PIERNA DE CORDERO RELLENA EN SALSA DE HONGOS AL OPORTO

Aunque hoy sea el día de los inocentes, mi receta no es para nada una inocentada.


Me gustaría contaros que, además de ser el día de los Inocentes, hoy en Elche, es el día en que, Francesc Cantó, guardacostas, allá por el 1370, descubrió entre las agua del mar, en la playa del Tamarit en Santa Pola, un arcón que contenía la imagen de la Virgen de la Asunción, además del "el consueta" el libro con los versos, la música y las indicaciones escénicas para la representación del Misteri.

En el arcón había una inscripción grabada que decía: " SOC PER A ELX" ( soy para Elche), por lo que, aunque se encontró en territorio santapolero, los ilicitanos se llevaron a Elche a su patrona.

Mi madre me contaba como añadidura, que se decía que hubo su polémica, y los santapoleros reclamaron la figura de la virgen, por lo que hubo que solucionar el problema tapándole los ojos a los bueyes que tiraban del carro que portaba el arca con la imagen, y dejaron que los animales echasen a andar al azar. Y se decidieron por Elche.

Cada 28 de diciembre se representa el hallazgo. Cantó sale a caballo para anunciar el hallazgo al Concejo.
Tras el bando, sale una comitiva para recoger el arcón.
La salida de la romería es el día 28 de madrugada, desde la playa del Tamart ( Santa Pola, muy cerca de mi casa) hasta Elche.
El día 29 por la mañana ( día de la festividad) tiene lugar la procesión de la Venida de la Virgen

Es una representación muy curiosa de ver, a orillas del mar, con las primeras luces del alba, y con mucha devoción por parte de los ilicitanos.


Este es el momento cuando Francesc Cantó (a caballo) encuentra el arca donde está la Virgen, y los hombre la extraen del agua.


El arca va sobre un carro tirado por dos bueyes y se dirigen a Elche
seguida de un gran número de personas en romería.
(Fuente de las Imágenes ,Festero Ilicitano y Visite Elche )

::::::::::::::::::::::::::

Como todos estamos muy atareados en estas fechas, he pensado dejar este plato, que bien puede servir para una cena de Noche Vieja, o comida de Año Nuevo, y así despedirme por unos días de vosotros, hasta que comience el año.
Si os apetece o necesitáis consultar alguna receta más para preparar en estos días, no tenéis más que consultar en el blog, en los distintos apartados por ingredientes, a la derecha del blog. Seguro que encontraréis platos, como siempre sencillos que os gusten.

Pierna de cordero rellena, en salsa de hongos al oporto.


Ingredientes:

- una pierna de cordero ( le pedimos al carnicero que nos la deshuese)
- unos taquitos de jamón
- unos taquitos de queso
- unas tiras de zanahoria y calabacín
- dos chorizos criollos, o en su defecto, podemos usar salchichas.
- pimienta, sal
- unas lonchas muy finas de tocino ( con ellos envolveremos la pierna, para que nos quede jugosa y no se reseque en el horno)


*Escaldaremos la zanahoria cortada en tiras y también (algo menos tiempo) el calabacín. Reservamos
*Salpimentamos la pierna por dentro y por fuera
*Mezclamos en un recipiente el relleno del criollo , el queso y el jamón.
*Formamos una especie de croqueta o rulo, intercalando las tiras de zanahoria y calabacín y lo introducimos dentro de la pierna.


* Cubrimos la pierna con las lonchas de tocino
*Introducimos  la red en el colador por la parte estrecha y apoyamos un extremo de la pierna  dentro del colador
*Vamos tirando de la red y cubriendo al mismo tiempo la pierna.
Así conseguiremos que entre toda la carne sin que se nos desparrame.
*Atamos los extremos. y sellamos la carne dorándola en una cazuela con un poco de aceite


Introducimos la pierna en una bolsa de asar  y horneamos a 160º -180º una hora y media.
Una vez horneada,  la dejé enfriar para poderla cortar. (en mi caso la congelé)
 Cortamos en lonchas una vez frío, de este modo no nos costará nada y la cortaremos en lonchas enteras.


Para preparar la salsa necesitamos:
- una bolsa de hongos variados, o en su defecto, champiñón y setas.
- un vaso de nata
- un vasito del jugo que soltó la pierna al hornear.
- una cucharada de bovril
- una copa de Oporto
- un puerro
- una zanahoria


 *Preparamos la salsa rehogando en una olla la zanahoria y el puerro bien picaditos.
*Agregamos los hongos y los rehogamos también.
*Añadimos el vino de Oporto y el bovril, dejamos que evapore el alcohol
*Tapamos y dejamos que todo cueza y se ablande la verdura. Una vez cocido, se tritura todo y añadimos la nata.
*Dejamos cocer un poco más, y si queremos lo pasamos por un colador para que no haya ningún grumo.

Yo lo serví con unas patatas confitadas en aceite, a baja temperatura, con cebollino y alcachofa.


Es un plato que podemos hacer con antelación. Incluso la salsa podemos tenerla lista un día antes.
Sólo tendremos que calentarlo todo y servir.


Con esta receta os quiero desear que tengáis una buena salida y entrada de año.
Espero que no bebáis mucho, y seáis prudentes en la carretera si tenéis que coger el coche, pues os quiero a todos de vuelta aqui.

¡¡FELIZ AÑO 2015!!
Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. qué bonitas son las tradiciones, Toñi! gracias por compartirla con nosotros!
    y qué cosa más rica esa piernita rellena!! la salsa tiene que ser un pecado de los gordos así que yo me tomo dos raciones!!
    felices fiestas, disfruta de estos días y nos vemos a la vuelta!! muaks!!!
    <3

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Madre mía, que pintaza!!! Toda una señora receta, un lujazo, me imagino además de lo rica que estaría lo bien que olería la cocina, me encanta el olor a cordero asado, me huele a infancia y día especial
    ¡¡Muchos besos!! Feliz salida y entrada de año ;-)
    Marhya

    ResponderEliminar
  3. Buenísima receta, yo también hice una espalda rellena y salio muy buena. No hice fotos a nada con todo el mundo por el medio.

    Te deseo todo lo mejor para el 2015 y que disfrutéis de la entrada del año.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  4. madre mia que lujo de plato, de cinco tenedores


    ¡¡feliz año besos¡¡

    ResponderEliminar
  5. Que bonita historia , me encantan éstas tradiciones, y la receta estuénda para despedir el año.
    Que el 2015 sea bueno para todos.

    Besitosss.

    ResponderEliminar
  6. Como yo soy andaluza no conocía esta tradición (y seguro que alguna vez han salido imágenes en el telediario o en algún programa) y me ha resultado bastante curiosa e interesante.

    Sé que hace mucho que no he pasado por aquí, pero ando liadísima, y no creo estar mejor hasta que acabe enero ¡estoy hasta arriba de trabajo! (qué orgullo poder decir esto con los tiempos que corren ¿verdad?)

    Me encanta la receta con la que cierras el año y aprovecho para mandarte mis mejores deseos para 2015 ¡esperemos que sea un año aceptable (soy muy realista, lo sé) para todos!

    ¡Feliz y dulce 2015!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Qué delicia de pierna de cordero, guapa. Me encanta el relleno.
    Además, es una receta cómoda de preparar, con una presentación preciosa, y rica.
    Un beso muy grande, y que tengas un muy feliz 2015.-

    ResponderEliminar
  8. Toñi, el roscón es una pasada pero yo me quedo con este cordero.
    ¡Hija que le voy a hacer si yo soy más de salado!!!.
    Aunque la verdad es que yo me agarro a lo dulce y a lo salado. ¡A todo!.
    Ya sabes: Choto, chotuelo y pan "pa comélo".
    ¡Feliz 2015 y seguiremos dando mal por estos ciber mundos hasta que el cuerpo aguante!.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  9. Que rica se ve, me llevo la receta siempre es bueno tener las uq salen ricas, feliz año, bsssssss.

    ResponderEliminar
  10. Espectacular Toñi, y yo te deseo un feliz 2016 Jajaja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte