TERNERA EN SALSA RAS el HANOUT

Esta receta, más que una receta en si, es el resultado de unos razonamientos, unos paladares afinados y el buen hacer y la experiencia de la edad.

Es decir: La receta es un conjunto de experiencias y opiniones.
Es lo resultante de experimentar e intentar copiar una carne en salsa que comimos en un mesón.


Pues como lo digo, fuimos a cenar a un mesón de tapas y mi cuñada me comentó que era muy nombrada su carne en salsa, y me retó...
-"a ver si consigues saber que condimento es el que lleva, que no doy con él... y la cocinera no suelta prenda"


Pedimos las raciones y ahí nos ves a las dos, paladeando, saboreando cada pedacito y con los ojos hacia arriba pensando...

Ella me dice que no lleva sofrito, y yo le digo que eso es imposible, que una ternera el salsa que se precie debe tener un sofrito, asi que llegamos a la conclusión de que el sofrito ha sido triturado y añadido al guiso.

Ella me pregunta si sé que especia es la que se ve en el caldito que flota y se ven como puntitos, como una arenilla...

Yo paladeo y llego a la conclusión, por el sabor y la textura de que es...
-¡¡ Ras el Hanout!! si, es eso , estoy segura.


Nos vamos del local pensando que puede llevar ese caldito que al comerlo y mojetear se queda como pegajosillo...
-"como los callos!!"

Y llegamos a casa de mi suegra,nos pone un café, se lo comentamos y la voz de la experiencia nos dice...
-" hueso de rodilla, si le ponemos huesos de rodilla soltarán la gelatina de la que habláis..."


Ya está, sólo nos queda hacerlo todo en una olla express para que la carne quede tierna, tierna. Ya lo tenemos.

Mi suegra nos sugiere que pasemos la ternera por harina antes de rehogarla y que le añadamos garbanzos y un poco de vino, y nos ponemos al lio.

Yo soy la primera atrevida, y aquí está el resultado.


Ternera el salsa Ras el Hanout

Necesitamos:

- ternera para guisar, cortada a pedacitos muy pequeños
- huesos de ternera, de rodilla
- garbanzos, yo puse de bote ya precocidos
- dos cucharadas de Ras el Hanout
- sal , aceite
- una copa de vino tinto
- dos zanahorias
- dos hojas de laurel
- una cebolla grande

- harina

Cortamos las zanahorias bien picaditas e igual hacemos con la cebolla, las rehogamos con un poco de aceite en la misma olla expres.

Una vez rehogadas, las retiramos, quitamos la hoja de laurel y trituramos bien.

Pasamos por harina los taquitos de ternera y los rehogamos en la olla.

Añadimos el sofrito triturado, las cucharadas de Ras el Hanout, el vino y el hueso o huesos de rodilla.

Ponemos un poco de agua, ya sabeís que en el caso de la olla express no hay que poner más que el caldo que queramos después.

Cocemos, en el caso de mi olla 15 minutos.

Una vez está tierna la ternera, abrimos la olla, ponemos los garbanzos precocidos y dejamos que cueza un poco más.

Y aquí tenemos la ternera.


No sé si salió exacto o no, pero rica estaba.

Espero que os guste.



Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. Holaaaa, rica seguro! y que idea lo de poner garbanzos, se convierte en un guiso completo!
    Estas especias no las he probado nunca, pero todo el mundo habla maravillas.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  2. Yo no dudaba por un segundo que tu ibas a dar con el quick de la cuestión y con la inestimable ayuda de tu suegra que como bien dices la experiencia es un grado, el acertijo ha quedado bien resuelto, a la vista está !!!

    Qué ricos son ese tipo de platos.

    Lo apunto con tu permiso inspectora Gadget jaja...

    Besinos.

    ResponderEliminar
  3. jajaja como se nota que nos gusta la cocina el sábado pasado estuvimos mi marido y yo de tapas y hay me tenias intentando sacar que especias tenia un lomo de orza que me pedí y no es como el que preparo yo.

    Para esta ternera lo único que yo pido es un buen trozo de pan.

    ResponderEliminar
  4. Rico tiene que estar.. madre mía con el fresquito que corre ya como apetecen estos guisitos.... me quedo la receta que a los mios les gusta mucho las especias..
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No sé si tendrá el mismo sabor que la que comistéis, pero la pinta es de estar rica y llevando Ras el Hanout a mi me gusta seguro y ahora ya empiezan a apetecer estos platos calentitos.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  6. TOÑI ..te digo que tuvo que salirte increible ..PUES EL Ras el Hanout..potencia mucho las carnes y los guisos,yo también lo uso ..me lo imagino riquisimo bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  7. Madre del amor hermoso, Toñi: ¡ésta te la tengo que copiar sí o sí!. Qué rico, qué salsita... y encima con garbanzos. Me encanta.
    Hay que ver las que ingeniamos para "fusilar" las recetas de los restaurantes, jajaja.
    Y, en este caso, con gran éxito.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  8. Toñiiii, cada vez que vengo me parto, y es que yo hago lo mismo, jajaaaaaa. Eso de los ojos hacia arriba es genial.
    Mañana me voy a tu casa con una barra de pan
    Besooos

    ResponderEliminar
  9. Yo también me he visto saboreando algún que otro plato para sacar la receta.
    Esa carne tiene muy buena pinta, pero tengo que confesar que esas especia, de la cual he oído hablar mucho aun no la he probado.
    Tendré que animarme que además me encanta cocinar en la olla express que es muy rapidito.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Una receta excelente, me encantan los guisos de carne y con los garbanzos y la especia nunca la he comido.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. ja,ja....lo has relatado de maravilla y no se si te saldria igual pero tiene una pinta que tira de espaldas


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  12. Tiene una pinta estupenda, para mojar pan y no parar. Vaya paladar q tienes.1bst

    ResponderEliminar
  13. Con esos ingredientes no puede estar rica, tiene que estar deliciosamente rica!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Que guiso mas delicioso huuuuuu me da hasta el aromaaaaa. besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola empezar la mañana con esta ternera me parece genial y tiene una pinta que ni te cuento, me la copio y cuando la haga te contare.Un beso

    ResponderEliminar
  16. una muiy buena receta si señora! parece que la huelo desde aqui hummmm
    saluditos.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. No suelo utilizar especias marroquis ni indias en la cocina pero este guiso me encanta asi que me voy a animar a prepararlo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  18. Pero que sabia es tu suegra, Por Dios!, no dejes de hacerle caso, porque ese guiso tiene que estar para chuparse los dedos!

    ResponderEliminar
  19. Pica, me encanta cuando piensas algo y luego lo sacas, ¡la alegría y els ubidón que da!! Y el plato se ve genial, me encanta el ras el hanout, la ternera y los garbanzos así que juntar ya todo en un plato me parece lo más de lo más.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  20. Pica, vaya pinta buena tiene!!!!!!!!!!!!!!!! eso sí hay que comerlo a cucharadas porque sino... con una barra de pan no llega!!! que bueno por diosssssssss

    ResponderEliminar
  21. Pues habra que probaaaaaaaaa eso si sin los garbanzos que asi en casa no me los comen y mira que no es completico el plato con ellos pero que se le va hacer si solo los comen en el cocido.
    Te ha quedado divinooo.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  22. Me parece un guiso que debe estar delicioso, Toñi. Esa mezcla de especias me encanta! Besitos.

    ResponderEliminar
  23. Este guiso se ve super, me lo llevo, llegan los dias de los platos de cuchara que me encantan, besicossssss.Sefa

    ResponderEliminar
  24. !Qué gracia! Eso nos pasa algunas veces, si... lo de intentar adivinar sabores es muy común entre las aficionadas a la cocina. Hace poco estaba en un restaurante y vi a una chica sacarle fotos al plato que comía, estuve apunto de preguntarle si tenía un Blog de cocina. Ya sabes que a veces alguien pone platos que ha comido algo diferentes de lo habitual.
    Pues yo utilizo una carne para guisar que suelta gelatina, es el morcillo. No se si te puede servir.
    Las espacias que has usado no las conozco, tomo nota.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. La pinta es impresionante y esa salsa se ve deliciosa. Además me has dado una idea para usar el Ras que lo compré en Valencia en fin de año y aún no lo estrené.

    un besazo

    ResponderEliminar
  26. ¡Que rico Marisa!
    tiene una pinta superior.
    Esta entrada me ha encantado, pues me he visto totalmente reflejada. Cuando voy a comer por ahí siempre ando degustando para intentar averiguar los ingredientes, el toque especial, jejejej ¡los cocinillas somos así!
    Me copio la receta y me gustaría que hubieras con más claridad dicho si la carne te quedo como la que comistes, pues no me ha quedado muy claro si fue objetivo conseguido o no o solo en parte.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  27. Madre mía!!! Que cosa más rica, por la pinta es que está para comérselo. Me lo apunto para hacerlo, que seguro seguro que está para mojar pan.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  28. Jejeje Toñi, si es que la sombra de las suegras es muy alargada, jajajaja
    No sé si te he comentado alguna vez que mi suegra es de Alicante, pues bien, hace un caldo con pelotas que por mucho que intente yo imitarlo, nada, no hay manera!! Y eso que ella me dio la receta exacta... o al menos, eso dice ella jajajaja
    El guiso de ternera seguro que estaba espectacular.... sabes que nunca he probado el Ras El Hanout??? Nunca es tarde...
    Besotes, preciosa.

    ResponderEliminar
  29. Hola Toñi. La verdad es que no tengo un paladar que aprecie tanto los sabores como el que tienes tu, si descubro uno me considero satisfecho jj.
    Cuando hago estos guisos suelo triturar antes todo el sofrito o la mayor parte ya que no les gusta, si encuentran algo lo van apartando.
    Siempre se aprende algo contigo, además tienes buenas maestras y sobretodo con experiencia jj.
    Un plato que daría cualquier cosa por probarlo. Debe estar delicioso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. esa es mi Toñi! Te ha quedado con una pinta...de mojar pan! Me ha encantao lo de gladiadora del hogar, que no me había fijado!
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  31. Llevando el ras, yo me apunto.
    Que rica ternera nena.
    Besitos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte