GOULASH acompañado de Semmelknödel ó Serviettenknödel. 21º Desafío

Hoy estamos a 20 y a lo tonto, a lo tonto estamos ya en el 21º  desafío en la cocina, que se dice pronto.


Y claro... con tanto desafío ya a nuestras espaldas, nuestras desafiadoras se lo tienen que currar mucho para sorprendernos cada vez.
Asi que esta vez, rizando el rizo, esta vez tuvimos que elegir entre 5 constelaciones, andrómeda, cruz del sur, orión, phoenix y casiopea,  sin darnos más pistas de qué iba a influir esto a la hora de tener que cocinar.

Después supimos que cada constelación está unida a un continente, y por tanto, según la constelación elegida, cocinaríamos un plato salado típico de este continente.

Yo elegí Orión, pues el cinturón de Orión, incluida en esa constelación, son tres estrellas que de siempre me han llamado la atención. Supongo que las reconoceréis si os digo que son esas tres estrellas perfectamente alineadas que vemos por las noches.
Y bien, Orión estaba vinculada al continente europeo y a M. Luz y su blog Trasteando en mi cocina, mi desafiadora, decidió que la receta salada  del desafío de este mes sería...

Goulash acompañado de Semmelknödel o Serviettenködel

El goulash creo que es más conocido, y muchos sabréis, (y si no lo sabéis yo os lo digo), que es un estofado típico húngaro y de paises cercanos a Hungría, que generalmente se hace de buey y ternera.

Yo, como el único buey que encontré era el del portal de Belén, me decidí por la ternera.


Como acompañamiento y para "complicar" un poco el desafío, M. Luz nos pidió que hiciésemos unos... Semmelknödel o Serviettenködel , que  os preguntaréis que son.(No me preguntéis como se pronuncia)
Pues yo también me lo pregunté y  me fuí a indagar en google, donde descubrí que se trata de una especie de albóndigas hechas con pan del día anterior, que además de servir como aprovechamiento, sirven para acompañar el goulash.
Las primeras, las semmelknödel, son en forma de albóndiga, y las serviettenködel es lo mismo pero tienen forma cilíndrica y más grande.
Yo también me pregunté  si los húngaros tienen whatsapp, porque no quiero ni imaginarme una charla whatsapera entre dos húngaras y tener que darle a las letritas para escribir el nombre de las albóndigas dichosas...

-Agnes, ¿que vas a hacer hoy de comer?
- Pues mira Brigitta, tengo hoy un goulash y unas semmelknödel 
- Pues mira, yo prefiero hacer  serviettenknödel , porque alargadito me va mas, asi lo corto a lonchas...

No me digáis que no es complicado... Y ya me diréis como abrevias eso para escribirlo en el teléfono y que resulte entendible.

Encontré diferentes recetas para preparar estas "albóndigas" pero me decidí por esta receta, que me pareció la más acorde con mi gusto.

Lo primero que haremos será ponernos manos a la obra con esta especie de albóndigas de pan:

Necesitaremos:
- 150gr de pan del día anterior, (yo sólo tenía pan integral y ese fué el que usé)
- un huevo
- una cucharadita de mantequilla
- media cebolleta
-100ml de leche
- unos pellizcos de perejil, sal, pimienta y nuez moscada

*Lo primero que haremos será picar muy bien el perejil y la cebolleta, y desmenuzar el pan. Agregamos la sal y las especias.

*Después añadiremos el huevo  y mezclamos.
 *Por último calentamos un poquito la leche, ablandamos la mantequilla dentro y lo vertemos sobre el pan.
*Mezclamos bien todos los ingredientes, y si vemos que se nos queda algo blando, añadimos un poco más de pan.

En algunas recetas que vi, hacen las albóndigas de pan con la mano y las ponen a cocer directamente al agua, yo preferí que cocieran pero sin estar en contacto con el agua.

                                            

Asi que:
*Extendemos un pedazo de papel de film sobre la encimera, hacemos la bolita y la depositamos sobre el papel, anudando después bien como véis en la imagen.
*De igual modo hice los serviettenknödel , osea, los alargado

                                                       
 Como sólo cociné la tercera parte de la receta, sólo me salieron tres albóndigas y un rulo de tamaño reducido.
*Ponemos una olla con agua al fuego para cocerlos. Una vez esté el agua hirviendo, los introducimos  y los mantenemos cociendo hasta que floten.
El alargado lo mantenemos un poco más.


Le sacamos el papel film y lo guardamos en la nevera hasta el momento de comerlos.

Me quedaron bastante consistentes, y bien cocidos por dentro.




Cuando vayamos a comerlo, cortamos el rulo en lonchas  y lo marcamos un poco en la sartén
Igual hacemos con las albóndigas.



Y ahora vamos con el goulash. Para hacer el goulash necesitamos:

- 1kg. de carne de ternera para estofado
- harina para rebozar la carne
- una cebolla grande
- 1/kgr de tomate triturado
- 50gr de manteca de cerdo (yo usé mantequilla)
- un diente de ajo
- un ramillete de hierbas aromáticas ( yo usé tomillo y romero) 
- una cucharada sopera de pimentón dulce ( de la vera)
- un litro de caldo de ternera ( lo compré envasado)
- sal y pimienta.

*Cortamos la carne en pedazos no muy grandes, como de bocado, la salpimentamos y la pasamos por harina
* En la cazuela donde vayamos a hacer el estofado, ponemos la manteca y la deshacemos al fuego, allí doramos la carne y una vez dorada la retiramos.
*En esa manteca y el jugo de la carne pochamos la cebolla, y el ajo.
* Añadimos el pimentón, doramos ligeramente, y en seguida añadimos el tomate triturado.

Podemos dejar tal cual el sofrito, pero yo preferí triturarlo todo.


 *Añadimos la carne y el caldo y a cocer. Yo lo cocí en la olla express.

Cuando abrí la olla, vi que había quedado demasiado caldoso, me gustaba más ligado, asi que le añadí una cucharada sopera  de harina de arroz y quedó perfecto.

Lo servimos con los semmelknödel o los serviettenknödel de acompañamiento y a comer.



Espero que os haya gustado mi receta para el desafío y os emplazo a visitar en blog del desafio pinchando en el enlace de abajo, donde veréis más recetas de goulash y el resto de recetas de las demás constelaciones.


http://desafioenlacocina1.blogspot.com/2014/03/la-vuelta-al-mundo-en-cinco-platos-21.html

El próximo desafío será ¡dulce! y vendrá de la mano de Carolina y su blog Tomillo, laurel y otras cosas de comer

Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. Senercondel servietenconden, no?, es así?. No se como se dice pero tiene una pintaza bárbara!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué rico! Los sherdfondeita`dgggghen o como se llamen se parecen un poco (salvando las distancias) a los rellenos de pan que se hacen en Castilla para el cocido, al fin y al cabo una forma rica de aprovechar el pan duro, estoy segura de que en casa gustarían y mucho.
    Besos.
    Marhya

    ResponderEliminar
  3. vaya reto mas interesante el de este mes, y es q la historia q hay detras me ha encantado. y este plato tuyo aun mas!!! q delicia y q ganas de catarlo

    ResponderEliminar
  4. Bufff vaya nombre y eso quien lo pronuncia en condiciones jajajaja. Me parece muy entretenida tu receta de hoy pero con una pinta de toma pan y moja, excelente Toñi, un besito corazón

    ResponderEliminar
  5. que guiso tan rico Toñi, me ha encantado sobretodo por el acompañamiento de ese pan para mojarlo bien en esa salsita, se ve delicioso!! bicos

    ResponderEliminar
  6. Desafio mas que superado en casa nos encanta el goulash y este se ve divinisimoooooooo amos morada me ponia yo a mojar en esa salsa ummmmmmm.
    Las albondigas o panecillos inpronunciables con el pan del dia anterior de lo mas originales con tu permiso tomo nota ,para hacerl@s con el fantastico paso a paso que has puesto no puedo resistirme a no caer en la tentacion.
    Te ha quedado un plato de relujoooooooo y seguro que estaria de muerte relentaaaaaaaaaa.
    Bicos mil wapisimaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  7. Un estofado de primera! Suerte que te decidiste por ternera, porque creo que la carne del buey del Portal de Belén debe estar un poco dura, no? Como el pobre tiene más de 2000 años..!!!! jeje Me ha encantado tu sentido del humor!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Toñi. Asombrado me has dejado con tus conocimientos de alemán. Si cuando digo que eres conocida mundialmente no me quedo atrás jj. Desde luego veo que quien hace este desafío se lo curra jj hay que tener imaginación y darle a la cabeza para proponerlo. Esto también me ha ilustrado en el sentido de que cada constelación rige a un continente. Creo que al final voy a tener que dar una conferencia sobre tal extremo jj.
    Pero no nos apartemos del tema que nos ocupa, que no es otro que decir algo sobre el plato que has preparado. Esas especies de albóndigas de nombre impronunciable tienen que estar muy ricas. Recuerdo que mi madre hacía unas parecidas o al menos eso me parecía a mí jj, no era alemana. Para hacerlo más alemán tenías que haber utilizado los brötchen jj ¿como te has quedado jj? seguro que alucinando como yo aunque ya sabes ese dicho "a falta de pan buenas son tortas" en este caso " a falta de brötchen, panen" y te tomas un café porque como intuyo que no fumas no puedo decir y te fumas un puro jj. Bromas aparte, estas albóndigas tienen que ser un acompañamiento perfecto para el plato.
    En cuanto al goulash, solo te quiero decir que tiene una pinta inmejorable. Con esa salsa tiene que estar de vicio. No me importaría en absoluto comerme no un plato sino dos porque debe ser un manjar. Has conseguido un plato para chuparse los dedos. Orión te lo agradecerá y yo también jj.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. buen guiso, si señora y ese acompañamiento me ha gustado tengo que probarlo


    ¡¡besos¡

    ResponderEliminar
  10. Jaja Qué bueno!..
    Yo he comido esas albóndigas de pan en Hannover, nos las sirvieron en una bandeja enorme con varios tipos de salchichas, panceta, huevo frito, y sauerkraut con varias salsas... Se tomaban como si fueran patatas, arroz, o pasta. Se cortan y se van pasando por la salsa. Yo le llamaría un quita hambres jeje...
    Todo te ha quedado súper, ahora mismo mojaba los semmelknödel en esa salsita tan rica y me quedaba tan ancha.

    ResponderEliminar
  11. El goulash es delicioso y en cuanto a las "albóndigas" es que soy incapaz de aprenderme sus nombres, pero buenas si se ven.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  12. Que curiosas esas albóndigas de pan Toñi..Y lo del buey del portal de Belén me has matado pero de risa...jejejejee Un guiso 10 compi!!Bs

    ResponderEliminar
  13. Un guiso bien rico y ese pan de lo mas curioso, yo pienso repetir pronto!
    besis

    ResponderEliminar
  14. El plato tiene bastante trabajo sobre todo por el acompañamiento pero seguro que esta muy rico, besos

    ResponderEliminar
  15. Hola tocaña que bien explicado y que rico los desafíos de este mes me han encantado y super contenta de formar parte una receta más que superada para el Desafío un besazo guapa

    ResponderEliminar
  16. Toñiiiiii me parto con lo del buey y con lo del wasap....te puedes creer que por mucho que he subido todas las recetas de Orión al blog todavía no sé escribir bien ese pan???? jajaja..... pero no lo digas en el grupo....Ha sido un placer que participaras con tan buen humor haciendo esta receta...

    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Toñi hija mía leer tu entrada es reírte a medida que vas leyendola. Me parto con la conversación del wasap, yo me cansaría antes de escribir toooodas las letras de las albóndigas de pan ( lo escribo así para no tenerlo que escribir porque es complicado). La carne estupenda con una salsa con un color divino, y el pan muy doradito debe de estar muy rico. Un beso compi.

    ResponderEliminar
  18. Ya me estaba imaginando yo el puñetero corrector del móvil escribiendo cualquier barbaridad al ponerle el nombrecito de ese pan, jajajaja.
    En serio, ese guiso te ha quedado de toma pan y moja, pero no los impronunciables, no, que me cogía una buena barra yo y te dejaba el plato limpito.
    Por cierto, estás preparada?, ya falta poquito para el día uno, jejejeje.
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Te ha quedado estupendo, nunca lo he preparado pero me voy a animar viendo el tuyo, tambien es dificil que por estas tierras encuentre yo buey.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  20. Todo se ve con muy buena vista, incluido el acompañamiento innombrable. La carne seguro que me gusta y las albóndigas, no sé, creo que no he leído si a vosotros os gustaron, pero desde luego servirlo, lo hiciste de lujo. Besos!!!

    ResponderEliminar
  21. Que bien te quedo el desafio de este mes, ya veremos el de mes que viene que nos toca, miedo me da, jajajaja.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. El guiso de carne me parece perfecto, pero el acompañamiento no pienso repetirlo porque catearia en idiomas, con lo facil que es el español jajaja, besitos

    ResponderEliminar
  23. Me ha encantado tu desafío, te ha quedado genial!! Se ve una carne tierna y jugosa y ese pan de nombre impronunciable tambien tiene muy buena pinta. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  24. Que `pintaca tiene tu gulash, felicidades!!!!!

    ResponderEliminar
  25. Está genial la receta, aunque da un faenón que no veas, pero el estofado está diciendo cómeme. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  26. Jajajaja me parto con la conversación de wsp entre dos húngaras!!!! Si ya me parece difícil hasta escribir gulash, ahora que tiene una pinta deliciosa, se escriba como se escriba y a mi personalmente me hace más gracia la alargada, hablo visualmente porque no he probado ninguna! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte