EL MAESTRO DE ESGRIMA . Visita a Madrid

No me cansaré de decir y de dar gracias a este mundo del internet por permitirme conocer a Esther , y por extensión a su familia.

Y no me cansaré de darle las gracias por su amistad.

Conocerla a ella y tenerla como amiga, me ha permitido conocer Madrid de una forma que no imaginaba, casi , casi al detalle.

Nuestros paseos por el Madrid castizo de la mano de tan estupendos guias, me ha permitido situarme perfectamente en la novela de Reverte que leí hace poco.

Conocer sitios como Lhardy, la calle Mayor, la Puerta del sol, la calle Carretas, la carrera de San Jerónimo, la calle Montera... y tanto
s y tantos sitios que Jaime Astarloa, el protagonista de la novela y otros muchos personajes de Reverte, hace que casi pueda "ver" las escenas.

El maestro de esgrima ha sido mi primera novela histórica, de duelos , de caballeros, y de Reverte.
Está ambientada en el Madrid de 1868.

He de decir que en un principio, no me atraen las
novelas históricas,soy un poco maniática en esto, y si no me entra por el ojo, no me entra, pero tan sólo tuve que leer unas diez páginas para caer absolutamente rendida y engancharme a la historia.

El maestro de esgrima me pareció que era la filosofía de vida de un maestro en este arte, militar a la antigua usanza y con valores muy arraigados , al que, entrando él ya en los 60 años, irrumpe en su vida Adela, una joven que rompe sus esquemas y lo desconcierta
Al mismo tiempo ,es una novela de trama histó
rica, política y policíaca.

El autor, mediante los pasos, lances , paradas y estocadas consigue transformar el arte de la esgrima en un arte casi de seducción y cortejo entre los protagonistas. Pero la novela tiene más...


No quiero desvelar más a los que no la hayan leido, sólo dejaré este fragmento que me gustó muchísimo:


-¿Donde se inició usted en la esgrima, maestro?


El viejo profesor la miró, socarrón. -Me encanta su desparpajo, señora mía.Se niega a ilustrarme sobre su joven vida, y acto seguido me interroga a mi... Eso no es justo.

Ella le dedicó una seductora sonrisa.
-Nunca se es lo bastante injusta con los hombres. don Jaime.

-Ésa es una respuesta cruel.


-Y sincera.

El maestro de esgrima miró pensativo a la joven.


-Doña Adela- dijo al cabo de un instante, repentinamente serio, con una sencillez tan abrumadora que situaba sus palabras muy lejos de cualquier cortés fanfarronada. -Daría cualquier cosa por enviarle
una tarjeta y mis padrinos al hombre que puso en sus labios tan amarga reflexión.-

Ella lo miró, divertida al principio y gratamente sorprendida después, cuando pareció comprender que su interlocutor no bromeaba.


Estuvo a punto de decir algo y se detuvo con los labios entreabiertos, complacida, como saboreando lo que acababa de escuchar.
-Ése es- dijo al cabo de un momento- el más galante requiebro que he oído en mi vida...

Por si alguien no la ha leido y le apetece... la recomiendo.

:::::::::::::::::::

En esta ocasión estuvimos visitando Los reales sitios, La granja de San Idelfonso, y el Puerto de Navacerrada.


Recorrimos todos los jardines, hasta llegar a la parte más alta , el pequeño embalse denominado "El mar"




Degustamos el cochinillo, y no podíamos dejar pasar la ocasión sin probar, al menos, una ración de judiones de la
granja.
Que por dios santo, menos mal que fué una ración para cuatro, porque no quiero ni imaginarme la combustión de un plato de aquello dentro de un único cuerpo y no entre cuatro , como fué nuestro caso...

¡¡Pero que bien se come!!

Y ya de vuelta, y aunque a mi me importe más bien poco, más que nada por dar el gusto al pariente, fuimos a ver el Bernabeu.

¿Que queréis que os diga de la visita?. Hicimos una visita guiada por todo el estadio y ... pues que, como nota curiosa y que me llamó la atención... ¡ el tunel de vestuarios olia a sudor y todo! Muy bien ambientado...:P como si fuese Port Aventura pero en jurbol!!



Solo me queda volver a dar las gracias a mis cicerones por Madrid, y recomendar el libro de Pérez Reverte.

Gracias por leerme.



¿Quieres imprimir esta receta?