Siempre que hay estados carenciales de hierro y anemia, se tiende a pensar que una fuente importante de hierro la podemos obtener de las carnes rojas.
Y nada más lejos de la realidad.
No tenemos más que acercarnos a estos moluscos tan comunes para encontrar una fuente de hierro que dobla al de las carnes.
El mejillón posee alrededor de 4'5 mg de hierro por cada 100gr, cuando en la mayor parte de carnes y pescados el aporte ronda los 2 mg por 100gr .
Asi que.. ¡a comer mejillones!
Hay varias formas de tomarlos, a mi sólo hervidos ya me gustan, pero en esta ocasión me decidí a probarlos escabechados, pero hechos en casa.
MEJILLONES EN ESCABECHE.
Para prepararlos necesitamos:
- dos kilos de mejillones
- unos dientes de ajo
- unas hojas de laurel
- pimentón dulce
- aceite de oliva
- vinagre de vino blanco
Limpiamos los mejilones y los cocemos al vapor en una cazuela tapada, con un poquito de agua.
Una vez cocidos, los separamos de sus conchas y les quitamos las barbas que puedan quedar.
Cortamos los ajos a lonchitas y los echamos en un poco de aceite de oliva en una sartén .
Cuando los ajos empiecen a coger color, añadimos el vinagre y el laurel, removemos y apartamos del fuego.
Añadimos el pimentón y los mejillones, y les damos una vueltecita, un minuto en la sartén y guardamos.
El escabeche está mejor de un día para otro.
Y de postre, que mejor que la granada, que está ahora en su mejor momento, de la forma que se nos ocurra.
Con la granada ocurre otro tanto, es una fruta con un alto contenido en hierro.
De toda la vida he oido a las abuelas decir que comiésemos granada, que era una fruta que "hacía sangre".
Y que cosas... porque no iban desencaminadas.
Para preparar la mermelada de granada necesitamos:
-1 kilo de granadas limpias ya, ( el peso de los granos)
-700gr de azúcar.
- el zumo de un limón.
Ponemos a cocer todo junto y cuando esté a media cocción, pasaremos todo a un colador, donde iremos machacando todo bien con la mano del mortero de forma que nos quede en el colador, únicamente los granos.
Esto lo dejaremos cocer más tiempo hasta obtener una especie de melaza que será nuestra mermelada.
Después sólo tenemos que darle uso como mejor nos parezca.
En mi caso lo hice con una cuajada a la que le puse por encima, en el momento de servir, nuestra mermelada de granada.
La cuajada la preparé tal y como indica el sobre, no tiene más misterio.
La combinación de sabores es una delicia, a pesar de ello no pude resistirme a ponerle sirope de chocolate... humana que es una... jejeje.
Espero que os guste.
Me pasa como a ti, me encantan los mejillones de cualquier forma, pero a ti te han quedado buenísimos y la cuajada con granada me parece una combinación bien rica. Un beso.
ResponderEliminarHola Toñi. Siempre que te leo aprendo algo. La verdad es que no me preocupo mucho de las vitaminas o minerales que aportan los alimentos, no sé si será bueno o malo jj, pero cuando los cocino no me preocupo de ese tema pero lo cierto es que algo nos deberíamos preocupar aunque la verdad es que no llego a saber cuanto de esas vitaminas o minerales se aprovechan una vez cocinados pero algo quedará jj.
ResponderEliminarCon esto te quiero decir que a mi los mejillones me encantan, no sé si será por el hierro que contienen o por su exquisito sabor. El caso es que siempre que puedo los tomo, aunque ya hace algún tiempo que no los he comido.
Soy como tu, me encantan sin mucha preparación, creo que es cuando mas se aprecia su sabor. Hechos en escabeche solo los he probado en lata jj pero viendo el aspecto tan sensacional y apetitoso que tienen no tendré mas remedio que intentar hacerlos porque estarán exquisitos.
Y en cuanto a la granada también te quiero decir que es una fruta que me gusta mucho. no sé si será por haberme criado en la ciudad que tiene su mismo nombre jj pero ya de pequeño me gustaba sola o acompañada. En mermelada no la he probado pero no dudo de que tiene que estar deliciosa y con esa cuajada el bocado debe ser todo un manjar que no dudaría nada en dar buena cuenta del plato, entiéndase la parte comestible jj.
Un beso
Y no te olvides de comerlos con vitamina C que así absorbe mejor tu cuerpo el hierro,
ResponderEliminarDesde luego que hechitos en casa tienen que estar riquísimos, chiquilla
Jamás he hecho mermelada de granada, pero siempre hay una primera vez...
ResponderEliminarLos mejillosnes sí que los he hecho así varias veces y están buenísimos!!! Y con una cervecita que los acompañe son ya lo más!!!
Un abrazo.
Pilar
jaja yo soy humana y media......siempre me pongo racion doble de todo lo que sea dulzón y es que no tengo remedio.
ResponderEliminarTu rece de mejillones me la llevo que en mi casa nos gustan estos bichos de todas maneras, la cuajada debe estar muy rica con esa mermelada, besitos
No sabes lo que me gusta una lata de mejillones en escabeche,pero ya sé como se hacen,ahora estan en su momento,asi que lo apunto,gracias por compartir...besitos
ResponderEliminar¡Me encantan! Y no sólo para el aperitivo, son una perdición. Aunque reconozco que me da pereza limpiar mejillones pero me gustan tanto que mi sacrifico, jejeje.
ResponderEliminarBesos.
Marhya
los mejillones ..buenisimos¡¡ pero me ha llamado la atencion las granadas ,soy una fanatica de las mermeladas nuevas y echas en casa,pero no se si te he entendido ..imagino que los granos que se quedan en el colador los tiras ,y lo que hacemos es reducir el liquido,porfa.. puedes aclararmelo
ResponderEliminargracias y besitos
por cierto ,no te he dicho que tiene una pinta super fantastisca
ResponderEliminar¿Sabes que yo me tengo que comer los mejillones con patatas fritas de bolsa? SIIII, me pongo mi mejilloncito encima de la patata y me lo como, ¿Cómo te quedas?...muerta matá....jajaja Pos te lo juro por Snoopy, y bueno, la granada ni te cuento, vamos pero literal, que no te cuento como la desgrano porque no te volverías a comer una en la vida....jajaja. Ya sé, que estoy más colgao que una paraguaya. Kisses.
ResponderEliminarToñi, guapisima estos mejillones acompañados de una buena cerveza negra tienen que estar de vicio, mira que me gusta el escabeche y sin embargo con los mejillones no lo he echo nunca.
ResponderEliminarEl postre sano y lleno de vitaminas.
Mil besotes
Te han quedado genial y seguro que están de muerte.
ResponderEliminarAnte un platito de mejillones en escabeche ¿quien se resiste?, yo no, y mucho menos si tienen la pinta fabulosa de estos. Y luego la cuajada, por supuesto, que esta si que no la he probado y ya me has metido la curiosidad en el cuerpo, hija de mi vida.
ResponderEliminarbesinessss
Que maravilla de mejillones, ME REKETE ENCANTAN !!! Aunque nunca los he hecho yo en casa escabechados, siempre los he comprado !!!
ResponderEliminarPero ... me tendré que animar
Saludos
Me encantan los mejillones de todas las formas que se puedan preparar pero asi en escabeche estan bueniiiiisimos! bicos
ResponderEliminarBuueeeeno vaaaleeee que no me gusta la granada pero quizás en mermelada la acepto un poquito jaja.
ResponderEliminarBuen menú antianemia!!!!
Un besito.
No se cual de las dos recetas me gustan mas ;)
ResponderEliminarMe encantan los mejillones, cualquier receta me gusta, así en escabeche quedan excelentes para un picoteo.
ResponderEliminarLa mermelada de granada ha de estar muy rica y con la cuajada o con una panacotta ha de ser una delicia.
Besos guapetona.
Muy bueno todo, pero esa mermelada debe ser una delicia.
ResponderEliminarbesos
Toñi, guapa, pues has preparado un menú de lo más completo y del que además ¡me lo pido todooooo! Me encantan los mejillones en escabeche y la granada es una fruta que me apasiona y preparad en cuajada debe ser de 10. Besos preciosa.
ResponderEliminar¡Que rico todo!
ResponderEliminarsiempre arrrastro anémia y esto ya lo sabía pero es muy bueno contarlo porque casualmente me enteré de esto el año pasado. Según me contarón por lo visto son todos los moluscos de concha y a mi me encanta el marisco en general.
La cuajada con mermelada de granada no la he probado nunca pero debe estar deliciosa.
Besitos.
Los mejillones son otra de mis debilidades y, curiosamente, también me gustan mucho las granadas, así que estoy de suerte contigo. Lo que saben las abuelas!!!!
ResponderEliminarBueno, bueno, un 2x1 excepcional.
ResponderEliminarLos mejillones me los comería hasta con cáscara (un pelín exagerá jajaja) pero me gustan a rabiar y preparados de cualquier manera.
La mermelada de granada super y compartiendo protagonismo con esa cuajada , ya la pareja perfecta !!!
Besinos.
los mejillones los hago a menudo y son muy ricos, lo uqe me ha llamado la atención es la mermelada
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Ese escabeche casero tiene que estar de lujo, mucho mejor que el "de lata"... ¡qué rico!.
ResponderEliminarLa granada me encanta, pero nunca he hecho mermelada con ella. Siempre uso los granitos para ensaladas, postres...
Pero con cuajada seguro que está bienrica.
Besotes, guapa.
Qué rico!! Yo soy de las tuyas, los mejillones me gustan de cualquier forma, pero esos escabechados en casa, seguro que estan buenísimos.
ResponderEliminarY la mermelada estupenda, nunca la he visto en mermelada, pero tiene muy buena pinta
Besinos
ay Toñi hija, qué ricos esos mejillones con su colorcito rico y esa salsita mmm quién los pillara. Y esa cuajada con el toque de la granadita es para tirar cohetes!
ResponderEliminarun besazo, coraçao! que pases buena semana
¡Que buenos! Toñi, nunca los he preparado y la verdad es que más facilita no puede ser la receta. A ver si me pongo un día a ello. La mermelada de granada no la he probado nunca, seguro que a mi hija le encanta, porque es una fan de ellas.
ResponderEliminarUn beso.
Deliciosos los mejillones y esa mermelada de granada una maravilla, con la cuajada un postre 10. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminar