Hoy traigo un menú refrescante y bien ligerito, que viene estupendamente para estos calores que tenemos en Alicante.
¿Conocéis el alficoz? ¿Lo habéis probado? Es de la familia de los melones, aunque muchos los confundan con los pepinos, nada tienen que ver.
Probablemente muchos de los que no hayan bajado al levante les será desconocida, ya que hasta ahora, y que yo sepa, su producción era minoritaria, por lo que su precio también es algo elevado.
Hay que recolectarlos tiernos puesto que pasado el tiempo las semillas interiores se vuelven demasiado grandes y la carne demasiado dura.
Yo siempre lo he comido con piel, bien lavado y a penas pasarle la mano para quitarle una microscópica pelusilla que lo recubre, y como decía mi madre "a mos reó" (a bocados)
Es muy refrescante y su sabor es más suave al pepino y no repite.
Al ser su planta tan parecida al melón, hay que tener mucho cuidado de no plantar juntos melones y alficoces o las abejas harán de las suyas y mezclarán el producto resultando melones de sabor "apepinado"
Los agricultores de Guardamar suelen plantar entre unos y otros plantas de alfalfa, que por lo visto distrae a las abejas.
También es muy curioso su crecimiento, ya que crecen rápidamente.
Con una buena cantidad de agua a la caida del sol, al día siguiente puedes encontrarte un alficoz listo para comer.
De ahí que sea muy común la expresión alicantina de. "Este niño crece por las noches, como los alficoces"
Su composición por tanto es agua en un porcentaje elevado y por tanto tiene poquísimas calorías, como se suele decir... es de esas cosas que "engañan el hambre"
Si alguna vez lo véis por el mercado, probadlo
Bien pues como entrante preparé esta ensalada con tomates de pera cherry, alficoz y dientes de ajos encurtidos.
Lo aderecé con una salsa de ajo y perejil bien triturada y emulsionada con aceite de oliva.
De segundo plato, ( ya os aviso que váis a pasar más hambre que el perro de un afilador, que se comía las chispas por comer algo caliente), unos rollitos con jamón cocido de pavo, queso y espárrago triguero.
Necesitamos:
- jamón cocido de pavo
- espárragos trigueros tiernos
- queso rallado.
Nada más sencillo que pasar los espárragos por la plancha hasta que estén hechos, estirar el jamón de pavo, poner queso rallado, poner el espárrago y enrollar.
Marcamos los rollitos en una sartén, con un poquito de aceite por los dos lados, hasta que el queso se derrita y servimos
(parecen un par de ojos saltones)
Y faltaba el postre.
¿En que nevera no hay una manzana con un golpecito que todos esquivan?
¿Quién no se ha encontrado con ocho cerezas que no están maduras y son las que también todos han esquivado?
Pues aquí están ellas, tan bien usadas y tan bien colocadas.
Necesitamos:
- un puñado de cerezas
- una manzana
- dos yogures griegos
- una cucharada de azúcar.
Como normalmente se quedan las cerezas menos maduras, las cortaremos y
les quitaremos el huesecito y junto con una cucharada de azúcar, las
ponemos a cocer.
Al cazo añadiremos la manzana que nadie quiere, también pelada y troceada.
Dejamos cocer un poco a temperatura suave.
Sacamos la fruta y entonces reducimos el jugo para que espese un poco.
Lo serviremos, una vez frío en compañía de yogurt, a mi me gusta el griego, por ser más cremoso.
¿Os apuntáis? Espero que os guste.
En primer lugar, no quiero dejar pasar el día sin felicitarte, porque creo que hoy es tu santo no?.....;)......jajaja.
ResponderEliminarEn segundo lugar, no me hables de pasar hambre que estoy a dieta de tó. El tanga me entra a mi en Agosto como er Kandisha que soy. Te juro que no conocía los alficoces de las narices, el aspecto no me atrae mucho, sinceramente, parece una Tenia como la que tenía mi tia Encanna en el estómago y que según ella se lo zampaba tó. Ella no, la Tenia....jajaja, y la pongo en mayúsculas porque ya era de la familia. Pero a mí este menú de hoy me hace un rey, sinceramente, que estoy de lechuguita hasta los mismisimos. Ala un beso.
Madre mia! menudo menu. y yuo esa "verdura" no la habia visto nunca, pero me gustan todas en general asi que si la veo me lanzo.
ResponderEliminarlaura
En cuanto vea esa especie de calabacín/pepino lo compro, vamos que si lo compro, mi abuela decía nunca te acostarás sin aprender algo nuevo y hoy ya lo aprendí.
ResponderEliminarEl menu todo un lujo para la operación bikini, a este me apunto con los ojos cerraos que hay que irse a la piscina ya!!
Besos miles
Hola Toñita felicidades por tu santo, por este post tan rico, vamos que me encantaría probarlo gracias por tu comentario en mi blog un bst
ResponderEliminarUn completo y buenisimo menú
ResponderEliminarPues no conocìa yo el alficoz para nada Toñi, pero si algún día me lo encuentro en el mercado,prometo comprarlo y probarlo en casa. Desde luego en la ensalada promete. El jamón de pavo me encanta, a la plancha suelo comerlo bastante a menudo sobre todo en las cenas con una ensalá, ahora le meteré quesito y esparrágos jejejeje.
ResponderEliminarY la copa, ainsssssss jamia de mi vida y de mi corason partió.....dos no creo que me llegasen jajajaja.
besinessss
Desconocido totalmente el alficoz, nunca lo había visto ni había oído hablar de él. Menudo menú tan completo que nos has preparado, vaya lujo.
ResponderEliminarUn besin
si te digo la verdad no se con que quedarme... esto esta de muerte y no se q elegir... jejeje
ResponderEliminarun saludo
Por el nombre no me sonaba, pero si que loas he comido en casa de los padres de mi nuera Inma y estan muy ricos, por aqui no los he visto nunca,tus recetas
ResponderEliminarme gustan todas me las apunto, si no tengo alficoz pondre pepino, bssssss.Sefa
pues ni idea del alficoz pero yo probarlo sí que lo haría! la verdad es que nos das un menú completito y hasta con postre !! sobre todo por aprovechar la fruta!!....besos
ResponderEliminarAnte todo muchas felicidades, tengo que probar el alficoz pero no lo he visto nunca.
ResponderEliminarbesos
menu muy ,,de aprovechamiento,,ese alficoz no lo conocia.cartagena no hay de eso, esta bueno, me imagino , jamon cocido esparragos rico ,postre buenisimo .una idea original muy sabrosa de cara verano,,ya hemos empezado con los calores,,bessos seas muy feliz,,vida te sonria de cosa muy bonitas, sobre todo disfruta de compañia de tu familia y amigos abrazo,hasta siempre bessoss
ResponderEliminarHolaaa, yo tampoco conocía el alficoz. Es la primera noticia que tengo. Has preparado un menú muy veraniego y rico. El postre desde luego me ha encantado, bueno todo eh? lo que pasa es que la golosinería me pierde, ya lo sabes jajajajaja
ResponderEliminarUn besooo
Menudo menú, que bien, aunque el alficoz es la primera vez que lo oigo nombrar. Besos. Yolanda.
ResponderEliminarHola Toñi. Llevo unos cuantos años por esta zona y no tenía ni idea de lo que es un alficoz hasta que te he leído. Debe ser que se cría en una zona muy localizada, me fijaré por si los veo ya que según cuentas están muy ricos.
ResponderEliminarHas puesto una entrada de lujo. Una ensalada que al verla incita a degustarla sin perdida de tiempo. A continuación esos rollitos que son toda una tentación, te quiero decir que yo no pasaría hambre como el perro del afilador jj porque el york me encanta, los espárragos también y hasta el queso jj así que no dejaría nada en el plato y epílogo a estas maravillas solo te faltaba poner la guinda al pastel y has preparado un postre que es todo un lujo. ¿Qué mas se puede pedir para sentirse en la gloria? yo pediría algo más jj, una copa de cava bien fría y a soñar e imaginar ya que eso es lo único que me queda porque de todo lo que has puesto me he quedado sin nada jj.
Un beso
Felicidades atrasadas, Toñi, que se me pasó ayer.
ResponderEliminarEl menú me ha encantado... pero lo que tiene delito es que yo viva aquí y todavía no haya probado el alficoz. Tengo que remediarlo rápidamente, jejeje.
Un besote.
Bien rico todo. Por cierto, el helado de fresa está buenísimo;)
ResponderEliminarHola guapa!! en mi tierra lo llamamos combro pero a mi abuela mas de una vez la escuche llamarlo alpicoz. A mi me encanta y en verano no falta en ninguna ensalada! y como tambien has dicho, a bocados esta rico rico! un beso! :)
ResponderEliminarNo lo he probado nunca y no lo conocía, ahora ya me has intrigado, a ver qué hago (me muerdo las uñas, jejeje).
ResponderEliminarTiene una pinta estupenda esta ensalada y el postre, también.
Besos.
Marhya
Creo no haber visto nunca el alficoz, pero si alguna vez lo veo seguro que lo pruebo.
ResponderEliminarSi con este menú no adelgazamos ya es para lanzarse de cabeza a los donuts y demás dulcerío porque no hay nada que hacer.
Un buen aprovechamiento de la pobre manzana y cerezas abandonadas en la nevera por todos, seguro que así se las comen y no se enteran, bendita inocencia.
Besos.
Madre del amor hermoso que menu mas completito y dices que vamos a pasar hambre ..anda ya por que no me quedas mas cerca que si no me iba a comer encantadita a tu casa .
ResponderEliminarQue menu mas rico y completito ,me encanta y eso que no conozco el alficoz ni lo he comido nunca,no creo que llegue hasta aqui arriba pero si los veo iran derexitos a mi carro de la compra.
Bicos mil y feliz finde rewapaaaa.
Anda, pues yo pensaba que el alpicoz (como lo conocemos por aquí) era de la familia de los pepinos, y resulta que son del melón... nada más lejos de mi imaginación.
ResponderEliminarPues yo los suelo comer, que ahora son su época y están buenísimos, no se repiten y saben suave y bien rico.
Ahhh, por cierto, estoy de sorteo, pásate por mi bloguico y si quieres apúntate!!
http://mibloguicodecocina.blogspot.com.es/2013/06/sorteo-2-lotes-cola-cao-con-cofre-de.html
No conocia el alficoz, en mi vida habia oido hablar de el ni lo he visto por estas tierras.
ResponderEliminarUnas recetas muy fresquitas y ricas, los esparragos tienes que estar deliciosos y el postre de lujo total.
Besitos guapa
Que ricos el alficoz nenica, a mi también me encantan!!
ResponderEliminarTodo tiene una pinta estupenda
Un besazo
Que menú mas completito y encima refrescante y sencillo...no se puede pedir más cielo...Besitos
ResponderEliminarQué menú más bueno nos propones. No conocía el alficoz, estaré pendiente si lo veo para probarlo. Un beso
ResponderEliminarHola Toñi, encontré tu blog por casualidad buscando una receta que hacía mi abuela que era del campo de Elche las Pipes I Carases, y no me acordaba muy bien como se hacía, aunque tu lo presentabas en ensalada con tomate yo lo hice al modo de ella, solo el capellán, la ñora frita y picada con un ajito y todo eso bien regado con nuestro "oro líquio", decirte que fue un éxito en mi comida de amigos pues muy pocos conocían ese plato y casi me quedo sin pan para el resto. Con tu permiso voy a engancharme a tu blog pues soy una "cocinitas" aunque sin mucho "feeeling" pero mi voluntad es férreas y no pienso desistir, aunque soy de Elche vivo en Alicante y sí conozco el alficoz pues en mi casa se ha comido siempre en ensalada, no me extiendo, más decirte que me encanta tu blog y tu forma sencilla de escribirlo.
ResponderEliminarMaite