En casa el pulpo nos gusta mucho y aunque lo normal es cocerlo y comerlo con pimentón o tipo "a la gallega", admite también otro tipo de platos rápidos, de cuchara, y ricos.
Normalmente el pulpo está a un precio elevado, pero cuando el precio del mercado lo permite, hay que hacer acopio y disfrutarlo.
Para preparar este guiso primero tendremos que cocer el pulpo.
Hay varios mitos y leyendas en cuanto a la cocción del pulpo pero, o yo he tenido suerte, o la cosa no es para tanto.
En muchas ocasiones he oido que para cocer el pulpo y que quede blando, hay que darle una paliza al bicho...
Sinceramente, no me apetece darle una paliza al bicho y que se me quede la cocina como una sala de torturas...
También he oido que el pulpo, si lo congelamos un tiempo, conseguiremos que se "rompan" las fibras que hacen que se endurezca al cocerlo, y de este modo saldrá blandito.
Pues mira, esta explicación me convence, y quizás porque en mercadona el supermercado no lo traen del barco al mostrador... y llevará tiempo congelado, el pulpo, al cocerlo, me sale de lo más blandito y sin problema ninguno.
Lo cuezo en la olla rápida, con una patata dentro, muy poca agua ( porque el pulpo suelta mucha) y un puñado de sal. En quince minutos está hecho.
¿ Y porqué lo de la patata? pues... no lo sé, son esas cosas que lees un día por ahí, lo pones en práctica y te funcionan... y te juras a ti misma, que pase lo que pase, la patata va dentro SIEMPRE.
Ingredientes para el guiso:
- tres pimentos de piquillo en conserva (podemos usar carne de pimiento choricero)
- patatas
- el pulpo cocido y troceado
- pimentón dulce
- una cebolleta
- caldo de pescado
- un vasito de vino blanco
- aceite y sal
Ponemos a rehogar en la olla con un poco de aceite la cebolleta picada. y cuando esté transparente añadimos los pimientos de piquillo triturados.
Agregamos las patatas peladas y cortadas a rodajas
Añadimos el pimentón dulce y el pulpo cocido y troceado y le damos una vuelta a todo rápida sin que se nos queme el pimentón.
Añadimos el vino blanco, sal , dejamos que cueza y se elimine el alcohol e incorporamos el caldo de pescado.
A cocer hasta que la patata esté blandita.
Y a disfrutarlo.
Rico , rápido...
Espero que os guste.
Que rico este guiso. Ahora en este tiempo apetece comer csliente y si es así mas. Besos
ResponderEliminarhttp://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/
Pues en mi casa el único pulpo soy yo, jajaja. Nada, que no gusta hija mia y pa mi sólo no lo hago, así que anda, hazme un sitio en tu mesa que p'allá voy. Prometo dejar las manos quietas....;) Besitos y hoy estoy feliz, ya sabes, sabado sabadete.....Ufff, me estoy dando cuenta que estoy fatal...
ResponderEliminarPues yo no sé si habrá que congelarlo o no porque hay veces que sale blandito sin más y otras duro duro... tu guiso una delicia!
ResponderEliminarbesazos
Qué pareja tan buena pulpo y patata, me encanta, un plato sano y delicioso. El pimentón probablemente sea la especia que más uso, me gusta mucho. Un abrazo y buen finde guapa
ResponderEliminarQue ricura estos son los guisos sanos que en casa nos gusta mucho.Me quito el sombrero guapa.
ResponderEliminarQue bueno !!!! en casa nos pasa lo mismo el pulpo a la gallega es el que más nos gusta,pero este tiene buena pinta,habrá que probarlo!!!!!!
ResponderEliminarBesets
Pedazo de guiso de pulpo,,,que venia desearte Feliz Año Nuevo y de paso con el tuper,,,,una de dos o me das un poquillo o me llevo la receta,,elige , jejeje.
ResponderEliminarBesitos guapa y Feliz Año
tienes razon dar paliza al bicho y tu cocina sala de tortura eso no puede ser la verdad que tu , con tus entradas y ese jose que no se quien es con sus comentarios alegrais mucho a todos sobre todo en momentos dificiles hacer reir pasar unrato se agradace,
ResponderEliminartu receta de pulpo buenisima me gusta pulpo son guisos muy buenos muy apetecibles con esa patata riquisima todo lo tuyo me gusta hare tu guiso de pulpo buenisimofeliz fin de semana diviertete disfruta se feliz te lo mereces guapisima que te vaya bonito
Buenísimo guiso
ResponderEliminarDE verdad que sí que esta caro, y no le has puesto laurel!!! maravilloso, ayer lo cené hecho por mi madre, es un plato deluxe
ResponderEliminarniña yo q no soy de cuchareo cuando lo hice lo probé y me gusto mucho !!! jooo me gusta mucho como te ha quedado y sobre todo en la cazuelina... mira el mio en mi blog jajajjaja en el plato to feo.. ainssss. Un besote grande de las dosssssss
ResponderEliminarPues fíjate que tengo yo en el congelador uno que compré cuando en el super estaban bien de precio y ahí se ha quedado por no saber qué preparar con él. Me quedo con tu idea del guisito que me gusta mucho.
ResponderEliminarPor cierto, yo tampoco soy nada "agresiva" y no me gusta castigarlo. Eso sí, lo cuezo en la olla exprés pero sin nada, sin agua, sin sal y sin papa y se queda de maravilla en un momentito.
Besitos
Toñi, este pulpo te quedó estupendo, si lo ve mi niño chupa la pantalla!! jejeje Me ha salido un pulpero de aúpa, muchas veces cuando vamos de restaurante se quiere pedir pulpo a la gallega, tendrías que ver la cara de muchos camareros mirando a un mocoso de 4 años y diciéndome a mí, "también tenemos macarrones para niños" jajaja a lo que yo respondo, "ya me gustaría a mí que me saliera tan barato".
ResponderEliminarUn beso, guapa.
Como gallega mi plato preferido es pulpo a feira con unas patatitas cocidas en la misma agua su pimentón y su aceite. Pero esta riquisimo de cualquier forma que sé prepare,no lo cambio ni por el mejor caviar.Un abrazo.
ResponderEliminarMuy buena tu explicación. Yo lo he congelado, asustado y demás, pero si es tan fácil como dices habrá que probar.
ResponderEliminarUn beso.
Con lo que me gusta el pulpo este guiso seguro que me sabe a gloria. Gracias por compartirlo
ResponderEliminarbesos
Las patatas con pulpo son un manjar. En El Bierzo se come a la gallega, en las ferias que se hacen en la calle, es un animal espectacular, y envidiable, con tantos brazos!!!!
ResponderEliminarTiene una pinta deliciosa! lástimas que a mis hijas no les gusta y en casa no lo preparo. Te ha quedado beunisimo. bss
ResponderEliminarQué rico el guiso de pulpo, por aquí lo solemos hacer con patatas cortadas en cuadraditos pequeños. Sea como sea, a mi me encanta de cualquier forma.
ResponderEliminarUna pinta buenísima, niña
Besinos
Muy bueno este guiso Toñi mira que me gusta el pulpo y nunca lo había preparado así. Se ve delicioso. Un besazo.
ResponderEliminarTiene una pinta impresionante. En casa nos encanta el pulpo, el problema es que últimamente no lo encuentro a precios razonables, el muy puñetero, jejeje.
ResponderEliminarBesos, guapa.
Marhya
Jajaaa muy bueno no sabes lo que me he reido con lo del barco ,yo no habia oido lo de poner la patata cuando se cuece el pulpo yo pongo una cebolla supongo que al final sera lo mismo ..¿no ?.
ResponderEliminarUn guiso divinisimooo ,tomo nota yo diempre lo hago a feiracy si sobra a la planxa o en empanada.
Bicos mil y feliz domingo wapa.
Yo es que no soy violenta y eso de pegarle al pulpo no me va, pero congelarlo si y también asustarlo, hoy en día no es tan difícil, le pones la tele a la hora de las noticias y no veas lo tierno que te queda.
ResponderEliminarMe encanta el pulpo a la gallega, pero un guiso como este tampoco lo perdono, exquisito.
Besos guapetona.
Pues te ha quedado un guiso de esos de estas mojando ese rico caldito sin parar, tiene toda la pinta de estar delicioso, la verdad que congelandolo unos dias sale maravilloso. Un abrazo amiga
ResponderEliminareste año han estado muy bien de precio,yo he comprado algunos y los tengo congelados,yo lo cuezo como tú,no hay truco que valga,como la olla rápida no hay ná,con o sin patata,a mi me llegan a decir que le ponen hasta coca-cola,vamos!,el guiso te ha quedado estupendo y voy a prepararlo,me gusta...besitos
ResponderEliminarHola Toñi,que rico te quedo este guiso de pulpo a mi me encanta asi como lo as preparado y a la gallega como tú mencionas.
ResponderEliminarSaludos
Feliz año
Toñi, yo me lo como de cualquier manera hija!!!!!!!! es que para mi no hay manjar mas exquisito. Siempre digo que mi plato favorito es el pulpo a la gallega, pero me vale todo. Así que para mi este es un plato 10........ que digo 100
ResponderEliminarBesinos
Yo el pulpo lo acepto de animal de compañía, o sea que me lo pongas con pimentón, en salpicón (ayer mismo estuvo uno así por casa) o con patatas siempre es bienvenido jaja. Un guiso calentito y de pulpo que más se puede pedir!!!! Besitos.
ResponderEliminarJajajaja que gracia... yo uso patatas en algunos guisos para controlar el exceso de sal, no sé si será por eso... Pero con el pulpo no me atrevo, la verdad, bastante tengo con pelearme con los dichosos calamares para que queden en su punto!
ResponderEliminarHola Toñi el pulpo esta bueno de la manera mas rara que se te ocurra cocinarlo, pero tu cazuela acompañada de patatas se ve muy rica ademas las patatas deben de tener un sabor que si me apuras mas rico que el pulpo que es imposible
ResponderEliminarun saludo
me apunto tu receta
Anda como se nota que han estado bien de precio jeje
ResponderEliminaryo tambien tengo uno en el congelador, que eso de darle una paliza siempre me he preguntado ¿con qué?, porque es un bicho bastante resbaladizo y con que le das,
vaya que prefiero congelarlo y lo de la patata no se yo si tendra algo que ver pero yo como mi madre se la ponia pues yo tambien, que hay que seguir las tradiciones
Toñi te quedo estupendo, como todo lo que cocinas.
Mil besotes guapisima
que rico,, aqui en galicia se come de muchas maneras, con marisco, con grelos, en empanada,, es uno de nuestros manjares,,, Lo de asustarlo se hace para que las patas se encojan y queden hacia arriba,y cuando es fresco, hay que darle la paliza,para romperle las fibras, la congelación tambien se las rompe.Yo tengo en el congelador 60 kilos,, un familiar de mi marido lo pesca y voy directamente al barco una vez al año a buscarlo,, sin duda de lo mejor de nuestra tierra!!, te ha quedado un plato ideal!
ResponderEliminarToñi feliz año guapa! que tal las navidades? seguro que cocinando y cocinando, ya veo que tu cocina va toda marcha, y con este guiso de pulpo tan sabrosón, que rico!!! un besito
ResponderEliminar