PANECILLOS PROVENZALES DE PIQUILLOS Y QUESO. 9º Desafío en la Cocina

Como es habitual desde hace ya unos meses, en concreto yo me adherí hace ocho,cada día 20 aparezco yo aquí con mi entrada del Desafío en la Cocina.
Este 20 de Enero es el noveno desafío, toca SALADO y le toca a proponer el desafío a Mabel , del blog A nadie le amarga un dulce.

Mabel es una chica comprensiva y buena y nos propone hacer PAN, panes del tipo que sean, panes de cualquier forma o sabor pero panes salados.
 Y a mi se me ha ocurrido hacer  uno sencillo pero con un sabor muy rico.

Panecillos provenzales de piquillos y queso.


Ingredientes:

- seis pimientos de piquillo asados en conserva.
- una cucharada sopera de queso en crema
- dos huevos
- 25gr de levadura fresca de panadería
- 500gr de harina de fuerza
- 100gr de mantequilla *(sin sal) en pomada
- una cucharada sopera de hierbas provenzales
- 65gr de leche (semidesnatada)
- una cucharadita de ajo en polvo
- una cucharadita (de postre) de sal.
- una cucharadita (de las de café) de azúcar
- *un huevo para pintar
- semillas de amapola para decorar.
 
*Los pimientos de piquillo los trituraremos junto con el queso de untar para añadirlos a la masa.

Hay algunas cosas de los amasados para hacer tanto panes como brioches y toda clase de masas saladas y dulces que me gustaría destacar pues son los "culpables" de que, en ocasiones, nuestro trabajo se estropee y se vaya al traste.

Asi que...IMPORTANTE:

*Cuando los panes los amasamos en panificadora pondremos los ingredientes líquidos primero, incorporando los sólidos después, y añadiendo la sal  al final, encima de la harina para que no se mezcle con la levadura.
*El tema de la SAL es muy delicado, porque si ponemos la sal en contacto directo con la levadura, no nos subirá la masa y se apelmazará el resultado.
De ahí el pequeño asterisco que puse señalando en los ingredientes, que la mantequilla debe ser sin sal.

*La levadura cuando es fresca, la disolveremos en la leche, por lo que será mejor que esté tibia y asi se disolverá antes.
* El huevo que usaremos para pintar , debe estar a igual temperatura que la masa que pongamos a levar, de ahí el asterisco que también puse al lado del "huevo para pintar"
Si por ejemplo, tenemos la masa levando dentro del horno apagado, pondremos ahí también el huevo con el que pintaremos despues.
Creedme, muchas veces ocurre que después de tener la masa levada estupendamente, al pintar con el huevo recién sacado de la nevera, se nos baja por completo sin posibilidad de arreglarlo.

Creo que no me dejo ninguna cosa más... Ponemos la panificadora en el programa Amasado, y dejamos que haga su trabajo.


En caso de amasar a mano, la incorporación de los ingredientes es al contrario: en un bol pondremos la harina, haremos un hueco  a un lado y pondremos la sal, haremos otro hueco en el centro e iremos incorporando el resto de los ingredientes.
Tendremos que amasar y dejar la masa que haga un primer levado que en el caso de la panificadora, ya lo hace la máquina.
Bueno... ya tenemos la masa levada del modo que sea.

Amasamos, formamos los bollos, los pintamos de huevo y dejamos que leven por segunda vez.


Una vez levados, los volvemos a pintar de huevo y los decoramos con las semillas de amapola.

Horneamos a 190º , con un cuenco de agua dentro del horno para darle humedad a la cocción.

Esa forma tan poco elegante que tienen mis bollos, se debe a que, en un arranque de ingenio, le di dos tijeretazos a la masa en perpendicular, como para formar una especie de cruz...y levar la masa, se abrió formando una especie de pellizco mal hecho que nada tenía que ver con una crucecita... 

Pero bueno, asi quedaron mis panecillos. Con un color muy atractivo y un aroma delicioso de hierbas y ajo.


Yo espero que os hayan gustado mis panecillos, tanto a vosotros como a la desafiadora y mis compañer@s de desafío.
Os invito a que visitéis Desafío en la Cocina , donde encontraréis las recetas de panes de mis compañeros, que seguro os dejará con la boca abierta y babeando.
Y ahora sólo me queda esperar que otro desafío de febrero, en este caso DULCE,  se le ocurrirá a la próxima desafiadora, Mª Luz y su blog "Trasteando en mi cocina".

Print Friendly and PDF