No es que sea una experta en panes, pero oye.. me voy defendiendo.
Lo que no había hecho nunca era usar harina integral, y yo que soy muy "integrista" me apetecía un montón probar.
Estuve informándome un poco sobre el asunto y aprendí que es dificil conseguir panes 100% integrales y normalmente llevan un porcentaje de harina de fuerza normal.
También he descubierto que para hacer pan integral en su totalidad, tendría que hacer masa madre o prefermentos con productos integrales y que al mismo tiempo hagan que leven y esta para que la masa nos suba.
Seguramente me equivoco en mis explicaciones y será más sencillo hacer pan integral 100% de lo que yo os digo, pero "buceando" un poco en google, sinceramente, me agobié un poco porque el tema "masa madre" me queda aún un poco grande, y desistí.
Asi que hice los panecillos integrales más sencillos que encontré, aunque no sean totalmente integrales me gustaron, y con eso, de momento, me doy por satisfecha.
Panecillos integrales
Ingredientes:
- 300ml de agua
- 55ml de leche
- 15ml de aceite (yo usé de oliva)
- 30gr de miel
- 365gr de harina integral
- 100gr de harina de fuerza
- 25gr de levadura fresca
- media cucharadita ( de las de postre) de sal
Yo usé la panificadora en el modo "amasado" pero ya sabéis que también se puede hacer a "manificadora"
Cuando la panificadora finaliza el programa AMASADO , extraemos la masa de la máquina y la volvemos a amasar rompiendo el levado.
Formamos pequeñas bolas y dejamos que vuelva a levar.
Previamente a hornear los panecillos, encendemos el horno con un recipiente de agua dentro, para darle humedad al calor del horno.
Cuando vayamos a hornearlos, los pintamos con aceite de oliva y espolvoreamos de sal y hierbas, yo usé orégano y albahaca.
Sacamos el recipiente con agua del horno y horneamos hasta que doren.
A mi me parecieron deliciosos, espero que a vosotros también.