MONAS DE PASCUA




Estamos a punto de disfrutar de unos días que me traen deliciosos recuerdos infantiles.

De donde yo soy ,se disfrutan mucho los días de Pascua.

Es muy típica la mona, las cocas , las salidas al campo, el volar el cacherulo , las reuniones familiares bajo un pino y al lado el mar.


Los días más felices de mi infancia han sido domingos de Pascua, lunes de mona y lunes de San Vicente.


Nos solíamos reunir toda la familia, mis padres, mis primos y tíos en la pinada, bajo el faro de Santa Pola, en La Marina, en Guardamar...


Y lo que no nos podía faltar a la hora de la merienda bajo ningún concepto es la mona, y el chocolate, claro, que le va al pelo

La mona la solían regalar los padrinos a sus ahijados, y era típico romperle el huevo a alguien en toda la frente, pero recitando antes esto:


Ací em pica
( aqui me pica, y nos tocamos con el huevo el hombro derecho)
Ací em cou

(aquí me escuece, nos tocamos el hombro izquierdo)

Ací en menje la mona

( aquí me como la mona, me señalo la boca)

Ací et trenco l' ou
(aquí te rompo el huevo, y arreamos un buen castañazo en toda la frente al contrario)

Todo esto recitado muy rapidito para que al contrario no le dé lugar a escapar

Es muy importante advertir al niño que dé con la panza del huevo , porque como te endiñe un viaje con los extremos...


A mi marido le faltó poquito para perder el conocimiento en una ocasión...

Este año tenía muchas ganas de hacer yo mis propias monas. El éxito del roscón, y del pan San Blas, me dió ánimos para atreverme.

Usé una receta con masa madre, y el resultado fué pasable..., pero con la receta que indico a continuación, el resultado es muy bueno y además, se invierte menos tiempo.

Ingredientes:

- 500gr de harina de fuerza, marca Harimsa
- 100gr de mantequilla
- una naranja( y la ralladura)

- cuatro yemas
- una pizca de sal
- ralladura de un limón

-165 ml de leche, ( podemos poner todo leche o exprimir la naranja y completar la cantidad de los 165ml de leche, que viene a ser mitad de leche, y mitad de zumo)

-150gr de azúcar glass

- 50gr de levadura fresca
::::::::

- huevos cocidos para decorar
- un huevo para pintar
- azúcar mojado para decorar
::::::::::::::::::::::::::::::

Disolvemos la levadura fresca en la leche tibia.
Si hemos mezclado zumo y leche , no importa, se disuelve igualmente.


Yo
lo hice en panificadora pero perfectamente se puede hacer a mano.
Ya sabéis que el proceso es al contrario: ponemos los sólidos formando un volcán y vamos
añadiendo los líquidos.
En panificadora:

Añadimos los líquidos: la leche , zumo , la mantequilla en pomada, la ralladura de la naranja y el limón, las yemas batidas, el azúcar glass y por último la harina.


En la harina haremos un huequecito para poner la pizca de sal y que no se mezcle con la levadura.

Seleccionamos PROGRAMA AMASADO, hasta que termine.


Sacamos la masa y la amasamos, deshaciendo las burbujas
Formamos bolitas del tamaño de una patata mediana, redonditas, y presionamos con el huevo en el centro para que quede metido al cocer las monas.

Pintamos de huevo una primera vez y dejamos levar.

Cuando hayan doblado su tamaño, volvemos a pintar de huevo y espolvoreamos con azúcar mojado.



Horneamos a 190º con un cuenco con agua dentro del horno para darle humedad, hasta que doren.



Me falta enseñaros la foto del corte pero os puedo asegurar que están super, super esponjosas y la casa huele... uhmmmm....




Cuando la mona no lleva huevo se le llama fogaseta.





Espero que os guste.




¿Quieres imprimir esta receta?

Comentarios

  1. Nena... Cuantos recuerdos.
    Y que pena que eso lo vayamos perdiendo. Te olvidas el saltar a la cuerda, cantándo infinidad de canciones que hoy en día ya ni se conocen. ¡Que pena!.
    Menudas monas más chulas que te han quedado. No se yo si durarán hasta el día de pascua.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto empar..., y jugar a la goma, y esas canciones que cantábamos dando palmas y moviendo las manos.
    se empezaba sacudiéndolas.. se , se se!!! y a cantar!

    chiquilla voy a ver si consigo congelar algunas jajaja.

    besos, gracias

    ResponderEliminar
  3. Que monas las monas...jajaj
    Saludetes y pasalo en grande

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría hacer la receta pero no entiendo una cosa, ¿el huevo se deja con la cáscara? y ¿cuándo se la quitas? o es simplemente de decoración...
    Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno, lo de las cocas, aquí en Salamanca hay otras tradiciones, esta vuestra...me gusta, que bonito.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pica, tienen una pinta buenísima, y si encima traen tantos recuerdos seguro que saben doblemente buenas. por aquí no se estilan, nunca las he probado.
    Besos. Disfruta de estos días.

    ResponderEliminar
  7. jajaja, helena, monas y ricas!!

    besitos feliz semana santa

    ResponderEliminar
  8. Hola a sabor de hogar, gracias por visitarme, supongo que en cada zona hay una tradición, es una riqueza de este país.

    besos

    ResponderEliminar
  9. Hola ani, son huevos cocidos, se ponen tal cual los cocemos , con su cáscara dura,

    Es costumbre comerse la mona y partir el huevo en la frente de alguien , jajajaja

    besos!!

    ResponderEliminar
  10. muchas gracias Maby, es uno de esos sabores y olores de la infancia,

    igualmente corazón, disfruta estos dias. besos!

    ResponderEliminar
  11. Pues, niña, tengo que probar esto... porque yo no las he comido nunca, jajaja.
    En Madrid nos daban huevos de pascua, y a correr, jajaja (no me quejo, que nos encantaban).
    Me gustan muchísimo, tienen una pinta espectacular. Así que, ahora que vivo aquí, tendré que seguir las tradiciones.... o me voy a tu casa a pedir una mona (tranquila, que no romperé el huevo, jajajaja)
    Un besote.

    ResponderEliminar
  12. ayyy qué rico toñi!
    Precisamente andaba buscando algo así, tenia supre antojo de mona de pascua, y aquí no se si las venden, en mi pueblo también era muy muy típica!

    No dudes que las haré.
    Besos y feliz semana santa.

    ResponderEliminar
  13. Me encantan los recuerdos, me encantan las monas. Aquí no se estilan con los huevos, solo la rosca y también son los padrinos los que las regalan.
    A ti y a mi nos van a hacer miembras honoríficas de la harimsa, jeje.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  14. que ricos esos bollos , en cada zona las costumbres se personalizan
    pero el fondo es el mismo
    un saludo

    ResponderEliminar
  15. Holaaaa, qué buenos deben de estar estos bollos! nunca los he probado, pues aquí no hay tradición de las monas de pascua, así que nos ponemos más que tostaos a torrijas jajajja
    Un besooo

    ResponderEliminar
  16. Uuuuuummmmm!!

    Que ricas, gracias por compatir esta receta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. hola toñi, buenisimas las monas, y del relato que has hecho ni te cuento, felicidades para ti por tánto que nos ofreces.............paco

    ResponderEliminar
  18. Sí que hay recuerdos de niñez, paisana, y muchos. Me ha encantado tu receta y ten por seguro que la haré, no sé lo que saldrá al final (jajajaja) pero la haré. Ya te diré el resultado.

    Un abrazo fuerte y feliz mona.

    ResponderEliminar
  19. Increíble, nunca había visto unos panecillos con huevos así, que original! :D

    ResponderEliminar
  20. Madre mia, que recuerdos!!!
    Me encantan estas monas tuyas. Besitos y buenas fiestas

    ResponderEliminar
  21. Que divertido, no lo conocía, ni la canción, ni el juego, ni las monas, que por cierto se ven deliciosas.
    Ayyy...tiempos felices los de la niñez...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  22. me ha encantado, a ver si me animo a hacerlas yo ;)

    Besos wapa, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  23. Lujazo de monas te han salido, yo también me se la canción, la hemos cantado toda la vida, es nuestra tradición.
    Que pases una Feliz Pascua.
    Un abrazo.
    Ana

    ResponderEliminar
  24. Toñi, me encanta esta receta, seguro que estos dias la probaré. Tienen una pinta espectacular.
    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Que ricas esas monas, es cierto en cada sitio tienen sus propias tradiciones, lo importante es no perderlas.

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Toñi, cuando era pequeño donde vivía no tenían esas tradiciones, además ya sabes que los chicos somos más burros que las chicas, al menos eso era antes, ahora ya no lo sé y si existían, seguro que yo sería uno de los que en lugar de pegar con la panza como dices pegaría con la punta jj, no me acuerdo mucho pero mi madre decía que era un santo jj o al menos eso creía que decía.
    Una historia muy maja y que seguro te habrá traído muchos y buenos recuerdos.
    En cuanto a estas Monas de Pascua te quiero decir que tienen un aspecto fabuloso, te han quedado más chulas que un ocho, de las cinco que has hecho cogería dos para mí solo, no se las dejaría a nadie jj y me las comería saboreándolas muy despacio porque tienen que estar exquisitas.
    Espero que hayas tenido un buen día y que lo continúes con los que faltan por llegar.
    Que lo pases muy bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Hola alcantarisa, esto es tipico de la zona del levante hasta murcia, me alegra que te haya gustado.

    besitos!! feliz semana santa

    ResponderEliminar
  28. hola morguix, gracias guapa, pues si no las has probado, ya tardas, están riquisimas en el desayuno!!

    besitos, ven pero no me des con el huevo !! jajaja, feliz semana santa

    ResponderEliminar
  29. gracias calderabarcos, tendremos que mandarle un mail a la empresa, y que nos dé un porcentaje ,jajajaja,
    verdaderamente es la mejor , la que más levanta, o es cosa mia.. no sé.

    besitos, feliz semana santa

    ResponderEliminar
  30. gracias María , tesoro!

    pasa unas felices vacaciones, besitos

    ResponderEliminar
  31. hola isa, es cierto , españa tiene muchas tradiciones y todas ricas!!

    besitos, gracias, feliz semana santa

    ResponderEliminar
  32. Hola marisa!!, pues estos bollos cortaditos en rodajas y haciendo con ellos torrijas... están que te mueres!!!

    besitos, felices vacaciones.

    ResponderEliminar
  33. gracias a ti Isabel por visitarme y por tu amabilidad.


    besitos, feliz semana santa

    ResponderEliminar
  34. Hola Paco, este año por motivos de salud no sé si podré subir al picacho a comerme la mona... pero bien que nos gusta, ahi y al merendero que hay en la caraque da a crevillente

    un abrazo paco, felices vacaciones.

    ResponderEliminar
  35. Hola chesana, espero que te salga bien, seguro que si!!

    feliz mona para ti también, gracias!!!

    ResponderEliminar
  36. Hola oscar, la verdad es que no sé cual es el sentido del huevo cocido.. ya sabes que las tradiciones a veces son algo absurdas, jajaja.

    un abrazo, gracias!!

    ResponderEliminar
  37. Hola carmen, gracias corazón, me alegro que te gusten.


    besitos, feliz semana santa

    ResponderEliminar
  38. Hola espe, como dije a oscar, no entiendo que sentido tendrá, pero si sé que si te dan bien... te j.. fastidian , jajajaja.

    besitos, felices vacaciones

    ResponderEliminar
  39. Muchas gracias amanda, es cierto que son epocas de añoranzas, ¿ o me lo parece a mi?

    besitos, gracias!

    ResponderEliminar
  40. Hola paula, seguro que te salen deliciosas!! sin huevo son también estupendas eh??

    besitos, felices vacaciones!!

    ResponderEliminar
  41. Hola Ana!! gracias guapa, esa cancioncilla y muchas que no sé si son sólo tipicas de mi pueblo.. recuerdo una , todos cogidos de la mano y corriendo como locos... " una filera de gent forastera.. de quin carreó.. jo que tonta me he puesto...

    No me digas de mis monas que acabo de ver las tuyas con chocolate incluido y tela!!! tela de ricas!!

    besitos, feliz mona

    ResponderEliminar
  42. Muchas gracias juan,te llamo juan porque no sé escribir ese simbolo ,jajaja.

    eres muy amable, saludos, felices vacaciones

    ResponderEliminar
  43. tienes mucha razón isita, son cosas muy bonitas, entrañables.

    gracias !! besitos, felices vacaciones

    ResponderEliminar
  44. Hola Juan, estoy segura de que tú pedirías permiso para darle con el huevo a alguien, y además seguidamente te disculparías mil veces , eres todo un caballero :)
    Te apartaré dos monas para ti solo.

    Muchas gracias por tus buenos deseos, verdaderamente hoy ha sido un día perfecto, un beso

    ResponderEliminar
  45. Toñi son todo un espectáculo tus monas, me encantan, en mi tierra cuando yo era pequeña solo se vendían estas, ahora se ha sofisticado todo y se han unido costumbres y ya son de muchas formas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  46. Toñi, se me había olvidado decirte, es que el día ha sido estupendo y se me ha ido el santo al cielo, que la composición que has hecho con zp es todo una obra de arte, me encanta la frase de Esperanza. Muy logrado jj.
    Como estos días de fiesta no pondré nada, espero que no te olvides de mi blog.
    Hasta la vuelta
    Un beso

    ResponderEliminar
  47. Que buen recuerdo me trae esto.
    Así hacía las monas mi abuela.
    Gracias. Un beso

    ResponderEliminar
  48. Me encantan las monas de pascua. Las tuyas fenomenales. No sabia lo de la cancion, si lo del regalo.
    Es verdad que ya no se tiene esos juegos fuera de casa, ahora todo es ordenador. Lo de romper el huevo en la frente, je je je.....hay cada tradicion que no veas, jajajaa.
    Te han quedao chulisimas, con y sin.
    Feliz Semana Santa.
    Muchos bess desde Almeria

    ResponderEliminar
  49. Aquesta és la mona clàssica, oi? T'han quedat molt bé, m'encanta quan es posa sucre moll a les receptes, els cristalls queden fantàstics!

    ResponderEliminar
  50. ils sont magnifiques et très appétissants, j'adore
    joyeuse fête de pâque
    à bientôt

    ResponderEliminar
  51. Hola Toñi mira que estan buenas las monas de pascua ...me ha encantado la historia...eso mismo le hacia yo a mis hijos...jejeje... ahora se lo hago a los sobrinos pequeños ... las tuyas se ven divinas.... un besito y Feliz Semana Santa

    ResponderEliminar
  52. lA RECETA QUE TENGO DE HACE MONAS, LLEVA EL HUEVO ENTERO,EN LUGAR DE SOLO LAS YEMAS. QUIZAS , ES POR ESO QUE NO ME SUBE TANTO LA PASTA. EN LAS PASTELERIAS,LAS HACEN CON MUCHO VOLUMEN.QUE EN CASA NO SALEN ASI. QUIZAS ESTE AÑO PRUEBE CON TU RECETA. SALUDOS MARIA 45

    ResponderEliminar
  53. que pena que se pierdan tan bonitas tradiciones...a mi me recuerda a mi niñez...aunque era algo diferente...pero el significado era el mismo. delicioss monas.
    Bexinos

    ResponderEliminar
  54. Jajajaja... vuelvo a entrar para decirte que me encanta la foto de Esperanza y ZP, ¡buenísimos los "pensamientos" de los dos!.
    Feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
  55. Hoola guapa!!

    Que pedazo monas has hecho!! Te han quedado de lujo y seguro que estan riquisimas!!

    Un beso y felices pascuas!

    ResponderEliminar
  56. Qué bueno el chiste!jajajaja
    Hace tiempo que iba yo detrás de la receta de las monas, que aquí las ponen con dos tiras de masa encima del huevo.Un besote.

    ResponderEliminar
  57. Estas son las " Monas " de verdad!!!
    con un huevo y vas que chutas y no todo lo que se suele hacer ahora...
    Muy bonito te ha quedado el look nuevo del bloc...o no lo has canviado ??

    Buenas vacaciones

    ResponderEliminar
  58. Picaaa! Acabo de venir de comer la mona con los amigos. Paellita, una rica tarta de fresa con nata y para la merienda Mona con chocolate ¡que buenas!. Esto por mi tierra no se lleva ¡con lo bien que se lo pasa uno! y mañana.... ¡Repetimos!.
    Yo tengo una receta para hacerlas. Tengo que probar a ver como me salen ¡quizas para San Vicente! ¡ya veré!
    Las tuyas tienen una pinta estupenda.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  59. Te han quedado esas monas estupendas!!!

    besitos

    ResponderEliminar
  60. hola maria pilar, es cierto eso que dices, ahora se le dan formas de bichos, los huevos se sustituyen por huevos kinder... ya se sabe, pero también me quedo con las de siempre, jeje, besitos!!!

    ResponderEliminar
  61. Hola Juan, ¿ de que blog me hablas?... jajajaja, que cosas tienes , ¿como me voy a olvidar de visitarte?, eso jamás!

    me alegro que te haya divertido el duo humorístico, jajaja. un beso!

    ResponderEliminar
  62. Hola osane, pues me alegro mucho haberte recordado tiempos felices, me alegro muchísimo.

    un besote!

    ResponderEliminar
  63. Hola lola!! muchas gracias corazón, es cierto que hay cada tradición... porque hay quien da con el huevo con todas sus ganas!! jajaja.

    besos!

    ResponderEliminar
  64. Hola surfzone!! aquí son las típicas! a mi me encantan asi, y el azúcar mojadito.. uhmmmmm!!!

    gracias! besitos

    ResponderEliminar
  65. Me ha encantado tu historia de la mona ,amoooooooos no me imagino dandole a nadie con el buebo en la frente jajaja.
    Tienes razon pues la receta de tu mona se parece bastante a la que he exo yo ,el año que viene las voy hacer asi tambien y me guardo la cancioncilla.
    Te han quedado divinaaaaaaaas.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  66. Muchas gracias fimeré erees muy amable.

    besos!! gracias por visitarme

    ResponderEliminar
  67. hola julycar, yo nunca he estampado un huevo a nadie, fijate tú que me da apuro... soy mas tonta.. porque más de uno se lo merece, jajajaa.

    besos!!

    ResponderEliminar
  68. Hola maria 45, en las panaderías quedan levantaditas, a mi unas me han quedado levantaditas y se me mantienen y otras no.. no sé si se debe al tiempo del levado, no sabría decirte, pero de sabor y esponjosidad estan todas bien, eso si lo sé.

    besos!! gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  69. muchas gracias fely, me alegro que te gusten, eres un sol!!

    besitos

    ResponderEliminar
  70. jeje morguix, me encantó la imagen jajaja. gracias corazón, me alegra haberte sacao una sonrisa!

    ResponderEliminar
  71. hola lauriletes, espero que tú también hayas tenido unas buenas pascuas, muchas gracias bonica!

    besitos

    ResponderEliminar
  72. hola alejandra, gracias por visitarme, aquí también le ponen las tirillas de masa, va en costumbres, cuando haga de nuevo le pondré la crucecita yo también,

    gracias!! besitos

    ResponderEliminar
  73. Hola els peixos, no he cambiado el look, solo puse una viñeta arriba, será eso a lo que te refieres...

    esa es la mona, sii!! sin más ni mas. Gracias bonica!! besos

    ResponderEliminar
  74. Hola nuria!! espero que lo hayas pasado bien, seguro que si, a mi la mona me encanta y si me quieres enviar una tartita tuya de fresas, no me opongo en absoluto!! jajaaja.

    besitos!! gracias guapa

    ResponderEliminar
  75. Muchas gracias carmen, eres muy amable.


    espero que hayas tenido una buena semana santa, besitos!

    ResponderEliminar
  76. gracias nenalinda, no creas, hay quien se merece un huevazo, jajaja.


    un besazo corazón!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte