya no tal si se han barrido sobre una camita de pinocha -agujas de pino-)y a zampar!!!!

    Mira por donde, yo tengo algo preparado para subir con ese fruto. A mí me gustan tal cual o tal y como te lo enseñaré. En mermelada seguro delicioso, los helados una salsita de eso están de vicio, pero... qué quieres, demasiado dulce para mí!!. Los prefiero con algo más saladito.

    Ays, ays, que ya desayuné y vuelvo a tener apetito.

    Un abrazo grande a la que siempre me entiende bien... demasiado arrastrando una coincidencia, me parece, como para no entendernos tú y yo. ;-)

    ResponderEliminar
  64. No sé adormidera cual és el motivo de la coincidencia entre tú y yo pero haberla haila.

    Lo de los higos con cuchillo y tenedor me parece perfecto para comerlos, pero siempre vi hacerlo con esa facilidad... con las manos y me apetecia probar la sensación... como cuando hice pan "comestible".

    Estoy deseando ver como los usas tú. Quedo a la espera.

    besazos adormidera.

    ResponderEliminar
  65. hola :)
    Me gustó mucho tu receta de mermelada. Soy de México y acá conocemos esas frutas como "tunas" y se dan en el nopal, una planta muy común por estos rumbos.
    Yo las he preparado en agua y en paletas heladas. Mis favoritas son las blancas

    ResponderEliminar
  66. Hola anonimo-a, me alegro que te guste la mermelada, imagino que el nopal es lo que llamamos en españa, higuera de pala,

    gracias por visitarme y dejar tu comentario, besos!

    ResponderEliminar
  67. He descubierto tu blog buscando recetas con higo chumbo, así que me apunto tu mermelada, que tiene una pinta riquísima. Me quedo de seguidora y me llevo un poquito a:

    http://unangelenmicocina.blogspot.com.es

    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte

Entradas populares de este blog

COMO COCER CAÑAILLAS Y OTROS MARISCOS

CODILLO DE CERDO SALMUERIZADO EN CASA Y AL HORNO.

RECOPILATORIO DE RECETAS CON NÍSPEROS.